sábado, 5 de noviembre de 2011

LEGIONELA EN XIRIVELLA. LA VERDAD SOBRE LA NOTICA

Esta que cuelgo a continuación es la noticia completa de la que se hacia eco ayer el diario Levante-EMV basado en fuentes municipales...:

La aparición de legionela obliga a Xirivella a cerrar seis días el polideportivo
El ayuntamiento descarta que se haya producido algún contagio entre los usuarios después de dar por eliminada la bacteria

El polideportivo municipal de Xirivella ha permanecido cerrado durante seis días después de que se detectase durante un control rutinario un brote de legionela en la ducha de uno de los vestuarios. Según señalaron ayer fuentes municipales, por el momento no se tiene constancia de ninguna persona afectada por este brote, y el pasado miércoles se procedió a aplicar el tratamiento reglamentario, por lo que ayer las instalaciones deportivas volvieron a quedar abiertas al público.
Fue el pasado jueves cuando la empresa encargada del mantenimiento de las instalaciones alertó al ayuntamiento de que en el análisis que se hace del agua cada mes se había detectado un posible riesgo de contaminación y que todo parecía indicar que era legionela. Según se informó al servicio médico municipal, de todos los puntos analizados, el posible foco de esta bacteria se había detectado únicamente en una ducha. En concreto, en la alcachofa de la misma. Esta circunstancia permitió descartar desde el principio uno de los mayores temores de los responsables de las instalaciones: que existiese algún otro foco en la piscina cubierta, situada en el mismo recinto deportivo.
Ese mismo jueves, el gobierno municipal decidió por prevención cerrar el polideportivo mientras los resultados de este control eran analizados para confirmar si, efectivamente, se trataba de un brote de legionela. También se dio aviso al servicio de Salud Pública de Torrent, a los usuarios del polideportivo e incluso a los partidos de la oposición de este ayuntamiento gobernado por el PP.
Los vestuarios permanecieron clausurados durante todo el pasado fin de semana, hasta que el lunes llegó el resultado del análisis confirmando que existía un foco de legionela en esa ducha. Según señalaba el mismo análisis, se trataba de una cepa poco agresiva.
El ayuntamiento activó inmediatamente el protocolo a aplicar en este tipo de casos. Lo primero que hizo fue cerrar todo el polideportivo (no sólo el vestuario) para garantizar la aplicación correcta del tratamiento. Según destacaban ayer fuentes municipales, la bacteria se había detectado solo en los vestuarios "pero al no poderse utilizar el agua sanitaria durante todo el día se decide cerrar la instalación".
El tratamiento ha consistido en una limpieza de tuberías, hipercloración del agua, desconexión y vaciado de acumuladores de agua caliente y termos eléctricos, y el desmontaje y desinfección de grifos y duchas del vestuario.
Según las fuentes municipales, no hay cepa que resista este tratamiento. Aún así, y según estipula también el Real Decreto 865/03, tras la desinfección se seguirán haciendo análisis periódicos en los vestuarios del polideportivo.


Cuando la verdad es bien distinta... El polideportivo municipal no cerró 6 días, sino UNO, y continuó abierto ininterrumpidamente desde la aparición de la bacteria, incluido el fin de semanma, hasta el miercoles, día en el que hipercloraron el agua como tratamiento de desinfeccción y entonces sí se cerró hasta el día siguiente.


¿No se ha detectado todavía casos? ¿Y si yo mismo soy un caso en breve? El pasado domingo celebramos junto con ADIXI, el Xirivella CF, la Peña Valencianista y Falla Montepiedad nuestro futbol solidari y muchos hcimos uso de los vestuarios... Es más durante todo el fin de semana el polideportivo mantuvo su actividad normal y se jugaron todos los partidos oficiales de los distintos deportes (futbol, basket, etc...) en los que juegan los jovenes de Xirivella y de otras localidades, que ahoraa pueden extenderlo... No se puso en marcha ningún protocolo de emergencia ni de prevención... ¿Y si alguién antes del miercoles, único día que sise cerraron las instalaciones se ha contagiado? Me parece de una irresponsabilidad sin límites lo ocurrido y alguien del gobierno local de Xirivella tendrá que dar explicaciones... El Alcalde y sus concejales una vez más han mentido e intentado manipular a la opinión pública ocultandoles la verdad y la gravedad de lo ocurrido...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Demuestras un desconocimiento completo de la microbiología, la epidemiología y los protocolos de emergencia, deberías de tener un poco de verguenza antes de hablar de lo que no conoces, el protocolo ha sido impecable y con felicitaciones de todos los estamentos sanitarios.

Alberto Feijoó Arnau dijo...

Tal vez no tenga ni p... idea de microbiología, pero el polideportivo no estuvo cerrado 6 días como se dice en la noticia... Permaneció abierto todos los días y con toda su actividad hasta el miercoles. Yo mismo como he dicho estuve el domingo, y mi propio hermano y todos sus compañeros de su equipo de futbol jugando, entrenando y duchandose en sus instalaciones, lo cual como es lógico me preocupa y ALARMA