miércoles, 20 de abril de 2011

Entra en funcionamiento el Ecoparque de Xirivella


Permitirá que los vecinos puedan depositar todo tipo de residuos domicililarios con total comodidad y un extenso horario

Desde el lunes, 18 de abril ya ha entrado en servicio el Ecoparque de Xirivella, donde los vecinos del municipio pueden dejar aquellos residuos que generen en sus casas y que no cuentan con un contenedor específico en el sistema de recogida de residuos tradicional. Esta instalación es una iniciativa del consistorio, junto a Emtre (Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos), y su objetivo es facilitar el reciclaje y permitir a los habitantes de Xirivella una eliminación segura de sus residuos de forma gratuita, evitando, así, su abandono incontrolado.

No obstante, el fin primero del Ecoparque es ayudar a la conservación del medio ambiente. De esta forma, los residuos que son aprovechables son reciclados y convertidos en nuevas materias primas, consiguiendo así un importante ahorro de recursos naturales y de energía, además de reducir la cantidad de residuos que acaban en un vertedero. Los materiales de especial toxicidad o peligrosidad son tratados previamente para su recuperación o eliminación, con el objetivo de evitar problemas medioambientales o de salud. Sólo los residuos que no son aprovechables se llevan a vertederos controlados.

Para el alcalde de Xirivella, Josep Soriano, la puesta en marcha del Ecoparque en Xirivella "es una magnífica noticia" para los vecinos del municipio, ya que "supone una mayor facilidad para la eliminación de los residuos generados en casa, así como una mayor higiene para nuestro pueblo, pues se evita así el abandono incontrolado e inseguro de residuos". "Los vecinos de Xirivella ya vienen mostrando desde hace años de un alto grado de concienciación en la importancia de la recogida selectiva de residuos y con este servicio les facilitamos la tarea". Soriano también ha destacado los beneficios que tiene esta nueva instalación para la conservación del medio ambiente y conseguir una Xirivella más sostenible.
El ecoparque de Xirivella ha sido construido como resultado de un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Xirivella y el Emtre (Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos), a resultas del cual en 2008 Xirivella cedió una parcela en el nuevo sector del polígono industrial Virgen de la Salud.

El Ecoparque está pensado, principalmente, para dar servicio a los vecinos del municipio, pero también acogerá los residuos de los pequeños comercios, oficinas o servicios de Xirivella que sean asumibles a los domiciliarios. Sin embargo, no se admitirán los residuos procedentes de actividades industriales, puesto que éstas ya cuentan con canales específicos para la recogida de sus residuos, resultantes de su actividad. Para depositar los residuos los usuarios tendrán que acreditar con algún documento que son vecinos de Xirivella.

Horario de mañana y tarde

El ecoparque está situado en el polígono industrial Verge de la Salud, junto a la carretera que une Xirivella con Alaquàs, y el horario será de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 16 a 19 horas, y los sábados, de 9 a 14 horas, y su gestión corre a cargo de la empresa Los Hornillos, que ha sido también la responsable de la construcción del ecoparque.

www.xirivella.es

No hay comentarios: