sábado, 30 de octubre de 2010

Escritores de mal gusto

Con estas lindezas nos hemos encontrado esta semana:

-Sanchez Dragó:
"A mí me gustan las de 15. No hay nada como tener los pechitos como capullos y el chochito rosáceo"
"Las muy putas debían de tener 13 años como mucho, más no tenían"

- Pérez-Reverte:
"Moratinos se fue como un perfecto mierda por hacerlo gimoteando en público"

Como podemos comprobar se tratan de comentarios de mal gusto, que demuestran su poca sensibilidad y calidad humana, y que en un caso si se demostrase cierto seria delito de pederastia y en el otro un insulto en toda regla de un "machito" de los que dicen los hombres no lloran. Moratinos no lloró por perder su cargo de ministro sino enmocionado al ver que todos los empleados del miniterio le mostraban su cariño y afecto a su marcha, cosa que tal vez no haya tenido ni tendrá ningún otro ministro en muchos años.
Ya solonos faltaban los escritores, los últimos guardianes de la cultura y la educación, que sean ellos mismos quienes la pierdan y la dejen a la altura del betún o de la mi...

viernes, 29 de octubre de 2010

Los presupuestos del Consell para 2011 no sirven para crear empleo

Con medio millón de parados registrados en la Comunidad Valenciana, el vicepresidente segundo y consejero de Economía, Gerardo Camps, llevó ayer a las Cortes unos presupuestos de la Generalitat para 2011 que difícilmente servirán para luchar contra el desempleo. El propio presidente de la Generalitat, Francisco Camps, reconoció ante el pleno de la Cámara que la previsión es crear "5.400 puestos de trabajo netos el año que viene". O dicho de otra manera, el Consell no cree probable, a un año vista, que se pueda bajar del medio millón de parados. Pese a todo, Camps insistió en que "la Comunidad Valenciana será la primera en salir de la crisis".

El dato desvelado por el jefe del Consell obligó a la bancada popular a contener el aliento, mientras la diputada de Compromís Mireia Mollà en su turno de interpelación a Camps exclamaba: "Nos acaba de hundir en la mayor crisis de la historia. ¿Con los presupuestos de la Generalitat de 2011 se van a crear 5.400 puestos de trabajo? ¡Pues váyase ya!".

Camps intentó enmendar la situación responsabilizando al Gobierno socialista y argumentó que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, convocara elecciones anticipadas la creación de empleo se podría multiplicar hasta cuatro. Los datos oficiales son más tozudos. La Comunidad Valenciana tiene una tasa de paro de casi cuatro puntos superior a la media española.

En este contexto, el Consell, que ayer llevó a las Cortes las cuentas de 2011 para su tramitación parlamentaria, son las más restrictivas de la historia de la Generalitat. El gasto previsto en 2011 para la Administración valenciana es de 13.714 millones de euros, un 4,7% menos que lo estimado para este año. Si se incluyen las empresas y organismos autónomos de la Generalitat, la cifra se eleva hasta los 16.015 millones de euros, una cantidad inferior en un 4,2% a la de este ejercicio.

Las crisis -que hará retroceder la economía valenciana un 0,3% este año según el propio Consell-, la insuficiente financiación autonómica y una deuda galopante que ha hecho crecer un 16,6% la partida destinada a pagar intereses bancarios, dificulta el acceso a nuevos préstamos y acotan la columna de ingresos de la Generalitat.

En los gastos, el Consell se convierte en rehén de su propia política de grandes eventos y la gestión alegre de los años de bonanza económica. La práctica totalidad de las consejerías contará con menos dinero el año que viene, incluidas las de Educación y Sanidad, que reducen su presupuesto un 3,6%. Bienestar Social se salva por la campana y crece un 0,1%, gracias fundamentalmente a la extensión de las coberturas de la ley de Dependencia.

En este contexto, el dinero destinado a atender el problema del paro se incrementa un 2%. El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) contará en 2011 con 494 millones de euros y consumirá un 13,85% de los recursos que gastarán las empresas públicas de la Generalitat.

La comparación con otras partidas es, simplemente, odiosa. La empresa pública Ciudad de las Artes y las Ciencias gastará en el mismo ejercicio 409 millones de euros, un 11,46% del dinero del sector público valenciano.

En previsión de las críticas, tanto el presidente de la Generalitat como su consejero de Economía recalcaron ayer que el consejo general del Servef, donde están representados los agentes sociales, votaron afirmativamente a favor de los presupuestos de este organismo autónomo encargado de facilitar la inserción laboral. Un pronunciamiento, insistieron, que sustituye a la abstención de ejercicios anteriores. Conocedor de las carencias de los presupuestos de 2011, el jefe del Consell rebuscó entre las líneas presupuestarias para intentar convencer a los diputados de que su prioridad es la lucha contra el paro. Así, Camps enfatizó el incremento de la partida destinada a poner en marcha casas y escuelas taller y la introducción de una nueva subvención dirigida a los desempleados que se contraten para regenerar bosques afectados por los incendios.

El presupuesto elaborado por el Consell opta, además, por sacrificar en 2011 la inversión pública, que cae un 12% respecto al año en curso. Un descenso que Gerardo Camps intenta enjuagar con 625 millones de euros de una partida extrapresupuestaria del fondo de inversión local del Plan Confianza.

De hecho, los populares optan por menguar la inversión productiva a cambio de no aumentar la presión fiscal. La decisión del Gobierno de Francisco Camps se traduce en la renuncia a recaudar 1.587 millones de euros por impuestos de sucesiones, donaciones y otros incentivos fiscales.

Una decisión que obliga a la Generalitat a poner a la venta parte del patrimonio -las sedes de las consejerías de Industria, Bienestar Social y Agricultura, un gran solar en la Ciudad de las Ciencias, etc.- con el objetivo de recaudar cerca de 393 millones de euros y cuadrar unas cuentas que se cerrarán, en principio, con un déficit del 1,3%.
Noticia publicada en www.elpais.com

Todo a punto para la 17 Mostra Internacional de Pallassos


El certamen se celebrará del 2 al 14 de noviembre

La 17 edición de la Mostra Internacional de Pallassos de Xirivella, organizada por el Ayuntamiento de esta localidad, se celebará del 2 al 14 de noviembre de 2010.

Por unos días las narices rojas tomarán Xirivella y la convertirán en un lugar idóneo y excepcional para disfrutar de algunos de los mejores espectáculos de payasos del panorama internacional. En esta edición la Mostra ofrecerá espectáculos de compañías de Polonia, Estados Unidos, Argentina, Bélgica, Francia y España, a las que se sumarán como cada año las actividades paralelas como el concurso de clowns, la Mostreta para los más pequeños, el partido de Basquetclown a favor de la paz y la no-violencia y la exposición "Circus", una muestra colectiva de jóvenes artistas valencianos sobre el circo y el clown, así como un curso gratuito de iniciación al clown para los vecinos de Xirivella. No hay que olvidar que la Mostra de Pallassos de Xirivella es solidaria y siempre destina una parte de la recaudación a diferentes organizaciones no gubernamentales.

Para su inauguración oficial la Mostra ofrecerá KROSNY con Irene Krosny (Polonia, un actor cómico que se ganó la fama en su país con un programa propio de televisión y no ha pasado desapercibido en EEUU donde recibió el Premio de la Crítica de la Revista Chicago Reader. La clausura será a cargo de Avner The Eccentric, de EEUU, con Exxceptions to Gravity. Avner the Eccentric está considerado uno de los clowns más grandes de todos los tiempo.

El miércoles 27 de octubre comienza la venta de entradas para los poseedores de la tarjeta Amics del Teatre. El dia 28 se pondran na la venta las entradas para el público en general en la Casa de la Cultura y a partir del día 29 se podrán adquirir también a través de Servicam.

Triste adiós a Nestor Kirchner y a Marcelino Camacho. 2 Defensores de la democrácia



DESTITUCIÓN POR DESAPARICIÓN

El alcalde de Xirivella excluye al portavoz del PP de la junta de gobierno porque “lleva dos años sin ir”

El Alcalde de Xirivella, Josep Soriano, ha retirado al portavoz del Partido Popular, Enrique Ortí, su representatividad en la Junta de Gobierno Local porque “lleva dos años prácticamente sin aparecer”. La decisión se hizo efectiva anoche en el Pleno del Ayuntamiento.
El portavoz del PP fue incluido porque “en Xirivella siempre hemos pensado que la oposición debía estar enterada de la gestión” aunque “no tenemos obligación legal de hacerlo y no pasa en casi ningún pueblo”. De hecho, los antecesores de Ortí “siempre acudieron y no hubo problemas”.
No obstante, en los últimos dos años “Enrique Ortí no ha aparecido prácticamente a las reuniones”, aunque “está liberado en la consellería y es frecuente verlo por la mañana por Xirivella o en actos siguiendo al conseller Cotino”. Esta actitud “es lamentable”, ya que “otros ediles han de pedir permiso en sus trabajos en empresas privadas y él es un asesor que podría acudir sin problemas”.
El alcalde reconoce que el propio Ortí había pedido desde hace tiempo ser sustituido por otro edil popular. “La potestad es del alcalde y el que debe asistir es él porque es el portavoz y tiene tiempo”.“Una persona que se desvincula así de la gestíón municipal no puede optar a ser alcalde”.

sábado, 23 de octubre de 2010

REVOLUCIÓN EN EL GOBIERNO Y EN EL PSOE


UNOS ENTRAN:
Rosa Aguilar: Medio Ambiente, Medio Rural y Marino
Leire Pajín: Sanidad, Política Social e Igualdad
Valeriano Gómez: Trabajo e Inmigración
Ramón Jaúregi: Presidencia

POR OTROS QUE SALEN:
María Teresa Fernádez de la Vega (Pasa el Consejo de Estado)
Celestino Corbacho (Candidatura PSC)
Miguel Ángel Moratinos
Bibiana Aído
Beatriz Corredor
Elena Espinosa

UNA CAMBIA:
Trinidad Jiménez: Exteriores

Y OTRO AMPLIA:
Alfredo Pérez Rubalcaba:Vicepresidencia

MINISTERIOS QUE PASAN A SECRETARIAS DE ESTADO:
Igualdad y Vivienda

EN EL PARTIDO:
Para ocupar el lugar de Leire Pajín como Secretyaria de Organización será designado Marcelino Iglesias, que compaginará su nuevo cargo con el de presidente de Aragón


Cambios todos ellos que seguro darán un nuevo y necesario impulso a las políticas de este país para afrontar con garantias los retos del presente y del futuro

El machismo y la mala educación del PP

El estilo misógino del PP y sus medios: del boli de Aznar al "culonzuela" y los "morritos"

La tarea para defender la igualdad de género que deberán afrontar la nueva ministra Leire Pajín y Bibiana Aído ahora como secretaria de Estado no es nada fácil, ya que el enemigo puede estar incluso en el principal partido de la oposición, como han podido comprobar estos días con las descalificaciones sexistas procedentes del PP. Cuando Javier León de la Riva confesó en antena que siempre pensaba "lo mismo" al ver "los morritos" de Leire Pajín, no estaba soltando un exabrupto excepcional sino que se estaba ajustando al manual de estilo de su partido y de los medios de su órbita, habituados a los excesos machistas. En esos ataques Aído y Pajín son blancos preferentes –periodistas conservadores han escrito sobre la ahora ministra en términos de "culonzuela" o confesando sus deseos de "jugar con ella" al menos a "lo que su apellido sugiere"-. El todavía alma del partido, José María Aznar, ya dio patente de corso a los excesos cuando no tuvo mejor ocurrencia que meter un bolígrafo en el escote de una periodista

León de la Riva debió sorprenderse ante las críticas recibidas por sus descalificaciones, ya que no suponen nada excepcional en el mundo en el que se mueve. Está acostumbrado a ver en compañeros de partido y a leer en medios de su cuerda actitudes y expresiones parecidas a las protagonizadas por él.

Antes del “porno” llegó el “culonzuela”…
Y es que todavía está muy reciente la columna de Antonio Burgos en ABC asegurando que Pajín tiene “cara de película porno”. Los columnistas de la prensa afín al PP parecen haber abierto una competición particular para ver quién escribe la barbaridad más grande sobre la socialista, y es que antes que Burgos, Alfonso Ussía aseguró desde La Razón que Pajín “ha engordado” y “está admirablemente culonzuela, respingona”. En aquel texto, también aparecían perlas como “melocotona temprana”, “simpática y dicharachera gordinflona” o “sirena de Botero”.

… y las fantasías sexuales de Dragó
Uno de los lugares de honor en esta carrera de exabruptos lo ocupa el que fuera referente de los informativos de Telemadrid, Fernando Sánchez Dragó, quien desde El Mundo se dedicó a confesar sus fantasías sexuales con diferentes socialistas. Escribió así que Aído es “una de las cuatro españolas que más le ponen”, aireó que no le hubiera importado tener una aventura con Chacón “antes de quedarse encinta” y admitió que “tampoco me importaría jugar un rato con la Pajín (me conformaría con lo que su apellido sugiere)”.

El boli de Aznar y el euro de Trillo
Pero no se trata ni mucho menos de una actitud de los medios conservadores a los que los dirigentes del PP sean ajenos. El todavía alma del partido y su presidente de honor, José María Aznar, ya dio patente de corso a los excesos cuando no tuvo mejor ocurrencia que meter un bolígrafo en el escote de la periodista de Cuatro Marta Nebot. Por su parte, el ex ministro de Defensa y de Justicia, Federico Trillo, dio un euro a una periodista para evitar responder una pregunta incómoda sobre la inexistencia de las armas de destrucción masiva en Irak.

El ejemplo del presidente fundador: Fraga
Otros hitos machistas dentro del PP, como recuerda Salomé García en Público, han sido protagonizadas por el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, quien comparó a los indecisos a la hora de votar con “las mujeres que no saben con cuántos se acuestan” y amenazó con “unas hostias” a una mariscadora que le había criticado.
Noticia publicada en www.elplural.com

domingo, 17 de octubre de 2010

Alta velocidad y mala conciencia

* Opinión de Adolf Beltran en El País

Queda la duda de si hemos pasado a ser el país del mundo con más kilómetros de alta velocidad ferroviaria o el segundo, después de China. La llegada del AVE de Madrid a Valencia (siguiendo la plantilla radial, tan idiosincrásica) supone, sin duda, un hito. Así lo corroboran los estudios de impacto económico y la solemnidad de los discursos oficiales sobre el tapete de la depresión colectiva ante la crisis. La sobreactuación de los responsables públicos hace tiempo que no depara sorpresas a la ciudadanía por estos lares porque el énfasis y la exageración se han convertido en una rutina del comportamiento de los gobernantes. Y aun así, la escena de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, marcándose un baile entre abrazos de júbilo, como dos niños con zapatos nuevos, ante la mirada atónita del ministro socialista de Fomento, José Blanco, induce a la pregunta: ¿De qué se ríen?

Sí, ¿de qué se ríen esos dos emblemas de la irresponsabilidad y el despilfarro? ¿De qué se ríen si sus administraciones fueron incapaces de cumplir reiteradamente las promesas electorales sobre el AVE? ¿De qué se ríen con tanta corrupción y tanto evento quemado a sus espaldas? Felipe González, el presidente del Gobierno que empezó a trazar líneas de alta velocidad sobre la geografía española, explicaba a Iñaki Gabilondo hace unos días en una entrevista que todos los españoles le entienden cuando dice que "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades". Todo el mundo entiende que tenemos que pagar lo que nos hemos gastado sin ser nuestro, añadía a título de explicación. ¿Todo el mundo?

Cuando Terra Mítica, aquel primer "gran proyecto" en el que se enterraron decenas de millones de euros de todos los valencianos, está en trance de convertirse en uno más de los reclamos de una empresa cualquiera de parques acuáticos; cuando el viaje del Papa a Valencia en 2006, el padre de todos los "grandes eventos", con sus miles de urinarios portátiles desparramados inútilmente por las calles de la ciudad (¿se acuerdan?), se revela como el sórdido escenario de todos los tramposos, ¿de qué se ríen Barberá y Camps?

Tiene razón González cuando dice que todo el mundo entiende que vivimos muy por encima de nuestras posibilidades, pero puede que eso no implique una actitud consecuente. Al menos, de momento, bajo el impacto inmediato de la ruptura dramática y grotesca, según los casos, de tanta fantasía autoemotiva. Ahí están las encuestas, en las que el electorado conservador se aferra airado a un clavo ardiendo mientras el de izquierdas rumia su perplejidad. ¿Qué nos ha pasado? Cada cual combate la mala conciencia a su manera: unos se exaltan, otros se deprimen. Desde luego, hubo un tiempo en que vivimos por encima de nuestras posibilidades. ¿Pero de qué se ríen?

SOLIDARIDAD CORRUPTA

La 'receta Blasco', otra vez

Los ingredientes de los escándalos que persiguen al consejero se repiten: adjudicaciones polémicas y viejos conocidosHay cosas que nunca cambian. La toma de posesión de Rafael Blasco como consejero es garantía de que, más pronto o más tarde, saltará un escándalo (o varios) relacionado con su gestión. La polémica -esto tampoco suele fallar- estará relacionada con adjudicaciones concedidas a empresas vinculadas, de una u otra forma, a personas relacionadas con su entorno. Y, además, entre las firmas beneficiarias de los fondos públicos o entre sus responsables no es extraño que aparezcan una y otra vez los mismos nombres.

El último de estos episodios, el presunto desvío de fondos a organizaciones afines a través de los fondos de cooperación, tiene todos estos ingredientes. Los ingredientes de la receta Blasco.

De nuevo, la pista lleva a un clásico de las polémicas del consejero: Augusto César Tauroni. Esta vez, eso sí, en segundo plano. Este ex socio de un hermano del consejero, Bernardo Blasco, fue protagonista de una polémica adjudicación de Bienestar Social en 2001 cuando Rafael Blasco dirigía este departamento. La firma de Tauroni, General de Comunicación y Servicios (GCS), se alzó con un concurso de atención telefónica a personas mayores por 99.716 euros mediante un proceso administrativo urgente -"una ficción", según denunció Eulen, competidora por el contrato-. CGS también obtuvo otra serie de contratos de Bienestar Social por más de 200.000 euros.

Otra de las empresas beneficiadas por el paso de Blasco por Bienestar Social fue Lonerson. Obtuvo un contrato junto a Tissat de 6,7 millones de euros para la gestión de los centros 24 horas. Lonerson aportó directivos que cotizaban en CGS para hacerse con el contrato. En otro concurso, junto a Asispa para la teleasistencia en situaciones de riesgo, usó la sede social, el teléfono y la web de CGS. La relación CGS-Lonerson quedó aún más patente cuando Consuelo Tauroni, hermana de Augusto César, se presentó como representante de Lonerson en la consejería.

El tinglado de ONG subvencionadas por Blasco ha devuelto a Lonerson a escena. El administrador de la firma desde 2005 es Adolfo Soler Sempere, a su vez, administrador de Dinamiz-e. Esta empresa se ha beneficiado de la trama al asesorar a ONG. Pero, además, Soler es vicepresidente de la Fundación Solidaria Entre Pueblos, situada en el epicentro de la polémica.

Otro de los protagonistas que ha vuelto a primer plano a raíz del escándalo de la cooperación es Marc Llinares, actual jefe de área de cooperación. Llinares fue el sustituto que buscó Blasco en su paso fugaz por la Consejería de Sanidad (2006-2007) para Alfonso Jiménez, jefe del departamento de informática, cuando este le dio problemas. Jiménez plantó cara al consejero al oponerse a los criterios de adjudicación que le trataban de imponer en contra de la opinión de los técnicos. Finalmente, abandonó la consejería y Blasco puso en su lugar a Llinares. Entonces, poco antes de abandonar el departamento, Blasco aceleró varias adjudicaciones por valor de cinco millones de euros.

El episodio de Jiménez no es un caso aislado en la trayectoria de Blasco. Sin ir más lejos, en Solidaridad y Ciudadanía ha habido al menos cuatro bajas por defender posturas contrarias a las dictadas por la cúpula de la consejería. Entre ellas se encuentran dos directoras generales (Carmen Dolz y Pilar Collado), además de un jefe de área (Sergio Aguado) y una jefa de servicio (Teresa Clemente). En la dirección general, Blasco puso a Josep María Felip, el más fiel aliado del consejero. En lugar de Aguado, el elegido fue otro viejo conocido: Marc Llinares.
Reportaje publicado en El País

lunes, 4 de octubre de 2010

PRIMARIAS





Año pre-electoral, año de elegir candidatos y candidatas y este año especialmente de primarias. Esa forma de elección de la que nos hemos dotado los partidos que realmente creemos en la democracia como mejor forma de dejar expresar su opinión a la militancia de base y elegir a nuestros representantes.

Como digo este año ha venido movidito por esta fórmula de elección de candidato. Ya lo fue en su dia cuando Almunia y Borrell y lo está siendo actualmente en especial en Madrid y Valencia. Son muchos más los pueblos y agrupaciones de toda España los que estan votando a sus candidatos pero estas 2 ciudades y comunidades han cobrado una especial relevancia. En Madrid se midieron ayer el Secretario General de los Socialistas Madrileños, Tomas Gómez y Trinidad Jimenez, la que supuestamente era la candidata del Zapatero, como se suele decir, la candidata del Aparato. Se enfrentaban 2 estilos y fofrmas de ver la politica diferentes en algunos matices, pero que igualmente hubiesen sido buenos candidatos para enfrentarse a Esperanza Aguirre en la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Uno con 3 años de trabajo en el entonces dividido y siempre dificil PSM y con el curriculum de ser el Alcalde más votado de España, otra siendo mano derecha de Zapatero, siempre ha contado con ella, la ahora Ministra aportaba a esdta contienda mucha experiencia y mucha información al ser Ministra de Sanidad, algo que quien llegue a la Presidencia de la Comunidad de mAdrid ha de solucionar y poner en solfa antes de que la derecha deje sin sanidad publica a todos los madrileños. Finalmente anoche se confirmó, ha ganado Tomás. Algunos medidos de la derecha lo interpretaran como que ha perdido Zapatero, que la osadía de Tomás de no acatar las directrices de Zapatero es el primer varapalo personal y politico del Presidente y Secretario General. Yo creo que no, creo que ha ganado la democracia y que han ganado losSocialistas que ahoran pueden presumir de tener un candidato que de verdad sale de la voluntad de las bases. Y sobre todo creo que han ganado los Madrileños que ahora conocen y han comprobado la tyransparencia de un partido, el PSM al que vale la pena votar.


En Valencia el caso de las primarias es parecido, y a la vez muy distinto. Tambien se iban a infrentar un Ex-Ministro y un Secretario General que fue Alcalde con Mayorias absolutas. En este caso el primero reaparecia misteriosamente despues de 15 años. Asunción no pudo reunir todos los avales "validos" necesarios para presentarse a un Jorge Alarte aveces cuestionado por su invisibilidad mediatica, pero que bajo mi opinión tiene el derecho y el deber de representarnos al frente de la candidatura de los socialistas valencianos como máxima expresión de su trabajo y mandato en el seno del que algunos aún llamamos PSPV. Creo que es su momento y no el de otro que no ha estado cuando tenia que estar y que no defendió los intereses de los valencianos ni de los socialistas cuando los tenia que defender. Por eso Jorge debe ser y es nuestro candidato a la presidencia de la Generalitat para enfrentarse a un Camps con la sombra de la sospecha de corrupción planeando sobro su cabeza, un Camps agotado y en caida libre y al que hay que ganar el 22 de Mayo de 2011.


También están las primarias a la ciudad de valencia. Joan Calabuig y Manolo Mata, pero eso es otra historia. Que cunda el ejemplo, UNIDAD DESPUÉS DE LA BATALLA...