martes, 10 de noviembre de 2009

20 años de la caida del muro de Berlín


Hoy hace 20 años cayó el muro de Berlín, ese muro que dividia familias, pasiones y modelos económico-politicos. El muro ya había caido antes pero como una losa en nuestras conciencias pero por lo vergonzoso de su existencia. Finalmente se cayó por su propio peso y por el trabajo diplómático y político de muchos dirigentes que creyeron en la cosntrucción de europa, y que esta nunca estría completa si les faltaba una pieza, la mitad de Alemania, la mitad del motor económico, la mitad del corazón y el pulmón de europa. Era una vieja deuda histórica, que por fin se materializaba. Millones de personas lograban ser un poco más libres, se abrian al mundo, ya podían beber Coca Cola. Yo aquella noche era pequeño, solo 8 años, y no alcanzaba a comprender toda la magnitud del acontencimiento en toda su plenitud, pero lo recuerdo como algo histórico, algo que como el 11-S me dejó sin moverme delante del televisor. También recuerdo que dias más tarde en el colegio en clase de plástica podíamos dibujar sobre lo que quisieramos, y yo dibuje un muro y dos personas, una a cada lado con una maza tirandolo abajo. ¿Un poco friki, o comprometido ya con la política desde tan temprana edad? No lo sé. En definitiva, una fecha para celebrar en algunos aspectos y para lamantar por otros. ¿Habeis tenido la oportunidad de ver la película Good bye Lennin?, la prometida libertad, no era otra cosa que otro yugo de esclavitud al sistema capitalista, con peores prestaciones sociales, con un afan de dinero por dinero sin importan nada ni nadie y basado en el salvese quien pueda, por eso lapena por la que pudo ser y no fue, por lo que no salio bien porque no se supo o no se pude, porque algunos así se empeñaron que fuera, a pesar de que la intención no era mala, pero como todo, se pervierte. Una pena...
Pero la vida sigue, y hay que mirar hacia el futuro, tenemeos que protegernos de el sin control, y trabajar para que sea lo mejor posible sin repetir errores pasados. Porque hoy en día siguen existiendo muros de la vergüenza que siguen sividiendo a los seres humanos en el odio y el reencor, y hablo de Palestina e Israel. Este debe de ser el siguiente muro y sin esperar 20 años más. Por la Paz y por la Libertad.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Alberto, que quieres decir con "la prometida libertad, no era otra cosa que otro yugo de esclavitud al sistema capitalista, con peores prestaciones sociales, con un afan de dinero por dinero sin importan nada ni nadie y basado en el salvese quien pueda", ¿Es tu imagen de la actual Alemania?

Alberto Feijoó Arnau dijo...

Es mi imagen del sistema capitalista en general que vvende una iamgen bonita de prosperidad y luego es falso como ocurre en EEUU con el sistema sanitario, que si quieres medico, lo pagas, y así con todo.

Anónimo dijo...

La pelicula es una pequeña obra maestra, que compara virtudes y defectos del socialismo con las virtudes y defectos del capitalismo. Te puedes quedar con lo bueno del socialismo pero tambien con lo malo. No sólo pongas la frase de la madre, tiene otras muy buenas frases, que es justo lo contrario. Una de las mejores escenas es cuando los hijos hacen un telediarío falso para que su madre crea que aún están antes de la caida. Genial.
Es un tanto bohemio y romántico que aún haya gente que eche de menos regímenes socialistas o comunistas. Es incluso paradójico.
Tienes que ver también "La vida de los otros" que es como el SITEL de tu Rubalcaba ahora mismo jejeje.
Saludos.

Anónimo dijo...

Justo, igualito es lo que esta haciendo la justicia española, autorizando escuchas a delincuentes que lo que hacía la Stasi en la antigua RDA, es igualito.
Saludos también.