Las estrellas del fútbol se quedarán sin beneficios fiscales en 2010
La propuesta parlamentaria para cambiar el régimen impositivo de los extranjeros residentes en España que ganen más de 600.000 euros anuales (893.000 dólares) abrió hoy una intensa polémica en el mundo del fútbol, el más afectado por la medida.
La Liga de Fútbol Profesional (LFP) de España, que agrupa a los clubes de primera y segunda división, ha convocado una asamblea general extraordinaria para el próximo viernes para examinar el cambio pactado por los grupos parlamentarios socialista, de Izquierda Unida y los nacionalistas catalanes y gallegos.
El cambio, que entrará en vigor una vez aprobado por las Cortes el próximo 1 de enero, obligará a los trabajadores desplazados a España con rentas superiores a 600.000 euros anuales a tributar un 43 por ciento, en lugar del 24 por ciento que rige actualmente.
La Liga de Fútbol Profesional avanzó el martes la posibilidad de "parar la competición" si se aplica esta modificación, al entender que supondrá "un perjuicio irreparable para el fútbol español", ya que la competición española "perderá potencia" y dejará de ser la "mejor del mundo en detrimento de otras", en palabras de su presidente, José Luis Astiazarán.
Los promotores de la enmienda sostienen que "no parece justo ni equitativo" que las "multimillonarias retribuciones de numerosos deportistas de elite o de los escasos directivos de multinacionales" tributen al tipo fijo del 24%, que es el mínimo marginal que se aplica a cualquier ciudadano residente en España.
El régimen que se pretende modificar fue aprobado en 2004 con la intención de atraer hacia España a científicos y directivos especializados de multinacionales, pero los promotores de la enmienda afirman que dichas expectativas no se han cumplido y el beneficio es "utilizado ampliamente por los clubes deportivos que fichan a jugadores extranjeros con altísimas retribuciones".
La polémica se centró hoy en la posibilidad de que el cambio propuesto impida que la Liga española interrumpa en el futuro la tendencia de llegada a España de las máximas estrellas del fútbol mundial, entre ellas David Beckham, Ronaldinho, y este año Cristiano Ronaldo, Kaká y Zlatan Ibrahimóvic.
Ronaldo, Kaká e Ibrahimóvic, y sus clubes, pueden estar tranquilos, ya que la ministra de Economía, Elena Salgado, garantizó que los futbolistas con contratos millonarios en vigor podrán mantener sus actuales ventajas fiscales, cotizando sólo a un tipo del 24%, durante cinco años.
El cambio de normativa sólo afectará a jugadores fichados a partir del próximo 1 de enero.
El secretario de Estado español para el Deporte, Jaime Lissavetzky, pidió "prudencia a todo el mundo" para "analizar la situación e intentar que vaya lo mejor posible".
Preguntado por su opinión sobre una posible huelga de la Liga, Lissavetzky dijo que "sería un cierre empresarial" y que "habría que ver la posición de los clubes y los jugadores".
Por su parte el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, calificó de "burdo chantaje" la amenaza de la Liga y añadió que las leyes fiscales no pueden ser "arbitrarias" ni permitir "privilegios" y todos los ciudadanos deben pagar sus impuestos en función de sus ingresos.
Según un estudio de Ernst & Young Abogados, España es, hasta la aprobación de la norma, el país con menores costes fiscales para los futbolistas extranjeros, aunque no el único, ya que en Holanda tienen el 30 por ciento de su salario exento de tributación.
En Francia y Reino Unido el mecanismo establecido es más complejo, ya que los no residentes tributan a tipos progresivos, pero con determinadas excepciones.
En Reino Unido, si se cumplen ciertos requisitos, los deportistas pueden tributar como residentes no ordinarios durante los tres primeros años por los rendimientos que generen en suelo británico, pero se considera exenta la parte del salario correspondiente a los días que el jugador trabaje en otros países.
En Alemania, sin embargo, los jugadores extranjeros tributan igual que los residentes, a un tipo máximo del 45 por ciento.