jueves, 28 de marzo de 2013

La banca chipriota se moviliza: 'Cualquier quita es como robar en una iglesia'

Son días convulsos para el sector bancario chipriota. El Eurogrupo aprobó el pasado lunes una gran reestructuración a afectar a las dos mayores entidades de la isla: el Banco de Chipre (BC) quedará como el 'banco bueno' y el Banco Popular de Chipre será liquidado. Hasta 8.000 trabajadores podrían perder sus empleos y se ejecutarán quitas de alrededor del 40% para los depósitos mayores a 100.000 euros.
Precisamente el gobierno chipriota y la 'Troika' han decidido despedir a las juntas directivas de las dos mayores instituciones financieras del país, informa Dpa. Uno de los afectados será Yiannis Kypri, consejero delegado de Banco de Chipre, al que el Banco Central de Chipre ha relegado de sus funciones, informa Reuters.
El mayor sindicato de empleados de banco en Chipre (Etyk) se opone a ser apartado de las negociaciones y alerta de la posible convocatoria de una huelga general en el sector esta misma semana, retrasando la apertura de los bancos prevista para el jueves. ELMUNDO.es ha hablado con su vicepresidente, Prodromos Jaralambos. Su organización parece ir en serio.
¿Es firme su decisión de convocar una huelga en el sector bancario?
No tenemos detalles sobre cómo va a implementarse la reestructuración. Muchos de nuestros miembros perderán su empleo pero vamos a proteger hasta al último trabajador. Nuestra demanda es clara: queremos que todas las partes implicadas se sienten en una mesa con nosotros para negociar. Si deciden no hacerlo vamos a reaccionar con una huelga general en el sector. Es decir, vamos a cerrar los bancos si no hay un acuerdo entre nuestro sindicato, el gobierno de Anastasiadis y la patronal y la llevaremos hasta las últimas consecuencias.
Tal extremo puede darse esta misma semana y ellos saben que no pueden afrontar esa situación. No vamos a esperar para despertarnos un día y darnos cuenta de que nuestros socios están en la calle sin trabajo. Reclamamos ejecutar un plan de jubilación anticipada además de cerrar las indemnizaciones por despido tal y como fueron concebidas antes de la crisis.
¿No les preocupan las implicaciones económicas de un cierre?
Somos una parte viva de la sociedad y no queremos ver cómo nuestros compatriotas sufren, pero al mismo tiempo tenemos 11.500 socios y sin sus trabajos y sus fondos de retiro no les queda nada para cubrir sus necesidades vitales así que debemos protegerlos.
¿Es posible hacer una reestructuración bancaria en dos días?
No se puede reducir el nivel de un sector bancario como el nuestro en una noche como ha decidido el Eurogrupo. Esa decisión va a causar muchos problemas, no sólo aquí en Chipre. Toda la economía ha dejado de funcionar. Nada se mueve. Para implementar ese tipo de decisiones debes tener tiempo.
¿Qué consecuencias van a tener la reestructuración y la quita sobre la economía?
La mayoría de los depósitos de extranjeros van a dejar Chipre y eso va a causar muchos problemas en nuestra economía. También se irán las compañías extranjeras. El PIB va a reducirse muchísimo [todos los expertos apuntan en la isla a una caída del PIB superior al 10% este año]. La primera repercusión va a ser un gran aumento del desempleo. Muchas empresas van a cerrar porque su dinero está en el Laiki o BC. Eso va a propiciar un efecto dominó sobre todos los sectores de la economía.
¿Por qué están en problemas los bancos Chipriotas?
Los tres mayores bancos tenían filiales en Grecia y perdimos más de 5.000 millones de euros por la quita de bonos de los bancos privados allí. Ese dinero es prácticamente lo que necesitamos hoy para salvar al sector pero lo perdimos por una decisión del Eurogrupo. Ellos han creado nuestro problema y ahora nos piden que lo solucionemos en una noche.
¿Por qué aceptaron esa quita de deuda privada en Grecia?
Quizá nuestro gobierno esperaba poder administrar esa pérdida. Nosotros tenemos la misma nacionalidad que ellos, somos griegos, y no reaccionamos por ese sentimiento. Desafortunadamente esa ayuda no ha ido de vuelta. No quieren darnos nada a cambio y al mismo tiempo quieren comprar las ramas de nuestros bancos en Grecia por un trozo de pan.
¿A qué razones atienden las condiciones del rescate chipriota?
Es una cuestión meramente política. Los gobiernos del norte de Europa han decidido reducir el nivel del sector bancario chipriota. En Europa tenemos a Luxemburgo con un gran sector bancario. También a Liechtenstein, Mónaco y las Islas Vírgenes. No he escuchado nada contra el tamaño de sus sectores bancarios ¿Hay algo más entonces?
Los países del núcleo europeo dicen que Chipre es un paraíso fiscal donde se lava dinero ¿Qué piensa usted?
Responderé con preguntas ¿Qué dicen del lavado de dinero en Alemania? Los últimos nueve grandes casos de lavado de dinero han tenido lugar en los grandes bancos alemanes. ¿Qué dicen de las islas Vírgenes, de Luxemburgo?
¿Cuál es la diferencia entre el sistema de impuestos del 10% que tenemos ahora o del 12,5% en Irlanda? La respuesta es que los grandes países de Europa no están interesados en el tamaño de nuestro sector bancario o el paraíso que tenemos aquí para las compañías extranjeras... sólo les importa mover esas compañías y todos esos depósitos a sus países. Es claramente una discriminación.
¿Ha sido legal la quita a los depósitos? Para mí es ilegal. Cualquier quita en los depósitos es como robar en una iglesia.
¿Quién tiene que pagar por la crisis bancaria de Chipre? Todos tuvimos errores, el gobierno, los banqueros... Creemos que hay gente, especialmente en el sector bancario y también en las lindes del sector bancario que han tenido muchos errores criminales, aprobando préstamos basura, por ejemplo. Queremos que toda esa gente vaya a prisión. No sé si eso va a ser dentro de Europa. Creo que debemos irnos del euro

Fuente: www.elmundo.es

No hay comentarios: