miércoles, 5 de diciembre de 2012

El ‘insolvente’ Díaz Ferrán tendrá que pagar 30 millones si quiere eludir la cárcel

En su declaración ante el juez, Díaz Ferrán ha negado cualquier responsabilidad en el vaciamiento de sus cuentas y ha culpado a otro de los imputados, empresario valenciano Ángel de Cabo. El expresidente de la CEOE ha asegurado que vendió sus empresas del Grupo Marsans por la crisis económica, que solo conoce a Cabo de la venta de sus compañías y que desconoce lo que sucedió después, según fuentes de su defensa, citadas por El País.
La fianza impuesta a Díaz Ferrán está las más altas fijadas en España a título individual, al igualar los 30 millones de euros que la Audiencia Nacional impuso al empresario Javier de la Rosa en 1999 dentro del caso Torras. Si tenemos en cuenta que Díaz Ferrán se ha declarado insolvente (a pesar de tener bajo el colchón nada más ni nada menos que un kilo de oro y 150.000 euros) y no pagaba a sus acreedores, no parece que pueda eludir la prisión.

Alzamiento de bienes y blanqueo
Tras la comparecencia de Díaz Ferrán y del supuesto testaferro Antonio García Escribano, que se ha negado a declarar, el juez Velasco ha comenzado a interrogar a su socio el empresario valenciano Ángel de Cabo. Díaz Ferrán, De Cabo y otros siete colaboradores permanecen detenidos desde el lunes por presuntos delitos de alzamiento de bienes, blanqueo de capitales e insolvencia punible y todos ellos tienen que declarar hoy ante el juez.

Una supuesta venta de Marsans
Según las investigaciones, Díaz Ferrán y su socio Gonzalo Pascual, ya fallecido, vendieron a De Cabo el grupo turístico Marsans en junio de 2010 dentro de un pacto para que el empresario valenciano les ayudara a ocultar bienes y evadir capitales hacia paraísos fiscales para evitar pagar a sus acreedores, con los que mantiene deudas superiores a los 1.000 millones de euros.

50 millones de euros bloqueados
La Audiencia Nacional ha bloqueado unos 50 millones de euros en metálico y cheques al portador que el entramado de De Cabo presuntamente intentaba sacar de España y que provenían de sociedades del grupo Marsans y otras empresas vinculadas a Díaz Ferrán y Pascual.

Otros implicados
Además de Díaz Ferrán y De Cabo, entre los detenidos que hoy han pasado a disposición judicial también figura Iván Losada, la mano derecha del empresario valenciano en las sociedades que compraba y vaciaba (como Viajes Marsans, Vías Canales y Puertos, TECONSA o Nueva Rumasa), y otros supuestos testaferros como Antonio García Escribano, Rafael Tormo Aguilar y José Pardo Manrique. También serán interrogados el resto de detenidos, entre los que destaca el cuñado de De Cabo, Teodoro Garrido, la secretaria del empresario valenciano, Susana Mora, y el responsable financiero Carmelo Estéllez Jimenez.

La Operación Crucero se inició a raíz de la denuncia de AC Hoteles, Barceló, Iberojet y otros, que aseguran que los Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual realizaron una práctica ilegal para ocultar parte de sus bienes y de esta manera no pagar las deudas millonarias contraídas con sus proveedores.

Noticia publicada en www.elplural.com

No hay comentarios: