lunes, 11 de junio de 2012

A proposito de un rescate

Respuestas a las dudas que nos invaden desde ayer...

¿En qué me afecta el rescate?

Bruselas ofreció este sábado a España un programa de asistencia financiera para sus entidades de crédito. Algunos de los bancos de la cuarta economía de la eurozona serán rescatados —en realidad recibirán préstamos para que puedan recapitalizarse— porque el Gobierno no tiene capacidad para aportar la ingente cantidad de dinero que necesitan para sanear sus balances. Esta lluvia de millones tendrá reflejo en el día a día de los ciudadanos españoles. Pero, cómo le afectará el rescate en sus ahorros, impuestos o créditos. Tratamos de responder a algunas de las preguntas sobre las consecuencias del auxilio financiero.

¿Qué pasará con sus ahorros?

Si tiene su dinero depositado en un banco podrá lanzar un breve suspiro de alivio. La ayuda de las instituciones europeas a las entidades financieras españolas más afectadas por la crisis supondrá un reforzamiento en su estructura de capital. De esta forma, se asegurarán los depósitos de los clientes. Además, la ayuda europea situará a las entidades financieras españolas entre las más capitalizadas del mundo. Con esta inyección de dinero el Fondo de Garantía de Depósitos refuerza su posición: garantiza 100.000 euros por cada depósito

¿Qué pasa a los accionistas de la banca?

Si usted es accionista de una entidad financiera obtendrá menos rentabilidad. Entre las condiciones que las instituciones europeas podrán imponer a los bancos y cajas afectadas está la reducción de dividendos sobre el beneficio. Una de las exigencias de Bruselas para conceder las ayudas pasa por rebajar el sueldo de los ejecutivos y controlar los bonus salariales a los directivos de las entidades que reciban socorro financiero. Además, se reforzará el control público sobre las instituciones con dinero público.

¿Qué pasará con las entidades que reciban ayudas?

El Gobierno ha admitido que “el apoyo financiero” de Bruselas a las instituciones financieras españolas conllevarían condicionamientos financieros solo para las entidades que reciban ayuda. El sector descuenta que tendrá que abordar un nuevo proceso de reestructuración interna que podría conllevar el cierre de oficinas y la reducción de las plantillas.

¿Qué supondrá para los ciudadanos?

La ayuda de hasta 100.000 millones de euros para sanear el sector financiero español elevará la presión sobre los objetivos presupuestarios de España (objetivos de déficit y deuda). El Gobierno ha negociado a cara de perro para que las condiciones que exige Bruselas a cambio del rescate se limitaran exclusivamente a la banca, pero las ayudas conllevarán nuevas medidas de consolidación fiscal. Traducido: más recortes de gastos y nuevas subidas de impuestos.
“No habrá nuevos condicionamientos macroeconómicos ni nuevos condicionamientos fiscales”, ha señalado esta tarde el ministro de Economía, Luis de Guindos. Pero los intereses del crédito facilitado por Bruselas los tendrá que pagar el Gobierno y eso elevará el déficit público, lo que comportará nuevos ajustes. Además, en sus últimas recomendaciones, Bruselas aconsejó subir la recaudación del impuesto sobre el consumo —IVA— y los vinculados al medio ambiente. Es seguro que una vez que entregue la ayuda, endurecerá su postura sobre estas condiciones. Entre ellas, está retrasar la edad de jubilación o eliminar la deducción por compra de vivienda, entre otras.

¿Comenzará a activarse el crédito?

Uno de los objetivos del Gobierno al solicitar el rescate financiero pasa por inyectar dinero en el sistema. Desde el Ejecutivo esperan que pasadas unas semanas desde que las entidades financieras reciban la ayuda es previsible que comiencen a hacer circular el crédito mejorando la financiación de empresas y ciudadanos. De esta forma será más fácil que las entidades vuelvan a conceder préstamos. “La razón última. No hay otra razón, es tener entidades solventes para que puedan dar créditos a las pymes y a las familias españolas”, ha remachado Guindos.

¿Bajará el precio de los pisos?

Los bancos y cajas que reciban ayuda tendrán que sanear sus balances, lastrados por activos vinculados al sector inmobiliario. Reconocerán toda la pérdida de valor de su cartera de viviendas y de los créditos y préstamos a los promotores. Traducido: se espera que rebajen el precio de los inmuebles, que no habían experimentado toda la bajada de otros países. No obstante, una de las recomendaciones de Bruselas al Gobierno consiste en la supresión de la deducción por adquisición de vivienda.

¿Cómo funciona la ayuda a la banca?

Tras la decisión del Gobierno de pedir el rescate a sus socios europeos para sanear a su sector financiero con un máximo de 100.000 millones se abre una nueva etapa de la crisis. Sin embargo, a diferencia de los otros tres rescates que se han producido en la eurozona, España será el primer miembro de la Unión Monetaria en ensayar la vía de una asistencia restringida al sector financiero. Esto ha sido posible porque el fondo de rescate europeo se modificó para permitir la inyección de dinero a la banca en problemas de un país, aunque siempre a través del Estado. Pero, ¿cómo funciona esta ayuda?

¿Qué es un rescate del sector financiero?

El fondo europeo concede un préstamo a un Estado, y este inyecta dinero a los bancos que presentan necesidades de capital.

¿Quién financia el rescate?

Europa tiene dos fondos de rescate. Uno ya está en vigor, la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (FEEF), el llamado fondo de rescate temporal, cuya vigencia se extiende hasta mediados de 2013. El otro es el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate permanente fijado a través de un Tratado por los países miembros del euro. La entrada en vigor del MEDE está prevista para el 1 de julio, aunque es probable que se retrase al 9 de julio ya que de momento solo ha sido ratificado por cuatro Estados. El dinero de estos fondos proviene de aportaciones de los países y del endeudamiento de los mismos gracias a los avales.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado que España recurrirá a ambos fondos a medida que se concreten las necesidades de capital de los bancos. Si se piden los fondos al FEEF, Finlandia ha advertido de que pedirá garantías adicionales a España.

¿Cómo se implementa la ayuda y quién la paga?

El Estado pedirá prestado el dinero con los correspondientes intereses a los fondos europeos, que lo traspasará al Fondo de Reestructuración Financiera Bancaria (FROB), que es un ente público. Este último se lo dará a las entidades con problemas bien a través de inyecciones directas de capital o por medio de instrumentos convertibles (conocidos como cocos). En caso de que estas ayudas no sean devueltas, como ha sucedido recientemente con Bankia, el Estado entrará en las entidades y se complica la recuperación de los fondos.
Pase lo que pase, será el Estado el responsable de devolverlo a Europa con un interés que, según fuentes conocedoras de las negociaciones, estará en torno al 3%, por debajo del 6% que actualmente paga España por su bonos a 10 años o del 4% de media que abona por todos los tramos de la deuda. El plazo, sin embargo, no está fijado.

¿Afecta a la deuda o al déficit?

En caso de que se agote el máximo ofrecido por el Eurogrupo, los 100.000 millones de euros, que equivalen al 10% del PIB, pasarán a computarse como deuda del FROB, que ya acumula un pasivo de 20.000 millones por sus pasadas intervenciones en el sector. Como esta es una institución pública, su deuda pasará a engrosar la del conjunto del Estado. Según las anteriores previsiones del Gobierno, España cerrará 2012 con una deuda del 79,8%, con lo que ahora podría acabar el ejercicio rozando el 90%. Y, a tenor de las proyecciones establecidas en el plan de estabilidad remitido a Bruselas por el Ejecutivo, seguirá subiendo en 2013, hasta el 92,3% si se agota la línea de credito europea para la banca.
En cuanto al déficit, al aumentar la deuda, se incrementa el pago de intereses, que ya se ha convertido en la segunda partida en importancia de los Presupuestos con 28.800 millones, según las previsiones anteriores a la petición del rescate. Este mayor desembolso en concepto de intereses, que hay que abonar anualmente, dificultará la consecución de los objetivos de déficit al elevar los gastos con los mismos ingresos.

¿Hay reglas establecidas?

Sí, el FEEF ha publicado unas pautas sobre el modo en que se debe proceder a recapitalizaciones de la banca a través del préstamo a los Estados. Hasta ahora, no se ha efectuado ningún rescate de este tipo, pero sí ha habido recapitalizaciones de las entidades canalizadas a través de los programas de rescate integrales a países en el caso de Grecia, Irlanda y Portugal.

¿Hay condiciones de ajuste macroeconómico?

Sobre este extremo y pese a que Guindos enfatizó que las condiciones vinculadas a la ayuda se limitarán al sector financiero y no afectarán al conjunto de la sociedad, en el documento del Eurogrupo en el que se autoriza el rescate se destaca que España estará sometida a una fuerte vigilancia por parte de las autoridades europeas. También, advierte de que no se permitirá la más mínima desviación frente a los objetivos de reducción del déficit y que, en caso de producirse, habrá que seguir sus recomendaciones: elevar el IVA, elevar el IVA, acelerar la reforma de las pensiones y endurecer todavía un poco más la reforma laboral, entre otros aspectos.
Con esta declaración de intenciones, el Eurogrupo no hace más que adaptarse a las normas establecidas. Los estatutos de los fondos mencionan que el país beneficiario debe demostrar que su política presupuestaria es sólida y que puede devolver los fondos europeos, que estará sujeto a “continua vigilancia” y que además estará obligado a cumplir plenamente las recomendaciones europeas para reducir su déficit. No habría intervención pura, no habría troika, pero el margen de política económica se reduciría.

¿Qué condiciones se imponen a las entidades?

Las entidades que soliciten ayudas públicas afrontan su saneamiento, su reestructuración o incluso la liquidación, ya que estas son condiciones sine qua non para la asistencia EFSF para la recapitalización. Además, como este tipo de asistencia se considera una ayuda estatal, tendrá que cumplir con las normas europeas sobre ayudas estatales y Competencia. Por último, se pueden imponer condiciones adicionales también en los ámbitos de la supervisión financiera, gobierno corporativo y las leyes nacionales relativas a la reestructuración y liquidación de entidades.

¿Qué papel juegan las auditorías?

Las pautas fijadas por el FEEF para la recapitalización de entidades financieras indican que “la cantidad de capital necesario debe derivarse de la realización de una prueba de resistencia de las entidades en cuestión y de todas las otras entidades financieras en el Estado miembro beneficiario”. Y añaden que “con el fin de ajustarse a las restricciones temporales, esta evaluación podría llevarse a cabo en dos etapas para permitir una primera estimación, que sea confirmada por un análisis más exhaustivo en una etapa posterior”. Además, el FEEF establece que el test de estrés tendrá que ser llevado a cabo por el Banco de España, con la participación del supervisor europeo y de “expertos nacionales de las autoridades supervisoras de otros Estados miembros”. Las auditorías encargadas por Guindos se ajustan a ese guion. Los consultores Oliver Wyman y Roland Berger harán la primera estimación, que se publicará antes de 15 días, mientras que las cuatro grandes auditoras harán ese otro examen más exhaustivo, que deberán terminar a finales de julio.

¿Cuál es el objetivo de la participación del FEEF en la recapitalización de las instituciones financieras?

El objetivo es limitar el contagio de las tensiones financieras, garantizando la capacidad de un Gobierno (por lo general los que tienen un sector financiero grande y problemático con relación al tamaño del país) para financiar la recapitalización de las entidades financieras a costes de endeudamiento sostenibles.

¿Cuándo se estableció el mecanismo?

El rescate europeo de un país para que recapitalice su sector financiero está previsto por Europa desde julio de 2011. Entonces, en la cumbre del 21 de julio, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea decidieron flexibilizar el uso de los dos mecanismos de rescate europeos para que pudiera usarse con ese fin.

¿Qué países pueden beneficiarse de esta ayuda?

Se aplica a los Estados miembros que no están bajo un programa de ajuste macroeconómico. Para aquellos que tienen un programa, ya se ha asignado una cantidad dentro del mismo para la recapitalización del sector financiero (12.000 millones para Portugal, 35.000 millones para Irlanda).

¿Puede el FEEF hacer préstamos directamente a las instituciones financieras?

No, el FEEF solo presta a los Estados miembros de la zona.

¿Cómo se determina si un país necesita un rescate de este tipo?

Se aplica un enfoque de tres pasos. En primer lugar, el sector privado (los accionistas) participará en la recapitalización, seguido de la participación a nivel nacional (Gobierno) y, finalmente, si estos no tienen capacidad suficiente, el rescate se realiza con fondos europeos a través del fondo de rescate.

¿Son estas reglas inamovibles?

Estas son las reglas establecidas para el rescate de entidades financieras a través del FEEF, el fondo de rescate temporal. Las reglas del MEDE, el fondo de rescate permanente, no están desarrolladas, puesto que aún no ha entrado en vigor (lo hace el 1 de julio). Si el rescate se realiza con este nuevo mecanismo, cabría que se concretasen reglas algo diferentes a las descritas.

¿Qué se prevé en el nuevo fondo de rescate?

Por ahora, el texto del tratado del MED, establece que el Consejo de Gobernadores podrá decidir la concesión de asistencia financiera mediante préstamos a un miembro del MEDE con la finalidad específica de recapitalizar las entidades financieras de dicho país. Los términos financieros y las condiciones de la asistencia financiera para la recapitalización de las entidades financieras de un miembro del MEDE deberán especificarse en un acuerdo de servicio de asistencia financiera, que habrá de firmar el Director Ejecutivo. La condicionalidad asociada a la asistencia financiera para la recapitalización de las entidades financieras de un miembro del MEDE deberá especificarse en un Memorándum de Entendimiento, de conformidad con las mismas reglas que se aplican a los rescates de países, aunque su contenido puede ser muy distinto.

¿Cómo se establecen las condiciones con el nuevo fondo de rescate?

El Consejo de Gobernadores encomendará a la Comisión Europea negociar con el país —en coordinación con el BCE y, cuando ello sea posible, conjuntamente con el FMI— un memorándum de entendimiento en el que se defina con precisión la condicionalidad asociada a la ayuda. El contenido del memorándum reflejará la gravedad de las deficiencias que habrá que abordar y el instrumento de asistencia financiera elegido. Paralelamente, el director ejecutivo del MEDE preparará una propuesta de acuerdo de servicio de asistencia financiera para su aprobación por el Consejo de Gobernadores, la cual incluirá los términos financieros y las condiciones y los instrumentos elegidos. El memorándum será plenamente compatible con las medidas de coordinación de la política económica previstas en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, incluido cualquier dictamen, advertencia, recomendación o decisión que se haya dirigido al miembro del MEDE en cuestión.

Fuente: El País

1 comentario:

Alberto Feijoó Arnau dijo...

Las principales cabeceras critican el “optimismo” del presidente y ven “lamentable” su intento de tapar el rescatePor segundo día consecutivo, la prensa internacional le ‘saca los colores’ a Rajoy.
La prensa internacional sigue criticando este lunes la estrategia, nada convincente, del Gobierno de tapar la gravedad del rescate de los bancos españoles por Bruselas con eufemismos como “línea de crédito”, “apoyo financiero” o “préstamo muy satisfactorio”. Para las principales cabeceras, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, peca de “excesivo optimismo”, de “graves errores de comunicación” y “constantes cambios de discurso”.

Noticia completa en www.elplural.com