jueves, 25 de abril de 2013

25 de Abril

Hoy se cumplen 39 años de la pacífica "revolución de los claveles" que significó el fin de la dictadura salazariata...

martes, 23 de abril de 2013

Rosas, libros y aragones@s

Hoy 23 de abril se celebran entre otras cosas el día del libro y el de Sant Jordi o día de la Comunidad Autónoma de Aragón...libros, rosas, cuatro arrasa y mucha historia para conmemorar este gran día...

jueves, 18 de abril de 2013

Pánico en las grandes maratones tras el atentado de Boston

Los dos artefactos que estallaron cerca de la meta de la maratón de Boston han generado un estado de alerta en las grandes carreras internacionales. Incrementan su seguridad.

Explotaron en la meta dos horas después de la llegada de los ganadores. La Policía hizo detonar un tercer artefacto y un cuarto explotó junto a una biblioteca. Hay tres muertos (uno de 8 años) y más de 140 heridos, 17 de ellos en estado crítico.

http://www.as.com/actualidad/video/atentado-boston/20130416dasdas_1/Ves

miércoles, 17 de abril de 2013

Nicolás Maduro gana las elecciones en Venezuela

El hombre al que Hugo Chávez ungió como sucesor político, Nicolás Maduro, logró un ajustadísimo triunfo en las elecciones presidenciales de Venezuela, una victoria que el candidato opositor, Henrique Capriles, ha anunciado que no aceptará hasta que se haga un recuento completo "voto por voto".

Apenas seis meses después de que Chávez ganara con diez puntos de ventaja a Capriles (1,6 millones de votos), Maduro logró apenas 234.935 sufragios más que el líder opositor en una votación en la que participó el 78.71% de los 18,9 millones de venezolanos convocados a las urnas

Maduro logró 7.505.338 votos, el 50,66 %, mientras que Capriles obtuvo 7.270.403 (49,07%), según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el 99,12% de los votos escrutados de unas elecciones convocadas tras la muerte de Chávez el pasado 5 de marzo.

Los cientos de chavistas que se congregaron desde horas de la tarde del domingo ante el Palacio de Miraflores para celebrar lo que esperaban sería un holgado triunfo, hicieron del festejo un acto obligado con poca alegría y mucho cansancio.

Ante ellos, Maduro defendió la validez de su triunfo."Podemos decir que tenemos un triunfo electoral justo, legal, constitucional, popular", afirmó Maduro en un discurso ante sus seguidores desde el palacio de Miraflores (sede de Gobierno) en el que volvió a reiterar las denuncias de guerra psicológica y planes de desestabilización en su contra.
Tras el anuncio de los resultados el rector del CNE Vicente Díaz, ligado a la oposición, propuso el recuento del 100% de los votos físicos que el sistema electrónico facilita como respaldo al voto electrónico para contrastar los resultados.
"Bienvenida la auditoría, ya estaba estipulada la auditoría", sentenció Maduro, al recordar que este es "el único lugar del mundo" en que se hace auditoría del 54% de las urnas en cada elección.
"Los más interesados en la auditoría somos nosotros, yo le solicito oficialmente al Consejo Nacional Electoral la realización de una auditoría de cara al país", ratificó.
Maduro indicó que habló durante alrededor de 15 minutos por teléfono con Capriles sobre los resultados de los comicios e indicó que el líder opositor le propuso un "pacto" previo al anuncio de los resultados oficiales, pero lo rechazó.
Explicó que según esa propuesta Capriles estaba "condicionando que el poder electoral cumpla su papel e informe los resultados oficiales a una auditoría que pudiera durar semanas".
El presidente encargado formuló, asimismo, un llamado a la oposición para que sepa administrar el resultado de este proceso "con humildad".
"Hago este llamado, con el espíritu de mi comandante y padre, Hugo Chávez, por favor, sepan administrar el resultado que han obtenido con humildad, sin prepotencia, sin retar a Venezuela entera, sin llamar a la violencia", sostuvo.
Capriles reaccionó asegurando que no reconocerá el resultado hasta que no se cuenten todos los votos asegurando que tenía constancia de al menos 3.200 incidencias en la jornada.
"Nosotros no vamos a reconocer un resultado hasta tanto no se cuente cada voto de los venezolanos", indicó ante sus seguidores, entre los que había un sentimiento de resignación matizado por la perspectiva de un futuro recuento de votos.
"Nosotros en aras de la democracia, de la paz de nuestro pueblo (...) nosotros queremos que se haga la auditoría, que se cuente voto por voto", aseguró Capriles.
El líder opositor, de 40 años, afirmó que el derrotado de las elecciones presidenciales ha sido Maduro y su Gobierno.
"Yo le digo al candidato del Gobierno: el derrotado en el día de hoy es usted. Usted es el derrotado, usted y su Gobierno", apuntó.
Además, negó los comentarios que hizo Maduro sobre la supuesta propuesta de un pacto.
"Yo no pacto ni con la mentira ni con la corrupción, mi pacto es con Dios y con los venezolanos", sentenció, al asegurar que su "buena intención" había querido ser "tergiversada y malponerla ante el país".
Señaló que el Gobierno que queda es un Ejecutivo "mientras tanto" prometiendo que hará todo lo que esté a su alcance "en el marco de la Constitución (...) para que este país cambie".
"Venezuela, les digo con mucha firmeza, esta lucha no ha terminado", sentenció.
Tras el anuncio de los resultados el ministro de Defensa de Venezuela, Diego Molero, aseguró que la Fuerza Armada es garante del resultado de los comicios y hará respetar los resultados.
"La Fuerza Armada no solo estamos pegados a la Constitución, sino que somos garantes de que ese resultado lo respetemos y lo hagamos respetar", afirmó Molero.

Fuente: www.lavanguardia.com

domingo, 14 de abril de 2013

Sayonara Monarquia...



martes, 9 de abril de 2013

Muere el escritor y economista José Luis Sampedro

De la asamblea del 15-M de Chamberí (su barrio madrileño), al Ministerio de Cultura (que en 2011 le concedió el Premio Nacional de las Letras); de los vecinos anónimos de Mijas (donde pasaba parte del invierno) a sus ilustres colegas de la Real Academia Española (que en 1991 le vieron ocupar el sillón F), pocas veces un intelectual español habrá sido tan llorado en sitios tan distintos como José Luis Sampedro. Novelista y economista, referente para los críticos del capitalismo salvaje y profesor de varios ex ministros de Hacienda, el autor de Octubre, octubre y Realidad económica y análisis estructuralmurió en su casa de Madrid el domingo pasado, pero la noticia solo se ha conocido hoy, cuando sus restos ya habían sido incinerados.

Sampedro tenía 96 años y ninguna gana de protagonizar “el circo mediático en torno a la muerte de los famosos”, según explicó Olga Lucas, su viuda y colaboradora en los últimos años y en los últimos libros —de Escribir es vivir a Cuarteto para un solista, su despedida de la ficción, publicada en 2011—, la mujer que, decía el escritor, hizo que su moribundez fuera “muy satisfactoria”. “Nos dijo que quería beberse un Campari”, contó Lucas sobre los últimos momentos del escritor, “así que le hicimos un granizado de Campari. Me miró y me dijo: ‘Ahora empiezo a sentirme mejor. Muchas gracias a todos’. Se durmió y al cabo de un rato se murió”.
En 1991, durante su discurso de ingreso en la RAE, José Luis Sampedro afirmó que su dios era Jano —“el de un rostro a cada lado”—, y su vida tuvo siempre más de una cara. Nacido en Barcelona el 1 de febrero de 1917, el escritor vivió hasta los 13 años en Tánger, “un mundo que debería ser la tierra entera”, decía. “Los chicos llegábamos al colegio con diversas lenguas maternas, comprábamos golosinas con monedas diferentes, celebrábamos varias fiestas nacionales e incluso nuestro descanso semanal se repartía entre los días sagrados de tres religiones”. Así describía su infancia en ese discurso que le sirvió tanto para subrayar su calidad de “escritor furtivo” como para reconocer que el hecho de haberse dedicado a la literatura en las horas e dedicado a la literatura en las horas que le dejaba libres su oficio de economista había favorecido que, en su caso, marginalidad y autenticidad fueran más que una rima.

Cuando se estrenó como novelista con Congreso en Estocolmo (1951) Sampedro había escrito ya dos novelas que tardarían 40 años en ver la luz. También una obra de teatro. No en vano, el hombre que en 1977 entró en el Senado por designación real, pasó parte de la posguerra escribiendo con pseudónimo para espectáculos de revista protagonizadas por actrices que dormían en las butacas del teatro. Necesitaba el dinero, pero tuvo que dejarlo cuando le amonestaron en el ministerio de Comercio. Sampedro había llegado a Madrid en 1940 para estudiar económicas. Pensaba que la Economía sería útil para un funcionario de Hacienda y él lo era como “aduanero por oposición”. Había sacado la plaza siendo “un niño” después de dejar Tánger por Soria —”casi antes de la electricidad”— y Aranjuez —”un paraíso” con ventanas al jardín del Príncipe— para recalar en Santander poco antes de que estallara la Guerra Civil. Movilizado en el bando republicano, con la toma de la ciudad por los sublevados en agosto de 1937, el precoz funcionario fue reclutado por los franquistas. “No cambié de bando, me cambiaron”, decía. Por tradición familiar estaba más cerca de las posiciones conservadoras, pero pronto descubrió que la guerra no la habían gando los suyos.

José Luis Sampedro siempre dijo recordar la nobleza de los anarquistas con los que compartío batallón fugazmente, y durante toda su vida mantuvo una actitud lateral respecto al mundo literario y crítica respecto al financiero. Cuando miles de lectores se rindieron en los años ochenta y noventa del pasado siglo a obras como La sonrisa etrusca (1985), La vieja sirena (1990) o Real sitio (1993), su favorita, muchos descubrieron que el autor era un reputado Catedrático de Estructura Económica por cuyas clases habían pasado alumnos con apellidos como Boyer, Sochaga o Solbes.

“Solo los ingenuos y algún premio Nobel de economía llegan a creer que nuestro mercado encarna la libertad de elegir, olvidando algo tan obvio como que sin dinero no es posible elegir nada”, afirmó también en su ingreso académico alguien que reconocía que al capitalismo “le debemos el gran progreso que nos trajo desde las monarquías absolutas hasta las democracias surgidas de la Revolución francesa” pero que deploraba que la libertad no hubiera ido acompañada de la igualdad ni la fraternidad.

Fue su malestar con un tiempo cuyo libro sagrado, decía, es “el Evangelio según san Lucro” lo que acercó a Sampedro al movimiento del 15-M. En los últimos años, ni las cataratas ni la sordera consiguieron aislarlo del mundo. Ya nonagenario recordaba los versos de un poema que había escrito con 14 años y los puestos aduaneros de Hanoi y de Chile, que recitaba con la música de La casta Susana (versión de Marujita Díaz). Su lucidez estuvo siempre a la altura de su memoria. Cuando el periodista Jordi Évole le preguntó en su programa de televisión si antes de la crisis los españoles habían vivido por encima de sus posibilidades, José Luis Sampedro negó rotundo: también el crédito es una posibilidad, dijo. Si como economista sabía deslindar valor y precio, como escritor sabía desactivar con una sola frase cualquier lugar común.

Fuente: www.elpais.com

jueves, 4 de abril de 2013

Amistades que costean y hacen regalitos a los polticos del PP

Aznar recibió clases de golf por 1,5 millones de pesetas que pagó el Ayuntamiento de Madrid: El Club de Campo de la Villa de Madrid costeó 285 horas de clases particulares al expresidente y a su familia, según consta en cuatro facturas emitidas por la propia empresa

El presidente gallego no fue capaz de recordar si los viajes a Portugal y Andorra o “los Picos de Europa” –dijo no recordarlo con exactitud- fueron pagados por Dorado o “cada uno pagó lo suyo”. Y por otra parte, ha reconocido que sabía de las acusaciones contra el entonces contrabandista de tabaco, pero siguió adelante con su relación porque “en todas las operaciones” con las que se le había relacionado “había quedado sin cargos”.

El juez Castro imputa a la infanta Cristina en el caso Nóos

El juez decide investigar la responsabilidad de la esposa de Urdangarin en el caso sin que la Fiscalía Anticorrupción lo haya solicitado y la cita para declarar el 27 de abril a las 10:00 horas | El magistrado desestimó este martes la petición de nulidad de los correos electrónicos aportados por Diego Torres en las que, entre otras cosas, pretendía probar el papel de decisión del duque de Palma en la trama y tratar de vincular a su esposa
El juez que instruye el caso Nóos, José Castro, ha decidido finalmente imputar a la Infanta Cristina en la causa que investiga el presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos y la Fdcis, solicitada a principios de marzo por la defensa de Iñaki Urdangarin. El magistrado la ha citado a declarar el próximo 27 de abril a las 10.00 horas.
La imputación se produce una semana después de que Diego Torres, el ex-socio de Iñaki Urdangarin, marido de la Infanta, aportara nuevos correos para tratar de demostrar su implicación en la empresa. Entre esa documentación había varios emails que el marido de la infanta Cristina remitió a su mujer para consultarle diversas gestiones que tenía intención de realizar al frente del Instituto Nóos.
El juez ve indicios de cooperación o complicidad en la Infanta
El juez considera que hay indicios de que pudo consentir que su parentesco con el Rey fuera utilizado por Urdangarin y su socio en las actividades de Nóos, lo que podría constituir un supuesto de "cooperación necesaria" o "complicidad" en los delitos supuestamente cometidos. En el auto de 19 páginas, Castro señala que no despejar en la instrucción del caso la duda de si conocía la aplicación que hacía Urdangarin de su presencia como vocal en el Instituto Nóos y en la empresa Aizoon SL, sería "un cierre en falso en descrédito de la máxima de que la Justicia es igual para todos".

El juez señala que dejar que esa "incógnita se perpetúe" sería, además, una contradicción con la práctica cotidiana de los juzgados y tribunales, y detalla en su escrito catorce indicios que hacen dudar de si la Infanta conocía el uso de su presencia como vocal en Nóos y de su participación al 50% con su marido en la inmobiliaria Aizóon, que proceden de la declaración de Diego Torres, de los numerosos correos electrónicos aportados a la causa y tras escuchar la versión dada por el secretario de las infantas, Carlos García Revenga.

Añade que si bien esos indicios por sí solos y considerados de forma aislada carecen de "peso suficiente para sustentar una imputación" de la Infanta y no constituyen "indicios racionales" de que "interviniera activa y decididamente" en la gestión cotidiana de Nóos y Aizoon, sí indican que "bastaba con que prestara su consentimiento a que su parentesco con S.M. el Rey fuera utilizado".
Asímismo, el magistrado asevera "que no se acaba de entender que S.M. el Rey no comentara con su hija las críticas o recomendaciones que había hecho llegar o proyectaba hacer a su marido" para instarle a desvincularse del Instituto Nóos. "E incluso que consensuara con ella su alcance y el compromiso, expreso o tácito, de que de alguna manera velara por su cumplimiento lo que le debería haber llevado a Doña Cristina a la conclusión de que las recomendaciones de su padre no se estaban siguiendo y cuestionar al respecto la actitud de su marido".
Castro desestimó la petición de nulidad de los correos
Castro desestimó ayer la petición de nulidad de los correos electrónicos aportados por Diego Torres en las que, entre otras cosas, pretendía probar el papel de decisión de Urdangarin en la trama de Nóos y tratar de vincular a la infanta Cristina y al secretario de las infantas, Carlos García Revenga.
A lo largo de la instrucción de esta pieza separada del caso Palma Arena, que dura ya más de dos años, Torres, exsocio de Urdangarin en el Instituto Nóos, ha entregado hasta seis tandas de correos electrónicos en los Juzgados de Palma. Su propósito es intentar probar el papel de decisión de Urdangarin en la trama de Nóos y tratar de vincular a la infanta Cristina y al secretario de las infantas, Carlos García Revenga, con la entidad investigada en este caso judicial que todo apunta a que se encuentra en su fase final de instrucción.
Los últimos correos los aportó la defensa de Torres el pasado martes y en algunos de ellos el duque de Palma le pedía opinión a su esposa sobre asuntos de negocios. Antes de eso, cuando prestó declaración ante el juez el pasado 16 de febrero, Torres aportó más correos electrónicos, cartas, contratos y otros documentos relacionados con la gestión del Instituto Nóos y de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis).
Con los cerca de 200 documentos que entregó ese día en los juzgados, Torres trataba de implicar al Rey en los negocios de Urdangarin, en relación al proyecto Ayre de vela, y también por una oferta laboral realizada a Urdangarin por la princesa Corinna Sayn-Wittgenstein, amiga del monarca.
Entre los correos figuraba uno, fechado el 20 de febrero de 2003, en que Urdangarin remite a la hija del Rey "una comunicación de Nóos que tengo pensado enviar". Y prosigue: "Hay dos versiones. Clientes, 'colab' y amigos y la otra para Octagon (no quiero sacar ampollas). Léelo y dime lo que piensas please... Ciao". En el mismo correo, el duque le comenta que "a veces por no saber lo que piensas voy más perdido, pero mi reacción no es la de dejarte así".
Mediante otro email, del 17 de junio del mismo año, Urdangarin le reenvía a su mujer un mensaje de Nissan sobre la resolución del concurso 'Estudio de notoriedad World Series by Nissan', en el que esta compañía indica que una vez recibidos y analizados los presupuestos solicitados, la mejor oferta es la presentada por Nóos.
En otro correo, fechado el 5 de abril de 2004, el duque reenvía adjunto a la Infanta un artículo que "trabajamos el día pasado en el seminario y un resumen del mismo. Me parece interesante". El 26 de febrero de ese año, el duque envió otro correo al secretario personal de las Infantas, Carlos García Revenga, en el que le pedía que le diese "una copia a Cristina de mi parte".
El juez Castro denegó la petición de nulidad y expulsión de la causa de los emails aportados por Torres al señalar que ni el duque de Palma "ni una sola persona" ha alegado "en ningún momento" la falta de autenticidad de los emails aportados a la causa por el exsocio.
El magistrado señala que durante su declaración, si bien Urdangarin hizo uso de su derecho a no contestar a las preguntas que así lo estimó oportuno, "en ningún momento alegó la falta de autenticidad de ningún concreto correo por el que se le preguntó, por lo que se está en el caso de desestimar que los correos aportados por copia impresa hayan sido objeto de alguna adulteración maliciosa que, además, de haberla sido, a buen seguro que habría tenido un contenido mucho más incriminatorio.
Asimismo, Castro emitió este martes otro auto en la que desestima los recursos planteados por Urdangarin y Torres contra la solicitud de la Agencia Tributaria para conocer si ambos se habían acogido a la regularización fiscal.


Noticia publicada en www.lavanguardia.com