jueves, 30 de agosto de 2012

NO HAY DERECHO. ESTO ES RACISMO INSTITUCIONAL

Valencia cobrará a los ´sin papeles´ frente a la insumisión de 4 autonomías


El conseller de Sanidad, Luis Rosado, refrendó ayer nuevamente la decisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, de que los que "no tengan tarjeta sanitaria, deberán abonar la asistencia", aunque la titular asegure que "nadie va a quedar desatendido" en los centros sanitarios. En esos mismos términos se pronunció ayer el responsable valenciano al declarar que quienes no tengan derecho a cobertura sanitaria gratuita "se les deberá facturar por ello", aunque luego, al igual que Mato, lo quiso arreglar diciendo que "todas las personas tienen garantizada la asistencia".
Estas declaraciones de ambigüedad de ambos políticos -"no les faltará la asistencia, pero tendrán que pagarla si no tienen recursos"- fueron abiertamente replicadas por los titulares de sanidad de cuatro comunidades autónomas: País Vasco, Andalucía, Asturias y Canarias que manifestaron su rechazo a las políticas "regresivas" que en materia de Sanidad está desarrollando el Gobierno del PP y que entrarán en vigor el próximo sábado al suprimir las tarjetas sanitarias de los sin papeles.
En un comunicado conjunto difundido desde el Gobierno Vasco, los responsables de Sanidad de estas cuatro autonomías han explicado que no han asistido a la reunión "informal" convocada por Castilla y León y celebrada en Valladolid, a la que se ha sumado el Ministerio de Sanidad, porque no respaldan decisiones como "la de retirada de medicamentos del sistema de financiación pública" (417 a partir del sábado) y a la "implantación de un sistema de aseguramiento, ya superado en España, que deja fuera de la asistencia sanitaria pública a ciudadanos españoles y extranjeros que residen en España".

Restricción de derechos básicos
Los cuatro consejeros han expresado su rechazo a "todas las medidas que vayan en contra de mantener los principios de universalidad de la atención y cohesión del sistema territorial", y han advertido de que la solución a la actual situación de retracción económica no pasa por imponer un modelo económico y social basado en la restricción de derechos fundamentales básicos como la sanidad, ni por privatizar la cobertura de los servicios públicos.
A la reunión de Valladolid asistieron los consejeros de Aragón, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Comunitat Valenciana y Castilla y León.
La ministra declaró que el seguimiento de los enfermos crónicos extranjeros sin cobertura asistencial y sin residencia legal en España está garantizada, aunque no explicó cómo. "Nadie va a quedar desatendido, pero el que no sea titular de la tarjeta sanitaria deberá abonar dicha asistencia tal y como estaba previsto en la Ley General de Sanidad de 1986", apuntó. Fuentes consultadas por Levante-EMV negaron ayer que el citado texto legal recoja ese extremo. La ministra ha afirmado que estas medidas van a servir para "poner freno al turismo sanitario", que según el Tribunal de Cuentas cuesta a España cada año más de mil millones de euros.

Noticia publicada en www.levante-emv.com

viernes, 24 de agosto de 2012

La eduación para el PP en blanco y negro

El PSOE recuerda a Wert que la Convención de la UNESCO con la que justifica la enseñanza segregadora data de 1960

La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha recordado que la Convención de la UNESCO a la que hace referencia el ministro de Educación y Cultura, Ignacio Wert, para defender la enseñanza que separa por sexos data del año 1960 y desde entonces “ha habido una evolución hacia la igualdad entre hombres y mujeres”.

Wert justificó ayer el modelo de educación segregada argumentando que la Convención de la UNESCO no la considera discriminatoria. El ministro manifestó en una nota que en el documento de Naciones Unidas “se sostiene que la educación diferenciada, siempre que no suponga una desigualdad de oportunidades para chicos y para chicas, no supone una forma de discriminación”. Fue su respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo que consideró ilegal que se subvencione a los colegios que separan a sus alumnos por sexo.

“España ha sido pionera, queremos seguir siéndolo”
En declaraciones a ELPLURAL.COM, la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha puesto el acento en que “ha habido una evolución” desde la citada Convención hasta la actualidad, sobre todo en España, que “ha sido pionera en temas de Igualdad”.

“Las convenciones internacionales irán evolucionando, irán adaptándose a las realidades de cada páis. Queremos seguir siendo pioneros en temas de Igualdad. No ir en contra, como protende el ministro Wert, con medidas como la eliminación de la asignatura Educación para la Ciudadanía o su defensa de la educación segregada, que significan “un retroceso de más de 30 años”.

La segregación por sexos no contribuye a la igualdad
Purificación Causapié explica que la postura del PSOE es que “existe discriminación cuando hay diferenciación entre niños y niñas, porque no favorece la igualdad”. La dirigente socialista advierte de que su partido “no va a estar de acuerdo con una reforma de la ley para favorecer ese tipo de enseñanza, basada en educar de manera diferente a los niños y las niñas, educarles en valores diferentes para que desempeñen luego un papel diferente en la sociedad”.

¿Es ese el modelo que queremos fomentar con el dinero público?
La secretaria de Igualdad del PSOE llama a preguntarnos si ese es el “modelo de educación que queremos fomentar y queremos subvencionar con nuestros impuestos o si, por el contrario, queremos defender una enseñanza en un marco de igualdad que forme hombres y mujeres con los mismos derechos”.

No está demostrado que los resultados sean mejoresPreguntada sobre las teorías que defienden las posturas más conservadoras sobre un resultado académico superior en colegios que segregan a niños y niñas, Purificación Causapié responde que “no está demostrado que los resultados que se obtengan sean mejores, no existe nadie que pueda demostrarlo. En cualquier caso, esas teorías están referidas a “una educación de élite que no significa que sea lo mejor para toda la población”, puntualiza.

Si el Gobierno modifica la ley, el PSOE dará la batalla
“La ley aprobada en 2006 dice que este tipo de colegios discriminan y por tanto no se pueden acoger a los fondos públicos. Y lo ha ratificado el Tribunal Supremo. Parece que el Gobierno tiene intención de modificar esta ley, no sabemos si pretende potenciar la educación segregada. Si la modifica, encontrará al PSOE en frente, con iniciativas en el Parlamento, lo mismo que hemos hecho con medidas como el incremento de las tasas, dirigidas a expulsar a determinados sectores del sistema educativo, de instaurar una educación de ricos y pobres”.

La Comunidad de Madrid y su modelo discriminatorio
La dirigente socialista ha lamentado que existan comunidades autónomas, como Madrid, donde se refuerza una educación segregada, discriminatoria, que refuerza la desigualdad en general de la población con un proyecto educativo contrario a la educación pública, que es, por el contrario, el modelo que defiende el PSOE.

Noticia publicada en www.elplural.com

lunes, 20 de agosto de 2012

Wikilatino

América Latina arropa a Ecuador

Unasur se une al ALBA y da su apoyo al Gobierno de Correa. Hasta 17 países latinoamericanos se unen por el 'caso Assange'. Se espera un encuentro agitado en la reunión del viernes de la OEA por la postura de Estados Unidos

América Latina se ha unido para dar su apoyo al Gobierno ecuatoriano de Rafael Correa por la concesión de asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange. Al respaldo de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se une el de Unasur.
La Unión de Naciones Suramericanas ha declarado este domingo su solidaridad con Ecuador ante la "amenaza" de Reino Unido de irrumpir en su embajada en Londres, donde Assange lleva refugiado más de dos meses para evitar ser interrogado por la Justicia sueca por un supuesto delito de violación ante el temor de ser extraditado a Estados Unidos.
Con este respaldo a la decisión del Ejecutivo de Correa ya son 17 los países latinoamericanos que desafían a "las antiguas potencias coloniales, que tienen que bajarse de su arrogancia y prepotencia", según ha declarado el canciller venezolano, Nicolás Maduro. El ministro de Exteriores del Gobierno de Hugo Chávez cree que con las citas de la ALBA y Unasur en Guayaquil, la región dice al mundo que está "unida", que es "independiente", que se van a "defender siempre juntos" y que quieren "vivir en paz".
Ecuador queda a la espera de lo que salga de la reunión de cancilleres de la Organización de Estados Unidos (OEA), prevista para el viernes en Washington, para poder contar con el espaldarazo al completo del continente. El encuentro se prevé movido por la postura de Estados Unidos, Canadá y Trinidad y Tobago, los únicos países países que votaron en contra de que se celebrara el encuentro al considerar que el caso Assange no pasa de ser un mero conflicto bilateral entre Quito y Londres.

"Inviolabilidad de las embajadas"

La resolución de Unasur "condena la amenaza del uso de la fuerza entre los estados y reitera la vigencia de los tratados internacionales". Además, "reitera la inviolabilidad de las embajadas" como territorio soberano. Además, "reitera la vigencia de las instituciones del asilo y del refugio para proteger los Derechos Humanos de las personas que consideren que su vida o integridad física se encuentra amenazada", según la declaración final leída por el secretario general de Unasur, Alí Rodríguez, recogida por la televisión pública ecuatoriana. Finalmente, el grupo "exhorta a las partes a continuar el diálogo y la negociación directa en procura de una solución mutuamente aceptable con arreglo al Derecho Internacional".
El canciller peruano Rafael Roncagliolo reiteró que les queda la expectativa de que "se pueda establecer una negociación directa como lo establece el Derecho Internacional". "Por lo tanto, apreciaríamos, por supuesto, que el Reino Unido tomara las medidas necesarias para facilitar la reanudación del diálogo", dijo al responder en una rueda de prensa en la que los periodistas sólo formularon una pregunta.
En posteriores declaraciones a la prensa, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, agradeció la solidaridad de las naciones suramericanas y aseguró que "la razón no pide fuerza". "Si comparamos la fuerza del Reino Unido y la de Ecuador, la diferencia es atómica", dijo al apuntar, sin embargo, que si se compara la razón, ésta, en su opinión, está del lado ecuatoriano.
Patiño insistió en la apertura de Ecuador a un diálogo "franco" y sin amenazas: "Lo que esperamos es que el Reino Unido deje de lado esta amenaza. No podemos conversar con una pistola en la cabeza", dijo. Apuntó que lo que busca Quito es la "libertad" de Assange, "protegido" por Ecuador, que el pasado jueves le otorgó el asilo diplomático, pero que no puede abandonar la legación en Londres sin un salvoconducto del Gobierno británico. El canciller expresó su esperanza de que ese salvoconducto se logre a través de "conversaciones", pero, si no es así, no descartó acudir a "otras vías judiciales", posiblemente a través de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y apuntó que respetan el criterio y las declaraciones de Assange, las mismas que no comprometen a la nación andina, dijo.
En su primera aparición pública desde el balcón de la embajada tras solicitar el asilo el pasado 19 de junio, Assange instó a EEUU a frenar la "caza de brujas" contra Wikileaks. El australiano reveló que la policía británica intentó asaltar la embajada el pasado miércoles pero que desistió por la presencia de la prensa. Asimismo, pidió la inmediata liberación del soldado Bradley Manning, detenido en Estados Unidos por filtrar información confidencial a Wikileaks y pidió a Washington que se pronuncie sobre las revelaciones de su organización sobre crímenes e investigaciones del FBI.

Noticia publicada en www.publico.es

lunes, 13 de agosto de 2012

Sin noticias de los 400

A dos días de que expire el plazo en el que acaba el Plan Prepara, el Gobierno sigue sin dar una respuesta sobre qué pasará con esta ayuda de 420 euros a los parados de larga duración que hayan agotado su prestación y subsidio por desempleo, siempre y cuando estén llevando a cabo acciones de formación. La duda sobre la continuidad del plan la sembró el pasado sábado el portavoz de los conservadores en el Congreso, Alfonso Alonso, al sostener que habrá que ver si el presupuesto del Estado "lo permite".
Sin que Rajoy se haya manifestado todavía, varias voces dentro del Partido Popular han mostrado su disconformidad con una supuesta supresión del plan. Así lo ha manifestado el ministro de Educación, José Ignacio Wert, quien ha preferido apostar por "una reconversión" del Plan para que sea "más eficaz". Sin embargo, no ha explicado en qué consistiría esa reconversión".
Según Wert, este Plan intenta "básicamente" que el parado de larga duración se encuentre en "disposición" para conseguir un empleo y ha recalcado que las primeras ediciones acabaron con un 20% de sus beneficiarios encontrando un puesto de trabajo. Sin embargo, ha apuntado que en la última edición el resultado ha descendido hasta el 6%.
Wert alega que "la protección social de los que se encuentran en una situación más complicada desde el punto de vista económico es una prioridad absoluta en el Estado del bienestar. Ahora, los recursos que se dedican a ello tienen que estar enfocados no al mantenimiento infinito de esa protección sino a buscar la empleabilidad de los beneficiarios", ha asegurado. El ministro ha reconocido que las razones por las que el Plan Prepara está obteniendo peores resultados "no tienen que ver solo con el plan sino con la situación del mercado de trabajo" y ha destacado que "el disponer de una última válvula de cobertura social para quien se encuentre en una situación desesperada forma parte del contenido mínimo del Estado del bienestar".
Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, también ha pedido al Gobierno que haga "todo lo posible" para mantener la ayuda de 400 euros. En una entrevista concedida a Punto Radio ha afirmado que es consciente de que hay "exigencias europeas" y de que hay que hacer ajustes presupuestarios porque el anterior Gobierno central "dejó la caja temblando", pero "estamos hablando de "gente que no tiene otra cosa para vivir". "Por lo tanto, si mi opinión vale para algo, yo le digo al Gobierno de Mariano Rajoy que debería hacer todo lo posible para mantener esa prestación, pensando más en la asistencia social", ha añadido.

Los sindicatos piden una prórroga

CCOO y UGT han denunciado que la "supresión" del plan, que finaliza este miércoles, supondrá que cerca de 200.000 desempleados quedarán sin ingreso alguno. En el futro serán 600.000. Por eso, los sindicatos consideran que los argumentos dados por el Gobierno no se sostienen y han vuelto a exigir una prórroga.
En una nota de prensa han manifestado que "no hay inserción laboral porque no hay empleo", y que han solicitado esta prórroga en varias ocasiones en la Comisión Ejecutiva Central del Consejo General del Servicio Público de Empleo Estatal "con el fin de que no se sigan desmantelando los derechos de los trabajadores y no se debilite aún más el Estado del bienestar".

Noticia publicada en www.publico.es

miércoles, 1 de agosto de 2012

Adiós Alcalde "Horrorifico"

Rita Barberá, obligada a retirar el título de alcalde honorífico a Franco por orden judicial
El gobierno municipal de Rita Barberá en el Ayuntamiento de Valencia será obligado a retirar el título de alcalde honorífico de la ciudad a Francisco Franco. Los tribunales recuerdan mantener esos honores es inconstitucional, dejando así en evidencia los argumentos del Ayuntamiento, que apelaban a la muerte del dictador para alegar que no era ya necesario retirarle los honores.
El juez ha tenido que intervenir después de que el gobierno municipal del PP en el Ayuntamiento rechazara las mociones de la oposición para, en cumplimiento de la ley, retirar los honores de la ciudad a Franco, que le declaró alcalde honorífico el 1 de mayo de 1939. Compromís presentó en los tribunales un recurso contra el rechazo de una de sus mociones en este sentido por parte de la mayoría popular el pasado 29 de julio de 2011.
El vicealcalde se justifica en que no hacía falta porque Franco murió
El gobierno municipal de Barberá se opuso a la demanda y pidió la inadmisión del recurso por entender que el pleito carece de objeto, “dado que con la muerte del dictador se extinguía totalmente su personalidad civil”, según ha indicado el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, en un comunicado del que se ha hecho eco EFE. En consecuencia, ha considerado Grau, también desaparecía el derecho honorífico que se le concedió, “y por tanto no cabía suprimir dicho título, motivo por el cual no se retiró”.
Tiran la toalla y retirarán la alcaldía honorífica
“Estas eran las únicas razones por las que entendíamos que no procedía tomar el acuerdo -ha destacado Grau-, pero dado que el juzgado estima que hay que tomarlo, por supuesto que acataremos la sentencia y procederemos a realizar las actuaciones necesarias para retirar el título tan pronto como el expediente esté concluido”. El abogado del Ayuntamiento también alegó que la Ley de Memoria Histórica, en su artículo 15, alude a la retirada de escudos, insignias, placas y otras menciones a la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión de la Dictadura.
El juez recuerda que es un honor “incompatible” con la Constitución
Al respecto, el juez expone que “quien ostenta el título de alcalde honorífico no accedió a la Jefatura del Estado por las vías democráticas entonces establecidas” y que el mantenimiento de dicho honor “es incompatible” con la Constitución Española. El vicealcalde ha anunciado que el Ayuntamiento no recurrirá la citada sentencia, “dado que el único motivo para no llevar a cabo la rescisión de dicho título era que se consideró en su momento innecesario”.
Compromís: “Una gran noticia para la democracia”
El portavoz del grupo municipal Compromís, Joan Ribó, ha expresado a EFE su satisfacción por “haber contribuido a que Valencia no tenga como alcalde honorífico a un hombre como ese”, un hecho que considera “una gran noticia para la democracia”.

¿Pero esta gente de qué va?

El presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, ha entrado de lleno en el debate del aborto manifestando que considera que "debería ser obligatorio" que las mujeres que quieran abortar "vieran una ecografía de su hijo antes de decidir".
En un artículo en su blog titulado 'La solución es más vida', Cotino aboga por fomentar lo que considera "una cultura de más vida" y critica que en un momento en que "se ha vuelto a reabrir el debate sobre el aborto con su prohibición en los casos de malformación fetal se han escuchado de nuevo frases del tipo 'nosotras parimos, nosotras decidimos'".
El presidente de las Corts defiende que lo importante es "crear un ambiente social favorable a la mujer embarazada" y cree que "las mujeres embarazadas deben percatarse del valor de la vida humana que llevan dentro, de que la vida de su hijo o su hija es digna de ser vivida". "El embarazo es algo bueno y positivo", sentencia.
Cotino sostiene que "es fundamental que, desde las administraciones o entidades privadas, se ayude a la mujer" y lamenta que "en estos momentos de crisis en algunos casos estas ayudas sean tan solo testimoniales". Recuerda el exconseller que en su etapa en Bienestar Social impulsó ya el programa 'Más vida' y la Ley de Protección a la Maternidad, en vigor en la Comunitat Valenciana y que considera que "parte del concepto de reconocer la vida desde el momento de la concepción, desde que un médico certifica el embarazo".

Noticia publicada en www.levante-emv.com