martes, 24 de julio de 2012

Fallece Peces Barba

El PSOE expresa su “hondo pesar” por el fallecimiento de Peces Barba, una pérdida irreparable para el socialismo español

El PSOE pondrá a disposición de los ciudadanos, a partir de las 16.30 h. de hoy en su sede central de Ferraz, un libro de condolencias


La Comisión Ejecutivo Federal del PSOE quiere expresar en nombre de todos los militantes y simpatizantes del partido su “hondo pesar” por el fallecimiento de Gregorio Peces Barba. Para la familia socialista es “una pérdida irreparable, porque ha sido uno de los principales referentes del socialismo español”.
El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado que, además de “padre” de la Constitución, “Peces Barba ha sido un magnífico socialista, un defensor de los derechos y las libertades democráticas y, sobre todo, ha sido un gran maestro en la vida, en la política y en la Universidad “. Rubalcaba ha recordado la estrecha relación que le unía a Peces Barba desde hace muchos años.
Gregorio Peces Barba ha muerto en Oviedo a los 74 años; fue presidente del Congreso de los Diputados entre 1982 y 1986. Catedrático y profesor de Filosofía del Derecho, Rector de la Universidad Carlos III que el mismo fundó y uno de los “padres” de la Constitución Española del 78.
Peces Barba fue uno de los abogados más activos contra el franquismo y participó como defensor en numerosos procesos ante el Tribunal de Orden Público de la dictadura y en varios consejos de guerra. Siempre defendió los derechos humanos, las libertades y la democracia para nuestro país.
Precisamente por esa defensa de las libertades, fue detenido por la policía franquista en 1971 y suspendido del ejercicio de la abogacía. Al año siguiente, se afilió al PSOE, todavía en la clandestinidad. Fue elegido diputado en las primeras elecciones democráticas y fue uno de los redactores de la Constitución del 78. Su aportación política y su liderazgo fueron decisivos para la aprobación de la Carta Magna.
Tras la victoria de Felipe González, en las elecciones del 82, fue elegido presidente del Congreso de los Diputados, cargo que ejerció hasta 1986, año en el que regresó a la Universidad para volcarse en la puesta en marcha de la Universidad del Sur de Madrid, la Carlos III de la que fue su rector hasta el año 2007.
Su última labor política la desempeñó como Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, cargo para el que fue nombrado por el Presidente Rodríguez Zapatero en 2004.
La dirección del PSOE desea trasladar a sus familiares y amigos, así como a toda la familia socialista, sus condolencias, cariño y solidaridad ante esta pérdida.
El PSOE pondrá a disposición de los ciudadanos, a partir de las 16.30 h. de hoy en su sede central de Ferraz, un libro de condolencias para que todos los militantes, simpatizantes y ciudadanos puedan dejar constancia de su afecto y reconocimiento a Gregorio Peces Barba.
DECLARACIONES DE RUBALCABA DESDE EL CONGRESO
A su llegada esta tarde al pleno del Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha lamentado la muerte del ex presidente del Congreso, Gregorio Peces-Barba, del que ha dicho “fue un gran defensor de los derechos y de las libertades de los españoles durante la dictadura; después fue padre de la Constitución; un magnífico maestro; un excelente profesor universitario, enamorado de su profesión y de la Universidad, y sobre todo, siempre ha sido un fantástico socialista al que vamos a echar muchísimo de menos".

Fuente: www.psoe.es

lunes, 23 de julio de 2012

La Comunitat Valenciana pide el Rescate

Ahora que la prima de riesgo alcanzado los 610 puntos y que el propio Gobierno reconoce que España no saldrá del pozo hasta 2014, la Comunitat Valenciana ha dado el primer paso: la Generalitat acordó este viernes solicitar el rescate a través del fondo de liquidez autonómico, lo que según el vicepresidente valenciano, José Císcar, le permitirá "hacer frente a los vencimientos de deuda en 2012 y tener la seguridad en el cumplimiento de las obligaciones financieras".
De esta forma, Valencia se convierte en la primera comunidad que solicita su adhesión al fondo de liquidez autonómico. Esta solicitud de rescate está sujeta a la aprobación por parte del Ministerio de Hacienda y supone la aceptación del "control financiero y fiscal por parte del Gobierno central". Así lo explicó Císcar, quien afirmó que la ayuda evitará retirar fondos de las políticas sociales y el encarecimiento de los préstamos en renegociaciones y permitirá el pago a las farmacias, con las que la Generalitat mantiene una deuda de unos 500 millones.
Hubo cierta confusión al principio sobre si Valencia había pedido o no un rescate. Tanto la Generalitat como el Gobierno se afanaron en negar que la petición de ayuda se tratara de un rescate. Pero no era más que un juego de palabras inútil que no esconde la realidad. Y la realidad es dura: según los planes económico-financieros que las comunidades autónomas registraron en el Ministerio de Hacienda, los vencimientos de deuda en lo que queda de año llegan a más de 15.000 millones de euros, de los que a la Comunitat Valenciana corresponde el 22,69%, lo que supondría unos 3.400 millones.
Los problemas financieros de la Generalitat Valenciana comenzaron a hacerse visibles a principios de este año con el retraso en la devolución de un vencimiento de deuda contraída con el Deutsche Bank, por 123 millones de euros, que no pudo atender por falta de recursos. La devolución, aunque en algunos medios se especuló con que tuvo que contar con el aval del Tesoro, se sustanció una semana después a través de recursos propios de la Generalitat. Entonces el Gobierno valenciano aseguró que esto no constituía ningún "procedimiento extraordinario" aunque admitió que tenía "dificultades de liquidez", lo que podía generar retrasos en el pago de los vencimientos. El Gobierno valenciano siempre ha confiado en los últimos meses en las aportaciones del Ejecutivo central para continuar obteniendo liquidez y así poder hacer frente a los retrasos en el pago a proveedores, que presentaron facturas por importe de 4.354 millones.
Frente a estos números, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mostró en varias ocasiones su respaldo al expresidente de la Generalitat Francisco Camps. En las elecciones autonómicas de 2011 declaró: "Paco, eres un gran presidente. Lo han dicho los valencianos y lo van a volver a decir". Antes, Rajoy había alabado su gestión ("Yo creo en ti") y puesto la mano en el fuego por él porque, afirmó en 2009, "somos parecidos". El PSOE criticó que Rajoy defendiese a dirigentes populares imputados por corrupción y llegó a difundir un vídeo en el que se preguntaba si el "leal y fiel colaborador" Camps era "el espejo" en el que se miraba Rajoy.
Ayudas del Gobierno
Para acceder a las ayudas del Gobierno, la Generalitat Valenciana tiene que cumplir con el objetivo de déficit del 1,5%, para lo que en los últimos meses ha aprobado numerosos ajustes, entre los que destacan los adoptados el pasado mes de abril que supondrán un ahorro de 2.260 millones y que se aplicarán en los próximos tres años. Entre esas medidas se encuentra la implantación de un nuevo modelo sanitario de colaboración público-privada para ahorrar 443 millones al año, la reducción del sector público empresarial de 46 empresas a seis grupos sectoriales y el despido de entre el 40 y el 50% de sus plantillas.
En materia educativa, se incrementa el número de alumnos por aula, las horas lectivas, se aumentan las tasas universitarias, se suspenden los contratos de los interinos durante las vacaciones de verano y se rebajan o paraliza el cobro de algunos complementos del personal fijo.
Qué es el fondo de liquidez autonómico
El Consejo de Ministros creó el pasado 13 de julio este fondo, que cuenta con un importe de 18.000 millones de euros y se trata de un mecanismo de carácter temporal y voluntario, al que pueden acogerse aquellas autonomías que requieran de liquidez o bien de cantidades adicionales para financiar su endeudamiento. La adhesión a este mecanismo, que va condicionada a la previa aprobación por parte del Ministerio de Hacienda, supone la aceptación por parte de la Comunitat Valenciana del "control financiero y fiscal por parte del Gobierno central", según ha explicado Císcar. Este fondo evitará que se tenga que retirar "liquidez" de partidas relacionadas con las políticas sociales así como "el encarecimiento de los préstamos ante una eventual renegociación que ahora no será necesaria", además de permitir "centrarse a atender los pagos a otros proveedores", como las farmacias.

Noticia publicada en www.publico.es

jueves, 19 de julio de 2012

19-J: Manifestación contra los recortes

miércoles, 18 de julio de 2012

La Fuerza de Xirivella

Anoche los socialistas de Xirivella celebramos nuestra asamblea local en donde decidiamos cual sería nuestra dirección local para los proximos 4 años. Somos un partido democrático y los militantes tenemos voto. Hubo 2 candidaturas a la secretaria general, una de ellas la mia. Eso no significa que existan diferencias internas dentro de nuestra agrupación, sino que hay distintos puntos de vista, y todos queremos dar lo mejor de nosotros mismos para nuestro partido. Como me gusta decir a mí, somos muchos y muy buenos, y por eso tenemos que elegir. En otros partidos uno decide por todos y a dedo. El resultado en votos fue que mis compañeros y compañeras de Xirivella decidieron dar mayoritariamente el apoyo al proyecto de la otra candidata, que desde hoy es mi nueva Secretaria General. Ahora a trabajar todos juntos en la misma dirección, cada uno desde su lugar, desde varios frentes y con un papel, ya que todas las tareas son importantes. Y con un único objetico, el bienestar de los vecinos y vecinas de Xirivella. Solo me queda dar las gracias a todos, en especial a los que me han apoyado y han creído en mi desde el principio, y a los que no también. Gracias a los que me votaron y a los que no, y gracias a todos porque esto es bueno para el partido.

martes, 17 de julio de 2012

Hoy, optimismo y buen humor...

lunes, 16 de julio de 2012

Una de nostalgia ochentera y de motivación...

El discurso de Wyoming

viernes, 13 de julio de 2012

El "sablazo" de Rajoy

Rajoy acaba por quemar lo poco que quedaba de sus compromisos electorales en economía

El sonoro incumplimiento de la subida del IVA anunciado por Mariano Rajoy este miércoles en el Congreso y reconocido por él mismo ha dejado en segundo plano que en realidad todas las medidas que ha expuesto suponen una ruptura de sus compromisos electorales: reducción de las prestaciones por desempleo, eliminar la deducción por vivienda, recortes a los funcionarios... A los que habría que sumar incumplientos previos, como los recortes en Sanidad o Educación o la inyección de dinero público a la banca. Y ello cuando el presidente ha mantenido públicamente que el mayor pecado político era "engañar a la gente a sabiendas".

Llueve sobre mojado, y es que tras comprometerse antes del 20-N a no tocar Sanidad ni Educación y a no subir los impuestos, Mariano Rajoy ya como presidente metió mano a ambas partidas e incrementó el IRPF. Continuó rectificándose a cada paso que daba, y después de comprometerse a no inyectar “un solo euro público” a los bancos, su Gobierno anunció que Bankia necesitaba unos 19.000 de euros adicionales de ayuda y reclamó un rescate bancario a Bruselas para cubrir las necesidades de recapitalización de varias entidades.

La primera en la frente: el IVA
El pleno extraordinario de este miércoles ha supuesto en la práctica una enmienda a la totalidad de los compromisos electorales de Rajoy que todavía se mantenían en pie. El escándaloso incumplimiento respecto a la subida del IVA hasta el 21% quizá ha dejado en segundo plano otros no menos importantes, como el recorte en las prestaciones por desempleo -a partir del sexto mes se pasa de percibir el 50% desde el 60% actual-, a los funcionarios les suprime la paga extra de Navidad y les reduce días libres, y elimina la deducción por compra de vivienda en el IRPF. El debate electoral televisado que le enfrentó al candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba es un buen documento sobre esos incumplientos, así como una entrevista que concedió a El País a cuatro días del 20-N.

“Las prestaciones por desempleo no las vamos a tocar”
En aquella entrevista, Rajoy dijo que “las prestaciones de desempleo no las vamos a tocar porque eso es un derecho que tiene la gente que ha cotizado para situaciones de desempleo”. Según él, las prestaciones por desempleo iban a a bajar pero porque la reactivación de la economía conllevaría menos personas en paro. Eran los tiempos en los que mantenían que un Gobierno del PP y sus “reformas” reactivarían instantáneamente la economía. Llegó al poder y el paro siguió aumentando.

No contemplaba recortes a funcionarios, apelaba a la lucha contra el fraude…
En cuanto a los funcionarios, Rajoy alertó de que no recuperarían el recorte sufrido en mayo de 2010 aunque “en el futuro, ya veremos”, y advirtió de que sería “justo” hacer “un recorte sobre un anterior recorte y por tanto no lo contemplamos en este momento”. En aquella entrevista había al menos otros dos grandes compromisos incumplidos, y es que dijo que “lo importante es que en los próximos años hagamos un esfuerzo contra el fraude fiscal, contra la economía sumergida y contra el fraude en la percepción de prestaciones de desempleo”. “A veces no es tanto cuestión de cambiar las leyes, los decretos o reglamentos como de procurar que se cumplan”, decía. No hace falta decir que sí introdujo un decreto importante en materia fiscal de la mano de su ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y fue una amnistía para aflorar dinero nego, lo que decía que iba a combatir.

No pediría flexibilización del déficit a Bruselas
También se jactaba entonces de que no iba a pedir a la Unión Europea más tiempo para cumplir con el objetivo de déficit, como había reclamado el PSOE en campaña, y es que según Rajoy, le parecía “mal mensaje en estos momentos” y el suyo a la Unión Europea era que iba a cumplir. Ha acabado pidiendo la flexibilización y su Gobierno ha presumido de haberlo conseguido de Bruselas, aunque el aplazamiento y el rescate bancario han venido acompañados de esta ronda de duros ajustes adicionales.

Adiós a la deducción por vivienda, lo único que había cumplido
¿Qué ha cumplido Rajoy de sus medidas estrella en materia económica? Reinstauró a bombo y platillo la desgravación en el IRPF por adquisición de vivienda, y este miércoles ha anunciado que se la cargará de un plumazo. Y se comprometió a subir las pensiones, y lo hizo un exiguo 1% que ya suponía reducir el poder adquisitivo real de los pensionistas porque estaba por debajo del incremento de la inflación. Pero es que en el paquete de medidas de recorte adicionales, se advierte de que se ha acelerado el mecanismo para retrasar la jubilación y reducir de facto la cuantía de las pensiones mediante el mecanismo de sostenibilidad.

Y todo ello cuando Rajoy aseguraba hace unos meses en una entrevista a ABC que el mayor pecado político era “engañar a la gente a sabiendas”.

Fuente: www.elplural.com

PABLO IGLESIAS


"No sólo hacen adeptos los partidos con sus doctrinas, sino con los buenos ejemplos y la recta conducta de sus hombres". (Pablo Iglesias)

Como se defiende en nuestro programa
" El ideal del PSOE es la completa emancipación de la clase trabajadora; Es decir, la abolición de todas las clases sociales y su declaración y conversión en una sola clase de trabajadores, dueños del fruto de su trabajo, libres, iguales, honrados e inteligentes."

“El abstencionismo político obrero es la muralla que mejor resguarda los privilegios de la burguesía”. 14-7-1925

“Hemos de aprender, y hacer comprender a los demás, que la política debe reflejar el deseo de contribuir a la felicidad de la sociedad, y no defraudarla y violentarla…”

La recta conducta de un socialista
“No sólo hacen adeptos los partidos con sus doctrinas, sino con los buenos ejemplos y la recta conducta de sus hombres”.

La militancia socialista
“Sois socialistas no para amar en silencio vuestras ideas, ni para recrearos con su grandeza y con espíritu de justicia que les anima, sino para difundirlas, para llevarlas a todas partes, para hacer que penetren en los cerebros de los muchos asalariados que todavía no las profesan”.

“¿Qué es la guerra?.
“Un crimen de lesa humanidad. Si, un crimen que todos, absolutamente todos, y especialmente nosotros, los obreros, pues somos sus principales victimas, debemos combatir, condenar y apostrofar, trabajando todo lo que nos sea posible para que no se lleve a cabo”.

“El militarismo es un peligro para la paz del mundo y para las libertades y la tranquilidad del país donde domina”.
“El Partido Socialista no fue nunca partidario del servicio militar obligatorio, sino de la supresión de los ejércitos permanentes y del  armamento general del pueblo”.

Pablo Iglesias  sobre la violencia
“La violencia, por sí sola, no resolvió nunca nada, es cosa adjetiva. En España es esencialmente reaccionaria, lo mismo si lo ejercen los gobiernos que si la practica el anarquismo. La formula salvadora es libertad y justicia. No hay otra”.  1921

Pablo Iglesias sobre la justicia
“Sabemos bien que la justicia burguesa es tan bondadosa con los poderosos que delinquen como inflexible y dura con los pobres que tropiezan con el Código Penal siquiera sea por faltas leves (…). Estos fallos entrañan desprecio y crueldad hacia la clase trabajadora”.

La propaganda.
“El progreso de las ideas depende mucho de las condiciones sociales, pero también de saber propagarlas y de la forma en que la propaganda se haga”.

Política y honradez.
“Por mucho que valgan las ideas, no pueden prosperar en el grado que deben si sus sostenedores, y principalmente los que ocupan las primeras filas, no son enteros, serios y morales. No sólo hacen adeptos los partidos con sus doctrinas, sino con buenos ejemplos y la recta conducta de sus hombres”

Las desigualdades
“Raya el absurdo ver a una porción de seres andar desnudos, carecer de alberge y morir de hambre, cuando hay casas inhabilitada, ropas y calzado que deteriora el tiempo, no el uso, géneros alimentarios de todas clases que se pudren y pierden por no haber sido entregados al consumo en el momento necesario”

Sobre la economía
Poner la economía al servicio del ser humano y no del lucro de una minoría. Para lo que se decretará la nacionalización de la banca, latifundios y los monopolios, indemnizando a los pequeños accionistas necesitados, y poniendo estos recursos bajo control de los trabajadores, para evitar la corrupción y los despilfarros. Así se planificaría democrática y científicamente la producción poniendo la economía al servicio de la sociedad, cumpliendo la aspiración del programa inicial del PSOE, que es “la completa emancipación de la clase trabajadora; es decir, la abolición de todas las clases sociales y su declaración y conversión en una sola clase de trabajadores, dueños del fruto de su trabajo, libres, iguales, honrados e inteligentes”, como defendían Pablo Iglesias y los fundadores del PSOE y UGT”.

La huelga
“No hay que ir a las huelgas desorganizados y ciegamente, ni cuando intencionadamente las provoque el adversario.
Por el contrario, hay que prevenirse bien, hay que organizarse mucho y saber de antemano los resultados que se pueden alcanzar. Donde no hay organización ni cálculo ni los medios complementarios que necesitan aquellas para dar buen fruto, se esconde una victoria patronal, un triunfo de los enemigos del trabajo”.

El PSOE y las mujeres
“Del Partido Socialista forman parte las mujeres, y es natural que así sea, porque si los hombres necesitan emanciparse, ellas lo necesitan más, por ser mayor su esclavitud, y para acabar con ella no pueden ir a otro partido, ya que solamente el socialista lucha por la desaparición de todas las esclavitudes”.

Derecho al ocio
“Mientras no se aligere la carga del trabajo, la generalidad de los proletarios no se hallarán en situación de cultivar su inteligencia”.

Los proletarios
Los proletarios no deben ser nunca sumisos ni esclavos del capitalismo, sino rebelarse siempre contra él; pero en su rebeldía deben ajustarse en todo momento a los dictados de la razón, no inspirados en el capricho o en la inconsciencia. Así serán fuertes y temibles y conseguirán, sin experimentar retrocesos, poner fin a la explotación que hoy sufren”.

Como decía Pablo Iglesias:
“El socialismo plantea que no es suficiente contemplar los problemas, analizar y criticar las cosas que van mal, sino, que de lo que se trata, es de cambiar el sistema que los provoca”.
“El socialismo es democrático por su propia naturaleza. No podemos gobernar en contra de los intereses generales”.
“Una sociedad que avance al socialismo ha de ser democrática en el auténtico sentido de la palabra y de la acción, basándose en el control consciente y la participación de la ciudadanía”.

Pablo Iglesias
"Los socialistas no mueren: los socialistas se siembran"

Pablo Iglesias recomendaba a los afiliados
"Para los cargos públicos, elegid a los mejores y más capacitados y vigiladlos como si fuesen canallas".

Pablo Iglesias que debiera tenerse presente:
“Cuando un compañero se postula para un cargo sin que le promuevan las bases, es motivo suficiente para no elegirlo”.

Pablo Iglesias, con ocasión de la primera guerra mundial
“Cuantos se agrupan bajo la bandera roja son enemigos irreductibles de la guerra”

Pablo Iglesias, sobre los ideales del PSOE
“Nosotros mantenemos en toda su pureza los ideales del Partido socialista, o sea, la igualdad social; nosotros aspiramos a que el poder político sea conquistado por el proletariado; nosotros opinamos que la Iglesia es un soporte del Régimen Burgués y que otro soporte es el Ejercito, y nosotros no sacrificaremos ni ahora ni nunca nada, absolutamente nada de nuestro programa”.

Pablo Iglesias
“Llamamos al campo socialista a los obreros y intelectuales, porque salvo unos cuantos de ellos, todos los demás, poco o mucho, sufren el despotismo patronal y sólo serán libres, sólo verán respetada su dignidad y el fruto total de su trabajo en su poder cuando el socialismo haya puesto fin a la sociedad burguesa”.

Pablo Iglesias 31-10-1925 definición de la política
“La definición de la política que el partido debería seguir es clara: preservación, consolidación y acrecentamiento de las organizaciones: “Ahora y siempre los objetivos principales de cuantos sean socialistas convencidos deben ser la propaganda y la organización”.

Pablo Iglesias concejal del Ayuntamiento de Madrid
“Tenemos un doble deber que cumplir: como representantes legales del pueblo hemos de velar por los intereses de todos; como representantes de hecho de los obreros hemos de mirar por los intereses de éstos”.
“Nuestra acción nos creará enemigos; no nos importa. Merecer el odio de los que envenenan al pueblo, de los que le roban, de los le toman como explotables, será para nosotros una honra”.

Pablo Iglesias sobre la oposición a el monumento a los héroes de la guerra del Rif.
“Esta minoría, opuesta a cuanto vaya contra la justicia y la humanidad, no puede votar, porque lo que se pide es la glorificación de algo que va contra aquellas”.

Pablo Iglesias sobre la mejoras
“No olviden que toda mejora general, lo mismo la jornada de ocho horas para todos los oficios, que cualquier otra, únicamente podrán alcanzarla por la acción política, por la via legislativa”.

Pablo Iglesias sobre las libertades política. 28-5-1925
“Sin libertades políticas no pude haber acción política, y sin esta acción no hay posibilidad de que triunfe el socialismo”.

Pablo Iglesias sobre la burguesía
“Los privilegios de la burguesía están garantizados por el Poder Político, del cual se vale aquella para dominar al proletariado”.

Pablo Iglesias sobre libertades y derechos
“Aun restringidos por los que tienen poder bastante para burlar la ley, nosotros reclamamos las libertades y los derechos individuales porque sabemos que mediante ellos hemos de movernos más desembarazosamente que hoy y trabajar con mayor resultado por el progreso de las ideas socialistas”.

Pablo Iglesias sobre el capitalismo
“La miseria social, el envilecimiento intelectual y la dependencia política de la clase asalariada, según afirma nuestro programa, no tienen más origen que la sujeción económica de los obreros a la clase capitalista. Querer buscar en otra parte la causa y la explicación de los males de los desheredados es apartarse del camino de la verdad”.

Pablo Iglesias.
"Solamente la defensa intransigente de los intereses de los trabajadores puede invertir esa situación de la contradicción insalvable del capitalismo".

Pablo Iglesias:
“La verdadera escuela de socialismo es la lucha de clases y en la batalla, los trabajadores comprenderán que en el plano sindical, lo que te dan con una mano te lo quitan con la otra”.

Pablo Iglesias:
“Quienes contraponen liberalismo y socialismo, o no conocen al primero o no saben los verdaderos objetivos del segundo”.

Pablo Iglesias Possé (1850-1925)
"Los socialistas no mueren: los socialistas se siembran"

Y, como escribió una vez Pablo Iglesias sobre un político:
“Se necesita frescura. Si se le pudiera dar un meneo o hacer alguna manifestación de desagrado, ganaría bastante el decoro político”.

Pablo Iglesias
“El capitalismo es la causa de todos los males que padece la clase obrera”.

Como decía Pablo Iglesias, en palabras de Marx, es “La guía para la acción organizada de masas, en una lucha permanente contra el capitalismo que es la causa de todos los males que padece la clase trabajadora”.

PABLO IGLESIAS
Hay que permanecer vigilantes y críticos, porque como decía Pablo Iglesias ante las elecciones, “elegid a los mejores, pero luego vigiladlos como si fuesen canallas”.
En los momentos actuales es preciso seguir trabajando con “audacia, honradez y firmeza”, como decía Pablo Iglesias, en pro del crecimiento, fortalecimiento y un mayor grado de organización unitaria, para dotarnos de una dirección potente que esté a la altura de las circunstancias cuando el movimiento obrero lo reclame. Porque otro mundo tiene que ser posible, pero con el genuino socialismo, pero para ello, el votar solo no basta, la lucha va a continuar…. ¡¡Por la Unidad de la Izquierda¡¡ ¡¡ Organízate y lucha por un mundo mejor¡¡¡. ¡¡Juntos y mejor organizados podemos¡¡

El inolvidable Pablo Iglesias se dirigió a la Comisión de Reformas Sociales el 11 de enero de 1885.
Sus palabras, aunque lejanas en el tiempo, resuenan con una cercanía asombrosa: “…las penalidades del trabajador se originan en la forma en que se distribuye la riqueza, yendo a parar la parte principal a la minoría parasitaria y una parte, cada vez más exigua, a la inmensa masa laboriosa”.

Entrevista a Gustavo Vidal, autor de un libro sobre la vida y la época del fundador del PSOE y la UGT
"Mientras a los acomodados se les llenaba la boca de patria, Pablo Iglesias defendió a los trabajadores y se opuso a guerras inmorales"

El escritor Arturo Barea
En su trilogía “La forja de un rebelde” se refería así al Pablo Iglesias que conoció: “… los socialistas reivindican todos los días… los meten en la cárcel, los dan palos, pero al final se salen con la suya. A la cabeza de todos está Pablo Iglesias, un tipógrafo ya viejo al que llaman el abuelo, le han metido en la cartel ocho o nueve veces, pero él sigue luchando para que todos vivan con dignidad”…

Antonio Machado sobre Pablo Iglesias
“La voz de Pablo Iglesias tenía para mí el timbre inconfundible –e indefinible- de la verdad humana”.
Era yo un niño de trece años, Pablo Iglesias un hombre en la plenitud de su vida. Recuerdo haberle oído hablar entonces, hacia 1889- en Madrid, probablemente un domingo(en un primero de Mayo), a caso en los jardines del Buen Retiro. No respondo de la exactitud de estos datos, tal vez mal retenidos en la memoria. De lo único que puedo responder es de la emoción que en mi alma iban despertando las palabras enunciadas de Pablo Iglesias.
Al escucharle hacia yo la única honda reflexión que sobre la oratoria pude hacer un niño: “Parece que es verdad lo que ese hombre dice”. Por que antes de Pablo Iglesias habían hablado otros oradores, tal vez más cultos, tal vez más enterado o de elocuencia más hábil, de los cuales sólo recuerdo que no hicieron en mi la menor impresión…Lo cierto es que las palabras de Pablo Iglesias tenían para mí una autoridad que el orador había conquistado con el fuego que en ellas ponía y que implicaban una revelación muy profunda para el alma de un niño.

De todo el discurso, en el que sonaba muchas veces el nombre de Marx y el de algunos otros pensadores no menos ilustres… sacaba yo esta ingenua conclusión infantil: “El mundo en que vivo está mucho peor de lo que yo creía. Mi pobre existencia de señoriíto pobre reposa al fin, sobre una injusticia”.

Mucho he pensado durante mi vida sobre esta primera meditación infantil, que, debía a las palabras del compañero Pablo Iglesias.

“La voz del orador, algo parda y enronquecida, con aliento difícil y fuelle viejo, era todavía-para mí, al menos- la voz del compañero Iglesias, porque en ella aun vibraba aquel acento inconfundible de humanidad auténtica”.

(Francisco Largo Caballero, dirigente socialista y de la U. G. T., en la escuela de verano de las JJ. SS. de 1933)
En el mundo hay muchas repúblicas y en ellas hay asalariados, y hay explotadores, y hay capitalistas. Y la clase obrera consciente, la socialista, aspira a que esto desaparezca. Y eso no desaparece dentro de una república burguesa, por muy democrática que esta sea.

Julián Besteiro la organización obrera y la cultura” El socialista, Noviembre de 1923.
“…Hoy no basta la tenacidad, ni el heroísmo, ni la más abnegada disposición de ánimo para hacer frente a los problemas que ante el proletariado se plantean con apremio para su solución.
Hoy sin saber, sin competencia, sin poderosos recursos intelectuales y técnicos, la organización obrera mejor orientada estaría condenada, ya que no a la desaparición, al estancamiento en su desarrollo…”

Julián Besteiro
Las últimas palabras de Julián Besteiro antes de morir.
“Muero siendo socialista. Cuando la libertad en España vuelva a HACER A LOS HOMBRES LIBRES, quiero que mis restos sean envueltos en una bandera roja y enterrados al lado de la tumba del que fue mi maestro, Pablo Iglesias.

Justo Martínez Amutio.
“La parte de la sociedad dominante no estaba interesada en que el pueblo trabajador adquiriese conocimientos y cultura general, y su ofensiva contra las Casas de Pueblo adquirió caracteres de gran violencia. Aquella clase dominante, retrograda e ignorante, enemiga de todo lo que signifique progreso y avance cultural de los trabajadores, veía en la educación y adquisición de cultura y conocimientos de la clase obrera un peligro para constante afán de dominio.
Preveía y acertaban en el supuesto, que los trabajadores se enfrentarían  sus explotadores con las mismas firmeza y decisión al conocer sus derechos y saberlos exponer y razonar para defenderlos…”

Gabriel Celaya PABLO IGLESIAS: CORREDOR DE FONDO
A mí que me den hombres,
los trepadores, ¡fuera!
A mí que me den hombres como Pablo Iglesias.
La verdad por delante.
La retórica, ¡fuera!
A mí que me den hombres como Pablo Iglesias.
Marxistas hasta el fondo,
y las astucias, ¡fuera!
A mí que me den hombres como Pablo Iglesias.
Vamos a ser quien somos.
Los cambalaches, ¡fuera!
A mí que me den hombres como Pablo Iglesias.

martes, 10 de julio de 2012

RECOPILATORIO DE FRASES CELEBRES EN POLÍTICA

PABLO IGLESIAS:
- "Sois socialistas no para amar en silencio vuestras ideas ni para recrearos con su grandeza y con el espíritu de justicia que las anima, sino para llevarlas a todas partes"
- "No sólo hacen adeptos los partidos con sus doctrinas, sino con los buenos ejemplos y la recta conducta de sus hombres”

RAMÓN RUBIAL:
- Sobre Ramón Rubial: "Vivía para el partido, no del partido"

FELIPE GONZÁLEZ:
- Democracia: "Por los votos, no por las botas"
- Coherencia personal: "No voy a estar en el cargo a cualquier precio. Aceptaré lo que me diga la mayoría de un partido democrático como el nuestro, pero si estoy en minoría no me pidáis que tire del carro de la mayoría, ya que no sabría hacerlo y lo haría mal"

ALFONSO GUERRA:
- "A veces, el arte está en los críticos. Estos inventan el arte"
- “En política, la única posibilidad de ser honesto es siendo aficionado”

JOSÉ LUÍS RODRÍGUEZ ZAPATERO:
- "No pretendo ser un gran líder, prefiero ser un buen demócrata."
- "Yo acepto su buena fe, espero que acepte usted la mía."
- "Las utopías realizables merecen la pena."

FRANÇOIS MITTERRAND:
- "Desconocer nuestras raíces, separarnos de ellas, constituye el gesto suicida de un idiota"

WILLY BRANDT:
- "Permitir una injusticia significa abrir el camino a todas las que siguen"
- "No somos elegidos por Dios, sino por el electorado, por lo tanto, buscamos el diálogo con todos aquellos que ponen esfuerzo en esta democracia"
- "Necesitamos, en el sentido de la propia responsabilidad y de la responsabilidad común, más democracia, no menos"

OLOF PALME:
- “Nunca seremos víctimas desamparadas de fuerzas anónimas. Nunca tendremos que confiar decisiones a expertos y especialistas. La política es susceptible de que la podamos juzgar cada uno de nosotros. Porque depende en último término de ideales y de ideas.”

JOHN F. KENNEDY:
- "La libertad política es la condición previa del desarrollo económico y del cambio social."
- "Ser valiente no requiere cualidades excepcionales. Es oportunidad que a todos se ofrece. A los políticos especialmente."

BILL CLINTON:
- "Algunas veces, cuando las personas están estresadas, detestan pensar, y es el momento en el que más necesitan pensar"

BARACK OBAMA:
- "Les estoy pidiendo que crean. No sólo en mi capacidad de traer el verdadero cambio a Washington, les estoy pidiendo que creer en la de ustedes"
- "Yes, We Can!"

FRANÇOIS HOLLANDE:
- "El cambio es ahora"




lunes, 9 de julio de 2012

El PP vuelve a hacer el ridículo para justificar la subida del IVA… los ‘chuches’ y el “sablazo” le persiguen

El ministro de Economía, Cristóbal Montoro, ha confirmado la subida del IVA y a la secretaria general del PP, Mª Dolores de Cospedal, le ha tocado la papelata de intentar justificar lo injustificable: si su partido se opuso con uñas y dientes a la subida de ese impuesto con el Gobierno de Zapatero fue porque no iba acampañada de otras medidas de ajuste. Es incierto, ya que sí había otras medidas de ajuste complementaria, y además, como se puede comprobar en la hemeroteca, cuando Mariano Rajoy en la oposición lamentaba que se iba a subir el IVA de "las chuches" de los niños o que incrementarlo era el "sablazo de mal gobernante" se insistía en que era una medida negativa para la economía, no en que no hubiera otras políticas adicionales, como intentaba justificar hoy la secretaria general del partido.
 
Noticia completa en www.elplural.com

La marcha negra ocupa Madrid



Los mineros del carbón de toda España cumplen 42 días de huelga general en protesta por el recorte de las ayudas a este sector decretado por el Ministerio de Industria. A la huelga y al encierro de un grupo de mineros en el interior de un pozo en Santa Cruz del Sil (León), se une la “marcha minera” o “marcha negra”, un recorrido a pie desde Asturias, León y Aragón que protagonizan los mineros y que terminará ante el Ministerio de Industria para exigir al Gobierno que mantenga las ayudas firmadas por el Gobierno anterior y que garantizaban el mantenimiento del sector hasta el 2.018.

El martes en Moncloa
La “columna norte”, integrada por mineros asturianos y leoneses, ha llegado a la localidad madrileña de Las Rozas y la columna de Aragón a Alcobendas. Mañana martes se unirán en el distrito madrileño de Moncloa, concretamente en el campus de la Universidad Complutense. Allí habrá un recibimiento por parte de la comunidad universitaria e iniciarán un recorrido desde el Paraninfo y hasta la Puerta del Sol.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, afirmó que no ofrecería alojamiento a los mineros, mientras que este fin de semana el Ministerio de Interior pedía a la alcaldesa que “reconsiderase la decisión”. Finalmente será la Universidad Complutense quien les de alojo, probablemente en un pabellón cercano a el campo de rugby, para pernoctar la noche del martes al miércoles, día en el que está convocada una manifestación ante el Ministerio de Industria.

“Que cumplan lo firmado”
Sindicatos y trabajadores exigen al Ministro de Industria, José Manuel Soria, que cumpla los acuerdos firmados por el anterior Gobierno socialista por los que se mantenían las ayudas a la producción del carbón nacional hasta el 2018, fecha a partir de la cual las minas deberían ser operativas por sí mismas.

Las dos columnas de mineros de la denominada "marcha minera" o marcha negra" escenificarán el rechazo del sector a los recortes de Industria con actos en Madrid capital previstos para el martes y el miércoles.
El ministro de Industria afirmó en el Congreso de los Diputados que el actual Plan del Carbón es el que dejó Zapatero, lo que no dice es que el Gobierno del PP incumple ese Plan al retirar unilateralmente las ayudas al sector que sí se mantuvieron en los Presupuestos Generales del Estado desde 2004 y hasta el 2011.

En los peores años de la crisis, Zapatero mantuvo las ayudas
Las ayudas al carbón ascienden a unos 600 millones de euros anuales, de los que unos 200 millones son ayudas directas a la producción y el resto se destinan a prejubilaciones, reindustrialización de cuencas mineras y programas de ofrmaicón y becas.

La Unión Europea había decretado el fin de las ayudas al carbón para 2012, sin embargo a su llegada al Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero aprobó, en Consejo de MInistros, declarar al carbón como reserva estratégica nacional, al ser la única materia prima de la que hay reserva en España (al margen de las renovables). Esa consideración permitió al Gobierno español renegociar un nuevo Plan del Carbón en Bruselas que permite que el Estado español subvencione el sector hasta el 2.018. Es decir, las ayudas cuentan con el visto bueno de Bruselas, pero el Gobierno de Rajoy, justificándose en la crisis, las ha queitado seis años antes.

En mayo de 2010 el presidente Zapatero acudió al Congreso para anunciar un durísimo paquete de recortes (congelación de pensiones, rebaja del sueldo a los funcionarios etc) pero no rebajó los presupuestos de Educaicón y Sanidad y no quitó un euro de las ayudas a la minería. Siendo líder de la oposición, Mariano Rajoy en una sesión de control reprochó a Zapatero de “despilfarrar” dinero público con las ayudas al carbón.

En 2001, Faes, la Fundación del PP que preside José María Aznar, hizo un documento sobre la reforma del sector energético en el que apostaba por la energía nuclear y el cierre de las minas de carbón.

Fuente: www.elplural.com

viernes, 6 de julio de 2012

¡MUCHAS GRACIAS!

Muchas gracias a tod@s l@s que me acompañasteis ayer en la presentación de candidatura, y a los que no pudisteis asistir por distintos motivos también. ¡GRACIAS DE CORAZÓN!

NOTA DE PRENSA 2

 
Alberto Feijoó junto a un grupo de militantes de la agrupación del PSPV-PSOE de Xirivella, en su mayoría jóvenes, ha decidido presentar un proyecto socialista renovado y ambicioso para aspirar a la secretaría general de la agrupación local. Feijoó anunicó en la presentación de su candidtura su idea de "ofrecer un nuevo modelo de partido que dé respuesta a las nuevas necesidades de los vecinos de esta localidad".
Alberto Feijoó, de 31 años, ha sido concejal de Hacienda del ayuntamiento de Xirivella en la pasada legislatura y secretario general de Juventudes Socialistas. Ahora ha decidido presentar una candidatura de futuro y consenso bajo el lema ‘Un futuro para decidir juntos’ con la que pretende construir “un nuevo modelo de partido más abierto a la sociedad y participativo”.

A la presentación de su candidatura han acudido numerosos militantes socialistas de la localidad y la comarca de l'Horta Sud así como otros muchos representantes del tejido asociativo de Xirivella.

En el acto, Feijoó ha detallado las 10 propuestas que resumen un proyecto que se fundamentará en reformular los planteamientos históricos del PSPV para conectar de nuevo con los ciudadanos. “Necesitamos un partido con planteamientos y enfoques renovados que conecten con los vecinos y vecinas de Xirivella, un partido ágil y eficaz que sirva como instrumento dinamizador y correa de transmisión para las reivindicaciones de los ciudadanos y que además esté en estrecha colaboración con las asociaciones locales”. “En definitiva –ha añadido el candidato– el partido seguirá siendo socialista, sólo que ahora daremos respuestas a la gente”.

En su intento de estar más cerca de las necesidades de los ciudadanos, Alberto Feijoó explicó que creará la “Oficina Concejal 22” que servirá a los vecinos para poder tramitar sus quejas y reivindicaciones que más tarde serán defendidas en el pleno municipal o en la comisión en cuestión.

Otras de las propuestas que tienen el objetivo de dinamizar la relación entre el partido y los ciudadanos son potenciar el debate a través de las nuevas tecnologías de la información y elaborar un plan de comunicación que ayude a dar a conocer a los vecinos de Xirivella la opinión del partido respecto cualquier cuestión de política municipal.

NOTA DE PRENSA


Alberto Feijoó: “El partido seguirá siendo socialista, sólo que ahora daremos respuestas a la gente”


• Esta tarde presenta su candidatura a la secretaría general del PSPV-PSOE de Xirivella bajo el lema “Un futuro para decidir juntos”
Un grupo de militantes de la agrupación del PSPV-PSOE de Xirivella, en su mayoría jóvenes, ha decidido dar un paso adelante y presentar un proyecto socialista renovado y ambicioso para aspirar a la secretaría general de la agrupación local. Tras perder las elecciones el pasado mes de mayo de 2011, Alberto Feijoó Arnau y los compañeros que respaldan su proyecto han decidido poner su experiencia al servicio del partido y de los ciudadanos de Xirivella para ofrecer un nuevo modelo de partido que dé respuesta a las nuevas necesidades de los vecinos de esta localidad.
Alberto Feijoó, de 31 años, ha sido concejal de Hacienda del ayuntamiento de Xirivella en la pasada legislatura y secretario general de Juventudes Socialistas. Ahora, tras su demostrada experiencia en la gestión pública y también orgánica, ha decidido presentar una candidatura de futuro y consenso bajo el lema “Un futuro para decidir juntos” con la que pretende construir “un nuevo modelo de partido más abierto a la sociedad y participativo”.
A la presentación de su candidatura celebrada esta tarde en el Centre Ernest Lluch de Xirivella han acudido numerosos militantes socialistas de la localidad y la comarca de l'Horta Sud así como otros muchos representantes del tejido asociativo de Xirivella. Esto demuestra el interés que entre los xirivellenses ha despertado el nacimiento de este proyecto que quiere comenzar a trabajar “desde ya mismo para frenar la ola de recortes de derechos sociales que están sufriendo los vecinos de Xirivella con el gobierno del PP”, tal y como ha explicado Alberto Feijoó.
En el acto, Feijoó ha detallado las 10 propuestas que resumen un proyecto que se fundamentará en reformular los planteamientos históricos del PSPV para conectar de nuevo con los ciudadanos. “Necesitamos un partido con planteamientos y enfoques renovados que conecten con los vecinos y vecinas de Xirivella, un partido ágil y eficaz que sirva como instrumento dinamizador y correa de transmisión para las reivindicaciones de los ciudadanos y que además esté en estrecha colaboración con las asociaciones locales”. “En definitiva –ha añadido el candidato– el partido seguirá siendo socialista, sólo que ahora daremos respuestas a la gente”.
En su intento de estar más cerca de las necesidades de los ciudadanos, Alberto Feijoó explicó que creará la “Oficina Concejal 22” que servirá a los vecinos para poder tramitar sus quejas y reivindicaciones que más tarde serán defendidas en el pleno municipal o en la comisión en cuestión. “Además, haremos el seguimiento de las solicitudes de los vecinos para poder informarles del estado de su tramitación o el resultado de la misma”, explicó. Otras de las propuestas que tienen el objetivo de dinamizar la relación entre el partido y los ciudadanos son potenciar el debate a través de las nuevas tecnologías de la información y elaborar un plan de comunicación que ayude a dar a conocer a los vecinos de Xirivella la opinión del partido respecto cualquier cuestión de política municipal.

Fuente: www.elperiodic.com

jueves, 5 de julio de 2012

miércoles, 4 de julio de 2012

Mi Candidatura a la Secretaría General del PSPV-PSOE de Xirivella III


3º y último bloque de propuestas:

* Se fomentará el debate continuo a través de las nuevas tecnologías de la información. Se crearán una Red de Foros cerrados para militantes y una Intranet eficaz y dinámica.

* Un nuevo Plan de Comunicación, para generar más noticias, difundir comunicados, notas de prensa, y dar una respuesta ágil y clara a cualquier cuestión política de ámbito municipal.

* Realización de una actividad lúdica trimestral para afianzar las buenas relaciones entre compañeros, y estrechar lazos entre militantes y simpatizantes, compartiendo una jornada de ocio alternativa no relacionada con la política (cenas, juegos, viajes, excursiones, etc).

* Nuevo enfoque del chiringuito durante las fiestas, con una nueva ambientación, música en directo, degustación de productos típicos de Xirivella, y una mayor presencia de concejales y miembros/as del comité, sirviendo como punto de encuentro y  de interrelación con los vecinos/as de Xirivella.

Mi Candidatura a la Secretaría General del PSPV-PSOE de Xirivella II


Continuando con las propuestas de dinamización de la agrupación local del PSPV de Xirivella, aquí va otra tanda de interesantes propuestas que haran a nuestro partido más democrático y participativo:

* Se creará el Consejo Asesor del Secretario General, al cual pertenecerán ex-Secretarios Generales y ex-Alcaldes, además de expertos independientes que quieran colaborar para asesoramiento técnico.... Aquellos temas que por su importancia requieran de una decisión meditada y técnicamente justificada, y que englobe a la inmensa mayoría del Partido, pasarán por el informe de este Consejo que será validado por la CEL o por Asamblea si es necesario.

* Se realizará una Conferencia Política Municipal de carácter anual para mantener actualizado el programa político de la Agrupación, con la aportación de las Organizaciones Sectoriales y enriquecido a través de debates monográficos. El acto final será una Asamblea Monográfica en la que se aprobarán los documentos con las enmiendas presentadas por todos los militantes.

* Se pondrá en marcha un Protocolo de “Bienvenida” a nuevos militantes que tendrá como ejes principales la formación sobre el funcionamiento e historia del Partido, y el seguimiento personalizado para fomentar una participación activa. Esta misma formación se hará extensiva al resto de la militancia a través de cursos y jornadas específicas que se realizaran periódicamente.

Mañana más...

Y os recuerdo, el proximo jueves día 5 de julio a las 19:30h en el Centre Ernest Luch, tendrá lugar la charla-presentación de candidatura. Será abierta a todos los públicos. No falteis

martes, 3 de julio de 2012

Mi Candidatura a la Secretaría General del PSPV-PSOE de Xirivella


Desde hoy, varios compañeros y compañeras de la Agrupación Socialista de Xirivella, hacemos pública la intención de presentar una candidatura de futuro, y de consenso a la Sectretaría General del Partido Socialista de Xirivella, la cual estará encambezada por mi. Con el lema "UN FUTURO PARA DECIDIR JUNTOS", proponemos un nuevo modelo de partido, más abierto a la sociedad y más participativo. El mi...smo partido de siempre, EL SOCIALISTA, pero con planteamientos y enfoques renovados, que conecten con los vecinos y vecinas de Xirivella, un partido ágil y eficaz, que sirva como instrumento dinamizador y correa de transmisión para las reivindicaciones de los ciudadanos, y esté en estrecha colaboración con las asociaciones locales.

Aquí os paso algunas de las medidas que planteamos en nuestro programa, y que iremos desgranando a lo largo de la semana, y que se explicarán detalladamente este próximo jueves día 5 de julio en un charla-presentación de cadidatura en el Centre Ernest Lluch a las 19:30h, abierta a todo el mundo, y a la que por su puesto estis invitados/as:

* Una nueva estructura para la Ejecutiva Local enfocada a tareas, ágil y eficaz. Con un plan de trabajo permanente y con una memoria de gestión que se pueda consultar por parte de los/as militantes.

* Se implementarán las estructuras necesarias para la mejor coordinación con el Grupo Municipal, además de trabajar en el asesoramiento y colaboración necesaria para que realice su labor de forma óptima. Se realizarán reuniones conjuntas de Ejecutiva y Grupo Municipal, y habrá una coordinación diaria de agenda y política comunicativa.

* Puesta en marcha de la Oficina “Concejal 22”, abierta a los ciudadanos/as tanto de forma presencial como virtual. Atendiendo y asesorando a los vecinos/as de Xirivella, potenciando y canalizando la participación ciudadana a través del grupo municipal, recibiendo iniciativas vecinales que serán defendidas en el Pleno Municipal, y de las que se hará seguimiento y dará respuesta del estado de tramitación a quienes las propusieron.

* Se potenciará la puesta en marcha de las Organizaciones Sectoriales o Áreas de Trabajo, creando una estructura estable y con calendarios definidos de actuaciones. Servirán como instrumento para relacionarse, coordinar y poner en común reivindicaciones vecinales, y hacer llegar nuestras propuestas a las distintas asociaciones y el resto del tejido social de Xirivella con quienes mantendremos una colaboración estrecha y una presencia continua.