lunes, 30 de abril de 2012

jueves, 26 de abril de 2012

Gernika, que no se diluya en el olvido

lunes, 23 de abril de 2012

Si Cervantes levantara la cabeza

Libros y rosas. Hoy 23 de Abril se celebra el día del libro. Digital o impreso, los libros son cultura y representan y trasmiten el saber y el conocimiento a lo largo de los años. Actualmente y en los tiempos que corren podríamos hablar de libros rotos como el de la imagen... Rotos por los recortes en cultura y educación, y no rotos por su uso, disfrute y aprovechamiento que sería lo adecuado y deseable...
No rompamos la cultura, no rompamos el futuro de las nuevas generaciones limitando el acceso a los libros, a la educación y a la cultura por cuestiones económicas. ¡NO A LOS RECORTES! Los libros, la educación y la cultura deben ser una prioridad al alcance de todos.
Si Cervantes viera como han cambiado su Quijote... "En un lugar de la Mancha y de su Presidenta que no quiero acordarme comenzaron los recortes..."

sábado, 14 de abril de 2012

POR LA REPÚBLICA


Menos recortes,menos ajustes, menos copago y repago y más estado, más servicios públicos, educación y sanidad públicas, y más república... ¡¡¡VIVA LA RÉPÚBLICA!!!

martes, 10 de abril de 2012

Interesante Reflexión

Amnistía fiscal o fraude

Seguramente, en un contexto económico excepcional como el actual, la decisión del Gobierno de aprobar una amnistía fiscal puede parecer razonable. Sin embargo, tal decisión no está exenta de polémica. Veámoslo.La amnistía aprobada evidencia el fracaso en la lucha contra el fraude fiscal como consecuencia de haberse centrado en, básicamente, comprobar a quien ya declara y no en investigar los hechos ocultos o no declarados. Para mayor desesperación, la controversia que normalmente se suscita en las actuaciones de comprobación tiene su origen en interpretaciones al límite que cercenan la efectiva aplicación de beneficios fiscales. El régimen de reestructuración empresarial, la deducción por reinversión de beneficios extraordinarios o por I+D+i son un buen ejemplo de ello. Si a esto le unimos los incentivos por productividad que los inspectores perciben, la comprobación es sin duda mucho más rentable que la investigación. En este contexto, no cabe duda que el beneficiado de tal situación es quien permanece ajeno a los controles de la Administración, consciente de que sin una ardua y compleja labor de investigación quedará al margen de los circuitos de control. Por el contrario, quien cumple con sus obligaciones fiscales soporta una desproporcionada presión fiscal indirecta y una carga fiscal global excesiva. En este ámbito, una amnistía es una burla a quienes han cumplido con sus obligaciones, una decisión éticamente reprobable y un flaco favor a la credibilidad de quienes colaboramos en el cumplimiento espontáneo de las obligaciones tributarias.Pero ¿cuáles son entonces las razones que justifican la decisión adoptada? Sin duda, la imperiosa necesidad de obtener mayores recursos sin aumentar más los impuestos. ¿Y no hay ninguna otra alternativa? Pues sí, la lucha contra el fraude. No obstante, es cierto que mientras la amnistía fiscal proporciona ingresos a corto plazo, los resultados de la lucha contra el fraude son a largo plazo. A pesar de ello, mientras la amnistía no incentiva el cumplimiento voluntario, la lucha contra el fraude lo estimula y reduce. La mejor opción es pues clara: luchar contra el fraude.¿Es entonces implanteable una amnistía? Por principio, sí. Cosa distinta son situaciones tan excepcionales como la actual. En estos casos, y dependiendo de cómo se plantee, puede ser razonable valorar la posibilidad de una amnistía fiscal. Veámoslo. La regularización voluntaria aprobada por el Gobierno beneficia a la propia Administración y al sistema financiero. A la propia Administración porque obtendrá los recursos necesarios para reducir el déficit; y al sistema financiero porque en él se depositará gran parte de los capitales que se regularicen con una importante observación: la norma aprobada no exige la repatriación del dinero que se refugia fuera de España salvo que se trate de dividendos o rentas derivadas de la transmisión de valores de entidades no residentes en territorio español que cumplan determinados requisitos y opten por tributar por un gravamen especial del 8%.Sin embargo, sí sería aceptable una amnistía que se articulara, por ejemplo, mediante una fórmula utilizada hace ya algunos años: la suscripción de deuda pública especial con vencimiento a largo plazo y a tipo de interés cero o muy bajo; suscripción, eso sí, con la finalidad de que la Administración obtenga los recursos necesarios para reducir el déficit e inyectar liquidez a nuestra economía, en concreto, a pymes y a particulares que han cumplido con sus obligaciones. En este sentido, una regularización al tipo del 10%, muy por debajo del tipo medio efectivo en el IRPF, que no obligue además a repatriar el dinero no declarado es, sin más, injustificable.Pero, ¿hay otras alternativas extraordinarias para aumentar los ingresos? Pues sinceramente pienso que sí. Por ejemplo, promover un acuerdo amistoso en los numerosos expedientes que están pendientes de resolución en vía económico-administrativa o en la jurisdicción contencioso-administrativa; acuerdos, seguramente, selectivos y no generales. Y, por qué no, llegar también a acuerdos selectivos en expedientes en fase administrativa de gestión y recaudación.En definitiva, la amnistía fiscal que se ha aprobado incide negativamente en la confianza de los ciudadanos, deja atónitos a quienes han cumplido con sus obligaciones ante la evidente impunidad de quienes defraudan y pone en evidencia el fracaso en la lucha contra el fraude.En este sentido, y a pesar de la excepcionalidad del momento, un país en el que se han aprobado ya tres regularizaciones voluntarias, sin contar la del año 1977, y en el que la conflictividad tributaria aumenta, es un país en el que algo falla. Entre otras cosas, una muy importante: la lucha contra el fraude fiscal.

Antonio Durán-Sindreu Buxadé. Presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf). Profesor de la UPF

Los recortes confirman el final del programa para educación de 0 a 3 años y la escuela 2.0

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha anunciado este miércoles la supresión del proyecto Campus de Excelencia Internacional (CEI), y ha lamentado que esta calificación se ha concedido a "prácticamente todos los proyectos presentados", por entender que ello la "ha devaluado". En un encuentro con la prensa para explicar los presupuestos de su departamento, Gomendio ha destacado que de esta forma "se diluye el concepto de excelencia, que "para nosotros se debe referir a un pequeño porcentaje de los mejores". Además, este programa se apoyaba mayoritariamente en la concesión de créditos, que en la situación actual muchas comunidades no pueden devolver, ha subrayado. Según Gomendio, el problema de esta iniciativa fue conceder la denominación CEI a casi todos los proyectos presentados algo que, a su juicio, "ha devaluado" su eficacia. El Ministerio suprimirá también el programa Educa3 para la escolarización de niños de 0 a 3 años y otros 10 programas de cooperación territorial con las comunidades autónomas, como el Escuela 2.0. Adiós a las becas de idiomas en el extranjero En cuanto a las becas y ayudas al estudio, Gomendio ha asegurado que el presupuesto para becas generales de estudios universitarios y no universitarios se mantendrá igual que el de 2011, a fin de que ningún estudiante se vea obligado a cesar su formación por falta de recursos económicos. "Sí hemos recortado, en cambio, en otras partidas que nos parecían menos prioritarias" como las estancias en el extranjero para el aprendizaje de idiomas y la aportación complementaria al programa Erasmus, señaló la secretaria de Estado.
Así, las estancias en Australia o Malta, que "resultan muy caras y en el último caso poco eficaces", se sustituirán por cursos de inmersión lingüística en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ha explicado Gomendio, y de este modo el número total de beneficiarios se mantendrá en niveles similares. El complemento al programa Erasmus, un 41% menos El aporte que Educación realiza como complemento al programa Erasmus se reducirá un 41%, algo que Gomendio espera se compense con la mayor financiación aprobada por la UE a este programa. Según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012, las becas y ayudas al estudio sufrirán un recorte del 11,6%, con una dotación total de 1.263,62 millones de euros. Esta partida permite garantizar que la falta de recursos económicos no afecte al acceso y a la continuidad de ningún estudiante, ha señalado Gomendio, quien ha insistido en que se exigirá una nota mínima o un porcentaje de créditos aprobados para disfrutar de estas ayudas. Entre otras, se mantienen el programa español de ayudas para la movilidad de estudiantes Séneca, las becas y ayudas de carácter general (niveles universitarios y no universitarios) y las de Formación del Personal Universitario (FPU).

Noticia publicada en: www.rtve.es

Simiocracia (de Aleix Saló)



Fuente: youtube

Los inversores redoblan su acoso a España pese al anuncio de más recortes

- La prima de riesgo española prorroga las subidas y toca los 430 puntos básicos
- Es el nivel más alto en lo que va de mandato de Rajoy, que ayer anunció más ajustes
- La Bolsa española ahonda sus mínimos con una caída del 2% a una hora del cierre

Los nuevos recortes en sanidad y educación que ayer anunció, sin dar más explicaciones, el Ejecutivo de Mariano Rajoy, no han convencido a los inversores, que han recrudecido hoy su acoso contra España de las últimas jornadas. Ante este redoblado acoso, la prima de riesgo española ha marcado nuevos récords en lo que va de Gobierno del PP, lo que pone de relieve la creciente desconfianza en el país.En la deuda, el sobreprecio exigido a los bonos a 10 años, que son los que se utilizan de referencia para analizar la evolución del conjunto de la deuda española, frente a los alemanes, que gracias a su estabilidad son el espejo en el que se miran todos los países de la eurozona, ha vuelto a subir hasta tocar los 430 puntos básicos a media mañana, 28 más que el jueves. La rentabilidad que se pide por los títulos a 10 años del Tesoro es del 5,9% y está a punto de superar el 6%, cuando por los de Alemania basta con un 1,6%, su nivel más bajo en siete meses, lo que se explica por su condición de valor refugio frente a la crisis. Este es su nivel más alto en lo que va de legislatura de Mariano Rajoy toda vez que España se ha colocado bajo el foco de las dudas sobre el conjunto de la crisis del euro.El aumento de la desconfianza sobre la capacidad del país para combinar los recortes con la recuperación económica, que es el origen de las dudas de los inversores, quedó patente la pasada semana. En este periodo, la prima subió 46 puntos, lo que la convierte en la peor desde el arranque del año. Y eso que contó con un día laboral menos. También se apunta a la eficacia de la reestructuración financiera como otro foco de las dudas. Desde el Gobierno, por su parte, se insiste en que continuar con las reformas y los planes de ajustes son la mejor receta para superar las turbulencias y alejar el fantasma de un rescate internacional. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha vinculado este enésimo episodio de mayor tensión a "un ataque" combinado contra la eurozona.
En cualquier caso, la prima de riesgo sigue lejos del máximo que tocó en noviembre, cuando rebasó puntualmente la cota psicológica de los 500 puntos básicos, una frontera que los analistas consideran como el paso previo al rescate. Desde entonces hasta principios de este mes de abril, las inyecciones extraordinarias de liquidez a la banca por parte del BCE, que ha puesto a su disposición un billón de euros de dinero barato, logró aplacar las tensiones. Sin embargo, ahora que se están diluyendo los efectos de esta medida, las turbulencias han retornado con fuerza.No obstante, para los analistas, el acoso también deja en evidencia que los ajustes ya no son suficientes para convencer a los inversores. Ante el deterioro generalizado de la situación, los operadores empiezan a especular con que hará ayuda exterior para dejar atrás los problemas. Sin embargo, la parálisis vuelve a dominar a la UE y se descarta una ampliación de los fondos de rescate por el rechazo frontal de Alemania.Si con el cambio de año las inyecciones masivas del BCE han motivado una mejora de la situación, en estos momentos "no está planteado sobre el horizonte nada parecido en el corto plazo", comenta Daniel Pingarrón, desde IG Markets. "El BCE ha llegado a su límite, y los políticos europeos no tienen demasiado potencial para generar grandes expectativas", ha añadido en relación a las dificultades que presenta para avanzar en la solución de la crisis la proximidad de las elecciones en Francia.En cuanto al resto de países bajo sospecha como Italia, su prima de riesgo ha aumentado en unos ocho puntos básicos hasta los 390, 18 más, con lo que se mantiene mejor que la española, a la que superó en el arranque de marzo ante la mayor confianza que despierta entre los inversores el Gobierno de Mario Monti.En las Bolsas, tampoco ha habido margen para el optimismo. Las plazas de referencia europeas han registrado caídas generalizadas. En este caso, con el italiano FTSE MIB y su recorte del 3% a la cabeza ante el fuerte tirón a la baja de su sector financiero. En España, el Ibex 35 se ha dejado un 1% en los primeros compases de la sesión, aunque pronto ha aumentado los descensos y, por la tarde, ya cedía en torno al 2%. Esta caída pone en peligro la cota psicológica de los 7.500 puntos. Por nombres propios, los valores industriales y bancarios lideraban los números rojos con pérdidas de hasta el 4% para Indra o Acerinox. En el lado contrario, solo Repsol lograba mantenerse en verde mientras continúan los rumores sobre una eventual venta de su filial argentina YPF, aunque ha dicho adiós al rebote de por la mañana con un leve ascenso del 0,40%.En los mercados de divisas, el euro ha llegado a ceder los 1,31 dólares hasta marcar su nivel más bajo de la sesión en 1,306 unidades del billete verde.

Noticia publicada en www.elpais.com

Otra tomadura de pelo

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Fuente: La Voz de Iñaki

martes, 3 de abril de 2012

CRÓNICA DE UN CONGRESO: 12º Congrés del PSPV

Los Socialistas Valencianos ya tenemos nueva dirección . Ximo Puig es nuestro nuevo Secretario General, que accede al puesto en su segunda intentona, tras perder en el anterior congreso de 2008 frente a Jorge Alarte.

Ha sido un congreso intenso el que hemos vivido los delegados y delegadas que acudimos este fin de semana a Alicante a debatir y decidir sobre el futuro de nuestro partido y de nuestra Comunidad.

Partíamos con 4 candidatos (Jorge Alarte, Manolo Mata, Ximo Puig, y Francesc Romeu), que se redujeron a 2 (Alarte y Puig) en la recta final, en la que el filtro de los avales destapa muchas cartas y muestra las opciones reales de victoria de cada uno de los aspirantes.

Jorge Alarte sabía que buena parte de la militancia, de los votantes, y de la sociedad valenciana, no compartian el modo en el que ha dirigido el partido durante estos ultimos años, y se lo demostraron los y las delegadas en el congreso, votando en contra su gestión y la de su Ejecutiva, Comité Nacional y resto de organos de dirección. En los que dicho sea de paso, estaban también integrados sus detractores y rivales en este congreso, lo que les convertía en corresponsables de esa misma gestión que votaron en conttra y que inhabilitaba al Secretario General y al resto de la dirección, pero que paradójicamente, no impidió que el secretario general saliente y derrotado en su gestión, optara de nuevo a la reeleccción, ni que muchos de esos detractores, posicionados ahora en otro bando, saliesen posteirormente eleguidos de nuevo en los organos de dirección del partido.

Con la gestión "tumbada" por primera vez en la historia del PSPV, las miradas de todo el PSOE se dirigian a la Comunitat Valenciana, eclipsando otras noticias como la Huelga General, la presentación de los Presupuestos Generales del Estado, y los resultados electorales en Asturias y Andalucia. Nuevamente le PSPV era "noticia bomba". ¿Como interpretará eso la opinión pública? ¿Como una gresca más dentro de un partido dividido en familias y fraccionado tras la desesperación del fracaso electoral? ó ¿Como un gesto de valentía, sin complejos, ni disciplina de partido en la que la militancia ha expresasado la opinión mayoriataria tanto de dentro como de fueras del partido?

¿Se trata más de de una respuesta lógica, o de un castigo excesivo a una gestión, que es cierto que no ha gustado ni contentado a todos, y que no ha obtenido los resultados elecctorales esperados que lograran sustentarla, a pesar dereconocer el mérito de sentar en el banquillo y forzar hasta el ímite al anterior President de la Generalitat, Francisco Camps con los casos Gürtel y Emarsa?

En cualquier caso, debemos de cerrrar filas y mirar al frente. Reflexionar para no comenter otra vez los mismos errores, y ponernos a trabajar todos y todas por el bien de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, que buena falta hace y tanto nos necesitan como alternativa de gobierno y respuesta y defensa a los agravios de esta derecha que lleva ya demasiados años en el gobierno.

En cuanto a las novedades orgánicas, comentar que vuelve la estructura Comarca, la cual nunca debió desararcer. Se ha demostrado que es la mejor forma de coordinación entre los distintos pueblos y agrupaciones cercanas entre sí, que tienen problematicas y objetivos comunes.

También se ha aprobado la elección directa a traves de Primarias del Secretario General y del Candidato, con lo que ganarenmos en democrácia real y transparencia interna.

Finalmente de este congreso sale una nueva direción, con una Ejecuitva extensa de integración, "muy extensa", con 69 miembros, paritaria al 50%, con 7 vicesecretarias, y con muchas caras conocidas, o "viejas glorias", sobre la que desde ahora recae la responsabilidad de dirigir y reconducir el destino del PSPV.

Los prcesos congresuales y de renovación de los distintos niveles de organización del partido aún no han acabado, ahora le toca el turno a las direcciones Provinciales, pasando por los congresos Comarcales y finalmente le tocará el turno a las Agrupaciones Locales, por lo que todavía queda mucho por decidir, pero el compromiso y el trabajo de los y las socialistas valencianos ya ha empezado para conseguir que el Partido Socialista sea el mejor instrumento para servir a los ciudananos y ciudadanas de este país.