jueves, 30 de junio de 2011

Rajoy "el ausente" ¿es así como promete trabajo y soluciones?

Debate sobre el Estado de la Nación: Jorquera bromea sobre la ausencia de Rajoy

El Congreso aprueba las propuestas del presidente para proteger a los embargados

El pleno del Congreso ha aprobado esta mañana 51 resoluciones en el cierre del Debate sobre el Estado de la Nación. El grupo socialista ha conseguido sacar adelante todas sus iniciativas y ha ganado la votación de las 90 resoluciones. Entre las iniciativas del Grupo Socialista aprobadas están las dos propuestas realizadas por el presidente del Gobierno en el transcurso del Debate para proteger a los ciudadanos que ven su vivienda embargada por no poder hacer frente a la hipoteca.
El Congreso de los Diputados ha aprobado, sin ningún voto en contra, una enmienda transaccional que contempla estudiar el incremento del valor del inmueble hipotecado, hoy establecido en el 50% en la Ley de Enjuiciamiento Civil, por el que el inmueble puede ser adjudicado al creditor en caso de que la subasta del bien quede desierta. El texto de la enmienda, que fue firmado por PSOE, PP y CiU, aunque salió adelante con 343 votos a favor y sólo cuatro abstenciones, también insta al Gobierno a supervisar las condiciones para la concesión de créditos para evitar cláusulas abusivas, como las cláusulas suelo, que marca el interés mínimo que debe pagar el hipotecado incluso si el euribor se sitúa por debajo.
La otra iniciativa aprobada por la Cámara Baja posibilita que la parte del sueldo que las entidades financieras no podrán embargar en los procesos de ejecución hipotecaria se elevará un 50% por encima del salario mínimo interprofesional y un 30% adicional por cada miembro de la familia que no disponga de ingresos propios. La cantidad pasa así de 641 a 961 euros y puede alcanzar los 1.350 euros para quienes tienen a cargo a dos personas.
Sobre la aprobación de estas medidas, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que “esto me parece importantísimo, porque hay gente que lo está pasando mal” y ha destacado que “hoy se ha aprobado algo muy importante que le da carta parlamentaria a una propuesta que el Presidente del Gobierno llevó al Parlamento el otro día”.
Tras la votación, José Luis Rodríguez Zapatero ha destacado que "las votaciones son la expresión más clara de la capacidad del Gobierno para tener respaldo parlamentario suficiente".
Por su parte, el secretario general del grupo socialista, Eduardo Madina, ha asegurado que el PSOE sale del debate sobre el estado de la nación con "fuerzas renovadas" y por "un camino nuevo" para continuar con las reformas hasta el final de la legislatura. Madina, en la conferencia de prensa que ha dado al término de la votación de las resoluciones de los grupos, ha añadido que, por esta razón, "el PP cosechará dentro de unos meses la mayor sorpresa de la historia de la democracia".

Fuente: www.psoe.es

La primera en la frente. Menos participación ciudadana con el nuevo gobierno de Derechas de Xirivella

La oposición clama de forma unánime contra la propuesta unilateral del alcalde de convocar los plenos por la mañana

Los tres portavoces de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Xirivella, Josep Soriano (PSPV), Joan Antoni Pérez (EU) y Ricard Barberà (Compromís), han comparecido juntos para criticar las “formas autoritarias” con las que se ha estrenado, a su juicio, el alcalde de Xirivella, el ‘popular’ Enrique Ortí al decidir unilateralmente, entre otras cuestiones, la convocatoria de los plenos ordinarios a las 12.00 horas.
La oposición considera que es un claro ataque a la transparencia y a la participación ciudadana que las sesiones plenarias ordinarias, en las únicas que se permiten los ruegos y preguntas tanto de concejales como de los vecinos, se convoquen por la mañana porque mermarán la capacidad de asistencia de muchas personas al coincidir con el horario laboral. De hecho, los portavoces ya han advertido de que algunos ediles tendrán dificultades para asistir.

El comunicado que han suscrito los tres portavoces recuerda que esta será la primera vez que desde 1979 que los plenos ordinarios se celebran por la mañana. Pero ese no ha sido el único aspecto que han criticado de la propuesta organizativa del nuevo Ayuntamiento de Ortí pues han lamentado que sea la primera vez que se informa de estas decisiones a la oposición sin darle la posibilidad de influir en la decisión final.

Otra novedad respecto a la tradición que se ha respetado hasta ahora en el Consistorio xirivellense es que ninguno de los grupos de la oposición estará representado en la Junta de Gobierno y, “por primera vez en la historia, no habrá participación en los consejos escolares de todos los grupos municipales”, han lamentado los tres portavoces.

Estreno “apoteósico”

El portavoz del PSPV y ex alcalde, Josep Soriano, ha ironizado sobre el “gran” estreno de Ortí como alcalde por los tres “logros” en apenas unos días desde su toma de posesión. Con esa inquina se ha referido a la “renuncia del primer edil a la llegada del Metro”, a las acusaciones de un agujero económico en el Ayuntamiento “a pesar de que conocía perfectamente la situación económica” y al “ataque a las formas democráticas y a la participación ciudadana” con la propuesta de organización municipal.

En ese sentido, se ha referido también a la ausencia de la oposición en el Consejo Escolar. Para el portavoz socialista, esta decisión del PP induce a pensar que “ocultan algo” y, al respecto, se ha referido a informaciones que apuntan a que la primera reunión del equipo de Gobierno ha sido con el único colegio concertado del municipio, en lugar de con los centros públicos.

Burla a los parados

Por su parte, el portavoz de EU, Joan Antoni Pérez, ha criticado duramente al alcalde porque, en la reunión de la junta de portavoces y tras preguntarle si había pensado bien la hora del pleno porque impediría la asistencia de los vecinos, Ortí se refirió a los 3.500 parados que hay en el municipio y que asegurarían que hubiera público en los plenos.

Para Pérez, estas declaraciones son una “falta de respeto” a los desempleados del municipio a los que, por otra parte, “el propio Ortí prometió en campaña electoral la creación de puestos de trabajo”. El portavoz de EU ha declarado, además, que esta actitud del primer edil le hace temer que en esta legislatura, el equipo de Gobierno, con mayoría absoluta, aplique “restricciones de todo tipo” y augura que “quien piense diferente, va a tener dificultades para expresarse”.

Noticia publicada en www.hortanoticias.com

lunes, 20 de junio de 2011

Ya han empezado...Empecemos a temblar...

Cospedal mete la tijera en los organismos públicos de Castilla-La Mancha
La presidenta electa de Castilla-La Mancha,  María Dolores de Cospedal, ha anunciado esta mañana que suprimirá cargos e instituciones, tal y como se esperaba, en la primera sesión de su debate de investidura. Firmemente decidida a librar una “lucha sin cuartel contra el paro masivo y la rampante precariedad laboral”, Cospedal ha centrado su discurso en explicar las medidas del plan de “austeridad y eficacia” que tiene previsto implantar en la comunidad en cuanto tome posesión del cargo. 

Cospedal ha anunciado que privatizará la radiotelevisión de Castilla-La Mancha, aunque esta decisión corresponde al Congreso, porque habría que modificar una ley nacional, y que terminará con las instituciones del Defensor del Pueblo, el Consejo Nacional de la Competencia y el Consejo Económico y Social. La secretaria general de los populares ha puesto en cuarentena la existencia de la Sindicatura de Cuentas (una de las instituciones de las que más se fiaba el anterior Gobierno del socialista José María Barreda), hasta que se estudie su viabilidad. El ahorro que Cospedal obtendría acabando con estos organismos sería de seis millones de euros, el 0,07% del presupuesto de Castilla-La Mancha, según han indicado fuentes socialistas.

La dirigente popular ha justificado la supresión de estos organismos institucionales en que es una exigencia de la “simplificación” que, a su juicio, demandan los “excesos” del Estado de las autonomías. La presidenta in pectore de Castilla-La Mancha ha explicado su particular visión del Estado autonómico y ha demandado un equilibrio entre la descentralización y el papel de las instituciones del Estado. “Descentralización no significa multiplicar todo por 17”, ha concluido Cospedal entre los aplausos de su bancada.

En un discurso cuyas líneas maestras se han centrado en presentar medidas para frenar el paro y el déficit y en reivindicar la necesidad de alcanzar la estabilidad presupuestaria, la dirigente del PP ha anticipado que su Gobierno establecerá un techo de gasto y endeudamiento que será fijado anualmente por las Cortes de Castilla-Las Mancha. Otra de las novedades de cara a mejorar la transparencia de las cuentas públicas que ha anunciado Cospedal es la creación de una oficina de control preuspuestario que supervisará ella misma y que se encargará de examinar la distribución del gasto y de los contratos de la Junta. En su obsesión por conocer la situación económica que hereda del anterior Gobierno, también ha asegurado que su Ejecutivo verificará la situación real de las finanzas y la tesorería.

Noticia publicada en www.elpais.com

"La derecha es siempre más inteligente y la izquierda es siempre más tonta"







Fuente: La voz de Iñaki (http://blogs.elpais.com/la-voz-de-inaki/)

domingo, 19 de junio de 2011

¿Ese es el empleo que promete el PP?

“A nivel europeo, nosotros tendríamos 2.200.000 parados menos”


Me llama la atención. Hay cinco millones de contratos en Alemania de 400 euros. Cinco millones. Si comparamos la población activa alemana con la población activa española, eso sería el equivalente a 2.200.000 empleos en España de 400 euros. Esos no están en las cifras del paro. Aquí sí. Es sólo por establecer comparaciones, ellos tienen más poder adquisitivo que nosotros. Y además algunas cosas las han hecho bien, otras no tan bien. Pero quiero que sepáis cuál es la realidad en la que vivimos. A nivel europeo nosotros tendríamos 2.200.000 parados menos si hubiera esos empleos de 400 euros en España.








Fuente: Sección "Por consiguiente" de Felipe Gonzalez en elplural.com

Miles de indignados toman Madrid contra el Pacto del Euro



Si alguien tenía dudas de cómo iba a responder el movimiento 15-M después de levantar los campamentos, hoy se han disiparon. Decenas de miles de personas, ríos de gentes venidas del Norte, del Sur, del Este y del Oeste, desembocaron en la plaza de Neptuno, junto a las Cortes, con ese grito que se ha hecho unánime desde el principio de las movilizaciones: “Que no, que no, que no nos representan”.

En un ambiente festivo y perfectamente organizado, sin una sola intervención policial, y bajo un sol de justicia, los indignados tomaron la plaza. Al menos 37.742 personas (el margen de error indica que podrían sumar hasta 42.271) han participado en la movilización en Madrid, según el recuento que la empresa Lynce ha hecho para la agencia Efe a las 14.20 horas. Jóvenes, mayores y niños, casi sincronizados a través de mensajes y planos creados en las redes sociales, se sumaron a una protesta que ya ha calado en lo más profundo del sistema y cuyo corazón ayer latía bajo la mirada impasible de Neptuno. “Vuestra crisis, no la pagamos”, “lo llaman democracia y no lo es”, “el pueblo unido, jamás será vencido”, fueron algunos de los eslóganes que se repitieron en la confluencia de las distintas columnas que llegaban hasta la plaza de las Cortes desde los distintos rincones de la capital. Todos preparados para una jornada que vuelve a poner de manifiesto el espíritu de hartazgo y desencanto social que ha generado esta movilización global.

Con la salida de la marcha del Templo de Debod, que se ha producido a las once de la mañana, las seis columnas de la manifestación de Madrid ya estaban en marcha. La más madrugadora ha sido Leganés, a las nueve de la mañana. Poco después han salido las columnas del Parque de Santa María, Getafe, Plaza de Castilla y Villa de Vallecas.

El Templo de Debod fue el punto de partida desde el que salieron cientos de manifestantes de diversos puntos de Madrid. A las 10.45 eran cerca de mil. A las 11.15, cuando se emprendió la marcha, la cifra se había más que duplicado. Antes de partir, un portavoz explicó por el megáfono el criterio de actuación en caso de violencia: "En caso de que veais a una persona violenta, hay que intentar dialogar con ella para frenarla. Si no nos hace caso, nos sentamos pacíficamente en el suelo y le señalamos". Segundos antes de salir, Jon Aguirre, portavoz de Democracia Real Ya, ha explicado el por qué de la marcha: "Queremos mostrar a los poderes financieros que la ciudadania no está de acuerdo con que le recorten derechos".

Gentes de todas las edades que portaban carteles hechos por ellos mismos protestando por los recortes sociales, por la precariedad laboral y contra la clase política y los banqueros. 'No hay nada más peligroso que un hombre sin nada que perder', decía uno en la cabecera. La columna, que ha ido engrosando a cada paso, ha avanzado ligera y ha llegado más que puntual a todos los puntos de su recorrido. "¡Queremos un pisito, como el del principito!", corearon algunos manifestantes al pasar frente al Palacio Real, poco antes de las 12.00.

El ambiente a lo largo de la marcha ha sido muy festivo. El momento más emocionante se va vivido cuando las columnas de Debod y Leganés se han encontrado en Puerta de Toledo minutos antes de las 12.30 y sorprendentemente bien coordinadas. Las miles de personas de esta columna han llegado antes de tiempo a Embajadores, donde se les han sumado tampocres y una batucada. Y bailando han llegado muchos de sus participantes a la plaza de Neptuno.

Donde esperaban miles de personas (en un millón llegó a cifrar la asistencia el movimiento Democracia Real Ya!), muy cerca del Congreso de los Diputados, tomado por las fuerzas de orden público. Más de 500 agentes antidisturbios han controlado que no haya altercados. El dispositivo ha sido mucho mayor en el entorno de la plaza de las Cortes. La Delegación del Gobierno ha confirmado que, además de los agentes de Unidades de Intervención Policial, ha habido dos helicópteros vigilando, miembros de Seguridad Ciudadana y la Brigada de Información. Hasta este instante no se ha producido ningún incidente reseñable.

Vecinos de Malasaña y Chamberí han saludado su paso por la sede del PP en la céntrica calle Génova de la capital, lanzando gritos de "Espe, Espe, especulación". Sosteniendo pancartas con lemas como "caminemos juntos contra la crisis y el capital", "escuchad la ira del pueblo" o "no seas violento", los manifestantes -gente de todas las edades y condición coreaban los gritos ya propios del movimiento 15-M como "lo llaman democracia y no lo es". Pasadas las tres de la tarde, la mayoría de los asistentes fue abandonando Neptuno, que recuperó poco a poco la normalidad. Los servicios de limpieza han comenzado a despejar la plaza aunque aún persisten algunos grupos sentados en el suelo y a la sombra, debido al intenso calor registrado. Varios participantes en la manifestación se dirigen a la Puerta del Sol, donde está prevista una asamblea organizada por los "indignados" a las 20 horas.

Pero las protestas no se limitarán a Madrid, centro neurálgico de las mismas. Durante la tarde tendrán lugar hasta 98 manifestaciones, no solo en España, sino también en otros países.

Noticia publicada en www.elpais.com

viernes, 17 de junio de 2011

Paris, oh la la!

Aquí estoy en una de esas fotos simpáticas que nos hacemos los que estamos en una ciudad de turismo... En esta ocasión he pasado unos días en Paris, por eso no he escrito en el blog desde hace algunos días.

¿Qué os puedo decir de Paris? Pues mucho y poco. Simplemente impresionante. Una ciudad fantástica, monumental y muy bonita, quizás la más de todas las que he visto hasta el momento.

La Torre Eiffel, siempre había oido hablar de ella pero nunca me la imaginé así, verdaderamente deja sin palabras, y las vistas desde arriba son alucinantes. Notre Dame, el Arco del triunfo, el Pantheon, el Palacio de Luxemburgo, el Museo de Louvre, que es toda una experiencia para los sentidos, tanto arte acumulado en un solo museo que podrias estar una semana visitandolo y nunca lo terminarias...

El puente de Alexandre III, la plaza de la República, la Bastilla, tanta y tanta historia han pasado en estos puntos que pone los pelos de punta el solo pensarlo...

Todos los parques, jardines, palacios, todos sus dirigentes a lo largo de la historia han intentado dejar su sello personal en esta ciudad, dejando para la historia monumentos y mucho arte y riqueza cultural que ahora está para el disfrute de todos...

Un paseo por el Sena, tomar una simple cafe en cualquier terraza de sus miles de cafeterias, dar una vuelta por cualquiera de sus barrios viendo a la gente pasar con una baguette bajo el barzo, pasar frente al Moulin Rouge, es una experiencia inolvidable...

Yo en concreto estuve alojado en el mítico barrio de Montmartre, bohemiao y cuna de artisitas (pintores, escritores, cineastas, etc) y del pensamiento. Un barrio que nada tiene que ver con una ciudad tan enorme como Paris y que sin embargo es el alma de Paris. Sus calles empedradas y sin tráfico, sus tiendas típicas, sus cafeterias, el Sacré Cour, una de las iglesias más bonitas que he visto, tan blanca y con unas vistas excepcionales...

Cuando lo pienso, tantos y tantos personajes históticos que han pasado por esta ciudad, que han influido tanto en la historia y que ha sido una ciudad que ha visto y ha hecho cambiar el mundo extendiendo el pensamiento y la libertad, me emociono y me dan ganas de volver.

No es ninguna tonteria, de verdad cuando estas allí todo parece distinto, tan plural, tan abierto, con tanta libertad. Es otra forma de vivir y de ver las cosas, siempre a la vanguardia de Europa, moderna, pero sabiendo conservar las tradiciones. Prometo volver.

Desde luego, el cine nos dá una imagen de esta ciudad, a veces muy acertada y que te invita a visitarla y conocerla más como Amelie, Paris je t´aime, o Midnight Paris, pero en otras se basan solo en topicos, por eso, dejando de lado todos los topicazos sobre Paris, no diré que es la ciudad del amor, el amor es algo que se tiene o no se tiene entre dos personas, independientemente de en qué ciudad se encuentren, el amor es algo que se siente hacia una persona concreta , si hablamos pasionalmente, o hacia tus amigos y familiares, si hablamos de afecto, y hacia muchas personas, si hablamos de amor a los demás, respeto y tolerancia. De ahí lo de LIBERTÉ, ÉGALITÉ, FRATERNITÉ

miércoles, 8 de junio de 2011

Adiós a Jorge Semprún: un referente moral e intelectual

Con su muerte en su domicilio de París a les 87 años de edad, Jorge Semprún ha cerrado una vida no tan sólo extensa sino sobre todo intensa, vivida siempre con apasionamiento y lucidez. Como anillo al dedo la viene la cita del actor y poeta Roland Dubillard que el propio Semprún colocó al frente de su libro “Viviré con su nombre, morirá con el mío”: “Estoy seguro que mi muerte me recordará algo …”.

Con Semprún muere la memoria de un gran testimonio del siglo XX. Muere con él uno de los grandes intelectuales europeos, uno de nuestros cada vez más escasos referentes morales, intelectuales y cívicos. Testigo, protagonista y víctima de las grandes barbaries que Europa ha vivido en nuestra historia más reciente, Semprún ha sido siempre un intelectual comprometido que encarnó en él mismo una compleja mezcla de experiencias personales cuya comprensión es imprescindible para entender los grandes dramas europeos de los últimos decenios.

Una biografía tan intensa como apasionante
La intensa y apasionante biografía de Jorge Semprún, rastreable en tantas de sus novelas –desde “El largo viaje”, de 1963, hasta “Veinte años y un día”, publicada en 2003, pasando, entre otras, por “El desvanecimiento”, “La segunda muerte de Ramón Mercader”, “Autobiografía de Federico Sánchez”, “Aquel domingo”, “La algarabía”, “La montaña blanca”, “Netchaiev ha vuelto”, “Federico Sánchez se despide de ustedes”, “Adiós, luz de veranos” o “Viviré con su nombre, moriré con el suyo”- e incluso en algunos de los muchos guiones cinematográficos que el mismo Semprún escribió para directores como Alain Resnais, Costa-Gavras, Joseph Losey, Yves Boisset y otros, es la de un español nacido en el seno de una familia de la alta burguesía madrileña que se mantuvo fiel a la legalidad republicana y que padeció la dura tragedia del exilio tras la guerra civil.

Resistente antinazi
Estudiante en la Universidad de la Sorbona y convertido ya en militante en el exilio del PCE, Semprún combatió en la Resistencia francesa contra los nazis, lo que le llevó a ser detenido y torturado por la Gestapo, que le encerró en el campo de exterminio de Buchenwald, donde pasó un par de años que marcaron para siempre su vida: el propio Semprún se definía siempre como “exdeportado de Buchenwald”.

De expulsado del PCE a ministro del PSOE
Convertido en el principal dirigente comunista en la clandestinidad del interior de España cuando formaba ya parte del Comité Ejecutivo del PCE desde 1956, Jorge Semprún formó parte de la máxima cúpula dirigente hasta su expulsión del partido en 1964, junto a Fernando Claudín y otros dirigentes críticos, que se avanzaron a los tiempos al proponer las políticas de reconciliación nacional y de asunción de las tesis eurocomunistas.

“La escritura o la vida”
Entonces comenzó realmente la nueva y definitiva vida de Jorge Semprún como escritor e intelectual. Una nueva y definitiva vida que encuentra su mejor y más cabal plasmación en un libro hoy ya mítico, “La escritura o la vida”. En este último y prolongado periodo de su extensa vida, que se extiende por espacio de casi medio siglo, elabora Semprún casi toda su muy abundante obra como escritor, guionista cinematográfico y pensador, además de ejercer el cargo de ministro de Cultura entre 1988 y 1991, en el Gobierno del PSOE presidido por Felipe González.

“Más recuerdos que si tuviera mil años”
Jorge Semprún recordaba a menudo una cita de Baudelaire: “Tengo más recuerdos que si tuviera mil años”. El conjunto de su obra es una memoria viva del siglo XX elaborada por la quintaesencia de un europeo. Una memoria lúcida, minuciosa e insobornable, presidida siempre por el amor a la vida. Y una memoria asumida siempre desde la conciencia crítica de quien se reconocía como combatiente por la buena causa pero desde ideas monstruosamente equivocadas, que engendraron nuevas barbaries que Semprún denunció con gran valentía y coraje moral.

Un moralista ejemplar
Porque, por encima de todo, Jorge Semprún fue un moralista, como lo fue aquel gran escritor que fue Albert Camus, por el que siempre tuvo una gran estima. Figura llena de matices, de una complejidad fascinante y algo misteriosa, este protagonista y testigo de los grandes dramas europeos del siglo pasado que fue Jorge Semprún se convirtió para muchos en uno de los principales referentes morales y cívicos del auténtico intelectual comprometido.

Mis recuerdos de Semprún
Personalmente tuve el placer de conocer a Jorge Semprún hace ya muchos años. Fue en 1966, en el Olympia de París, al que acudió con su gran amigo Yves Montand para asistir al primer recital de Raimon en aquel escenario. Desde entonces mantuve con él una relación de amistad, con repetidos encuentros, ya fuera en su domicilio en la rue de l’Université de París, en Madrid o en algunas de sus frecuentes visitas a Barcelona. Durante estos últimos cuarenta y cinco años he podido comprobar cómo Jorge Semprún era, por encima de cualquier otra consideración, un gran moralista. Hombre de una integridad moral absoluta, sus dos últimos libros –“El hombre europeo”, escrito con Dominique de Villepin, y “Pensar en Europa”- nos quedan ahora como su testamento. Pero su mejor testamento fue su parlamento en el antiguo campo de exterminio nazi de Buchenwald, en el que Jorge Semprún sobrevivió como “deportado 44904”.



Noticia publicadfa en www.elplural.com

lunes, 6 de junio de 2011

Iglesias denuncia que “la deslealtad institucional” del PP al cuestionar las cuentas públicas, “raya el gamberrismo político”

Asegura que responden a una “estrategia” del PP para “justificar” los recortes y las “medidas de retroceso social” que pretenden adoptar en las CC.AA

El Secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias denunció este lunes la “profunda deslealtad institucional” en la que está incurriendo el PP al poner en cuestión el estado de las cuentas en Castilla La Mancha, en pleno proceso de traspaso de poderes.

Iglesias ha dicho que producir este tipo de “manifestaciones alarmantes”, “sin datos” que lo justifiquen, es de “una deslealtad que raya el gamberrismo político” y, por ello, ha “exigido” a Rajoy que “de credibilidad a las cuentas públicas españolas” que “están perfectamente auditadas” gracias al “riguroso” sistema de intervención que tienen tanto el Estado como las CC.AA.

En la rueda de prensa en la que ha informado de los asuntos abordados en la reunión de la Ejecutiva Federal, Iglesias, que defendió la actuación del Gobierno socialista de Castilla-La Mancha por plantear una transición de poderes “absolutamente leal y constructiva”, afirmó que las manifestaciones de los portavoces del PP son “especialmente graves” por producirse en un momento en el que “somos observados por el mercado y por nuestros acreedores”.

“Es bueno para todos que nuestras cuentas públicas no estén en duda de nadie” y por eso, “hace un flaco favor a este país el PP cuando las pone en cuestión”. “Un partido que acaba de ganar las elecciones debería dar muestras de más responsabilidad”, insistió Iglesias.

Estrategia del PP que “anuncia” recortes sociales

A juicio del Secretario de Organización socialista, esta actuación del PP responde a una “estrategia” para “justificar las medidas de recortes, de retroceso social y de ajuste en las políticas del Estado del bienestar” que pretende tomar este partido al volver a gobernar determinadas comunidades autónomas –tal y como ya demostró en Galicia- “y que nosotros hemos denunciado en la pasada campaña electoral”.

Subrayó que los datos que existen sobre la deuda y el déficit de las CC.AA. publicados por el Ministerio de Hacienda “son datos objetivos”, aceptados por Eurostat, la UE y nuestro socios europeos, e insistió en pedirle al PP que les de credibilidad “porque no son opinables”.

Unos datos que, por cierto, ponen de manifiesto que “el estado de deuda y de déficit es mayor en las Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular”. Y arrojan, por ejemplo, que la deuda de la Comunidad Valenciana supera el 17% del PIB o que “la mitad de la deuda de los ayuntamientos de España la tiene el Ayuntamiento de Madrid: 6.000 millones de euros”, entonces, “¿de qué presumen?, se preguntó Iglesias.

Recordó que Zapatero ha manifestado con rotundidad que los compromisos de contención del déficit y de la deuda “se van a cumplir” -6% en 2011 y 3% en 2012- y que “el PP debería estar muy interesado en apoyar esos objetivos” por que eso –añadió- “es patriotismo”, ya que se trata de “un objetivo de país”.

En su opinión, Rajoy y el PP están jugando a “policía bueno, policía malo”, ya que el líder de la oposición dice que va a ser leal con el Gobierno de España para conseguir controlar el déficit, mientras que “el resto de sus portavoces desacreditan las instituciones y las cuentas públicas”.

En cuanto a la acusación de destrucción de documentación por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, lanzada también por el PP, Iglesias fue rotundo al afirmar que lo que contienen esas bolsas de las fotos publicadas “no son documentos públicos” y que “es una imprudencia importante confundir lo que son papeles particulares con documentación pública, que no se puede en ningún caso sacar de una institución”.

Finalmente, Iglesias quiso reseñar la voluntad de todos los gobiernos y ayuntamientos socialistas de hacer “un traspaso positivo y ejemplar” del poder a los populares, por lo que –insistió- “no es razonable que, antes de ver los papeles, se produzcan determinadas acusaciones” como las que “malintencionadamente” formula el PP.

Negociación colectiva

En cuanto a la negociación colectiva, Marcelino Iglesias ha destacado que “el Gobierno ha hecho todo el esfuerzo que podía hacer para conseguir esta acuerdo”, pero que “no ha sido posible”, por lo que el próximo Consejo de Ministros aprobará su reforma mediante un Real Decreto Ley.

Un texto que –dijo- “tendrá como base fundamental el punto cercano al que, tanto empresarios como sindicatos, manifestaron haber llegado antes de las elecciones” del 22 de mayo.

En todo caso manifestó lo “sorprendente” que resulta para los socialistas el hecho de que “haya habido una posición tan próxima” de los agentes sociales “unos días antes de las elecciones” y, “luego, un cambio de posición” tras la celebración de las mismas.

Fuente: www.psoe.es

domingo, 5 de junio de 2011

APOYO AL PEPINO ESPAÑOL Y A LA HUERTA ESPAÑOLA

El Gobierno "dará la batalla" en Bruselas por la crisis de los pepinos


El Gobierno y las Comunidades Autónomas evaluarán, de manera conjunta con el sector, los daños originados por la denominada "crisis del pepino" y pondrán en marcha la próxima semana una campaña para restablecer la confianza en el sector hortofrutícola español.

Han sido distintas las iniciativas de apoyo al Pepino Español tras la falsa noticia y alarma lanzadas desde Alemania que han perjudicado seriamente a los agricultores españoles y a todo el sector.


La famosa campaña "Estamos contigo, Pepino" de Telecinco


También se han sumado a la causa deportistas como Jorge Lorenzo





Pero la mejor sin duda es la iniciada desde Facebook...

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ஜ۩۞۩ஜ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
PEGA ESTO EN TU MURO SI QUIERES QUE NACHO VIDAL LE MUESTRE
A ANGELA MERKEL LA EXCELENTE CALIDAD DE LOS PEPINOS ESPAÑOLES
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ஜ۩۞۩ஜ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

CEOE y sindicatos rompen las conversaciones sobre la reforma de la negociación colectiva

Patronal y sindicatos han dado por rotas las negociaciones sobre la reforma de la negociación colectiva en la reunión mantenida este jueves entre los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell, horas después de que los empresarios remitieran a las centrales una nueva propuesta y tras más de tres meses de negociación.

De esta forma, el Ejecutivo tomará el testigo y, tal y como ha declarado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aprobará su propia reforma en el Consejo de Ministros del próximo 10 de junio. Fuentes del Ministerio de Trabajo indicaron que no hay tiempo para aprobar antes la reforma y se remitieron al plazo dado por el jefe del Ejecutivo.

La ruptura de las negociaciones llega después de muchos meses de negociaciones que parecían estar a punto de culminarse durante una reunión del pasado lunes. Sin embargo, los sindicatos denunciaron al término del encuentro que la patronal habían endurecido sus propuestas, tras las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, en las que el PSOE sufrió una amplia derrota. Un extremo que ha sido negado ante los medios de comunicación por el presidente de la patronal, que ha asegurado que sus posiciones son las mismas que antes de los comicios.

Fin de las conversaciones
La patronal remitió este jueves un nuevo documento a los sindicatos que, según fuentes consultadas, era "más de lo mismo", un texto con el que los sindicatos han acudido a la reunión que ha certificado el fin de las conversaciones. Finalmente, los agentes sociales no han podido superar sus diferencias en materia de ultraactividad o flexibilidad interna, entre otras cuestiones. Si bien, se han producido avances en temas como la reforma de las mutuas y el absentismo.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha indicado en reiteradas ocasiones que el Gobierno tomará como punto de partida para su reforma los puntos de encuentro constatados entre las partes y ha dejado claro que tratará de buscar un "equilibrio" entre flexibilidad interna en las empresas y la protección de los derechos de los trabajadores.

Así, el Gobierno apuesta por acudir a mecanismos de arbitraje en caso de conflicto y ha avanzado que la nueva normativa no contemplará el decaimiento de los convenios colectivos cuando no haya acuerdo para su renovación.


Noticia publicada en www.20minutos.es

jueves, 2 de junio de 2011

Un poco de historia reciente de España en comic

ESPAÑISTAN (La Burbuja Inmobiliaria a la Crisis by Aleix Salo)

La Fira de Xirivella se celebrará los días 3, 4 y 5 de junio


La Fira de Xirivella se celebrará como ya es tradicional, el primer fin de semana de junio en los jardines de la plaza de la Concordia, frente al Ayuntamiento. La Fira está organizada por las concejalías del Cultura i Biblioteca, Joventut y Desarrollo Local y reunirá en un mismo espacio la feria alternativa y de artesanía, la feria de asociaciones y la II Fira del Comerç, organizada por la Associació del Comerç con el patrocinio del Ayuntamiento de Xirivella.