viernes, 21 de enero de 2011

El actual alcalde, Josep Soriano, concurrirá de nuevo a las Elecciones como candidato del PSPV con una lista muy renovada

El actual alcalde de Xirivella, Josep Soriano, será el candidato socialista al frente de la lista aprobada anoche por un 74% de los votos por la asamblea de la Agrupación Socialista de Xirivella. Soriano liderará una candidatura con importantes novedades.
El número 2 junto al alcalde será el secretario general, Michel Montaner, y destaca la incorporación como independiente de Encarna Martí, joven periodista vinculada al mundo de la educación a través de FAPA y la Plataforma per l’Ensenyament Públic. Otras caras nuevas proceden del movimiento vecinal y asociativo, como son Amparo Carrascosa, que ha tenido un destacado papel representando al PSOE en la Plataforma por la Sanidad Pública en Xirivella, o la también independiente Mari Carmen Picazo, líder del movimiento de mujeres en el Barrio de la Luz. Junto a ellas aparecen también Francisco Navarrete (A VV San Ramón y Plataforma por la Sanidad) o Francisco Gómez Escribano (miembro de la Cruz Roja).

Tras la votación, Soriano ha agradecido en primer lugar el trabajo realizado por los concejales socialistas durante estos cuatro años, trabajo del que se mostró muy orgulloso porque “hemos llevado a cabo una gestión muy positiva y fructífera en un contexto económico complicado y a pesar del Gobierno autonómico que tenemos”. Sobre la candidatura, el dirigente socialista aseguró que “se trata de una candidatura para ganar y para gobernar, para seguir construyendo el modelo de Xirivella en el que creemos, una Xirivella de progreso en la que cabemos todas y todos. Una candidatura con personas dispuestas a trabajar por y para Xirivella por encima de todo”.

Soriano pidió a sus futuros concejales “compromiso, trabajo y valentía para seguir construyendo un municipio con oportunidades para todos, especialmente en momentos económicos complicados como los que estamos pasando en los que el Ayuntamiento – señaló el candidato socialista—debe mantenerse, más que nunca, atento a las necesidades de sus ciudadanos y siempre a su lado”.
Noticia publicada en www.hortanoticias.com

DURO EDITORIAL SOBRE LAS FILAS SOCIALISTAS

Sólo 331 militantes avalan la lista de Valencia en una votación que apenas mueve al 30% del PSPV


La candidatura sale con el 61,8% de los votos emitidos- Récord de baja participación, menos de la mitad que en primarias - Afines a Broseta lo acusan en la ejecutiva de falta de autonomía - A Calabuig no le dejaron votarse porque llegó tarde de Fitur, toda una metáfora

FRANCESC ARABÍ En los partidos políticos sólo hay un estado de salud peor que el conflicto: la indiferencia, la deserción por ilusiones y aspiraciones capadas. Esa depresión colectiva que acampa cuando la inercia, los vicios, la condición humana, los egos hinchados por el espejo, las expectativas defraudadas o las encuestas que chocan con gobiernos perpetuados como régimen succionan las energías. Es la radiografía del PSPV de Valencia, que ayer, en la votación de la candidatura municipal evidenció que cada día resulta más difícil cumplir aquella proclama con la que un militante retrató la situación tras una de las tantas catástrofes vividas en los últimos años: «Hemos tocado fondo y seguimos escarbando».
La candidatura que encabezan Joan Calabuig y Salvador Broseta se presenta el 22 de mayo con el propósito de movilizar a los más de 580.000 ciudadanos con derecho a voto en Valencia. Ayer, apenas motivó a 539 militantes de los 1.762 censados —el 30,6%— para ir a votar en las 17 agrupaciones de la ciudad. Sólo esos quisieron participar en el referéndum sobre la lista que proponía la ejecutiva. Y de ellos, apenas 331 la avalaron (el 61,8%). 145 dijeron no (27,1%) y 57 votaron en blanco (10,6%). La participación no llegó ni a la mitad de la registrada en las primarias de octubre, en las que Calabuig se impuso a Manuel Mata, proceso en el que tomaron parte 1.251 afiliados.
La refundación del PSPV se saldó con 300 bajas. Ahora, la raquítica participación retrata un partido sin músculo tísico y moribundo. En agrupaciones como Jesús, Ciutat Vella, Patraix o Camins al Grau le dieron una bofetada a la candidatura. En la última sólo hubo cuatro votos a favor. En Jesús, ocho.

El no de un tercio de la dirección
Ni siquiera el candidato a alcalde, Joan Calabuig, pudo votarse. Se dejó caer por la sede de l´Eixample y no le permitieron participar. Venía de Madrid, del certamen de turismo Fitur y llegó tarde. Toda una metáfora de la situación del PSPV. Las únicas horas de paz desde que ganó las primarias las ha pasado Calabuig en la feria. El resto, un calvario. En declaraciones a este diario, el candidato admitió que estos son «procesos difíciles, pero estoy contento y satisfecho. Ahora toca trabajar mucho y generar ilusión». El secretario de la ciudad, Salvador Broseta, número dos de la lista, vivió ayer la ejecutiva en la que se aprobó la lista como una tortura. Salió con 22 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones. Ocho miembros de la dirección ni acudieron. Fue la mejor noticia para Broseta. Sólo 22 de 35 dirigentes dieron el sí. No fue lo peor. La mayor desgracia llegó cuando, en pleno aquelarre, a Broseta le estalló políticamente la mano derecha.
Porque uno de los dos vicesecretarios y jefe del programa electoral, Carlos González Triviño, no sólo votó en contra sino que, tras quedar fuera, anunció que deja el cargo de asesor municipal. Triviño recriminó a Broseta haber traicionado el proyecto de cambio con el que llegó a la dirección patrocinado por Alarte. Algunos de los otros que votaron en contra (Amparo Molla, Maribel Romero y Palmira Muñoz) o se abstuvieron (Antoni Pla) hablaron de falta de participación y democracia interna al elaborar la candidatura. Todas estas voces disidentes están en la órbita de Alarte y Broseta. El secretario general defendió que en la lista están «los mejores para modernizar Valencia y reactivar la economía y el empleo». «Un equipo que aúna experiencia en la gestión y veteranía en los movimientos sociales con una nueva hornada de socialistas valencianos», agregó.
Al testaferro político del secretario de país en la ciudad también lo culpan de no defender un espacio de autonomía respecto a Alarte. Por ejemplo, quienes vieron como sus propuestas de nombres salían perjudicadas porque se colaba en el número ocho Félix Estrela, de FSP-UGT. Alarte telefoneó a Broseta para decirle que se había comprometido a que Estrela iba el ocho. El trato lo cerró Alarte con representantes de esa familia que, cuando ayer tomaron el ascensor de la sede de Blanquerías, pulsaron el 4 en vez del 2, donde tiene despacho Broseta. Sabían que negociar en la cuarta cunde el doble que en la segunda.
Noticia publicada en www.levante-emv.com

lunes, 10 de enero de 2011

El gasto sanitario del Consell por cada valenciano es el penúltimo de España

La sanidad pública valenciana presupuesta 209,63 euros menos por habitante que la media española

El presupuesto sanitario de la Comunitat Valenciana para 2011 es el penúltimo más bajo de España en euros por habitante según un informe elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp). El documento revela que las cuentas de la Conselleria de Sanidad aprobadas por las Corts para 2011 suponen una inversión de 1.078, 95 euros por cada valenciano, 484,73 euros por habitante (?/Hab) menos al año de lo que dedica el Gobierno vasco a su sistema público de salud. El País Vasco es la autonomía con un mayor gasto sanitario por habitante en España con 1.563,68 ?/hab.
Sólo Baleares, con 1.003,32 euros por habitante, destinara menos a la sanidad pública que la Comunitat Valenciana, cuyo presupuesto per cápita esta 209,63 euros por debajo de la media española de inversión que es de 1.288,58 euros por persona.

Una caída del 3,9%
En el caso valenciano, el gasto presupuestado es 43,84 euros por habitante menor que el de 2010, lo que supone un descenso del 3,9%, una caída muy similar a la media española, que ha bajado un 4,1%. En conjunto, todas las autonomías se han apretado el cinturón, la Comunitat Valenciana ha sido la novena que más se lo ha ajustado, excepto Murcia, donde el presupuesto per cápita ha crecido levemente, un 0,9%.
El informe de la Fadsp destaca que en toda España se produce en 2011 una disminución respecto al gasto presupuestado per capita en 2010 (55,37 ?/Hab), "lo que significa que los recursos de la sanidad pública no solo no van a incrementarse, sino que disminuyen". En análisis, basado en los presupuestos sanitarios aprobados por los diferentes parlamentos autonómicos, halla una notoria de diferencia de 560,36 euros entre el gasto per capita más alto, el del País Vasco, y el más bajo, el de Baleares.
Además, destaca que la disminución de los presupuestos en promedio es del 4,11%, "pero también con unas desviaciones amplísimas". Así, señala la federación, "llama la atención la disminución del 12,3% en Canarias -la mayor- mientras que seis comunidades autónomas no llegan al 1%".
El estudio, por otro lado, incide en que se ha producido una disminución del salario de los empleados públicos del 5% de promedio, "lo que en términos generales significa una disminución estimada del gasto sanitario que se ha calculado entre el 1,61% y el 2,5% del total, y que tiene repercusiones distintas en cada autonomía, de acuerdo con el peso que en cada una de ellas tiene la masa salarial de los trabajadores sanitarios".
Como ya sucedió en 2009 y 2010, añade el informe, "las autonomías con gobiernos en los que participan partidos progresistas tienen unos presupuestos per capita 41,95 euros mayores que las otras (media de1.327,48 versus 1.269,43 ?/Hab).

Noticia publicada en www.levante-emv.com

MÁS CARGOS POLITICOS Y MAYOR GASTO EN PLENA CRISIS. SIMPLEMENTE NO ME PARECE BIEN

Los ayuntamientos tendrán 134 ediles más tras los comicios de mayo

El aumento del padrón hace que 52 municipios ganen concejales, mientras que sólo cuatro pierden

En pleno debate sobre la dimensión de las administraciones públicas y la plantilla de altos cargos, la aplicación de la ley electoral en los comicios municipales de 2011 traerá consigo que lejos de menguar, el número de representantes locales experimentará un aumento considerable. En concreto, los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana contarán para la próxima legislatura con 134 ediles más ya que el número de actas que se repartirán en mayo de 2011 pasa de 5.610 a 5.744. El incremento es consecuencia del crecimiento de la población en los últimos cuatro años. La ley electoral regula cuántos concejales corresponden a cada municipio en función de su padrón. Si este crece o disminuye durante el periodo legislativo tienen derecho, según el caso, a más o menos representantes.
En la Comunitat Valenciana, con los datos del padrón a 1 de enero de 2010, un total de 52 municipios dispondrán de más concejales por el aumento de la población, mientras que cuatro (pequeñas localidades en su mayoría de Castelló) perderán ediles al haber sufrido un proceso de despoblación. En concreto, Portell de Morella, Sacañet, les Useres y Jalance se quedarán en su conjunto con diez cargos locales menos. Sin embargo, esta pequeña reducción queda compensada con creces con el aumento del padrón de los citados 52 municipios que se repartirán 144 nuevos concejales para la legislatura 2011-2015. En total, habrá 134 concejales más que en la legislatura que se acaba el próximo mes de mayo. Por provincias, Valencia concentra el mayor número de nuevos ediles (60), seguida de Alicante, donde habrá 52 nuevos protagonistas en la escena política municipal. Castelló, por su parte, aporta 22 concejales.
En el listado, figuran municipios de mayor y menor tamaño, aunque el grueso son municipios que no superan los 20.000 habitantes. En Valencia los ayuntamientos de Bétera, Buñol, Meliana, La Pobla de Vallbona o Riba-roja de Túria ganan cada uno cuatro concejales más.
El resto, incrementarán dos. La aplicación de la ley de régimen electoral produce casos curiosos. La localidad de la Yesa pasará de 5 a 7 concejales por haber crecido su padrón en 25 personas, mientras que el aumento poblacional de 3.000 personas en la Pobla le da derecho a cuatro más al pasar de 17 a 21 ediles la próxima legislatura.

Noticia publicada en www.levante-emv.com

INFILTRADO

El Mundo revela una conspiración de Asunción con el PP para dañar al PSPV

En septiembre pasado, ELPLURAL.COM publicó un análisis de Alberto Soler que planteaba la posibilidad de que Antoni Asunción fuera un "quintacolumnista infiltrado por la derecha" para dinamitar al Partido Socialista valenciano. Hoy, El Mundo revela que la decisión del PSPV de pedir la suspensión de militancia del ex ministro pretendió “volar por los aires una operación diseñada por el PP para presentar a un mes de las elecciones autonómicas la incorporación de Asunción al Equipo de Francisco Camps, con la intención de dividir al electorado socialista”.


De acuerdo con esas fuentes, el ex ministro, a cambio, se habría beneficiado de préstamos a corto y largo plazo, para su empresa Acuigroup, porque –explicaron- “lejos de lo que todos pensábamos, la empresa de Asunción estaba en la ruina y él se había aprovechado de extraños préstamos, así como de una operación de rescate de más de 30 millones de euros”. En septiembre, ELPLURAL.COM publicó que el Gobierno de Camps había concedido jugosas subvenciones por valor de hasta 2,9 millones de euros a la empresa de Asunción, Acuigroup Mare Mar SL, o que las dos cajas vinculadas al Gobierno valenciano se hicieron con el control de la compañia cuando esta tuvo problemas de deuda.

"Asunción quería ser vicepresidente de Bancaja"
La ayuda económica recibida por el ex ministro se habría producido después de que el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, diera largas a “un enviado de Asunción”, que pidió “que convirtiera al ex ministro en vicepresidente de Bancaja”.

Reuniones con Blasco y González Pons
De acuerdo con esa versión, Asunción se habría prestado a participar en un montaje ideado por el PP, para lo cual se habría reunido con el conseller de Solidaridad y portavoz parlamentario popular en el Consell, Rafael Blasco, en la primera semana de agosto, en una céntrica pizzería de Valencia, y con el secretario de Comunicación, Esteban González Pons, en octubre. Se trataría de una supuesta conspiración encaminada a propiciar la salida de Asunción del PSOE, voluntaria o forzosa, para luego recibir una oferta de Camps y dividir el voto progresista. El ex ministro ha negado estas afirmaciones, en el diario El Mundo, y las ha considerado “una patraña”.

Asunción: "Es una gilipollez"
En una entrevista en El Mundo, Asunción ha calificado las acusaciones de la dirección socialista valenciana “de una gilipollez”. El ex ministro las considera “insidiosas y calumniosas, una barbaridad de juzgado de guardia que prueba su desesperación. Tengo mis convicciones muy claras”, ha dicho.

Felipe González: "Está en sus manos ir a los tribunales"
El ex presidente del Gobierno, Felipe González, del que Asunción fue ministro del Interior, opinó ayer, desde Málaga, que si éste “se siente injustamente tratado” por el expediente abierto por la dirección federal del PSOE, está en sus manos ir a los tribunales. González apuntó que desconoce el expediente, aunque cree que si la dirección federal socialista lo ha abierto es “porque tiene las bases para abrirlo”.
Noticia publicada en www.elplural.com

NO A LOS PARTIDOS VIOLENTOS Y CRISPADORES

EE UU se alza contra la violencia política

La matanza de Tucson abre el debate sobre la necesidad de recuperar el civismo y no augura nada bueno para el Tea Party, un grupo que recurre al discurso agresivo

La matanza de Tucson, que sorprendió al país en medio de un profundo cambio de rumbo político, ha sido interpretada mayoritariamente como un recordatorio de la necesidad de recuperar un clima de civismo en la actividad partidista y de poner límites en la disputa de las ideas. La mayoría de los compañeros de la congresista demócrata Gabrielle Giffords, que sigue luchando contra la muerte en un hospital del sur de Arizona, han coincidido en que la mejor manera de rendirle homenaje es aplacar el ardor del debate -atizado por el Tea Party, el ala más conservadora del Partido Republicano- que se mantiene desde poco después de que Barack Obama fuera elegido presidente.

Un congresista de Virginia, Gerald Connolly, resumió en un comunicado el estado de ánimo reinante en Estados Unidos. "Esta tragedia sirve como una dolorosa lección de que tenemos, como nación, que redoblar nuestros esfuerzos para promover el civismo y respetar los diferentes puntos de vista en nuestros discursos políticos", declaró.

Los políticos suelen decir cosas semejantes después de un suceso violento y las cosas vuelven por donde solían poco tiempo después. No es improbable que ocurra lo mismo en esta ocasión, pero, hoy, observado desde la herida que Tucson ha abierto, no se pueden augurar buenos tiempos para el Tea Party y quienes como ellos llevan meses repitiendo un mensaje en el que, aunque solo sea en términos retóricos, se recurre permanentemente a imágenes y medios violentos.

En una situación como esta, nadie quiere abiertamente señalar culpables por lo sucedido. Al fin y al cabo, el único responsable parece ser el sujeto de 22 años llamado Jared Loughner, que se encuentra bajo custodia policial y a quien los responsables de la investigación describen como un perturbado y un perdedor solitario que fracasó en la universidad y fue rechazado por el Ejército.

Loughner parecía compartir, no obstante, con el Tea Party y algunos de los que respaldan a esa fuerza dentro del Partido Republicano, la paranoia sobre la persecución del que se creen víctimas de parte del Estado. En algunos escritos en Internet se había referido al Gobierno como un instrumento de lavado de cerebros y de aniquilación del individuo. Las mismas historias que se han escuchado desde hace tiempo en los mítines del Tea Party.

Esa coincidencia ha sido suficiente para que algunos comentaristas y políticos de la izquierda apunten con el dedo hacia el Tea Party y su principal valedora, Sarah Palin. "Yo le echo mucha culpa a la retórica que se ha escuchado últimamente", dijo la congresista demócrata Carolyn McCarthy. Un ex candidato presidencial demócrata, Gary Hart, ha sido aún más contundente: "Lo que ha ocurrido es el resultado directo de una retórica agresiva e irresponsable".

Ciertamente, es difícil separar el ataque de Tucson de alguna de la propaganda republicana exhibida en la última campaña electoral. El propio rival de Giffords, Jesse Kelly, a quien ganó por un margen muy estrecho, realizaba recolecciones de fondos en sesiones de tiro con fusiles M-16 y posaba constantemente en ropas militares en sus anuncios.

Cosas similares se han visto constantemente en un año en el que se ha registrado un aumento considerable de la violencia política. En los primeros tres meses de 2010, los más duros del debate sobre la reforma sanitaria, se denunciaron 42 ataques contra oficinas de congresistas, casi todos demócratas, entre ellos Giffords.


Uno de los principales responsables de la investigación, Clarence Dupnik, un demócrata sheriff del condado de Pima, al que pertenece Tucson, ha aludido claramente a la naturaleza política que reside en el transfondo de este asunto. "Cuando veo a la gente desequilibrada", dijo, "y cómo responden a la violencia que sale de algunas bocas para derribar al Gobierno, [pienso que] la amargura, el odio y la intolerancia que se extiende por este país se está convirtiendo en [algo] escandaloso".

Resulta muy peligroso, también para los demócratas, politizar en exceso este asunto. Violencia política ha habido en la historia de este país de todos los signos. Está más fresca en la memoria la bomba con la que un activista de extrema derecha mató a 168 personas en Oklahoma en 1995. Pero también hubo violencia de extrema izquierda que dejó varios muertos en los años sesenta. La misma Giffords, que pertenecía a la corriente centrista del Partido Demócrata, fue duramente insultada en webs de izquierda después de que, el miércoles pasado, se negara a votar por Nancy Pelosi como presidenta de la Cámara de Representantes. Una de esas páginas, que ya ha sido retirada, decía: "Para nosotros estás muerta".

Pero, aun siendo peligroso, es tentador para los demócratas unir lo sucedido a la retórica extremista utilizada por los republicanos en los últimos tiempos. Está en el recuerdo de muchos políticos que todavía ocupan escaños en el Congreso el efecto positivo que tuvo para Bill Clinton el atentado de Oklahoma. Su entonces principal asesor, Dick Morris, hoy un columnista de extrema derecha, se jactaba de eso sin pudor en su momento.

La reacción de Obama ha sido hasta ahora muy prudente. Después de que el sábado elogiara el trabajo de Giffords y condenara el ataque sin hacer la menor alusión política, ayer se mantuvo en bajo perfil, recibiendo información en privado sobre la investigación pero sin sumarse al debate en marcha. Los dirigentes del grupo parlamentario demócrata tampoco quisieron, oficialmente, juzgar la situación en términos políticos, y dijeron que estaban en contacto con sus colegas republicanos para discutir distintas iniciativas de carácter bipartidista.
Noticia publicada en www.elpais.com

Esta no es una mala noticia, pero "no es la noticia"







type='application/x-shockwave-flash'
id='single2'
name='single2'
src='http://www.psoetv.es/vidplayer/player.swf'
width='700'
height='393'
bgcolor='undefined'
allowscriptaccess='always'
allowfullscreen='true'
wmode='transparent'
flashvars='file=http://files.velocix.com/c653/psoe/psac101110_rubalcaba_800.mov&skin=http://www.psoetv.es/vidplayer/skins/psoe.swf&controlbar=over'
/>



Fuente: www.psoe.es

miércoles, 5 de enero de 2011

REYES MAGOS REPUBLICANOS

Esta noche es la noche más esperada por los más pequeños de cada casa. Todos los niños y niñas viven con ilusión la llegada de 3 reyes magos de oriente que les traeran regalos. ¿Todos? En estos momentos mis pensamientos son para aquellos niños que hoy como el resto de dias no tendran un plato de comida que echarse a la boca, ni un techo donde cobijarse, para aquellos niños explotados laboral y sexualmente de los que nadie se acuerda, aquellos niños enfermos, sin acceso a la educación y por tanto sin futuro.
Por eso hoy sirva desde aquí mi reconocimiento a todas aquellas ONG que trabajan durante todo el año por la defensa de los derechos de la infancia y porque estos pequeños puedan tener una ilusión y un futuro fuera de las calles y de la marginación, y porque cada día puedan comer, ir a escuela o vacunarse. Todas estas personas voluntarias y voluntarios son los auténticos reyes magos durante todo el año sin ser majestades reales ni pertenecer a la realeza ni tener sangre azul. ¡¡¡BRAVO A TODOS ELLOS!!!

El tercer mundo por desgracia a veces lo tenenmos también a nuestro lado, a la vuelta de la esquina, por eso también mi agradecimiento a organizaciones como Cruz Roja, Cáritas, y resto de tejido social de Xirivella que con su trabajo y esfuerzo harán posible que muchos niños sin recursos no se queden esta noche sin un juguete. A todos ellos muchas gracias por vuestra colaboración y trabajo desinteresado. ¡¡¡CHAPÓ!!!
Hoy también quiero tener una palabras mirando 80 años atrás en la historia de España, en 1931, cuando los gobiernos de la segunda república hicieron de "reyes magos republicanos" con los niños de entonces al universalizar la educación.
La segunda república luchó por una escuela pública, obligatoria, laica, mixta, e inspirada en el ideal de la solidaridad humana porque un pueblo alfabetizado es la base de la democrácia.
Esto representó en su día una revolución, un avance y un progreso hacia la igualdad de derechos y oportunidades, y fueron muchas las dificultades a superar por aquellos "reyes magos republicanos", que al igual que ahora tienen en una noche que llegar a todas las casas, y que antes que educar tuvieron incluso que alimentar y vestir a estos niños...

¡¡¡POR ESO VIVA LOS REYES MAGOS, SEAN QUIENES SEAN, ANÓNIMOS, VOLUNTARIOS, LOS PADRES O GOBIERNOS REPUBLICANOS!!!