sábado, 27 de noviembre de 2010

FUTBOL SOLIDARI. 7 AÑOS DE INTEGRACIÓN Y AMISTAD


La 7ª edición de Futbol Solidari volverá mañana a Xirivella. Todo un ejemplo de convivencia, solidaridad, buen humor y deportividad en un torneo diferente que se celebrá a partir de las 10 h en el polideportivo Ramon Sáez de Xirivella.
Los equipos participantes serán el Xirivella CF cadete, Adixi (Asociación de Discapacitados de Xirivella), la comisión infantil de la Falla El Cano, y las Joventudes Socialistas (con el refuerzo de algún veterano).
Un año más y ya van 7 podremos disfrutar de un ambiente de convivencia y solidaridad en el que el resultado es lo de menos.

El Ayuntamiento siempre al lado de este tipo de iniciativas, demuestra un año más su apoyo incondicional a esta actividad tan especial, por eso, el acto contará una vez más con la Colaboración de la Concejalia de Juventud y Deporte y la Concejalia de Bienstar Social del Ayuntamiento de Xirivella.


Elecciones Catalanas. Elecciones Decisivas

El Palau de la Generalitat espera nuevo inquilino. O no. Todo depende de lo que los catalanes decidan mañana en las urnas en unos comicios con tantas claves como incógnitas
¿Mas, Montilla, Puigcercós, Sánchez-Camacho, Rivera, Herrera, Anglada, Laporta? ¿Quíen ganará las elecciones? ¿Quien será el proximo President? Mañana se decidirá todo. Mañana habla el pueblo Catalan, mañana habla la democracia, tras una campaña electoral tan intensa como polémica.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Xirivella se manifiesta contra la violencia hacia las mujeres


El 25 de noviembre es celebra a todo el mundo el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres y con este motivo la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Xirivella conjuntamente con la Comissió Dona, han preparado un programa de actividades de concienciación y sensibilización.
Puedes consultar la programación completa en www.xirivella.es


martes, 23 de noviembre de 2010

El Ayuntamiento reclama la Conselleria una unidad de trabajo social para el centro de salud

El centro de salud de Xirivella no dispone de la unidad de Trabajo Social por lo que el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento ha de asumir trabajo y funciones que son competencia de la Conselleria de Sanitat. Por ese motivo, el concejal responsable de esta área, Alberto Feijoo, y la concejal de Sanidad, Nuria Navarro, han pedido una entrevista con el director del Área de Salud número 9 para buscar soluciones.
Según explica la concejala de Sanidad, “la existencia de un trabajador social permitiría una mejor coordinación entre los profesionales del centro de salud y el Departamento de Servicios Sociales, lo cual repercutiría de forma muy positiva en la calidad del servicio prestado a los ciudadanos”.

Por su parte, Feijoo ha recordado que tal como establece el artículo 2 de la Ley 6/2008 de la Generalitat Valenciana sobre Aseguramiento Sanitario del Sistema Valenciano Público, “corresponde a la Conselleria de Sanidad la planificación, gestión y evaluación del sistema informacional poblacional (gestión de las tarjetas sanitarias), y lo están haciendo los técnicos municipales, con la consiguiente sobrecarga de trabajo para el departamento, que se ve obligado a destinar a esta tarea recursos que podría dedicar a sus propias funciones y no a suplir las carencias de la Conselleria de Sanidad”.

El escrito reclama el derecho de todos los ciudadanos a recibir de la Administración los mejores servicios y que estos se presten en igualdad de condiciones y de calidad independientemente del municipio donde residan. “Los vecinos de Xirivella tienen derecho a la misma calidad en la asistencia que los de cualquier municipio valenciano”, insisten desde el Consistorio.

Además, se da la paradoja que el centro auxiliar del Barrio de la Luz, perteneciente a Xirivella, sí que cuenta con unidad de Trabajo Social, lo que supone un agravio en el servicio que se presta para el resto de Xirivella.

Ya en febrero de 2009 el Ayuntamiento de Xirivella solicitó junto con otros dos ayuntamientos afectados una reunión para tratar esta cuestión y a fecha de hoy no se ha recibido ninguna respuesta por parte de la Conselleria.
Nota de prensa del Ayuntamiento de Xirivella de 22-11-2010

COMPROMISO POR LA SANIDAD PÚBLICA

La Delegación de Gobierno recientemente ha reiterado su compromiso de acelerar los trámites necesarios para la segregación, desafectación y cesión de los terrenos para la ampliación del centro de salud de Xirivella.
Desde la Delegación del Gobierno se ha informado favorablemente a las modificaciones y parámetros urbanísticos propuestos por el Ayuntamiento de Xirivella

El gobierno central se compromete a seguir avanzando en todos los trámites de su competencia y a facilitar todo aquello que permita la ampliación del centro de salud lo antes posible. Pero para eso hace falta que la Conselleria de Sanidad además de la finalización del proyecto, dote economicamante el mismo en sus presupuestos.

MÁS DEPORTE Y DE MÁS CALIDAD EN XIRIVELLA


El deporte local protagoniza la inauguración de la remodelación del polideportivo Ramón Sáez


El delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, y el alcalde de Xirivella, Josep Soriano, han inaugurado en la mañana del domingo la profunda remodelación del polideportivo municipal Ramón Sáez realizada con los fondos del Plan E 2009 y 2010. El acto se convirtió en una fiesta del deporte local del municipio, principal beneficiario de la remodelación.
La jornada festiva comenzó a las 11.00 horas con actividades de los alumnos de las diferentes escuelas deportivas municipales y con una jornada de puertas abiertas para que todos los vecinos pudieran conocer mejor las nuevas instalaciones. Alrededor del campo de fútbol se instaló la Fira de l’Esport, con casetas de los clubes deportivos locales.

Tras la llegada del delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, se descubrió una placa conmemorativa y a continuación la comitiva oficial hizo un recorrido por las instalaciones para conocer las actuaciones realizadas. El acto público finalizó con los discursos del concejal de Urbanismo, Joan Antoni Pérez, el alcalde, Josep Soriano, y el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, pero antes recibió un cariñoso homenaje Ramón Sáez Marzo, conocido en su época de ciclista en activo como ‘Tarzán Sáez’, considerado el mejor deportista de Xirivella de todos los tiempos y que da nombre al polideportivo.

Con las obras ahora inauguradas el polideportivo de Xirivella se ha convertido en uno de los mejores y más grandes de la comarca. La inversión de cerca de 3 millones de euros ha permitido contar con nuevos vestuarios, piscina de chapoteo y su entorno, bar cafetería y zona de sombra en la piscina de verano.

También ha permitido la ampliación y reforma del edificio general, con salas de gimnasia y musculación (incluyendo los aparatos), construcción de dos nuevos frontones y un módulo de atletismo, renovación de las pistas de tenis, gradas y marquesina en el campo de fútbol 11 y gradas desmontables en el fútbol 7, además de pavimentación, vallado, placas solares, climatización e iluminación, entre otras reformas.

Gestión 100% pública

“El espíritu con el que se inició la construcción de este polideportivo con la llegada de la democracia sigue vivo hoy y se resume con el lema ‘Deporte para todos’, fomentando así la igualdad en nuestro municipio”, explicó el concejal de Urbanismo y Proyectos, quien incidió en la importancia de la gestión 100% pública para mantener los precios más asequibles de la comarca. “Atrás quedan los años oscuros en los que practicar un deporte era un lujo al alcance de pocos”, concluyó.



Noticia publicada en www.hortanoticias.com

Ahora más que nunca, Sahara Libre YA!


sábado, 20 de noviembre de 2010

Adiós al maestro del cine español.

A Berlanga no hay que encasillarlo solo con Bienvenido Mister Marshall, Berlanga ha sido una persona de las que se dice poco habituales, por su talento y por su modo de demostrarlo.
Ha sabido siempre vivir entre las 2 españas, los dos bandos, el nacional y el republicano, con los de derechas y con los de izquierdas, con los de "Villarriba y Villabajo". Ha sabido torear como a una "Vaquilla" en las situaciones políticamente correctas y complicadas. Conviviendo con todos nos ha dado siempre una lección. Siempre con su cámara retratando y criticando sutilmente a unos y a otros, sin llegar a ser "Verdugo", disparando siempre con su "Escopeta Nacional", distanciandose de ambos y a la vez estando tan cerca y siendo tan apreciado por todos auqnue aveces hubiese mandado a "Todos a la carcel".
Por todo esto, será recordado y por todo esto allá donde vaya será recibido con alegria, con un bienvenido amigo, te recibimos con alegría y con un olé que olé. Viva Berlanga y viva mi tia...

domingo, 14 de noviembre de 2010

Más Participación Ciudadana

Cave-Cova pide una ley que garantice su participación en las decisiones políticas

El movimiento vecinal de la C. Valenciana reclama una norma específica que reconozca su función social

Garantizar la participación ciudadana en la vida política es el objetivo que pretende conseguir la Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Comunidad Valenciana (Cave-Cova) con su propuesta de crear una Ley de Asociaciones Vecinales.
La presentación de las claves de esta ley tuvo lugar durante la asamblea general que celebró ayer este organismo en el IES Benlliure de Valencia. En la jornada, que se prolongó durante todo el día, participaron representantes de diferentes asociaciones de vecinos de municipios de toda la Comunitat, que también debatieron el contenido del programa de actuación para la próxima legislatura.
La principal reivindicación de la Cave-Cova es que las asociaciones de vecinos obtengan el derecho a participar en el proceso de toma de decisiones de las diferentes administraciones, sin tener que depender de la voluntad de éstas.
La nueva ley otorgaría a los colectivos vecinales una normativa propia, ya que actualmente comparten la misma con todas las asociaciones civiles. Se pretende así que se reconozca la singular función social que desempeñan estas entidades.
El presidente de Cave-Cova, Juan Antonio Caballero, ha defendido la necesidad de que el movimiento vecinal cuente con un reglamento específico, al igual que otros colectivos como organizaciones de consumidores y sindicatos. "La fórmula a seguir no es importante, el objetivo es favorecer la participación de los vecinos y mejorar su capacidad para tomar decisiones", declaró el dirigente.
La falta de interés de los políticos para que funcione la democracia participativa es el motivo por el que se apuesta por la creación de esta ley, cuyos puntos de fueron acordados por abogados y técnicos vecinalistas durante unas jornadas organizadas en mayo en Zaragoza.
Durante la asamblea la confederación también anunció la próxima puesta en marcha de una campaña de protesta por el incremento sistemático de la factura de la luz. En concreto, proponen al Ministerio de Industria que la subida de los precios se realice de forma "progresiva y justa".
Noticia publicada en www.levante-emv.com

VOLEM METRO

Mil firmas en media hora por la llegada del Metro a Xirivella
El PSPV-PSOE de Xirivella ha iniciado una campaña de recogida de firmas para exigir a la Generalitat una solución para el transporte público del municipio, una solución que desde el partido socialista consideran que ha de pasar necesariamente por la conexión de Xirivella con la red de Metrovalencia. En las dos primeras horas, el PSPV ha recogido un millar de firmas.
De esta manera continúan las acciones que comenzaron los socialistas en Xirivella con la colocación de pancartas pidiendo el Metro para Aldaia-Alaquàs-Xirivella.

“La respuesta de los vecinos ha sido espectacular”, ha señalado el secretario general del PSPV-PSOE de Xirivella, Michel Montaner, quien ha explicado que se han recogido “casi mil firmas en los dos puntos de recogida en apenas media hora”.

“Con esto se demuestra que existe una demanda social, compartida por la inmensa mayoría de los ciudadanos de Xirivella, que consideran que el metro es la solución y que nos sentimos engañados por la Generalitat. Camps prometió el metro en el año 2000 y ahora reconoce que no tiene ningún proyecto para el transporte público de Xirivella. Pero no nos resignamos porque creemos que entre todos podemos conseguirlo”, ha declarado.

Por su parte, el alcalde del municipio, Josep Soriano, destacó la importancia de que desde la sociedad civil se respalden las reivindicaciones del Ayuntamiento, porque “juntos, tenemos más fuerza”. Para el dirigente socialista “la Generalitat carece de una plan comarcal para el transporte público”.
Noticia publicada en www.hortanoticias.com

miércoles, 10 de noviembre de 2010

La Conselleria rechaza recibir a alcalde y concejales personados para desbloquear la situación del Ramón Muntaner


Los responsables de la Conselleria de Educación no han recibido al alcalde de Xirivella, Josep Soriano, al teniente alcalde y concejal de Urbanismo, Joan Antoni Pérez, y a la concejala de Educación, Teresa Busquets que se han personado en la Conselleria “en busca de respuestas” sobre la paralización de las obras del IES Ramón Muntaner.
Los representantes municipales han acudido a la Conselleria para exigir una reunión después que desde el mes de junio solicitándolo, no han logrado que la directora general de Régimen Económico les atienda.A su llegada a la Conselleria, les han comunicado que nadie se iba a reunir con ellos, por lo que han presentado en el registro de entrada una instancia en la que reclaman a los responsables de Educación una respuesta respecto a la alternativa propuesta por el Ayuntamiento para el desvío de la acequia que atraviesa una parte del solar.El desvío de la tradicional acequia que riega la huerta de Xirivella plantea dificultades técnicas y podría acarrear serios problemas de inundaciones tanto al futuro instituto como en los accesos al polideportivo y al cementerio de Xirivella. Por ello, los técnicos municipales han elaborado una propuesta alternativa que pasa por la aceptación por parte de la Conselleria de la servidumbre de paso de una acequia por una parte del solar, en concreto bajo las pistas polideportivas. Esta propuesta ha recibido ya un informe favorable a su viabilidad técnica por parte de Ciegsa, empresa pública encargada de la construcción del centro, así como el beneplácito de los regantes, y ahora sólo falta el visto bueno de la Conselleria para que las obras se reanuden.“La negativa de hoy a recibirnos pone de manifiesto el nulo interés por parte de la Conselleria de Educación y su máximo representante, Alejandro Font de Mora, por resolver los problemas en las instalaciones educativas de Xirivella, pero no vamos a callarnos ni a dejar de insistir porque allí tenemos las obras paralizadas y necesitamos una solución para los alumnos del IES Ramón Muntaner, que se encuentran ya demasiado tiempo de forma provisional en el edificio del antiguo IES Gonzalo Anaya y en barracones”, han señalado los representantes municipales. Además, el Ayuntamiento ha convocado una reunión del Consell Escolar Municipal para tratar el asunto el próximo jueves.El antiguo edificio del IES Ramon Muntaner fue derribado en el año 2007 para construir un nuevo edificio más grande y, desde entonces, los alumnos del centro ocupan provisionalmente las instalaciones del antiguo edificio del IES Gonzalo Anaya. Las ajustadas dimensiones del centro obligan a que un buen número de alumnos reciba clase en barracones.


Noticia publicada en www.hortanoticias.com

El PP Catalán propone que los inmigrantes en paro se vayan

En una nueva vuelta de tuerca a su discurso, el PP catalán lanzó este miércoles una nueva propuesta en materia de inmigración. En un acto preelectoral celebrado en Santa Coloma de Gramanet, una población que destaca por su alto número de inmigrantes, la presidenta de los conservadores catalanes, Alicia Sánchez-Camacho, ha defendido que aquellos inmigrantes que quieran obtener un permiso superior a un año de residencia en España tengan que asumir por escrito el compromiso de regresar a su país si durante un tiempo no logran encontrar empleo.
La candidata conservadora a la Generalitat de Catalunya recupera así la propuesta que ya lanzó en durante la campaña de las elecciones generales de 2008 su jefe de filas, Mariano Rajoy. Entonces el presidente del PP nacional defendió la instauración de un contrato para inmigrantes en el que los extranjeros se comprometieran a respetar las leyes y las costumbres del país.
"Mensaje miserable"
Las reacciones a la propuesta de Camacho no se han hecho esperar: el president, José Montilla, reprochó a Sánchez-Camacho, que esté haciendo "populismo y demagogia" con la inmigración, y ha alertado de que transmitir un mensaje "miserable" puede "propiciar xenofobia y racismo".
Montilla afirmó en rueda de prensa que hablar de esto ahora "no tiene sentido", puesto que la crisis económica hace que ya no lleguen a España inmigrantes a buscar trabajo.
El candidato del PSC en estas autonómicas recomendó a Sánchez-Camacho que antes de agitar el discurso de la inmigración "se dé cuenta de que ahora no vienen inmigrantes", y criticó al PP por transmitir la idea de que los catalanes tienen menos derecho que los inmigrantes a la hora de recibir ayudas sociales.

Noticia publicada en Público

BUSH "EL SANTO"

Bush pretende ahora que creamos que "no quiso usar la fuerza contra Irak"

George Bush ha declarado que en los momentos previos a la invasión de Irak él fue "un disidente" dentro de su Gobierno porque “no quería utilizar la fuerza". El ex presidente estadounidense ha agregado que aún siente "náuseas" cuando piensa que no se encontraron armas de destrucción masiva en aquel país.

Noticia completa en www.elplural.com

martes, 2 de noviembre de 2010

El PP planea privatizar la gestión de la sanidad, la educación y la dependencia

Tras las significativas revelaciones de Mariano Rajoy, el domingo pasado, con las que el líder del PP empezó a "mostrar la patita", como bien resumió el vicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba, las declaraciones del responsable económico de los populares, Cristóbal Montoro, recogidas en un artículo de Fernando Garea, hoy, en El País sirven para cerrar el círculo y aclararnos cuáles son los derroteros por los que andará España, si Rajoy alcanza la Moncloa en 2012.

Según cuenta Garea en su artículo, Montoro explicó que el PP planea “la privatización de la gestión de servicios sociales básicos como la sanidad, la educación o la dependencia”.

Una idea aprobada en 2008, en el Congreso de Valencia
Montoro defendió que la gestión de esos sectores puede ser más eficaz desde la iniciativa privada y recordó que esa propuesta fue incluida ya en una ponencia aprobada en el Congreso nacional del PP celebrado en Valencia en 2008 y en otros textos de congresos regionales posteriores de su partido.

"Baja productividad del sector público"
De acuerdo con los datos de El País, el PP de Madrid aprobó en septiembre de 2008 una ponencia bajo el título “Ideas para la acción” referida a la gestión privada en los servicios públicos de educación, sanidad, servicios sociales y seguridad, en la que se hablaba de "baja productividad del sector público en esas actividades, en comparación con el sector privado, lastrando en consecuencia la productividad global de toda nuestra economía".

"Ruptura del sector público dominante"
El informe del PP de Madrid proponía "la potenciación de fórmulas de colaboración con el sector privado y la prestación de servicios por nuevos operadores privados que pueden aportar su mayor especialización". El objetivo era "conseguir avances en la eficiencia y calidad de los servicios públicos, promoviendo a la vez un aumento de la productividad del conjunto de la economía al producirse la ruptura de la posición dominante del sector público".

Realidad en Madrid y Valencia
La dejación del control de los servicios públicos y su traspaso a empresas privadas es una realidad ya en las comunidades de Madrid y Valencia, donde gobierna el Partido Popular, y es respaldada por la dirección nacional del partido, según recuerda Fernando Garea en su artículo.

"Una reordenación del Estado"
Montoro defendió recortar el gasto público, a través de una "reordenación del Estado", que simplifique competencias que, según él, están a la vez gestionadas por las tres Administraciones: la estatal, la autonómica y la municipal. Por ejemplo, las ayudas al automóvil, las políticas sobre la juventud y la ayuda al desarrollo y la cooperación.

En la práctica ya las gestionan los Ayuntamientos
El responsable económico del PP cree que las medidas que tengan que ver con asuntos sociales deben estar en manos de los Ayuntamientos, que son los que tienen contacto próximo con los ciudadanos, aunque reconoce que ya las tienen en la práctica, sólo necesitarían que se les reconociera y financiara.

Noticia publicada en www.elplural.com