jueves, 29 de abril de 2010

"Verborrea histórica"

Aguirre, dispuesta a desenterrar a los muertos de las cunetas, algo que Cospedal considera electoralista
Esperanza Aguirre ha escrito un nuevo verso (suelto) en el “poemario” del Partido Popular, al anunciar que está dispuesta a abrir fosas y desenterrar a los muertos de las cunetas para ayudar a los madrileños que deseen encontrar los restos mortales de sus familiares asesinados durante la Guerra Civil. Pero si la presidenta de Madrid quiere “abrir” enterramientos, su otrora discípula y hoy secretaria general de su partido, María Dolores de Cospedal, considera que las exhumaciones son una barbaridad porque sólo buscan “abrir heridas” y “sacar votos”.
Noticia completa en www.elplural.com

miércoles, 28 de abril de 2010

El PP rechaza en solitario que en el Senado se hablen todas las lenguas

Todos los grupos del Senado menos el PP han aprobado esta mañana dar un paso más hacia lo que unos han calificado de "normalidad democrática" y otros de "esperpento pintoresco". El pleno de la Cámara alta ha aprobado tomar en consideración, es decir, que se pueda debatir, una reforma del Reglamento para que todas las lenguas oficiales se puedan hablar en todas las sesiones de la Cámara. Todo, tras un debate de una intensidad inédita últimamente, en el que la secretaria de Organización del PSOE ha hablado en cuatro idiomas, Manuel Fraga se ha defendido de "lecciones de galleguismo" y los grupos nacionalistas han mantenido un templado tono institucional.
No había sorpresa en la votación, dado que el PSOE ya dijo la semana pasada que apoyaría esta iniciativa presentada por 34 senadores, al menos para permitir que se debata. El PP lleva desde entonces recordando que los socialistas han impedido el mismo trámite para cuatro proposiciones suyas. El siguiente paso es que la reforma reglamentaria pase a la Comisión de Reglamento y allí se debatan enmiendas hasta llegar a un texto definitivo. El PSOE ha dejado caer que no está de acuerdo con todo lo que proponen los nacionalistas, que implicaría llegar a realizar sesiones de control al Gobierno con traducción simultánea, pero no ha aclarado qué límites planteará ni qué plazo se da para llegar a un acuerdo.
En esta situación, la de los socialistas era la intervención más esperada. Sorprendió que tomara la palabra la número tes del partido en persona. Empezó por asegurar que ella tenía la suerte de conocer tres lenguas (castellano, valenciano y euskera), y a continuación hizo alarde de ello al dirigirse al pleno en cuatro (añadió el gallego). El vídeo de Pajín hablando en euskera pasará a los anales de la Cámara y es quizá el preludio de lo que pueda verse dentro de un plazo indeterminado de meses.
"Cuando está hablando un grupo de senadores en catalán y se une uno que no sabe, inmediatamente se pasa al castellano. Lo hacemos con normalidad en los pasillos y lo hacen los ciudadanos", describió Pajín. "Seguramente lo que vamos a hacer aquí es histórico, pero no es nada anormal".
Esta idea ya la había presentado antes el portavoz de CiU, Jordi Vilajoana. Quizá el mayor éxito de los senadores nacionalistas fue el esfuerzo que hicieron por presentar la iniciativa desde la no confrontación. Uno tras otro, hablaron de normalidad, de un Estado plurilingüe, de hablar en el plano como se habla en los pasillos, del avance democrático que supondría, del reconocimiento de la pluralidad. El tono institucional fue el gran logro del debate por parte de los nacionalistas. Consiguieron así retratar ciertas carencias en la oposición del PP, y dejar fuera de foco un duro discurso, desconcertante en su siempre moderado e ingenioso portavoz de Cultura Juan Van-Halen, que se centró en llamar "pintoresco" y "ridículo" algo a lo que senadores catalanes o vascos apelaban en nombre de su cultura.
En este contexto, cuando un senador menciona a Manuel Fraga, ex presidente de la Xunta de Galicia y fundador del PP, puede tener una cosa segura: le va a contestar. El senador más veterano de la Cámara, de 84 años, sólo interviene cuando alguien le busca las cosquillas. Esta mañana lo consiguió el senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza, cuando dijo que le preocupaba especialmente el voto en contra de su ex presidente, entusiasta autonomista.
Fraga pidió la palabra por alusiones. Se levantó de su escaño y con sorprendente energía lanzó a la Cámara: "He servido a Galicia durante bastantes años, he tenido el honor de ser su presidente. Me siento profundamente gallego, que es mi forma de ser español. No le consiento a este señor que acaba de hablar que me dé lecciones de nada. ¡Y mucho menos de galleguismo!". Los aplausos tronaron en la bancada popular. Pérez Bouza fue el único senador firmante de la propuesta que entró en el cuerpo a cuerpo con el PP.
El uso de las lenguas en las Cortes es una aspiración histórica de los partidos nacionalistas y una de las casusas de que esté bloqueada la reforma del Reglamento del Congreso. En el Senado, se admitió la legislatura pasada el libre uso de todas las lenguas en una sesión de la Comisión de Comunidades Autónomas del Senado, con traducción simultánea. Este modelo es el que pretende extenderse a toda la Cámara.

Noticia publicada en El País



Video: www.publlico.es

lunes, 26 de abril de 2010

Libros-Ciborgs

Anteayer 23 de Abril día del libro. San Jorge, muerte de escitores ilustres. Libros y Rosas en una época la actual dominada por la electrónica y los avances informáticos. La revolución cultural en la historia de la humanidad llegó con el primer documento escito, la revolución en el mundo de las letras con la invención de la imprenta, y la ultima revolución viene unir cultura y tecnologia, "el libro digital", que se está conviertiendo en el ultimo grito en las bibliotecas y librerias del mundo. Por eso cada vez se hace más necesario que esa conexión entre ambas ciencias, la del saber y la dela tecnologia vayan juntas de la mano y sean aprendidas por los estudiantes desde bien pequeños.
Por eso, desde el Gobierno central, el ministerio de educación ha planteado una iniciativa importantisima (ESCUELA 2.0) para que miles de estudiantes de nuestro país puedan disfrutar ya de una educación moderna y adaptada a los nuevos tiempos y nuevas tecnologias con el acceso y estudio a traves de ordenadores en las aulas. Esta medida permitirá adaptar al siglo XXI los procesos de enseñanza y aprendizaje, dotando a los alumnos de conocimientos y herramientas claves para su desarrollo personal y profesional, fomentando cohesión social y eliminando barreras. Los distintos gobiernos autonomicos se han adherido a la propuesta y la estan desarrollando. Todos menos los de siempre, el trio calabera, Madrid, Murcia y Valencia... ¿por qué será? ¿problemas de vista o de espalda? ¿o problemas con democratizar y universalizar la educación y la cultura? ¡No más del PP boikot al progreso!



miércoles, 14 de abril de 2010

14 de Abril: Viva la Republica!


No hay justicia sin memoria,
No hay victoria sin sacrificio,
No hay libertad sin igualdad,
No hay democracia sin republica,
Conmemoramos la Segunda,
Trabajamos por la Tercera,
Viva la Republica!

Fuente: pamoga.blogspot.com (Blog de Pablo Moreno Galbis)
Hoy cuando un juez que lucha por reponer la memoria historica y hacer justicia social moral y etica sufre el acoso de la derecha mas reaccionaria, a la que no le interesa recordar la historia sino taparla, acallarla y esconder sus abusos e indecencias cometidas durante mucho tiempo de represion, hoy 14 de Abril, 79 aniversario de aquella fecha, ahora mas que nunca VIVA LA REPUBLICA!

martes, 13 de abril de 2010

MARTES Y 13

Si el número 13 por sí solo se considera de mal agüero es aún más fatídico según la tradición popular si conincide en martes.
El origen de la maldad atribuida al martes se debe a su asociación con el dios Marte, dios de la guerra que implica la muerte. La consideración del martes como día fatídico ha dado origen a varios refranes del estilo: "El martes, ni te casas ni en embarques"
Feliz día a tod@s y buena suerte...

21 DÍAS

Al más puro estílo del programa de televisioón "21 días..." casi bato el record de días sin escribir en el blog. No he desaparecido ni se me ha olvidado ni he dejado de lado el siempre apasionante mundo de la escritura cibernetica en la red. Solo que los "astros que han alineado en contra de la posibilidad de tener 5 minutos para escribir algo de las muchas cosas que han pasado estos 17 dias (no 21): Reforma sanitaria en EEUU, Levantamiento del secreto de sumario del caso Gürtel, Derribos en el Cabanyal, Persecución injusta la juez Garzón, etc.
Los motivos: Fiestas de Semana Santa, Preparación del debate de Presupuestos Municipales y muy importante y clave, imposibilidad de utilización del ordenador en esta última semana. Voy a intentar poco a poco ponerme al día y retomar el pulso al blog y a su mantenimiento de actualidad. Sirvan desde aquí mis disculpas a los lectores a los que animo que lo sigan siendo y den juego y debate con sus comentarios. Y que el ritmo no pare no...