viernes, 29 de enero de 2010

Oportunismo y Demagogia

Oportunista y demagogo es el discurso y la actuacion a la que nos tiene acostumbrado el partido popular, mentiras y descalificaciones vertidas desde su seno,a parte. Las ultimas muestras:
- Empadronamiento de los Inmigrantes
- Debate del Agua y trasvases
- Reforma codigo penal
- Instalacion cementerios nucleares
- Ordenadores en las aulas
El primero ya ha sido tratado en este blog con una entrada y en breve intentare contestar mi opinion en el debate que se ha producido en la misma.
El segundo, me quedo perplejo al ver que quienes nos criticaban de tener discuros distitntos segun la comunidad autonoma donde estuviesemos (cosa falsa), ahora son ellos con la señora Cospedal a la cabeza quienes dicen cosas distintas en cada comunidad para contentar a todos. En Castilla La Mancha, agua para nosotros, en Valencia y Murcia que Agua para todos, y en Madrid que "Agua para los Peces". es tan sencillo como copiar el estatuto de Aragon, ni mas ni menos. Justo y solidario con el resto de comunidades y respetuoso con el medioambiente, y no tratar de acaparar un recurso como el agua con fines partidistas.
Sobre el codido penal, yo ya no se que decir. Pienso que si mañana sale un niño que ha pegado a otro en la guarderia y que el caso llega a tener cierta repercusion social y mediatica, saldrian corriendo a decir que hay que reformar la ley y meter a los bebes a la carcel y con pena de muerte. En fin, ellos solitos...
Sobre el debate nuclear, tiene guasa que quienes nunca han apostado por las energias renovables y se burlaban de los planes de economia sostenible de Zapatero, quieran darselas de modernos, pero a su vez hay alcaldes de su partidos que pierden el culo en ser quienes alberguen este tipo de instalaciones como fuente de ingresos para sus municipios, mermados economicamente. Nada llamaremos al señor Burns de los Simpsons y que nos lo explique, ya que Rajoy dice que ya lo ha dicho y que sigue dicendo lo que dijo y que hara lo que tenga que hacer. Muy bien, pero que ha dicho y que va hacer? Nadie lo sabe. A lo mejor el primo de Rajoy que tanto sabe del cambio climatico.
Y por ultimo la ultima contradiccion y el ultimo ejercicio de mala fe del partido popular. Las aulas 2.0, los ordenadores en las aulas. Todos de acuerdo, todos los consejeros de comunidades autonomas votan a todo que si con consenso y sin oposicion y ahora las comunidades del "eje del mal", Madrid, Valencia y Murcia se desmarcan y encima lo mas gracioso con argumentos distintos. Que si son poco potentes los ordenadores, que sin provocan cegera o problemas de espalda a los estudiantes. Anda ya! Dicen que los profesores todavia no estan cualificados y preparados para el uso de los ordenadores, que es poco mas que llamarlos ciber-incultos en pleno siglo XXI y en pleno auge de las nuevas tecnologia, pero me pregunto yo, ¿acaso estaban preparados los profesores cuando la genial idea de Camps y el Conseller Font de Mora de impartir la asignatura educacion para la ciudadania en ingles? Entonces si y ahora no. Al parecer todos saben ingles pero no informatica...
Pero de que nos estrañamos si las dimisiones no son dimisiones, son ceses temporales y los corruptos noson corruptos son inocentes y el prestige eran solo unos hilillos y habia armas de destruccion masiva que nunca aparecieron o habia sido ETA.
Bueno otro dia mas y mas contradicciones y demagogias baratas, mientras a pelear con las que hay y paciencia.

miércoles, 20 de enero de 2010

Tragedia sobre Tragedia

Tragedia sobre la tragedia. Los habitantes de Haití han vuelto a vivir escenas de pánico y terror al registrarse un nuevo y fuerte terremoto de 6,1 grados en la escala de Richter cuyos efectos se han sentido en Puerto Príncipe, pero no provoca nuevas víctimas.
REFLEXIONES:
Todavía no existe una cifra oficial de cuántas vidas se ha llevado por delante el terremoto de Haití. Pero, en muchos medios, puede leerse una pregunta similar. ¿Por qué en Japón un temblor de 6’8 grados mata a una persona y medio punto más en Haití desata una masacre? La respuesta parece ser la pobreza y existe mucha documentación al respecto. Esto que ahora parece tan lógico, no lo ha sido en los últimos cuatro años, al menos para el Partido Popular, que ha usado su actuación parlamentaria para cuestionar sistemáticamente la cooperación internacional española en el país caribeño.
Según recuerda la Cadena SER, el Partido Popular, en su tónica habitual de criticar cualquier actuación del Gobierno socialista, llegó a acusar al Ejecutivo de Zapatero de apostar por Haití como un gesto de cesión hacia Francia, de quien el país caribeño fue colonia. El PP ha criticado, en todas sus intervenciones parlamentarias sobre el asunto, que se dé dinero a un país que no habla español.

Basado en publicaciones de Las Provincias y El Plural

Todos empadronados

La Abogacía del Estado concluye que "procede" empadronar a todos los inmigrantes

La Abogacía del Estado concluye en el informe elaborado tras la controvertida decisión del Ayuntamiento de Vic de no empadronar a los inmigrantes indocumentados que "la inscripción de los extranjeros en el padrón municipal procede con independencia" de que estos "tengan o no residencia legal en territorio español". Así lo ha informado esta tarde el Ministerio de Justicia en una nota de prensa, en la que señala que "en consecuencia, no resulta procedente denegar la inscripción so pretexto de que el ciudadano extranjero no reside legalmente en España".
"A efectos de tramitar las solicitudes de los extranjeros de inscripción en el padrón municipal, debe entenderse y considerarse como válido y suficiente un pasaporte aunque no cuente con el preceptivo visado", añade el informe de la Abogacía, que ya ha remitido el documento de conclusiones, solicitado por el consistorio barcelonés, a la Delegación del Gobierno de Cataluña. Estar empadronado no es baladí, ya que garantiza la atención sanitaria a todos los sin papeles. Los servicios sociales y las escuelas exigen también el certificado de inscripción, con lo que no estar empadronado implica tener que pagar por la Sanidad y no poder llevar a los hijos a un colegio público.
Vic sostenía que el artículo 25.2 de la ley de Extranjería obliga a exigir un visado a los inmigrantes que quieran entrar en España "salvo en los casos en que se establezca lo contrario en los convenios internacionales suscritos por España o en la normativa de la UE". Este artículo sólo es aplicable en el momento de acceder a España y no cuando el inmigrante ya reside en el país y desea inscribirse como vecino. Esta misma tarde se ha conocido también un informe encargado por la Federación Española de Municipios y Provincias, que concluye que los ayuntamientos tienen la obligación de registrar a estas personas en el padrón, y si no, el Estado, a través del INE, podrá hacerlo.
CiU "acatará"
A la espera de que se pronuncie el alcalde de Vic, el portavoz de CiU en la Comisión de Inmigración del Congreso, Carles Campuzano, ha dicho que está "seguro" de que este ayuntamiento "va a atender el requerimiento del Estado". "El alcalde de Vic anunció que acataría lo que dijera el informe de la Abogacía del Estado encargado por el Gobierno y por tanto lo hará", ha asegurado Campuzano.
"Ahora, habrá que ser capaces entre todos de poner encima de la mesa soluciones a la inmigración irregular, que no sólo es un problema de marco legal, sino de políticas mal planteadas, especialmente en lo que hace referencia a todo lo que tiene que ver con el control de fronteras y el garantizar que todo el que entra lo hace con un visado", ha señalado el portavoz de CiU.
Noticia publicada en www.elpais.com

sábado, 16 de enero de 2010

¡Colabora!

BBVA ha abierto una cuenta (0182 2370 45 0201520255) para recaudar fondos para los afectados del terremoto de Haití. El Banco ha decidido realizar una aportación directa de un millón de euros a dicha cuenta e invita a sus empleados, clientes y a todo el que lo desee a realizar aportaciones a la misma.
Con esta finalidad, BBVA ha abierto la cuenta “Afectados terremoto Haití” para canalizar la aportación de ayudas.
El importe que se recaude se canalizará a través de Cruz Roja y Médicos Sin Fronteras y se destinará para ayuda humanitaria, y posteriormente reconstrucción de escuelas.
Asimismo, y para dar mayor difusión a esta acción, se ha creado un grupo en Facebook, también pueden seguirla en Twitter mediante la etiqueta #ColaboraconHaiti y a través de Linkedin. Además, también se ha preparado un video que se puede ver Youtube.
Si deseas realizar tu aportación solidaria de forma sencilla y ágil puedes hacerlo en www.colaboraconhaiti.com

La dirección nacional del PP estudia la retirada de Francisco Camps

Noticia publicada en www.elplural.com
La negativa de los populares a incluir representantes socialistas, e incluso de las centrales sindicales, en los órganos de gobierno de Bancaja obedece a una consigna lanzada por el presidente de la Generalitat Valenciana y regional del PP, Francisco Camps, de no ceder a las pretensiones del prinicpal partido de la oposición ni tan solo negociar con él a menos que retire la querella que presentó contra el propio Camps y otras 16 personas por supuesta financiación ilegal a propósito del caso Gürtel. Este encastillamiento obsesivo de Camps sobre el caso Gürtel es visto con preocupación en la dirección nacional del PP, que se plantea la sustitución del presidente valenciano de cara al próximo mandato. O antes si nuevas revelaciones sobre el caso Gürtel lo aconsejaran.
Además, la resolución del Ministerio de Cultura de paralizar los derribos en el barrio costero valenciano del Cabanyal ha generado una airada reacción de Ayuntamiento de Valencia y Generalitat para continuar a toda costa la destrucción de edificios que permita prolongar hasta el mar la avenida de Blasco Ibáñez. El Gobierno autónomo aprobó un decreto, revalidado por la mayoría absoluta del PP en las Corts Valencianes, para hacer compatible la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del barrio con los derribos que se pretenden. Esta decisión, que el Gobierno cree irregular, no ha hecho sino alimentar la polvareda que este asunto está levantando en Valencia. El delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, dijo este viernes que cree que el Consell de la Generalitat ha invadido las competencias del Gobierno y que este actuará en consecuencia.

Posibilidad de victoria
Después de la decisión de Cultura, la oposición y los colectivos vecinales que se oponen a la decisión del barrio han vuelto a ver posibilidad de victoria en una lucha que dura 20 años y que creían perdida después de las reiteradas sentencias que habían dado la razón al Ayuntamiento. El Gobierno se basa en una competencia exclusiva, que es la de considerar si hay expolio o no de bienes culturales; y en este caso ha decidido que sí lo hay en el proceder del Ayuntamiento. La reacción del PP, tan poco flexible como la exclusión de los socialistas del los órganos de gobierno de Bancaja, alimenta el protagonismo social que estos y los otros partidos valencianos de izquierda (Esquerra Unida, Iniciativa y Bloc Nacionalista) están recuperando tras años de alejamiento de los movimientos sociales.

Llevarán el caso a la UE
La Plataforma Salvem el Cabanyal celebró el miércoles por la noche una animada asamblea a la que asistieron representantes de los partidos de izquierda, entre ellos la diputada Mònica Oltra, de Iniciativa; Enric Morera, secretario general del Bloc Nacionalista, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia y ex ministra de Cultura, Carmen Alborch. Todos ellos intervinieron en la asamblea, que acordó solicitar al Ministerio de Cultura que lleve el asunto a la Unión Europea.

El ex presidente rompe el pacto
En cualquier caso, la exclusión de los socialistas de los órganos de dirección ha causado estupefacción, ya que Camps ha presionado directamente al presidente de la entidad financiera, José Luis Olivas, para que rompiese el pacto que previamente había alcanzado con el secretario general de los socialistas, Jorge Alarte. Hay que tener en cuenta, no obstante, que Olivas fue concejal y conseller del PP y que presidió durante once meses la Generalitat Valenciana desde que Eduardo Zaplana dimitió en julio de 2002 para ser ministro de Trabajo de José María Aznar hasta que Camps ganó las elecciones de 2003 y tomó posesión del cargo en junio de ese año.

Las opciones electorales
Por lo que respecta a las Corts Valencianes, la política de ofrecer pactos de Rafael Blasco, nuevo portavoz popular tras el cese de Ricardo Costa, se ve limitada por la barrera inflexible de la retirada de la querella que Camps pone como conditio sine qua non para cualquier pacto o cesión. Así pues, en Génova 13, también en función de las nuevas revelaciones que el caso Gürtel pueda deparar, estudian seriamente la posibilidad de que Camps no sea candidato a las elecciones autonómicas de 2011. Eso si los acontecimientos no precipitan una convocatoria electoral anticipada o incluso la dimisión de Camps para ser sustituido en la presidencia hasta que concluya la legislatura. Pero esa, como diría Kypling, es ya otra historia.

Manuel Muñoz es periodista y analista político

jueves, 7 de enero de 2010

2010. Presidencia Española de la UE



Todo sobre la Presidencia Española de la EU en www.eu2010.es

Camps y Valcarcel, campeones 2009 en destrucción de empleo

El PP sabe cómo salir de la crisis, o eso dicen sus actuales líderes, que recetan austeridad, contención del gasto social, regalos fiscales y liberalización de lo público para frenarla, o los antiguos que, como José María Aznar, se limitan a repetir que con ellos no habría ocurrido. Pero para ver cómo funcionan en realidad las fórmulas de los conservadores no hay que escuchar un discurso de Mariano Rajoy o de su nostálgico predecesor. Por el contrario, hay que acercarse a las comunidades en las que gobierna este partido. Murcia y Valencia, dos feudos populares por antonomasia, han cerrado el año con el dudoso honor de ser las regiones en las que más ha aumentado el paro respecto a 2008: 34,44% y 33,54%, respectivamente. Teniendo en cuenta que las políticas de empleo las gestionan prácticamente al completo las autonomías, Valcárcel y Camps son campeón y subcampeón del paro, aunque hoy mismo el responsable económico del PP ha seguido apuntando a Zapatero como el responsable de la destrucción de empleo.
“Dos mil nueve ha sido el año más terrible en términos de retroceso económico, más destructor de empleo”, y eso “es consecuencia de la gestión del Gobierno socialista”. Lo ha dicho esta mañana el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, sin aclarar si en Murcia o Valencia las culpas también habían de recaer sobre Zapatero.
A la cabeza del ranking
Y es que, las políticas de empleo dependen en gran medida de las comunidades autónomas, y en este aspecto los dos feudos del PP no salen bien parados: ambas lideran el listado de las regiones en las que más ha subido el desempleo a nivel interanual. Murcia encabeza este ranking, con una subida de 34,44% respecto a 2008. Le sigue muy de cerca Valencia con 33,54% más desempleados. Sus totales son, asimismo, de 122.285 y 477.847 parados, respectivamente. En toda España, la media de subida interanual ha sido de 25,4%, un total de 794.640 personas en todo 2008.
Nuevos parados
La autonomía gobernada por Francisco Camps es la primera, además, la que más parados ha creado en diciembre: 7.707 nuevos desempleados, 1.64% más que en noviembre. En la región de Ramón Luis Valcárcel, diciembre se ha saldado con 2.852 parados (2,39%) más que en noviembre. Nada de esto impidió a Valcárcel vanagloriarse la semana pasada de que la suya está siendo “la primera comunidad de España” en salir de la crisis. Eso sí, el popular admitió que el paro seguiría siendo el gran asunto pendiente.
Madrid tampoco
Cabe mencionar que el tercer pilar del PP, Madrid, tampoco acabó el año de forma honrosa. En la región de Esperanza Aguirre, el paro subió cinco puntos porcentuales por encima de la media nacional, algo que ha sido duramente criticado por la oposición y los sindicatos.
Noticia publicada en www.elplural.com

martes, 5 de enero de 2010

Spot Socialistas Valencianos

lunes, 4 de enero de 2010

Un año que se fue y otro que ya está aquí


2010. Y paece que fue ayer... Nunca mejor dicho. Estamos a día 4, primer lunes y primer día laborable del año. Acabamos un 2009 repleto de recuerdos y expereincias, y comenzamos otro nuevo con sueños y expectativas que tendremos que ir consiguiendo. En mi caso particular se acabo el año con una mala noticia familiar, pero con muy buen sabor de boca en el resto de facetas, personal, laboral y política: Este años he viajado mucho: Madrid, Cuenca, Alabarracín, Lisboa, Galicia y Sevilla. Este año he comenzado a vivir con mi novia (con lo que compartir convivencia, piso y tareas conlleva), y la experiencia hasta el momento no puede ser mejor. Laboralmente no me puedo quejar, ya que en los tiempos que corren la diferencia está entre tener o no tener trabajo, y yo afortunadamente lo tengo. En política van saliendo poco a poco las cosas en un año muy complicado sobretodo en las dos concejalías de las que soy responsable, Hacienda y Servicios Sociales. No es facil conciliar los intereses de todos en tiempos de crisis y sin abundancia de ingresos. No es facil dar cobertura social a todo aquel que lo precisa en unos momentos de mucho paro y muchos impagos y muchas urgencias en los que la cada vez son más los que precisan de ayuda. Pero a pesar de eso, las cosas, con mucho esfuerzo y trabajo, paso a paso van funcionando.
Espero que este nuevo año cuando hagamos balance de lo que ha supuesto hablemos de más empleo, menos necesidades sociales, más progreso, más igualdad, menos violencia, menos injusticias, más paz, etc...Y de paso que la selección gane el mundial...
Yo en particular para este nuevo año que ya ha comenzado solo pido salud y fuerzas para seguir como hasta ahora, no tengo queja, no necesito más, solo quiero seguir trabajando humildemente para tener la oportunidad de alcanzar todos mis retos y propositos. de la agenda y programa político que todavía quedan por realizar. Para eso todas las opiniones son utiles y necesarias, así que igual que este 2009 continuar exprensando en este pequeño foro de Xirivella lo que buenamente querais.
Gracias y ¡FELIZ 2010!