viernes, 27 de noviembre de 2009

El Alakrana, otros secuestros y el "vámonos" de Sáenz de Santamaría

Con la cara desencajada. Es como se quedó la portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, cuando la vicepresidenta del Gobierno le recordó la actuación de “su líder, el señor Rajoy” en el secuestro de dos españoles en Georgia en 2000. Cuando la diputada comprueba que De la Vega ha ganado el duelo dialéctico, frunce el seño con resignación y dice a su compañero de filas “vámonos”

Cataluña presiona en defensa del Estatuto

El editorial de 12 diarios catalanes canaliza el rechazo a un recorte estatutario - Entidades, patronales y sindicatos apoyan el texto ante el fallo del Constitucional
La sociedad civil desbordó ayer a los partidos políticos en Cataluña. El temor a un recorte del Estatuto mediante una sentencia del Tribunal Constitucional que partidos, sindicatos y patronales intuyen cercana, ha puesto en alerta a un amplio sector de la población de esta comunidad después del goteo de noticias negativas sobre la constitucionalidad del texto publicadas las últimas semanas por EL PAÍS. Un editorial en defensa del Estatuto publicado por una docena de diarios editados en Cataluña actuó ayer de canalizador del malestar de decenas de entidades, que exhibieron su rechazo al recorte del texto, un movimiento que los partidos que apoyaron el Estatuto no habían conseguido hasta la fecha.
Apoyaron la iniciativa cuatro sindicatos, entre ellos UGT y Comisiones Obreras; las cinco principales patronales catalanas, con Pimec y Fomento del Trabajo en cabeza; siete colegios profesionales, las cámaras de comercio e instituciones como el Barça, el Círculo de Economía y Òmnium Cultural. En Internet, redes sociales como Facebook registraron más de 4.000 adhesiones en pocas horas en defensa del editorial pro Estatuto.
El presidente de la Generalitat, José Montilla, se declaró "identificado" con un texto que cuestiona que el Tribunal, en el que solo la mitad de sus miembros están libres de percance o de prórrogas, pueda pronunciarse sobre el Estatuto. Montilla dijo en un comunicado oficial que el cierre de filas en torno al Estatuto es una "iniciativa histórica" que refleja "la amplia unidad que hay en la sociedad catalana en defensa del Estatuto y de la vía institucional para expresar los deseos y las aspiraciones del país". El presidente del Parlament de Cataluña, Ernest Benach, también suscribió el texto.
Todos los partidos catalanes excepto el Partido Popular y Ciutadans se alinearon con el texto, que alerta que está "en juego" el pacto Constitucional y advierte de que Cataluña responderá a un eventual recorte "articulando la legítima respuesta de una sociedad responsable".
Los partidos catalanes que defienden la plena legalidad del Estatuto, Partit dels Socialistes, Convergència i Unió, Iniciativa y Esquerra Republicana, se pronunciaron casi al unísono para destacar el sentimiento mayoritario de la sociedad catalana en defensa de un Estatuto, que en su opinión mejora el encaje de Cataluña dentro de España. Todos negaron que el editorial, las entidades que lo han suscrito o los propios partidos estén presionando al Tribunal Constitucional y apuntaron al Partido Popular como el principal responsable de la precariedad de un organismo, pendiente de renovación desde hace meses.
La oleada de apoyos fue tal en Cataluña que hasta el Partido Popular se vio obligado a milimetrar su respuesta en esta comunidad. Lejos de las críticas del partido a nivel nacional, la presidenta regional del PP, Alicia Sánchez Camacho dijo "respetar" la iniciativa de los diarios catalanes y se limitó a abogar por un Estatuto "plenamente constitucional". Las palabras de Camacho coinciden con la estrategia del partido en Cataluña, que en los últimos meses ha desterrado de su discurso el recurso sobre el Estatuto en un intento de acercarse a la centralidad política con vistas a las elecciones autonómicas del año que viene.
La tibia respuesta de Camacho no impidió que todos los partidos volvieran a solicitar al PP que retire su recurso sobre el Estatuto y acepte el resultado del referéndum que lo aprobó en 2006. El PSC agradeció el gesto "extraordinario y sin precedentes" de la prensa catalana. Los socialistas catalanes aseguraron que el mensaje coincide con el expresado por José Montilla el pasado domingo tras publicar este diario que una mayoría del Tribunal Constitucional se inclinaba por rechazar la definición de Cataluña como "nación" y el reconocimiento de sus "símbolos nacionales".
Convergència i Unió pidió al presidente de la Generalitat que actúe en consecuencia y ayer Artur Mas envió una carta a José Montilla solicitándole que convoque una reunión con todos los partidos con el objetivo de prepararse para lo peor y articular una respuesta unitaria. "Si periódicos con líneas editoriales tan distintas han sido capaces de ponerse de acuerdo, los partidos tenemos que estar a la altura de las circunstancias y pasar a la acción", aseguró Mas.
En medios políticos sorprendió la adhesión, aunque tibia, de la patronal Fomento. Esta asociación empresarial, vinculada a la CEOE, pidió en un comunicado que la lealtad a los valores constitucionales ha de acompañar "la evolución de la sociedad y las aspiraciones catalanas". El Futbol Club Barcelona, cuyo presidente Joan Laporta lleva meses intensificando su faceta política, reclamó que se respete "la realidad social, cultural y económica de Cataluña, así como los elementos lingüísticos que le son propios", dijo el club en un comunicado.
Noticia publicada en www.elpais.com

lunes, 23 de noviembre de 2009

Xirivella organiza la Setmana contra la Violència Masclista

La Concejalía de la Dona del Ayuntamiento de Xirivella ha organizado diversas actividades con motivo de la Setmana contra la Violència Masclista, del 22 al 26 de noviembre. Dentro de la programación destaca la I Jornada contra la violencia hacia las mujeres", organizada con la colaboración del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la Universitat de València. Diversas ponencias estudiarán el lunes 23 este importante problema social desde diferentes facetas: la atención jurídica, el impacto emocional, la educación o el reto de la visibilización. Antes, el domingo, 22 , y dentro de la Mostra de Pallassos de Xirivella, se celebrará un inédito partido de FUTCLOWN por la paz y contra la violencia machista y las asociaciones de mujeres realizarán una recogida de firmas contra la violencia hacia las mujeres.Los días 24 y 25 llega la reivindicación saldrá a la calle en las manifestaciones que tendrán lugar en Xirivella y Valencia, respectivamente.Y para finalizar, el jueves 26 se desarrollará el taller "Cómo ayudar a una mujer que padece maltrato".Las actividades han sido organizadas por la Concejalía de la Dona con la colaboración de las asociaciones y colectivos de mujeres integrados en la Comissió Dona: Amsol, Col·lectiu Feminista Victoria Sau, Dones en Acció, Dones Túria, Espai Violeta, Tyrius, Aitana los talleres de mujeres, además del Instituto Universitario d'Estudis de la Dona de la Universitat de València.

Más información en www.xirivella.es

domingo, 22 de noviembre de 2009

El Ferrari del President

La ultima del molt "poc" honorable ha sido pasearse en un Ferrari descapotable, haciendo ostentación de poder...
Analicemos la realidad, ¿que hay de malo en que alguien sea quien sea monte en un Ferrari? Nada, a mi mismo me encantaria poder montar en uno, pero una cosa es montar, que tenia que montar por protocolo, por sponsor o por lo que sea, y otra montar al volante. Podia perfectamente haber montado de pasajero y no hubiese pasado nada, pero claro, Camps no se podia conformar yendo de "paquete", el tiene que ser el maquinista, el que domine a la fiera... Al hacer esto, el President esta haciendo un gesto muy feo a los muchos ciudadanos y ciudadanas ue los hay ue no llegan a fin de mes, ue no tiene ue hecharse para comer a la boca, a los ue por no tener, no es que no tengan un coche, sino que no tienen ni zapatillas y van descalzos. Camps a dicho a los ciudadanos "·miararme envidiosos, yo puedo y vosotros no, pringaos".
Y claro es subidon de adrenalina explicari escenas como la del otro dia enfrentandose a un ciudadano, encarandose a en plan macarrilla de barrio "dimelo a la cara", parecian Luis Aragones y Romario en el Valencia, "mireme a los ojitos"...Lamentable...
Si sigue así Camps a toda velocidad y con los caballos desbocados, entonces si que terminara en una cuneta bocabajo...
Tranquilidad serñor President, calma y sosiego. Si no lo hace por usted y su salud hagaolo por la de los demas. No queremos más sobresaltos estilo Gürtel...

martes, 10 de noviembre de 2009

20 años de la caida del muro de Berlín


Hoy hace 20 años cayó el muro de Berlín, ese muro que dividia familias, pasiones y modelos económico-politicos. El muro ya había caido antes pero como una losa en nuestras conciencias pero por lo vergonzoso de su existencia. Finalmente se cayó por su propio peso y por el trabajo diplómático y político de muchos dirigentes que creyeron en la cosntrucción de europa, y que esta nunca estría completa si les faltaba una pieza, la mitad de Alemania, la mitad del motor económico, la mitad del corazón y el pulmón de europa. Era una vieja deuda histórica, que por fin se materializaba. Millones de personas lograban ser un poco más libres, se abrian al mundo, ya podían beber Coca Cola. Yo aquella noche era pequeño, solo 8 años, y no alcanzaba a comprender toda la magnitud del acontencimiento en toda su plenitud, pero lo recuerdo como algo histórico, algo que como el 11-S me dejó sin moverme delante del televisor. También recuerdo que dias más tarde en el colegio en clase de plástica podíamos dibujar sobre lo que quisieramos, y yo dibuje un muro y dos personas, una a cada lado con una maza tirandolo abajo. ¿Un poco friki, o comprometido ya con la política desde tan temprana edad? No lo sé. En definitiva, una fecha para celebrar en algunos aspectos y para lamantar por otros. ¿Habeis tenido la oportunidad de ver la película Good bye Lennin?, la prometida libertad, no era otra cosa que otro yugo de esclavitud al sistema capitalista, con peores prestaciones sociales, con un afan de dinero por dinero sin importan nada ni nadie y basado en el salvese quien pueda, por eso lapena por la que pudo ser y no fue, por lo que no salio bien porque no se supo o no se pude, porque algunos así se empeñaron que fuera, a pesar de que la intención no era mala, pero como todo, se pervierte. Una pena...
Pero la vida sigue, y hay que mirar hacia el futuro, tenemeos que protegernos de el sin control, y trabajar para que sea lo mejor posible sin repetir errores pasados. Porque hoy en día siguen existiendo muros de la vergüenza que siguen sividiendo a los seres humanos en el odio y el reencor, y hablo de Palestina e Israel. Este debe de ser el siguiente muro y sin esperar 20 años más. Por la Paz y por la Libertad.


jueves, 5 de noviembre de 2009

Ley beckham: Los futbolistas multimillonarios, a pagar

Las estrellas del fútbol se quedarán sin beneficios fiscales en 2010
La propuesta parlamentaria para cambiar el régimen impositivo de los extranjeros residentes en España que ganen más de 600.000 euros anuales (893.000 dólares) abrió hoy una intensa polémica en el mundo del fútbol, el más afectado por la medida.
La Liga de Fútbol Profesional (LFP) de España, que agrupa a los clubes de primera y segunda división, ha convocado una asamblea general extraordinaria para el próximo viernes para examinar el cambio pactado por los grupos parlamentarios socialista, de Izquierda Unida y los nacionalistas catalanes y gallegos.
El cambio, que entrará en vigor una vez aprobado por las Cortes el próximo 1 de enero, obligará a los trabajadores desplazados a España con rentas superiores a 600.000 euros anuales a tributar un 43 por ciento, en lugar del 24 por ciento que rige actualmente.
La Liga de Fútbol Profesional avanzó el martes la posibilidad de "parar la competición" si se aplica esta modificación, al entender que supondrá "un perjuicio irreparable para el fútbol español", ya que la competición española "perderá potencia" y dejará de ser la "mejor del mundo en detrimento de otras", en palabras de su presidente, José Luis Astiazarán.
Los promotores de la enmienda sostienen que "no parece justo ni equitativo" que las "multimillonarias retribuciones de numerosos deportistas de elite o de los escasos directivos de multinacionales" tributen al tipo fijo del 24%, que es el mínimo marginal que se aplica a cualquier ciudadano residente en España.
El régimen que se pretende modificar fue aprobado en 2004 con la intención de atraer hacia España a científicos y directivos especializados de multinacionales, pero los promotores de la enmienda afirman que dichas expectativas no se han cumplido y el beneficio es "utilizado ampliamente por los clubes deportivos que fichan a jugadores extranjeros con altísimas retribuciones".
La polémica se centró hoy en la posibilidad de que el cambio propuesto impida que la Liga española interrumpa en el futuro la tendencia de llegada a España de las máximas estrellas del fútbol mundial, entre ellas David Beckham, Ronaldinho, y este año Cristiano Ronaldo, Kaká y Zlatan Ibrahimóvic.
Ronaldo, Kaká e Ibrahimóvic, y sus clubes, pueden estar tranquilos, ya que la ministra de Economía, Elena Salgado, garantizó que los futbolistas con contratos millonarios en vigor podrán mantener sus actuales ventajas fiscales, cotizando sólo a un tipo del 24%, durante cinco años.
El cambio de normativa sólo afectará a jugadores fichados a partir del próximo 1 de enero.
El secretario de Estado español para el Deporte, Jaime Lissavetzky, pidió "prudencia a todo el mundo" para "analizar la situación e intentar que vaya lo mejor posible".
Preguntado por su opinión sobre una posible huelga de la Liga, Lissavetzky dijo que "sería un cierre empresarial" y que "habría que ver la posición de los clubes y los jugadores".
Por su parte el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, calificó de "burdo chantaje" la amenaza de la Liga y añadió que las leyes fiscales no pueden ser "arbitrarias" ni permitir "privilegios" y todos los ciudadanos deben pagar sus impuestos en función de sus ingresos.
Según un estudio de Ernst & Young Abogados, España es, hasta la aprobación de la norma, el país con menores costes fiscales para los futbolistas extranjeros, aunque no el único, ya que en Holanda tienen el 30 por ciento de su salario exento de tributación.
En Francia y Reino Unido el mecanismo establecido es más complejo, ya que los no residentes tributan a tipos progresivos, pero con determinadas excepciones.
En Reino Unido, si se cumplen ciertos requisitos, los deportistas pueden tributar como residentes no ordinarios durante los tres primeros años por los rendimientos que generen en suelo británico, pero se considera exenta la parte del salario correspondiente a los días que el jugador trabaje en otros países.
En Alemania, sin embargo, los jugadores extranjeros tributan igual que los residentes, a un tipo máximo del 45 por ciento.
Fuente: www.terra.es

Xirivella se coloca la nariz roja con motivo de la apertura oficial de la XVI Mostra Internacional

Xirivella se ha colocado ya la nariz roja de payaso para celebrar el inminente inicio de la XVI edición de la Mostra Internacional de Pallassos que este año pretende “hacer olvidar a todo el mundo la crisis con una sonrisa gracias al humor”, según explicó el alcalde, Josep Soriano.
Soriano y la edil de Cultura, Teresa Busquets, afirmaron en la rueda de prensa que “la mejor inversión en estos tiempos de crisis es invertir en risa, en optimismo, aunque sabemos que hay mucha gente en Xirivella que lo está pasando mal”.Este mal momento económico llegó a plantear al Ayuntamiento algunos recortes en la programación”, según reconoció el primer edil de Xirivella, pero gracias a los patrocinadores no ha sido necesario aunque reconoció que la aportación municipal ha sufrido una “pequeña variación”.Esta nueva edición contará con importantes novedades como la celebración de una gala benéfica con motivo del X aniversario de PayaSOSpital, que tendrá lugar el viernes 20, y la celebración de Futclown, un partido de fútbol entre payasos y payasas en el que podrán jugar niños y niñas que asistan al encuentro que se celebrará el domingo 22 a las 12:00 horas ene l polideportivo municipal y en el que el lema será ‘por la paz i la no violencia’.La XVI Mostra de Pallassos que oficialmente comenzará el próximo jueves y que finalizará el día 22 contará con 39 funciones a cargo de 17 compañías procedentes de Bélgica, Argentina y de España –con la participación de compañías de prácticamente todas las comunidades autonómas-.Esta edición volverá a contar con un espacio dedicado a los escolares más pequeños de Xirivella, Mostreta, con la sección oficial y con una serie de actividades alrededor de la Mostra que incluye exposiciones, la escola de pallassos, el IV concurso de números de clown, el partido de Futclown y la mostra solidaria
Fuente: Hortanoticias

¿Y que hace la Generalitat?

Más de 65.000 discapacitados dependientes deben valerse por sí mismos
Una de cada tres de las 266.600 personas con limitaciones que sí tienen apoyos para acometer las actividades básicas de la vida diaria está insatisfecha con los cuidados recibidos
Unas 65.300 personas con discapacidad que viven en la Comunitat Valenciana y que tienen dificultades para realizar las actividades básicas de la vida diaria (ABVD) no reciben ningún tipo de ayuda, según la Encuesta de Discapacidad y Dependencia 2008 que dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).El informe señala que el 9% de la población valenciana, 452.800 personas, padece algún tipo de discapacidad. De estos, 331.900 -siete de cada 10- tienen dificultades para acometer las ABDV, las actividades más elementales de la persona (lavarse, vestirse, cocinar, evitar peligros, mantener la posición del cuerpo... ) que le permiten desenvolverse con un mínimo de autonomía. La proporción de estas 332.000 personas que necesitan ayudas para rebajar la severidad de sus limitaciones, que son el 6,5% de los habitantes de la Comunitat Valenciana, y no encuentran ningún apoyo es de casi uno de cada cinco discapacitados con problemas para afrontar por si solos las ABDV. La Comunitat es la octava autonomía (mapa de la derecha) con un mayor porcentaje de dependientes sin apoyos, el 19,7%, más de un punto por encima de la media estatal (18,3%). Además, casi una de cada tres de las 266.600 personas con discapacidad que son dependientes que si que cuentan con ayudas, considera "insuficientes" los cuidados que recibe. Este grado de insatisfacción del 33%, que también está por encima del promedio estatal (30%), es el sexto más alto de España después del de Canarias (42%), Murcia (41%), Extremadura (35%), Cataluña (34%) y Andalucía (33%).En manos de la familiaLa asistencia a las personas dependientes en la Comunitat Valenciana recae principalmente sobre el cónyuge o la pareja, en casi uno de cada tres casos (32%), seguido de las hijas (23%), las madres (11%) y personas contratadas (11%), mientras que los servicios sociales prestados por las Administraciones Públicas o las ONG apenas superan el 1%. Dos tercios de los cuidadores son mujeres y una de cada tres de ellas tiene más de 65 años.El 12% de discapacitados valencianos, un punto por encima de la media estatal, afirma sentirse discriminado, pero sólo un 6,5% lo ha denunciado. También es la quinta con más personas que se sienten marginadas por razón de su discapacidad. La primera es Illes Balears (16,4%) y la última Asturias (8,6%).Finalmente, la Comunitat Valenciana es la quinta con una mayor tasa de discapacidad, con 99,2 personas por cada mil habitantes (mapa de la izquierda). La primera es Galicia (113ä) y la última La Rioja (61,6ä).
Noticia publicada en www.levante-emv.com