martes, 29 de septiembre de 2009

La policía sospecha que también hubo financiación ilegal en el PP de Aznar

ELPLURAL.COM

Entre 1996 y 1999 la trama Gürtel facturó más de 6 millones de euros al PP de José María Aznar a través de un sistema de contabilidad doble. Es la última conclusión desgranada del informe de la Brigada de Blanqueo policial que encalló en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) presidido por el juez “más que amigo” de Francisco Camps, Juan Luis de la Rúa. Los expertos han encontrado estos indicios en la caja de seguridad número 5 guardada en una sucursal bancaria de Pontevedra a nombre de Pablo Crespo, presunto número dos de la red y ex dirigente del PP gallego. “La forma de facturar los gastos generados por el PP es un sistema de doble facturación, una parte se factura en a (cantidades entregadas al representante legal) y otras en b (sin factura y sin reflejo en contabilidad formal), ajena a los circuitos financieros reales con lo que se intenta impedir el acceso a la misma” dice, textualmente, el informe policial al que ha tenido acceso el diario El País.

Las conclusiones de estas pesquisas son claras: entre 1996 y 1999, la trama presuntamente encabezada por Francisco Correa facturó más de seis millones de euros (1.027 millones de pesetas) al PP de Aznar.
La caja de seguridad
En la caja de seguridad de Crespo se hallaron documentos en los que constaba el reparto de ingresos: -"Hoja número 1: resumen en B por importe de 536 millones de pesetas".-"Hoja número 2: relación de entregas con recibo en B de 439 millones de pesetas".-"Hoja número 3: recibos".-"Hoja número 4: relación de entregas sin recibo".
Doble facturación
Estos indicios levantaron las suspicacias de los agentes, que siguieron investigando hasta concluir que “la forma de facturar los gastos generados por el PP es un sistema de doble facturación” en el que “una parte” de los gastos se registra “en b”, sin factura y sin contabilidad formal de manera “ajena a los circuitos financieros reales”. “El 47,68% de los actos del PP se financiaron con fondos de la misma formación y otra parte, el 52% de los gastos, se pagó en efectivo, con notas de recibí sin factura y otros sin nota”, asegura la Policía.
Financiación de "terceros"
Así las cosas, la única diferencia sustancial con la presunta financiación ilegal del PP valenciano es que en el PP de Aznar no se han documentado vínculos con constructoras-mecenas, si bien la Policía apunta a “terceros que financian los actos” del grupo. “Los fondos destinados al pago generado por esa formación política proceden de recursos ajenos a los circuitos financieros, que pueden proceder de terceros que financian los actos del partido con dinero ajeno a los circuitos económicos”, sostiene el informe.
La carta a Rajoy
Estas informaciones han salido a la luz pocas horas después de que la cadena SER divulgara una carta en la que Álvaro Pérez El Bigotes, el hombre fuerte de Correa en Valencia, reclamaba a Mariano Rajoy las deudas derivadas de la campaña de las municipales gallegas en 1999. Según la Policía, más de la mitad de estos pagos se hizo en negro.

ENTREVISTA A ZAPATERO

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reiterado —en la Ser— que lo peor de la crisis ya ha pasado, pero aún así ha justificado la subida de impuestos en la necesidad de no estirar aún más el déficit .
"Para mí sería más fácil no tocar los impuestos e hipotecar el futuro del país", ha argumentado el presidente del Gobierno, quien ha aludido a su responsabilidad como líder del Ejecutivo y a la solidaridad de todos para justificar la mayor carga impositiva.
No obstante, Zapatero ha calificado la subida como "asumible, teniendo en cuenta que estamos seis puntos por debajo en carga impositiva a la media europea".
El presidente del Gobierno ha argumentado que no se va a tratar de igual manera a las rentas del trabajo y a la rentas del capital, "que es donde está la gente con dinero en nuestro país". "La gente con dinero, la gente que ha tenido suerte en la vida, debe contribuir más", ha aducido Zapatero, quien calcula en 15.000 millones el dinero necesario para "proteger a quienes menos tienen".
Zapatero ha vuelto a pedir a los españoles "un cierto esfuerzo con el IVA, el más bajo de toda la UE", ya que a su juicio "se trata de mantener un país con el que nos podamos sentir reconocidos".
"Lo importante es que salgamos de esta todos juntos, no una semana antes o un mes después", ha afirmado.
Los poderosos...
"Yo no voy a poner nombre y apellido a los poderosos, que son quienes han pedido rebajar las condiciones del despido". Zapatero no ha desperdiciado la oportunidad para enviar un nuevo mensaje a la patronal, a la que ha acusado de "tener otras prioridades diferentes a las que tiene el Gobierno".

La crisis no puede conllevar una "pérdida de derechos laborales"
"Nuestra prioridad es la protección social, la ayuda a los jóvenes, las becas...", ha explicado Zapatero, quien ha reiterado que la crisis no puede conllevar una "pérdida de derechos laborales".
Zapatero ha acusado a la CEOE y a su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, de "falta de visión y de sensibilidad", ya que a su juicio "se trata de mejorar el sistema productivo", y ha culpado al PP de no importarles las políticas sociales. "En ocho años del PP no se destinó ni un euro a los dependientes".
Falta de interés
"A pesar de su actitud, lo voy a intentar". Zapatero ha criticado duramente el modo de actuación del líder del PP, Mariano Rajoy, a quien ha culpado de desinteresarse de los grandes problemas y de tener por único interés "descalificar al Gobierno".
"Son tantas las descalificaciones y tan pocas las ideas", ha argumentado Zapatero, quien ha recalcado que encima "sus ayuntamiento y comunidades piden más dinero".
"O se suben los impuestos o dejan de pedir dinero", ha instado Zapatero al PP.
Unidad, apoyo y transparencia
Unidad, apoyo y transparencia. El presidente del Gobierno ha negado que falte unidad en su partido y ha dejado claro que "el PSOE goza de una unidad ejemplar".
"Cuento con todos sin mirar su edad"
Zapatero ha negado que los pesos pesados de su partido estén arrinconados y, muy al contrario, ha afirmado que "cuento con todos sin mirar su edad, sólo mirando su compromiso y capacidad".
"Es normal que no haya muchos altos cargos de Felipe González en mi Gobierno, ha habido un cambio generacional natural", ha destacado.

"Mis hijas, bien"
"Mis hijas están bien". El presidente del Gobierno ha reflexionado acerca del papel de los medios, tras las polémica que despertó la foto de sus hijas junto al líder de EEUU, Barack Obama.
"Un medio de comunicación debe gozar de libertad de expresión, de libertad de crítica, y deben ser impronta de un país", ha considerado, antes de mostrar un gran respeto por lo que "cada medio de comunicación hace".
No obstante, Zapatero ha opinado que aquellos que mantienen los principios de respeto, al final merecen más reconocimiento social.
En referencia a la TDT de pago, Zapatero considera que se ha llevado a cabo de un modo normal, y que no comparte la postura del Grupo Prisa de falta de ecuanimidad. "No invoco otras decisiones qeu hayan podido beneficiar a un grupo u a otro", ha afirmado el presidente, quien considera que "será buena para todos, y si no al tiempo".

domingo, 27 de septiembre de 2009

¿Elecciones Anticipadas?

La oposición vuelve a pensar en elecciones
Noticia pubicada en Levante-EMV
La delicada situación en que ha quedado Camps, comprometiendo, según dirigentes populares, la imagen del PP, ha vuelto a traer en las filas de la oposición los rumores de convocatoria de elecciones anticipadas por el jefe del Consell, en un supuesto intento de lavar con votos la maltrecha imagen. Una hipótesis, no obstante, que ya descartó Génova al entender que es el peor de los escenarios para una contienda electoral. En un supuesto de adelanto, lo lógico es que se presentara Camps aunque la oposición no descarta una renuncia. Otra posibilidad es que el jefe del Consell se viera obligado a dimitir y se optara por un candidato. Rita Barberá o Gerardo Camps, el vicepresidente indemne del caso, podrían ser las bazas. De momento, el PPCV solo ha planteado una huida hacia adelante.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Cotino triplicó las subvenciones a una empresa de su familia

Savia recibió 30 millones de dinero público en 2008
ELPLURAL.COM

El grupo Savia, una red de residencias de la tercera edad vinculada a la familia del vicepresidente tercero de la Generalitat Valenciana, Juan Cotino, incrementó en un 170% su volumen de plazas concertadas cuando este dirigente llegó a la Consejería de Bienestar Social. En 2006 los Centros Residenciales Savia tenían 213 plazas subvencionadas; sin embargo, pocos meses después de que Cotino cambiara la cartera de Agricultura, Pesca y Alimentación por la de Bienestar Social la cifra se había triplicado hasta llegar, a finales de 2008, a 1.938.
La suerte de Savia creció paralelamente al poder de Cotino en el Consell valenciano. Concretamente, sus apoyos institucionales se triplicaron entre 2006 y 2008, recoge El País. 30 millonesAl parecer, el detonante de este cambio habría sido el nombramiento del actual vicepresidente tercero como consejero de Bienestar Social, un puesto al que llegó tras las elecciones de 2007. En enero de 2008, pocos meses después de ser nombrado, Cotino modificó las reglas de financiación de plazas concertadas en residencias privadas para la tercera edad. Uno de los principales beneficiarios de esta reforma fue Savia, que a finales del año pasado incrementó sus subvenciones en un 170% llegando a 1.938 conciertos. Estas cifras equivaldrían a 30 millones de euros de financiación pública, denuncia el diputado socialista Antonio Torres. El Partido Socialista del País Valenciano (PSPV) ha registrado en las Corts una serie de preguntas sobre este asunto cada vez más opaco: el año pasado la Consejería dejó de detallar las subvenciones. Ramificaciones GürtelSavia es un nombre comercial de la Empresa Gerocentros del mediterráneo S.L, una empresa presidida por Sedesa Concesiones que, a su vez, es filial de la matriz Servicios de Excavaciones SA (Sedesa). El Grupo Sedesa está íntimamente ligado a Cotino: su padre lo fundó y actualmente lo gestiona su sobrino, Vicente Cotino Escrivá. La otra accionista mayoritaria de la firma es Enrique Ortiz e Hijos. Tanto Sedesa como Enrique Ortiz han sido vinculadas a la ramificación valeriana de la trama Gürtel: un informe de la Brigada de Blanqueo rechazado por el TSJ Valenciano del “más que amigo” de Camps, Juan Carlos de la Rúa, les acusa de financiar ilegalmente al PP regional. Escándalos CotinoEl vicepresidente Cotino, por su parte, ha lavado la cara a Sedesa asegurando que sus relaciones con la presunta red corrupta son “comerciales” . Lo cierto es que su sobrino participó en fiestas en Marrakech con Álvaro Pérez, El Bigotes, un evento en el que él mismo se ofreció a llevar al agasajado, al ex director de RTVV, Pedro García, dimitido precisamente tras desvelarse sus nexos con la Gürtel. Pero tantas amistades peligrosas no impidieron que saliese reforzado de la última crisis de Gobierno, cuando Camps le ratificó su confianza. Ni siquiera los escándalos por el uso excesivo de coches oficiales para recoger paellas o ir a misa han menoscabado la influencia de Cotino en la Generalitat.

¿Esto también es Plan de Austeridad Sra. Rita Barberá?

Fabra se gasta 500.000 euros en propaganda en seis meses

Noticia publicada en El País

La Diputación de Castellón gastó, en los primeros seis meses del año, cerca de 500.000 euros en publicidad y propaganda, tal como detallan los decretos de obligación y autorización de pago firmados hasta ese momento. El total de decretos firmados para este fin asciende a 177 y detallan cantidades muy diversas, desde unos 150 euros hasta patrocinios que ascienden a 25.000.
En una docena de casos se trata de anuncios oficiales. Son más los que se destinan a patrocinios para fiestas populares, pero también se patrocinan retransmisiones de partidos de fútbol o tertulias. "Publicidad acciones de la Diputación" es uno de los conceptos por el que la institución pagó cerca de 22.500 euros. Al margen de estos pagos, también aparecen otros cargos en las arcas públicas por reportajes sobre distintas áreas de trabajo de la institución provincial que, al ser pagados, se convierten en publirreportajes. Del mismo modo, entre los decretos firmados en los seis primeros meses del año existen pagos por la publicación de una entrevista a Carlos Fabra y a alguno de sus diputados.
Las partidas destinadas a publicidad y propaganda en el presupuesto de la Diputación de Castellón se encuentran dispersas por todo el listado de gastos. De esta manera, las cifras de las que dispone la institución no arrojan ninguna cantidad llamativa. Pero si se suman todas, revelan los pagos que la institución realiza a lo largo del año y que, en muchos casos, supera incluso las previsiones, más allá del millón de euros.
Al margen de estos gastos, las arcas públicas también han desembolsado, en sólo seis meses, casi 65.000 euros en la puesta en marcha de la televisión de la diputación en la página web de la institución.
Pero los decretos reflejan otro tipo de pagos, como gastos de representación en ferias "y varios" por los que el gerente del patronato de turismo ha pasado facturas, en los primeros seis meses del año, por más de 41.000 euros. Son muchos los gastos desembolsados por la asistencia a distintas ferias, expositores, billetes, alquiler de espacios, entre otros, pero resulta destacable el desembolso con motivo de la feria de Turismo en Madrid, Fitur. El transporte y alojamiento de diputados y del personal del patronato de turismo ascendido a cerca de 57.000 euros, de los que 1.215 corresponden al "alojamiento" del vicepresidente segundo de la Diputación, Vicent Aparici, durante tres días.

NO HABÍA TRAMA?, PUES TOOOOOMA GÜRTEL!!!

EL INFORME DE LA BRIGADA POLICIAL DE BLANQUEO SOBRE LA TRAMA GÜRTEL EN VALENCIA
El vicepresidente de Camps y la cúpula del PP valenciano dirigían la financiación ilegal
Rambla y Costa negociaban con 'El Bigotes' los pagos por servicios al PP
Noticia publicada en www.elpais.com
La cúpula del PP valenciano ha amparado y dirigido la financiación ilegal de esta formación política durante los últimos años, según el informe de la Brigada Policial de Blanqueo que investiga el caso Gürtel. La sala de lo Penal del Tribunal Superior de Valencia, que preside Juan Luis de la Rúa, amigo declarado del presidente autonómico Francisco Camps, se niega a investigar estos hecho e incluso ha eliminado este informe policial del sumario sobre el supuesto cohecho impropio de cuatro altos cargos del PP.
El vicepresidente valenciano, Vicente Rambla; el secretario general del PP en esa comunidad, Ricardo Costa; el vicesecretario, David Serra, y la tesorera del partido, Yolanda García Santos, estaban al tanto de la operativa financiera irregular de esta formación política. Entre los cuatro dirigentes del PP arreglaron los problemas financieros de Orange Market, la empresa valenciana de la trama Gürtel, abonando supuestas deudas con dinero de procedencia desconocida o con facturas por servicios no prestados endosadas a empresas constructoras que han recibido múltiples contratos de la Generalitat Valenciana.
La Sala de lo Penal ha sostenido en un auto que estos hechos no guardaban relación con la investigación abierta por cohecho impropio contra cuatro altos cargos del PP, entre ellos Costa, que recibieron cuantiosos regalos de la trama corrupta.
La investigación policial, resumida en 89 folios y cinco anexos, describe con detalle los mecanismos para la financiación ilegal del PP valenciano.
Doble facturación. "De cada acto ejecutado se realiza una doble facturación, una real plasmada con una factura formal emitida por Orange Market al PP valenciano por los servicios prestados con el correspondiente IVA, que se integra bajo la denominación Alicante [la A mayúscula se refiere a su origen legal] y otra sin factura, y por tanto sin reflejo contable y sin repercutir el IVA bajo la denominación Barcelona [la B se refiere a dinero negro sin justificación legal]. En consecuencia no existe transparencia en las actividades económicas desarrolladas por Orange Market en relación a la facturación al PP de la Comunidad Valenciana.
Pago de constructoras. La investigación ha acreditado que hay casos en los que para pagar las facturas legales con IVA, Orange Market ha recurrido en ocasiones al cambio de cliente, endosando una factura por servicios prestados al PP a dos empresas constructoras que tienen múltiples contratos con la administración valenciana: Ortiz e Hijos y Facsa (Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense SA).
En los pagos en dinero B por actos del PP, la policía ha recabado numerosos indicios de que en ocasiones se sufragaba con "aportaciones diversas de empresarios de la Comunidad Valenciana como Enrique Gimeno (Facsa), Enrique Tomás Ortiz (Ortiz e Hijos); Antonio Pons Dolf, presidente de PIAF; Vicente Cotino, del grupo empresarial Sedesa y sobrino del vicepresidente valenciano Juan Cotino, y Luis Batalla (Lubasa), enmascarando estas aportaciones mediante la emisión de facturas por parte de Orange Market para justificar el pago realizado".
Costa, canalizador de los pagos. "Además el propio PP en la persona de Ricardo Costa actúa como canalizador de los pagos con fondos ajenos al sistema financiero como se desprende de las conversaciones telefónicas. Esta forma de actuación da opacidad a la verdadera naturaleza de la operación y por tanto no aporta transparencia a la actividad económica de la formación política.
Este sistema de doble facturación y de financiación irregular de los actos realizados para el PP por el conjunto de empresas dedicadas a la organización de eventos de Francisco Correa, Special Events y Orange Market, tiene una persistencia en el tiempo suponiendo actuación sistemática en las relaciones que mantiene la organización con la formación política como se deriva del conjunto de elementos aportados.
La organización negocia el pago de la deuda con los responsables políticos valencianos, siguiendo las indicaciones de Pablo Crespo (número dosde la trama corrupta), confeccionando facturas ad hoc, con conceptos acordado entre Ricardo Costa y Álvaro Pérez. David Serra, vicesecretario general, participa eliminando determinados conceptos, preparando los talones y fijando con Álvaro Pérez la cifra global de abono. Y Yolanda García librando los fondos a indicaciones de Ricardo Costa con conocimiento de la emisión de la factura por conceptos ficticios.

martes, 22 de septiembre de 2009

Los ex ediles del PSOE y el tránsfuga consuman la moción

Agustín Navarro se convierte en alcalde al prosperar la moción de su grupo y el tránsfuga del PP José Bañuls contra el popular Manuel Pérez Fenoll en un tenso pleno
El ex socialista Agustín Navarro se ha convertido hoy en el nuevo alcalde de Benidorm, al prosperar la moción de censura de su grupo y el tránsfuga del PP José Bañuls contra el popular Manuel Pérez Fenoll, en un tenso pleno con gran expectación de público pero sin incidentes.El hasta ahora alcalde, el popular Manuel Pérez Fenoll, ha pasado a la oposición en un grupo de doce concejales frente a los trece de la nueva mayoría acusando al tránsfuga José Bañuls y a los ex socialistas que hayan culminado la operación para "ver colmadas sus ansias de poder".El nuevo alcalde, que junto a sus compañeros de grupo ha sido dado de baja en el PSPV-PSOE, ha justificado el cambio en el "desgobierno" de la ciudad y ha tendido la mano al PP ante el nuevo ciclo político, mientras en el salón se oían los gritos del numeroso público del exterior, divididos a partes iguales entre socialistas y populares.Navarro ha prometido su cargo en valenciano y ha recibido el abrazo de sus doce compañeros, pero no ha sido saludado por su ya antecesor Pérez Fenoll, quien ha abandonado el salón de plenos sin estrecharle la mano y arropado por los concejales populares.Inmediatamente después, Navarro ha explicado a los periodistas que no tiene decidido su equipo de gobierno, pero que Bañuls "no será concejal de Hacienda ni de Urbanismo" aunque sí el primer teniente de alcalde.Al salir al exterior, a Navarro le esperaban varios centenares de simpatizantes que le han vitoreado con gritos de "que bote Agustín", y a los que el nuevo alcalde se ha dirigido desde la primera planta del ayuntamiento prometiendo que se "dejará la piel por Benidorm".La sesión plenaria ha sido complicada desde un principio, ya que ambos grupos han discutido 15 minutos por discrepar sobre el orden de intervenciones, y una de las anécdotas ha sido justo antes de la votación, cuando los populares se han puesto de pie para un minuto de silencio simbólico por, según han dicho, la defunción de la Democracia.En su discurso, Navarro ha exclamado que "comienza un nuevo ciclo en Benidorm" y que sus compañeros han dado, "con valentía política", "un paso al frente ante el desgobierno" del PP.Se ha dirigido a los concejales populares admitiendo que viven un momento "duro, difícil y complicado" y les ha pedido colaboración porque "la ciudad está por encima de los intereses de partido".Ha anunciado que su política girará en torno a cuatro ejes: sanear las cuentas y ser más austeros, mejorar los servicios sociales, impulsar los grandes proyectos y aumentar la participación ciudadana.Por su parte, el alcalde saliente, Manuel Pérez Fenoll, ha subrayado que la moción de censura "arrebata al PP la alcaldía" en "un día muy triste para la Democracia".Para el popular, "ningún demócrata puede entender el paso dado por los trece concejales", de los que ha dicho que "nadie sabe muy bien a quién representan".Ha hecho especial hincapié en que la voluntad popular ha sido "vulnerada" y ha lamentado que "algunos" utilicen el pleno para "ver colmadas sus ansias de poder".Pérez Fenoll ha calificado de brillante la acción de gobierno del PP y ha proseguido que "nunca hemos permitido el chantaje de nadie y no nos hemos dejado manipular por intereses espurios", para concluir su última intervención como alcalde con un "Benidorm no tiene precio"."FUERA, FUERA"Varios centenares de personas que se agolpaban a las puertas del salón de plenos del ayuntamiento de Benidorm han recibido a los concejales dados de baja del PSOE y al tránsfuga del PP con pitos y gritos de "fuera, fuera", minutos antes del debate de la moción de censura contra el alcalde del PP.Los doce concejales dados de baja del PSOE, entre ellos el futuro alcalde, Agustín Navarro, y la madre de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, Maite Iraola, han entrado al salón de plenos a las 11.55 horas escuchando los gritos aunque sin más incidentes.Minutos después, ha entrado al salón el grupo popular, encabezado por el todavía alcalde, el popular Manuel Pérez Fenoll.Las personas que esperan a las puertas del salón de plenos han mostrado cierto nerviosismo y han protestado porque no se han colocado pantallas para poder seguir la sesión desde el exterior.
Noticia publicada en www.levante-emv.com

Que no se nos olvide nunca

DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

El 21 de septiembre se celebra el día mundial del Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer. El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales.
Tristemente son muchos los enfermos de este mal que borra la memoria de quienes lo padecen y deja sin recuerdos y de forma degenerativa va reduciendo su capacidad para ´las tareas cotidianas del día a día. Luchemos contra el Alzheimer.

Ni con Fidel ni contra Fidel, POR LA PAZ Y LA LIBERTAD

Multitudinario concierto de Juanes en La Habana por la paz


lunes, 21 de septiembre de 2009

XIRIVELLA SENE FUMS, MILLOR

sábado, 19 de septiembre de 2009

Nuevo intento de censura en Canal 9

jueves, 17 de septiembre de 2009

LAS PRIMARIAS, UN DERECHO DE LOS MILITANTES

Los estatutos federales del PSOE contemplan las primarias como un mecanismo accesorio y que ha sido utilizada en contadas ocasiones. Para muchos compañeros y compañeras el simple hecho de que exista esta posibilidad, es suficiente, sin embargo, como partido de gobierno en todos los territorios y a todos los niveles que es el Partido Socialista, nos corresponde a los militantes realizar una reflexión sobre el estado de nuestra democracia y nuestro sistema de partidos.
Distancia. Posiblemente esta sea la palabra que mejor resuma el sentimiento que existe entre los y las valencianas y el PSPV.
Un distanciamiento entre el partido y la sociedad, entre las propuestas y las demandas, entre las promesas y las realidades, y también, porqué no decirlo, distancia entre los liderazgos internos y el liderazgo progresista que tanto reclama la Comunidad Valenciana.
Liderazgo. No cabe duda de que constituye un elemento esencial de cara a una contienda electoral. Es muy complejo encontrar una definición concreta aplicada al campo político, pero coincidiremos en que liderazgo es visión de futuro, es proyecto para la sociedad, es capacidad de convicción, es sensibilidad para con los problemas de la gente y tenacidad para reclamarlos con fuerza, se esté donde se esté, bien desde el sillón del gobierno, o desde la bancada de la oposición.
El PSPV, ha sufrido durante varios años un evidente distanciamiento con la sociedad valenciana, pero sobretodo, el PSPV aqueja una grave crisis de liderazgo. El interno está claro, pues éste lo definen los Congresos tal y como marcan nuestros Estatutos y Reglamentos. Liderazgo externo es de lo que venimos escasos, y este tan sólo lo otorgan los ciudadanos y las urnas.
Ante ello, debemos replantearnos la manera en la que elegimos nuestros candidatos, y no únicamente por estrategia política, sino, y sobretodo, por apostar por la calidad democrática, algo que nunca ha hecho ni hará el Partido Popular, y menos, en la Comunidad Valenciana.
Primarias. No accesorias y coyunturales, sino permanentes y obligatorias. Un proceso participativo de debate, en el que cada militante o simpatizante pueda expresar su aportación al proyecto colectivo del PSPV, apostando por aquel candidato o candidata con el que mejor se identifique. Sino, corremos el peligro de que los partidos se conviertan en meros “buzones de sugerencias” y que la voz de la ciudadanía no encuentre respuesta en nuestros proyectos y liderazgos.

Recordando una frase de Pablo Iglesias: “Sois socialistas no para amar en silencio vuestras ideas, ni para recrearos con su grandeza y con el espíritu de justicia que las anima, sino para llevarlas a todas partes.”

¿Benidorm destino vacacional?

El PP sigue pagando la traición de Maruja Sánchez
El transfuguismo en Benidorm hace 18 años: cargos para toda la familia, fiestas, vacaciones, guardaespaldas…


ELPLURAL.COM


Cualquier tiempo pasado fue mejor para el transfuguismo, al menos en Benidorm. El PP ha hecho de la moción de censura en este municipio alicantino una cuestión de Estado con amplia repercusión mediática, poniendo en el disparadero a la dirección del PSOE, a pesar de que Ferraz desautorizó la acción de sus ediles y éstos abandonaron la formación. En 1991 la tránsfuga procedente del grupo socialista Maruja Sánchez permitió la moción de censura y la proclamación de Eduardo Zapalana como alcalde de Benidorm, en lo que fue el inicio de su meteórica carrera política. Sánchez recorrió media España de vacaciones antes de la moción y tras la consumación del traspaso de poder, el PP la premió con cargos para ella y su familia. No estaba vigente entonces el Pacto Antitransfuguismo, pero el PP ha mantenido los privilegios de Sánchez todos estos años.
Mientas los focos apuntan en estos momentos al PSOE nacional y sus ex ediles de Benidorm, José Bañuls, el tránsfuga del PP que ha apoyado la moción de censura al alcalde de su propio partido, puede pasear por la calle y aunque mantiene un perfil discreto no se esconde. El 21 de octubre de 1991 y en este mismo municipio, el PP presentaba una moción de censura contra el alcalde socialita con el apoyo de la concejal tránsfuga procedente del PSPV, Maruja Sánchez, y ésta iniciaba unas completas vacaciones para quitarse de la circulación unos días. Vacaciones pagadas y escoltaTras la moción, Sánchez, profesora de baile de profesión, inició junto su marido y sus hijos unas vacaciones a gastos pagados por toda España que la llevó a recorrer Andalucía -Málaga, Sevilla, Cádiz…- y Extremadura, con frecuentes cambios de hotel. Su viaje no fue obstáculo para que fuera visitada por el beneficiario de su transfuguismo, Eduardo Zaplana, como explica El País, que recuerda que la ausencia de la edil fue tan sonada que incluso se habló de secuestro, por lo que tuvo que volver a Benidorm para ofrecer una breve rueda de prensa. A partir de ese momento se refugió en Andorra, donde fue escoltada por Francisco Jiménez Fuster -recibiría después el correspondiente pago a sus servicios- y en cuya casa también se ocultó algunos de esos turbulentos días. Fiesta y consagración del alcalde ZaplanaYa de vuelta en Benidorm, Sánchez apoyó el 22 de noviembre la proclamación de Zaplana como alcalde, y esa misma noche ambos celebraban por todo lo alto la jugada en la discoteca KM de la ciudad, junto a otros dirigentes del PP. Pocos días después el vicesecretario general del PP, Mariano Rajoy, visitaba a Zaplana como flamante nuevo alcalde. Cargo en el Ayuntamiento para MarujaA partir de entonces vino lo mejor para Sánchez, que primero fue nombrada concejal de Servicios Sociales y Cultura durante esa legislatura de Zaplana y, una vez concluida, fue fichada por el Consistorio como asesora, un cargo de confianza muy bien remunerado, 1.760 euros mensuales. Entonces no estaba vigente el pacto antitransfuguismo, pero los diferentes alcaldes del PP que sucedieron a Zaplana renovaron su confianza en Sánchez y la mantuvieron en su puesto. Puestos para toda la familia...Pero la familia de Maruja también fue premiada por el PP. Su marido, Pedro Martínez, también fue nombrado asesor del Consorcio Provincial de Bomberos de Benidorm como cargo de confianza y designado por el presidente de la diputación alicantina, entonces el popular Julio España. Martínez estuvo en ese cargo hasta 2007 y con una nómina que al final llegaba hasta los 2.380 euros netos. El hijo de ambos también obtuvo recompensa y formó parte de la delegación de Alicante de Canal 9, la televisión pública controlada por el PP. La familia Martínez-Sánchez pudo a partir de entonces permitirse ciertos lujos, como la adquisición de una finca de 300.000 metros cuadrados, según recoge la web los genoveses. ... y para los guardaespaldasPor su parte, el guardaespaldas Jiménez Fuster también encontró acomodo en Canal 9, y su mujer en el Ayuntamiento de Benidorm. La gratitud con los escoltas de los tránsfugas recuerda otros casos más recientes, como el del tamayazo. Uno de los protectores de los tránsfugas Tamayo y Sáez está vinculado al Grupo Intereconomía, según apuntó la SER, una empresa agraciada por la concesión de licencias del Gobierno de Esperanza Aguirre.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Más de 1.000 millones de personas pasan hambre

Noticia publicada en Levante-EMV

La ONU ha hecho esta denuncia y ha reconocido que España es el único país que ha incrementado sus ayudas

El jefe de la Oficina de Información de la FAO para España y Andorra, Germán Rojas, ha asegurado este miércoles que ya hay 1.020 millones de hambrientos en el mundo, lo que supone que, en un planeta habitado por 6.500 millones de seres humanos, "una de cada seis personas no tiene diariamente lo suficiente para comer".Rojas, que participó en Carmona en un curso de verano de la Universidad Pablo de Olavide, ha calificado esa cifra de "vergonzosa", según ha informado la UPO en un comunicado.El representante de la FAO, las siglas en inglés de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU, ha alertado de que ha detectado un aumento de los niveles de pobreza en las urbes europeas y, así, en los países desarrollados ha habido un incremento del hambre, pues del total de 1.020 millones de hambrientos, 15 millones proceden de países desarrollados, y el resto, de países subdesarrollados. Se trata de países que están en transición y muchos proceden de las ex provincias soviéticas y de la antigua Yugoslavia.Respecto al objetivo del Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad el hambre en el mundo para 2015, Germán Rojas aseguró que, si se sigue la tendencia de los últimos tiempos, se llegará con un déficit importante porque las cifras del hambre no es que no hayan disminuido, entre 1996 y 2009, sino que se han incrementado en 150 millones de personas.Por ello, este será uno de los temas a tratar en la próxima Conferencia Mundial sobre Alimentación, que se va a celebrar en noviembre y reunirá a jefes de Estado y gobiernos, así como a numerosos ministros, y en la que la FAO va a poner el año 2025 como fecha de erradicación definitiva del hambre.España sí paga másEspaña es el único país que ha incrementado la ayuda oficial al desarrollo, según aseguró el jefe de la Oficina de Información de la FAO para España y Andorra. Así, ha pasado de destinar el 0,2% de su PIB hace diez años a subir al 0,5% en 2008, y para la presente legislatura prevé llegar al 0,7%, que es la meta comprometida por todos los países de la ONU.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Questió de Llengua



Fuentes: Youtube y TV3

domingo, 6 de septiembre de 2009

Angélica, portate bien

Noticias publicadas en El País:
Tres consejeros para una ley atascada
Such tratará de no repetir el fracaso de sus antecesores con la Dependencia
La consejera Angélica Such es la tercera responsable de Bienestar Social encargada de aplicar la Ley de la Dependencia, una norma que no funciona -como apuntan diversos estudios- y que se ha convertido en un problema para el Consell.
Such acaba de aterrizar en un departamento que figura a la cola de las clasificaciones que periódicamente publica el Ministerio de Sanidad y Política Social sobre el desarrollo de la ley. En la última tabla, a fecha 1 de septiembre, sólo Madrid estaba por debajo en número de solicitudes presentadas (el 0,87% de la población en la Comunidad Valenciana frente al 0,69 de Madrid y el 3,67% de Andalucía, en el otro extremo).
Pero además de tener que darle la vuelta a este escenario, la ex responsable de Turismo llega con la paciencia de las asociaciones de dependientes y de familiares bajo mínimos después de tantos cambios. "Difícilmente podrá contar con 100 días de confianza, es mucho tiempo y hay muchas cuestiones pendientes", comenta Carlos Laguna, de la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Valenciana. "Toda esta sucesión de consejeros nos perjudica", señala con relación al desfile de políticos. "En cuanto comienzan a comprender este mundo los cambian", indica Laguna.
Las bases de la aplicación de la norma, que comenzó a andar en 2007, las puso la ex consejera Alicia de Miguel. De ella fue la idea de crear una empresa pública, la Agencia de Prestaciones Sociales (Avapsa) para asumir el grueso de la tramitación de la ley y todo el andamiaje administrativo que conlleva.
Ese mismo año hubo elecciones y en el nuevo Consell Juan Cotino se hizo con la cartera de Bienestar Social. Su llegada se tradujo en una remodelación total de las personas elegidas por su antecesora para impulsar la norma. "No quedó títere con cabeza, se cambiaron de puesto hasta funcionarios", recuerda Laguna.
Todo ello provocó una parálisis en la tramitación de ayudas y un retraso que aún no se ha podido recuperar. Además, no fue hasta un año y tres meses más tarde, en septiembre del año pasado, cuando Cotino perfiló la estructura administrativa definitiva para gestionar la Ley de la Dependencia. Entonces, el ahora ex responsable de Bienestar Social reformó su departamento y creó una secretaría autonómica de Autonomía Personal y Dependencia para abordar los retos que planteaba la norma.
Esta reorganización tampoco ha arrojado los resultados esperados, como han denunciado en la calle las asociaciones de dependientes y como demuestran los más de 4.600 fallecidos que esperaban las ayudas. O los millones de euros que la Generalitat ha dejado de percibir de parte del Gobierno debido al retraso en el reconocimiento de beneficiarios, ya que parte de la financiación de las ayudas está vinculada al número de personas a las que se ha reconocido su dependencia por parte de las administraciones autonómicas.
Such sabe a qué se enfrenta, señalan desde su departamento: "La consejera considera una prioridad el desarrollo de la ley, es consciente de que es una demanda social de primer nivel". De hecho, las mismas fuentes indican que ya se ha reunido con responsables del sector en su primera semana como responsable de Bienestar Social. Palmira Castellano, de la Plataforma en Defensa de la Llei de la Dependència, no lo tiene tan claro: "Yo creo que no va a cambiar nada, porque la falta de actividad responde más a la actitud de un partido político que a la de los consejeros".
La Ley de la Dependencia estrena su tercer consejero sin despegar
La sucesión de titulares perjudica su aplicación, según los afectados
La Ley de la Dependencia se ha convertido en un problema para el Gobierno valenciano. La Consejería de Bienestar Social, que es a la que corresponde desarrollar esta iniciativa del Gobierno central, está en el pelotón de cola de las clasificaciones que periódicamente publica el Ministerio de Sanidad y Política Social sobre su aplicación. Y lo mismo ocurre en las clasificaciones que elabora la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.
La oposición ha denunciado reiteradamente que esta ley no se está aplicando con la misma eficacia y rigurosidad que en el resto de autonomías. El número de solicitudes de la Comunidad Valenciana es muy reducido en comparación al total español, como también lo es el de las familias valencianas con un dependiente que cuentan con un cuidador del propio núcleo familiar. Asimismo, las personas con discapacidad han criticado la lentitud y las dificultades que entraña la aplicación de la ley.
Bienestar Social siempre lo justifica en la falta de fondos aportados por el Gobierno central para sacar adelante la ley y en el empleo por parte de la consejería de un programa informático diferente del estandarizado por parte del ministerio, lo que provocaría un desfase en su actividad real.
Pero, además, Bienestar Social ha tenido tres titulares diferentes desde que se puso en marcha la ley en 2007. La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Valenciana sostiene que esta sucesión de consejeros perjudica a los dependientes, ya que cuando empiezan a hacerse una composición del asunto tienen que dejar el cargo.
La ex consejera de Turismo Angélica Such asume ahora el reto con la paciencia de las asociaciones de dependientes y de familiares bajo mínimos. "Difícilmente podrá contar con 100 días de confianza, es mucho tiempo y hay muchas cuestiones pendientes", previene la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Valenciana.

sábado, 5 de septiembre de 2009

El nuevo gobierno de Camps, Toros y Agua

El president de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ha anunciado la composición de su nuevo gobierno, que se limita a un cambio de carteras de cinco de sus 13 integrantes, decisión que ha justificado en los excelentes resultados electorales obtenidos por el PP. En un principio sólo se esperaba la sustitución del consejero recientemente fallecido, José Ramón García Antón. Vicente Rambla, Gerardo Camps y Juan Cotino siguen como vicepresidentes primero, segundo y tercero, respectivamente, pero Rambla pasa de la Conselleria de Presidencia a la de Industria y Comercio, y Juan Cotino pasa de la Conselleria de Bienestar Social a la titularidad de la de Agua, Medio Ambiente y Vivienda, vacante desde la muerte el pasado 11 de agosto de García Antón.Camps ha aprovechado para calificar al consejero fallecido de "gran portavoz y líder" en este área en los últimos años.Belén Juste pasa de Industria y Comercio a Turismo, Angélica Such pasa de Turismo a Bienestar Social y Paula Sánchez de León, consellera de Justicia y Administraciones Públicas asume también la portavocía del Gobierno, que hasta ahora ejercía Vicente Rambla.
Fuente: www.rtve.es
Miedo me da Cotino de Conseller del Agua, este señor cuando toca algo sube el pan: Fue Director General de la Policia y es cuando hemos padecido los indices más altos de criminalidad de toda la historia, despues fue delegado del gobierno, y no hizo nada por Valencia ni Xirivella, más tarde Conseller de Agricultura y los precios en las tiendas subieron pero los agricultores son cada vez más pobres, hasta ahora conseller de bienestar social, investigado por sus supuestas relaciones familiares y empresariales con SEDESA Y SAVIA, una la empresa que construia las residencias, la otra quien las gestionaba y el como conseller quien adjudicaba los conciertos con estos centros y "velaba" por la aplicación de la ley de la dependencia... Pobrecitos ahora de nosotros como conseller del agua...Buscar garrafas y ahorrarla porque la va a poner a precio de Oro, va a ser más barato llenar el deposito del gasolina del coche que abrir el grifo en casa beberse un vaso de agua...En fin, "otro Xirivellero en el mundo", ayer en la plaza de toros...