miércoles, 29 de julio de 2009

El que era "inocente"

Dimite el tesorero del PP, Luis Bárcenas


Tras la reunión del Comité Ejecutivo del PP, Bárcenas pactó su dimisión con Rajoy. Está acusado de recibir más de un millón de la trama corrupta. El día 22 declaró su inocencia ante el Supremo
El tesorero del PP Luis Bárcenas ha presentado hoy su dimisión, según informaron fuentes del PP. El tesorero deja sus responsabilidades "por lealtad" al partido y a su líder, Mariano Rajoy, y de común acuerdo con él.
El tesorero del PP, que el pasado día 22 aseguró haber aportado las pruebas que demuestran su inocencia en la trama Gürtel, presentó este mediodía su dimisión en el cargo que ocupaba, de mútuo acuerdo con el presidente del PP, Mariano Rajoy.
Mientras Esperanza Aguirre le cantaba el cumpleaños feliz a Rubalcaba, Rajoy y Bárcenas mantenían un encuentro esta mañana, tras la reunión del Comité Ejecutivo, momento en el que la decisión de abandonar el cargo se habría materializado.
Luis Bárcenas, en primera persona
El propio Bárcenas, también senador por Cantabria, quien no abandonará el escaño en la Cámara Alta, ha hecho público un comunicado en el que asegura que "una vez que se ha producido la circunstancia de haber podido prestar declaración voluntaria ante la Sala 2ª del Tribunal Supremo ante el Magistrado Instructor, y aportar las pruebas que a mi juicio, demuestran suficientemente mi inocencia en los hechos que, presuntamente, se me imputan: he tomado, por lealtad al Partido Popular y a su presidente, Mariano Rajoy, y de común acuerdo con él, la decisión de renunciar a la responsabilidad de Tesorero Nacional del Partido Popular, hasta que, definitivamente, quede acreditada mi inocencia ante los Tribunales de Justicia".
Bárcenas, el tesorero forjado a la sombra de los líderes conservadores, justifica esta decisión porque ya ha podido declarar ante el juez instructor del caso Gürtel en el Tribunal Supremo, Francisco Monterde, que le citó como imputado provisional por un delito fiscal y otro de cohecho.
A la salidad del Tribunal Supremo, Bárcenas declaró que estaba muy contento porque había podido aportar las pruebas que demuestran su inocencia.
28 años de servicio al PP
El Partido Popular ha hecho público por su parte un comunicado en el que aseguran confía "en la inocencia de Luis Bárcenas y en que así se demostrará en los Tribunales de Justicia. Además, "el Partido Popular quiere manifestar su reconocimiento a los más de 28 años de servicios de Luis Bárcenas a nuestro partido que han sido ejemplo de profesionalidad y buen hacer".
Por otra parte, el Partido expresa su "respeto hacia la decisión de Luis Bárcenas de presentar su renuncia a su actual responsabilidad. La decisión de nuestro tesorero está inspirada, una vez más, en su lealtad hacia nuestra organización". Además, consideran que la renuncia es transitoria hasta que quede acreditada su inocencia ante las instancias judiciales. Por ello, desde el PP aseguran que no se procederá a la sustitución de Luis Bárcenas como tesorero nacional del Partido Popular.
Noticia publicada en www.publico.es

viernes, 24 de julio de 2009

TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN

Un informe revela que los municipios del PSOE son más transparentes que los del PP
Noticia ublicada en www.elplural.com
El informe anual que la ONG Transparencia Internacional realiza sobre la claridad en las cuentas y acceso a las mismas de los ciudadanos en los municipios españoles refleja en su última edición datos como que los ayuntamientos en manos del PSOE son más transparentes que los controlados por el PP. Entre los 30 ayuntamientos más transparentes, 19 están liderados por el PSOE y tan sólo ocho por los conservadores. Por la cola, de los 30 municipios más opacos 17 están gestionados por el PP, y diez por los socialistas. De las grandes ciudades. Madrid y Barcelona están entre los doce primeros puestos, ambas con sobresaliente, mientras que destaca la ausencia de Valencia al no haber participado en el índice.
El Ayuntamiento barcelonés de San Cugat del Vallés es el más transparente en su información de la corporación, relaciones con los ciudadano, contrataciones de sus servicios, situación económica financiera y urbanismo y obras públicas, mientras que el alicantino de Torrevieja es el que menos. Así se desprende de los resultados del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos en 2009, que elabora la organización Transparencia Internacional-España, que en esta segunda edición ha estudiado los 110 mayores Ayuntamientos a través de 80 indicadores.
Notable mejora respecto a 2008
En rueda de prensa el presidente de la ONG recogida por EFE, Jesús Lízcano, ha destacado que las puntuaciones de este año son “notablemente más altas” que las del año pasado, con una nota media de 64 frente a los 52 de 2008. En las cinco áreas, ha continuado, han mejorado, especialmente en la de urbanismo y obras pública, con una subida de casi 22 puntos (72,2 ante un 48,4 del año pasado). En esta edición 79 corporaciones han superados los 50 puntos y, mientras en 2008 sólo el Ayuntamiento de Bilbao obtuvo la calificación de sobresaliente, en ésta lo logran 14 y suspenden 30. Significativas ausencias de Valencia y Almería Lízcano ha precisado que en todos los casos se trata de municipios de más de 65.000 habitantes, en los que reside la mitad de la población, y que sólo 18, entre ellos Almería y Valencia, no han colaborado con el cuestionario que les envían, aunque de todas formas han sido evaluados. Ha explicado que la organización les envía un cuestionario prerrellenado con una puntuación provisional relativa a esos 80 indicadores y que la mayoría de los Ayuntamientos mejoran esa información que ofrecen públicamente a los ciudadanos a través de su página web.
”El mejor antídoto” pero “no garantiza nada”
En cualquier caso, aprueban algunos municipios como Coslada (80) o Majadahonda (53,8) presuntamente implicados en casos de corrupción, ante lo que el catedrático Manuel Villoria aclara que ha precisado que estos índices no son de corrupción sino de transparencia informativa, “instrumento clave para luchar contra la corrupción que se caracteriza por su opacidad”. En este sentido, Lízcano ha insistido en que la transparencia es el “mejor antídoto” contra la corrupción pero “no garantiza nada”.
Corrupción municipal creciente en el mundo
El patrono vitalicio de la Fundación Ortega y Gasset, Antonio Garrigues, ha considerado que la corrupción está avanzando en el mundo, un fenómeno que, con voluntad política y ciudadana, sería perfectamente corregible. Ha reconocido que hasta ahora los Ayuntamientos han sido "focos de corrupción", aunque mejoran según los índices y les ha animado a ser más transparentes.
De los 30 más opacos, 17 del PP
Otra de las conclusiones del informe, como resume Público, es que los municipios gobernados por alcaldes socialistas son más transparentes que los liderados por ediles conservadores, y es que entre los 30 ayuntamientos más transparentes, 19 están liderados por el PSOE y tan sólo ocho por los conservadores. Por la cola, de los 30 municipios más opacos 17 están gestionados por el PP, y diez por los socialistas. -->
El Ayuntamiento barcelonés de San Cugat del Vallés es el más transparente en su información de la corporación, relaciones con los ciudadano, contrataciones de sus servicios, situación económica financiera y urbanismo y obras públicas, mientras que el alicantino de Torrevieja es el que menos. Así se desprende de los resultados del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos en 2009, que elabora la organización Transparencia Internacional-España, que en esta segunda edición ha estudiado los 110 mayores Ayuntamientos a través de 80 indicadores. Notable mejora respecto a 2008 En rueda de prensa el presidente de la ONG recogida por EFE, Jesús Lízcano, ha destacado que las puntuaciones de este año son “notablemente más altas” que las del año pasado, con una nota media de 64 frente a los 52 de 2008. En las cinco áreas, ha continuado, han mejorado, especialmente en la de urbanismo y obras pública, con una subida de casi 22 puntos (72,2 ante un 48,4 del año pasado). En esta edición 79 corporaciones han superados los 50 puntos y, mientras en 2008 sólo el Ayuntamiento de Bilbao obtuvo la calificación de sobresaliente, en ésta lo logran 14 y suspenden 30. Significativas ausencias de Valencia y Almería Lízcano ha precisado que en todos los casos se trata de municipios de más de 65.000 habitantes, en los que reside la mitad de la población, y que sólo 18, entre ellos Almería y Valencia, no han colaborado con el cuestionario que les envían, aunque de todas formas han sido evaluados. Ha explicado que la organización les envía un cuestionario prerrellenado con una puntuación provisional relativa a esos 80 indicadores y que la mayoría de los Ayuntamientos mejoran esa información que ofrecen públicamente a los ciudadanos a través de su página web. ”El mejor antídoto” pero “no garantiza nada” En cualquier caso, aprueban algunos municipios como Coslada (80) o Majadahonda (53,8) presuntamente implicados en casos de corrupción, ante lo que el catedrático Manuel Villoria aclara que ha precisado que estos índices no son de corrupción sino de transparencia informativa, “instrumento clave para luchar contra la corrupción que se caracteriza por su opacidad”. En este sentido, Lízcano ha insistido en que la transparencia es el “mejor antídoto” contra la corrupción pero “no garantiza nada”. Corrupción municipal creciente en el mundo El patrono vitalicio de la Fundación Ortega y Gasset, Antonio Garrigues, ha considerado que la corrupción está avanzando en el mundo, un fenómeno que, con voluntad política y ciudadana, sería perfectamente corregible. Ha reconocido que hasta ahora los Ayuntamientos han sido "focos de corrupción", aunque mejoran según los índices y les ha animado a ser más transparentes. De los 30 más opacos, 17 del PP Otra de las conclusiones del informe, como resume Público, es que los municipios gobernados por alcaldes socialistas son más transparentes que los liderados por ediles conservadores, y es que entre los 30 ayuntamientos más transparentes, 19 están liderados por el PSOE y tan sólo ocho por los conservadores. Por la cola, de los 30 municipios más opacos 17 están gestionados por el PP, y diez por los socialistas.

miércoles, 22 de julio de 2009

14 niños saharauis pasan sus vacaciones en Xirivella


El pasado viernes tuvo lugar la recepción en el Ayuntamiento de Xirivella de los catorce niños saharauis que este año pasarán sus vacaciones en Xirivella.Como es habitual, la respuesta de las familias de Xirivella ha sido magnífica, e incluso había más familias deseosas a acoger algún niño. La estancia de los niños está organizada por Talha, asociación de ayuda al pueblo saharaui de Xirivella, con la colaboración del Ayuntamiento de Xirivella, que destina una ayuda económica para contribuir a los gastos del programa.Durante el verano, los niños conviven con sus familias acogedoras, además de reunirse en actos conjuntos con otros niños acogidos en la Comunidad Valenciana, y se aprovecha su paso por Xirivella para recibir atención médica de la que no disponen en los campamentos en el desierto donde viven refugiados desde la ocupación marroquí del territorio saharaui.En la recepción, el alcalde de Xirivella, Josep Soriano, les dio la bienvenido y felicitó a los padres y a Talha por su trabajo. En la foto, los niños, junto al alcalde, Josep Soriano, la concejala de Cooperación, Nuria Navarro, y otros concejales, además del presidente de Talha, Carlos Garrido.

domingo, 19 de julio de 2009

Nuevo Modelo de Financiación Autonómica

Zapatero, convencido de que el PP "aceptará" el nuevo sistema de financiación porque es "un buen modelo"
Con este nuevo modelo el PSOE ha demostrado ante la ciudadanía que “capaz de vertebrar, de integrar a España en su diversidad”
El Secretario General del PSOE y Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho hoy un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que “se sumen al consenso en materia de financiación autonómica”. En este sentido, se ha mostrado convencido de que, durante el proceso de dialogo bilateral, el PP “estará en la disposición de aceptar y de trabajar conjuntamente para que este modelo sea estable, porque es un buen modelo”.
Así lo ha asegurado en la intervención que ha realizado ante los medios de comunicación, tras la celebración del Consejo Territorial del PSOE reunido esta mañana en la sede de Ferraz.
Zapatero ha subrayado que entre todos los presidentes y dirigentes socialistas autonómicos ha habido “unanimidad” en considerar que se ha llegado a un “buen acuerdo en materia de financiación autonómica”, puesto que es el modelo que “más se parece a la España real, porque incorpora a través del diálogo el interés general y el interés de cada una de las CCAA”. De hecho, remarcó que hasta ahora el nuevo sistema no ha recibido ninguna crítica “con la minima solvencia”.
Con este modelo- ha dicho Zapatero- el PSOE pone en valor ante la ciudadanía que es “capaz de vertebrar, de integrar a España en su diversidad” y por lo tanto demuestra una vez más que es “la fuerza política que mas se parece a España”. Además, también pone en valor que el dialogo “es el camino en una España democrática y autonómica”.
Además, aseguró que el nuevo sistema es ”una palanca en la lucha contra la crisis económica y a favor de la recuperación de la economía y del empleo”, puesto que las CCAA van a tener más financiación para la educación, que es un elemento fundamental para conseguir esa recuperación económica. Asimismo- dijo- “representa una consolidación del estado del bienestar, incluso en una situación de grave crisis económica”.
El líder socialista ha definido el nuevo modelo como “equitativo”, “que atiende la diversidad de cada comunidad”, puesto que es sensible con las CCAA con menos renta per cápita y también con las CCAA en las que más crece la población y son más dinámicas desde el punto de vista económico.
Intensificar la cooperación entre las CCAA
Zapatero avanzó que los socialistas desean que el estado de las autonomías “discurra por el camino de la cooperación, afirme el principio de la lealtad y siempre use el método del diálogo”. Así, anunció que una de las conclusiones del Consejo Territorial es que “merece la pene intensificar la cooperación entre CCAA”, ante los importantes retos que tenemos por delante, como la mejor gestión de la Sanidad, o el desarrollo de la Ley de Dependencia.
Situación económica
El líder del PSOE anunció también que en el Consejo Territorial hubo coincidencia a la hora de entender que hay que afrontar esta etapa de crisis económica desde el principio común de “trabajar, ante todo, por el empleo a través del diálogo social para apoyar a empleadores, a trabajadores y a los que buscan un empleo”
Los integrantes del Consejo Territorial también han coincidido en afrontar unos presupuestos para 2010 “austeros, rigurosos, pero suficientes para el estado del bienestar, para las políticas sociales y para el impulso a la actividad económica y el empleo”, concluyó Zapatero.
Fuente: www.psoe.es

jueves, 16 de julio de 2009

VACACIONES

En vacaciones ya se sabe...
Viajes y en los viajes siempre cae algún recuerdo o souvenir.
Los que tengais la genial idea y la gran suerte de poder venir a Valencia, dos cosas:
Bienvenidos, y no olvideis de llevaros la chapita típica de recuerdo de vuestra visita...


¿La cheperudeta o cheppriteta?

Xirivella celebra la I Jornada sobre Inmigración


Xirivella celebra la I Jornada sobre InmigraciónLas actuaciones de los diversos departamentos municipales en materia de atención a la población inmigrante, la situación actual de este collectivo, sus problemas, la relación con el movimiento asociativo local y las iniciativas posibles para favorecer la integración centraron la atención en la I Jornada sobre Inmigración Municipal de Xirivella, celebrada el pasado sábado, 11 de julio, en el Centre Cívic Ernest Lluch de Xirivella. Asociaciones de Vecinas y Vecinos de Xirivella, y participaron representantes de numerosas asociaciones de Xirivella, así como representantes de las diversas nacionalidades de origen de la población inmigrante en Xirivella, entre otros Ecuador, Nigeria, Rumanía, Marruecos o Pakistán.



Fuente: www.eltorrenti.com

martes, 14 de julio de 2009

Una 'pastuqui' importante"

Nuevas grabaciones a las que ha tenido acceso la SER revelan los detalles de los negocios de la red de Francisco Correa en torno a la carrera de Fórmula 1 en Valencia
Las nuevas grabaciones a las que ha tenido acceso la SER, parte del sumario del caso, corresponden al 12 de Diciembre de 2007. En las cintas, el líder de la trama, Francisco Correa y su socio, el también imputado, Pablo Crespo, comentan los pormenores de una importante operación que va a proporcionarles sustanciosos beneficios. Se trata de la instalación de 112.000 localidades para las casi 30 tribunas circuito de Fórmula 1 de Valencia, con motivo del primer Gran Premio de Europa que se celebró en la ciudad del Turia el 24 de agosto del 2008.

Pinchas y no te pierdas la conversación en Cadena SER



domingo, 12 de julio de 2009

Aznar y lo que tiene que callar

El tesorero amenaza con destapar “asuntos comprometedores”
Bárcenas acusa a Aznar de introducir a Correa en el partido y advierte que tirará de la manta de la boda de su hija y Agag
Nuevas revelaciones en el caso Gürtel, que conducen directamente al ex presidente del Gobierno, José María Aznar: el tesorero del PP, Luis Bárcenas, ha amenazado con filtrar información sobre “algunos asuntos teóricamente comprometedores, como la boda de Ana Aznar con Alejandro Agag”. La declaración ha salido a la luz en medio de la tensión que se ha vivido en los últimos días en Génova, 13, la sede de los populares, donde la secretaria general, María Dolores de Cospedal, en una reunión privada con Bárcenas, el pasado día 3, le pidió que “renunciara a su cargo, por el bien de la organización y por el suyo propio”.
Noticia completa en www.elplural.com

La Dependencia fracasa en manos de los evaluadores del Consell

El mismo día que se fijaron los requisitos para contratar baremadores se presentaron candidatos en el Servef que fueron empleados
Los evaluadores son uno de los pilares sobre los que descansa la aplicación de la Ley de Dependencia. Y uno de los principales blancos de las críticas de usuarios y profesionales sobre la gestión de estas ayudas en la Comunidad Valenciana. Si esta ley no funciona -como reflejan distintos estudios-, buena parte de la culpa está en el diseño elegido por la Generalitat de ceder el peso del desarrollo de ley a una empresa pública, la Agencia Valenciana de Prestaciones Sociales, SA, (Avapsa) y el arbitrario proceso de selección de sus trabajadores, que la parlamentaria de Esquerra Unida, Glòria Marcos, califica abiertamente de "clientelista".
Sobre los evaluadores (o baremadores) recae una importante responsabilidad. Ellos son los profesionales encargados de determinar si las personas que solicitan ayudas (económicas, domiciliarias, residenciales, asistentes personales...) realmente no pueden valerse por sí mismos y cuál es su nivel de dificultad a la hora de desenvolverse en las tareas más básicas del día a día.
Para esta compleja labor, la Generalitat valenciana, a través de Avapsa, prescindió de los funcionarios de servicios sociales, que están en contacto con los posibles beneficiarios y conocen al detalle la situación de la mayoría de ellos. Y organizó un proceso de selección a cuyas condiciones ha tenido acceso este diario.
En noviembre de 2006, el director general de Avapsa, David Salvador, y el director de gestión, Jorge Peña, se reunieron para fijar los requisitos de debían cumplir los candidatos a las 20 ofertadas en cada una de estas fechas.
El puesto recibe el nombre de "agente de desarrollo social", y en los documentos se establecen tres criterios de puntuación. El de más peso (con 8 puntos) consiste en haber asistido a un "curso de valoración de personas en situación de dependencia".
Esto sucedió el 13 de noviembre de 2006. Ese mismo día, S. A. A. se presentó en el Servef a pedir trabajo. En la entrevista en la oficina de empleo cita ser agente de desarrollo social, a pesar de no haber desempeñado trabajo relacionado con estapeculiar ocupación, como reflejan los archivos del Servef a los que ha accedido este diario. Pero aún llama más la atención otra cuestión. En la ficha de esta persona figura en primer lugar entre los datos de formación haber asistido al curso Especialista Universitario en Valoración de las Personas en Situación de Dependencia, impartido en la Universidad Politécnica de Valencia, de 220 horas de duración y cuya fecha de finalización es, otra vez, el mismo 13 de noviembre de 2006. El mismo día que se fijaron las condiciones de contratación por parte de Avapsa, que S. A. A. acudió al Servef a decir que era agente de desarrollo social y la misma fecha en la que acabó el curso que abría las puertas al trabajo.
Parecen muchas coincidencias. Pero aún hay más. Esa misma catarata de casualidades se repiten en otros demandantes de empleo que fueron contratados en la selección laboral que hizo Avapsa para sus valoradores. Lo mismo sucede, como reflejan los archivos del Servef, con otros demandantes contratados. Es el caso de C. E. G.; P. B. R.; D. B. J.; T. D. F. T.; J. G. R. o J. E. F. C., entre otros. Hay casos en los que la visita a las dependencias de empleo se dió el 14 de noviembre, un días después.
"Es todo muy curioso", comenta Glòria Marcos. La diputada denuncia cómo en este proceso de selección de personal se han esquivado los principios de acceso al empleo público basados en la publicidad, el mérito y la capacidad y haber montado "un cursillo en la Universidad Politécnica del que casi nadie sabe de su existencia" que ha servido de acceso al empleo.
"Me parece muy grave que se vulneren de esta forma los principios de igualdad al acceso de puestos de trabajo". La ex responsable de la coalición de izquierdas incluso va más lejos y apunta que todo este procedimiento se ha dirigido con un fin concreto: "Se trata de un uso fraudulento de recursos públicos para contratar a familiares de personas del PP".
El problema no sólo se limita a este proceso de contratación, sino a sus resultados. Beneficiarios de la ley de Dependencia y familiares han denunciado problemas relacionados con los valoradores, con episodios de baremación a la baja y falta de experiencia, desde que arrancara el desarrollo de la ley. Un ejemplo de ello es Araceli, una vecina de Valencia. Pese al reconocimiento de un grado de minusvalía del 86% expedido en 2004 por parte de la Consejería de Bienestar Social, la baremación correspondiente, el reconocmiento de grado y nivel de Dependencia por parte de los valoradores, que se le remitió a finales del año pasado, no alcanzaba los niveles que daban acceso a las ayudas.
Con todo, las quejas no se limitan sólo a este aspecto. En el centro de la polémica está el andamiaje montado por la Generalitat para evitar que los servicios sociales de base llevaran el peso de la puesta en marcha de la ley y que se ha traducido en un proceso administrativo complejo, incómodo y, sobre todo, lento.
Ello se debe a dos aspectos fundamentales. Por un lado, está la creación de Avapsa. Esta empresa pública se levantó para sacar adelante la Dependencia a pesar de que, al tratarse de una norma sujeta a la ley de procedimiento administrativo, todas las decisiones de Avapsa necesitan el aval de la Consejería de Bienestar Social para que las avale y le de cobertura legal. Esto implica un contínuo trasiego de documentación entre las oficinas de Avapsa y las de Bienestar Social, lo que explica las denuncias de pérdidas de expedientes de dependientes. Pero además, Avapsa ha cambiado tres veces de sede, con el consiguente nuevo riesgo de extravío de documentación. Aunque, como apunta una trabajadora social que prefiere no ser identificada, lo malo no es sólo eso, sino la pérdida de tiempo que implica tanta ida y vuelta de archivos.
Para aplicar la ley también se han reforzado con personal los ayuntamientos. Pero, de nuevo, se ha recurrido a la misma práctica. Se ha creado una red paralela de trabajadores sociales que han tenido que partir de cero, dedicados exclusivamente a gestionar la ley, marginando a los funcionarios que ya se dedicaban a la atención de estas personas.
A ello se suman las estrecheces presupuestarias, que también han ralentizado el proceso y ha paralizado expedientes meses hasta contar con fondos.
"Todo forma parte del boicot de la ley impulsado por la Generalit. En el fondo, el Consell no quiere aplicar la Dependencia, de ahí todoas estos impedimentos, a los que se unen problemas económicos", comenta Gòria Marcos.
Noticia publicada en El País

Elvira García toma el relevo de Alarte

La alcaldesa anuncia un "nuevo impulso" a las políticas de progreso y calidad de vida en la población
El claustro del Castell renacentista se quedó pequeño. Cerca de un millar de personas abarrotó ayer el acceso en la calle, la entrada, las escaleras y la galería para asistir al doble pleno de renuncia a la alcaldía de Alaquàs del secretario general del PSPV, Jorge Alarte, tras 10 años en el cargo, y la toma de posesión de Elvira García. La nueva alcaldesa anunció su "compromiso de dar un impulso de progreso y calidad de vida" y aseguró que su "prioridad" serán los desempleados para los que apostó por "mejorar la cualificación profesional". "En ese reto me dejaré la piel", dijo.La sesión se inició pasadas las 20 horas con un pleno de renuncia de Alarte, seguido de una segunda parte en la que socialistas y populares presentaron sus candidatos, Elvira García y Antonio Monzó, respectivamente. La primera obtuvo la vara de mando, que le entregó el propio Alarte, al lograr 13 de los 21 votos.Elvira García remarcó en su intervención que es la primera mujer que ocupa la alcaldía en Alaquàs. "Tengo presente a todas las mujeres que tanto desde el ámbito privado como desde el público cada día son protagonistas de la historia de este pueblo y verdadero motor de la prosperidad", dijo. La mandataria recordó sus años de trabajo en la corporación -es concejala desde 1995- y repasó lo que en este tiempo ha aprendido de los diferentes sectores sociales, económicos, asociativos y festivos. "Ejerceré el gobierno desde el objetivo del bien común, desde el diálogo con los barrios y el rigor en la gestión", anunció. "Os convoco a todos a continuar construyendo Alaquàs", añadió."Dos años perdidos"Por su parte, el portavoz popular, Antonio Monzó, lamentó que Alarte no contara con él en esta década "para hacer gestiones ante el Consell y defender los proyectos sin posturas partidistas" y criticó que estos dos años de mandato "Alaquàs los ha perdido porque no teníamos alcalde". También aludió al "boicot" que "diez de los trece concejales del gobierno local" realizaron al acto de su partido hace unos días. El portavoz socialista, Vicent Soriano, replicó que "hoy no es día para contestar a esos temas pero ya habrá tiempo". Además añadió que el PSPV "ha propuesto a la mejor persona que tenemos -en referencia a Elvira García- con la condición de que sea alcaldesa de todos sin mirar ideologías ni origen". "A Jorge Alarte le hemos encargado que sea el próximo presidente de la Generalitat", incidió el portavoz socialista.Alarte: "Deseo que se sigan rompiendo barreras en Alaquàs""Gracias por el cariño, el respeto, la consideración y la confianza en las decisiones; siempre me he sentido acompañado y querido". De este modo inició ayer Jorge Alarte su último discurso como alcalde de Alaquàs, que estuvo marcado por el agradecimiento a los ciudadanos y a todos aquellos con los que ha compartido 10 años en el cargo. El socialista recordó la jornada en la que se abrió el Castell como centro cultural municipal, tras una intensa batalla para expropiarlo. "Entonces rompimos barreras y ocupamos el Castell hasta las cuatro de la madrugada (...), deseo que se sigan rompiendo barreras en Alaquàs en el futuro", dijo. Alarte tuvo también palabras para su familia que, en los últimos tiempos, "ha tenido que soportar el insulto y los ataques injustificados y miserables, incluso cuando ellos no eligieron estar en la esfera pública, de quienes no saben hacer política", dijo. De su gestión destacó que "la izquierda no sólo construye proyectos sino también valores y los socialistas de Alaquàs hemos tenido siempre la capacidad de sumar", remarcó.
Noticia publicada en Levante-EMV

jueves, 9 de julio de 2009

1ª Jornada Municipal sobre Inmigración


Estimado vecino,

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Xirivella y la Federación de Asociaciones de Vecinas y Vecinos de Xirivella sensibilizados ante la situación de los inmigrantes en nuestra localidad, celebraremos la 1ª JORNADA MUNICIPAL DE INMIGRACIÓN, a la que os invitamos a participar de forma activa para entre todos avanzar y conocer de cerca la interculturalidad de Xirivella.
Para favorecer una mejor coordinación del acto, es preciso que confirméis la asistencia de vuestra asociación antes del día 6 de Julio llamando al teléfono del Ayuntamiento 963135050 (Preguntar por Amparo Arcón, Secretaria de Alcaldía)

La Jornada tendrá lugar el Sábado 11 de Julio a partir de las 10 h en el Centre Civic Ernest Lluch (C/ Montealegre nº 6) con el siguiente programa:

10:00 h. Apertura e introducción
10:15-11:15 h. Charla sobre la situación de la inmigración en Xirivella
11:15-11:45 h. Almuerzo
11:45-13:35 h. Mesa redonda y taller de experiencias
13:45 h. Conclusiones y clausura

Recibir un cordial saludo,

Alberto Feijoó Arnau (Concejal de Servicios Sociales )

Diego Ruíz Galindo (Pte. Federación AAVV de Xirivella)

Microcreditos

Aquí os paso noticia publicada en www.hortanoticias.com sobre gestión municipal realizada por las concejalias de Hacienda, Servicios Sociales y Desarrollo Local.

Xirivella firmará un convenio con dos bancos para la concesión de microcréditos

El pleno municipal de Xirivella aprobó el pasado jueves, 11 de junio, la propuesta elaborada conjuntamente por las concejalías de Hacienda y Desarrollo Local para la firma de sendos convenios de colaboración con la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y con Microbank de La Caixa para la concesión de microcréditos a vecinos de Xirivella.
Podrán acceder a estos microcréditos vecinos que quieran iniciar un negocio pero que no disponen de las garantías ni de los avales necesarios para acceder a los canales de financiación habituales, en especial familias monoparentales, población inmigrada, jóvenes, mayores de 45 años, mujeres, discapacitados o parados de larga duraciónEl proceso de concesión será ágil y sencillo y las solicitudes se evaluarán teniendo en cuenta la sostenibilidad económica y la estabilidad laboral. Después y posteriormente la entidad financiera tutelará y proporcionará apoyo técnico al proyecto.Los proyectos a financiar, dependiendo de la entidad que sea , tendrán un importe máximo de entre 15.000 a 25.000 euros, con un tipo de interés especial y un plazo de devolución de entre 4 y 7 años.Una vez aprobada la iniciativa por el pleno municipal, en breve se realizará la firma de los convenios con la CAM y La Caixa y de esta manera los interesados podrán comenzar a efectuar sus solicitudes.

¿Trajes o Anchoas?

Reducir el caso Gürtel valenciano a los ropajes de Camps no aguanta un análisis serio

Opinión de Enric Sopena publicada en El Plural

“Más allá de los trajes hay otras cosas”
El portavoz socialista en las Corts Valencianes, Ángel Luna, ha anunciado que el PSE-PSOE pide al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que se investiguen otros presuntos delitos cometidos al amparo de las instituciones públicas. O, al menos por pasividad, consentidos o tolerados por Francisco Camps en su calidad de presidente de la Generalitat.La tipificación de esos presumibles delitos incluye desde la prevaricación, la malversación de caudales públicos, el tráfico de influencias y la financiación irregular de partidos.
No tiene sentido…
“No tiene sentido –ha puntualizado Luna- que se diga que sólo se va a investigar el cohecho derivado del regalo de unos trajes”. Le avala sin duda la razón al mencionado dirigente del PSPV: “Más allá de los trajes hay otras cosas”.
En sede judicial
Para ello los socialistas demandan la comparecencia y la declaración en sede judicial de todos los consellers del Gobierno autonómico que hayan realizado contratos con empresas vinculadas a la trama Gürtel. Asimismo reclaman que se pongan en marcha otras diligencias destinadas a que se conozca toda la verdad de unos hechos execrables.
La punta del iceberg
Los trajes de Camps son únicamente la punta del iceberg de episodios bastante más graves. Son también el hilo que conduce de forma inexorable al ovillo. O el humo que avisa donde está el fuego en el que unos cuantos bucaneros -algunos de ellos amigos de políticos de innegable relieve- vienen quemando desde hace años su dignidad, si es que alguna vez poseyeron tal virtud.
De alto copete
¿Por qué Camps fue obsequiado con valiosos trajes de alto copete? ¿Sólo por su amistad o estrecha relación personal con Álvaro Pérez, el de los Bigotes? Hemos sabido, desde que estalló el terremoto de la corrupción que agarrota al PP, que la mayoría de los acusados han amasado fortunas de procedencia ilegal. Unos recibían sospechosos regalos, como Camps. Otros, dineros a mansalva, viajes carísimos gratis total, automóviles de alta gama y otras canonjías.
El embrión
No estamos ante situaciones puntuales o concretas. Estamos ante una organización criminal en la medida que acumula, a través de las instrucciones de unos jefes o cerebros, numerosas acciones indebidas o reprensibles. El embrión de semejante banda de rufianes se remonta a 1996, el año en el que el PP de José María Aznar inició sus ocho años de Gobierno.
El auto de Flors
El auto del magistrado instructor José Flors precisa al respecto lo siguiente: “D. Alonso Pérez ya era conocido de D. Ricardo Costa desde el año 1996, porque según dijo este último, aquel intervenía en la organización de numerosos actos del partido por todo el territorio nacional”. Toda una tradición
Toda una tradición, pues, que nos aproxima de nuevo a Valencia con motivo del Congreso para ratificar a Mariano Rajoy. Asamblea celebrada en la capital del Turia del 20 al 22 de junio de 2008. La empresa a la que concedió Génova 13 –se supone que con la firma de Luis Bárcena- el montaje de la escenografía de aquel Congreso es Free Handicap, dirigida por Elena Sánchez mujer de Juan Costa, ex ministro de Aznar y frustrado candidato a la presidencia del PP.
Año 1996
Juan Costa es hermano de Ricardo, secretario general de los populares valencianos. El mismo que en 1996 tuvo la dicha de entablar amistad con Álvaro Pérez, posteriormente segundo de la trama. ¿Ambos se dedicaron significativamente a montar actos del PP? Su cuñada, ciertamente sí.
Una fruslería
En todo caso, a Ricardo Costa le gustan los coches. El último que adquirió está valorado entre 70.000 a 80.000 euros, según las fuentes. Una fruslería, vamos. ¿O en cierto modo la historia de Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como?
Pistas de la corrupción
Las pistas de la corrupción son múltiples en el País Valencià. Hemos recordado en días pasados algunos capítulos oprobiosos en torno al circuito urbano de Fórmula 1 para la ciudad de Valencia. Fue otorgado gracias en buena parte a los tejemanejes de Alejandro Agag, amigo y socio del magnate Ecclesone. Y también evocamos la visita de Benedicto XVI, otra fuente de dinero fácil para los bucaneros, según indicios más que racionales.
Sin apenas salida
Los trajes de Camps lo han convertido en un cadáver político. Su desprestigio es colosal. Sus mentiras, tremendas. Su actitud, infumable. No tiene apenas salida y puede llevarse por delante a Rajoy y su plana mayor. Salvo en la Italia de Berlusconi, un suceso como éste habría precipitado, en la mayoría de las democracias europeas más consolidadas, la dimisión o la destitución de Camps.
Ramificación, frondosa
Pero reducir el asunto a esos trajes no resiste un análisis serio de la realidad valenciana. Ni de la española. El caso Gürtel no se agota en Valencia. Resulta una forma repugnante de practicar, en Valencia y en otros muchos lugares, la política. Su ramificación es frondosa. Surge parcialmente de Génova 13 –ahí continúa todavía el tesorero- y se desparrama por doquier. Ni más ni menos.

viernes, 3 de julio de 2009

3 años despues continua el silencio

´Practican la estrategia del olvido´
Los familiares de las 43 víctimas critican que "todas las investigaciones se han cerrado en falso"


Noticia publicada en Levante-EMV

La Asociación de Víctimas del Accidente de Metro del 3 de julio advirtió hoy de que, tres años después del siniestro, en el que perdieron la vida 43 personas y otras 47 resultaron heridas, la línea 1 de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) "no cuenta con las medidas de seguridad adecuadas", que "se tienen que poner ya", reivindicaron los familiares.La presidenta de la entidad, Beatriz Garrote, realizó estas declaraciones a los medios de comunicación, antes de comenzar los actos de conmemoración del tercer aniversario del accidente. Alrededor de unos 30 familiares recorrieron el trayecto entre Plaza España y Torrent (Valencia), que las víctimas del siniestro no pudieron completar. En cada parada, los más allegados bajaron para recordar a sus familiares con un minuto de silencio.Garrido lamentó, que aunque han pasado tres años desde el accidente, "desgraciadamente, las responsabilidades y respuestas que se piden son las mismas que al principio, porque todas las investigaciones se han cerrado en falso", criticó. Así, reclamó "una auditoría independiente que analice las verdaderas causas del accidente".Del mismo modo, censuró que, todavía no tienen "ninguna respuesta" que les "tranquilice" sobre las medidas de seguridad que se han implantado en la línea 1. De este modo, se preguntó "si un maquinista, por un descuido o por el mal funcionamiento de la máquina, pusiera un tren a 80 kilómetros por hora, si volvería a haber un accidente y volvería a costar vidas humanas".Preguntada por la respuesta de las administraciones públicas ante este accidente, reprochó "la estrategia del olvido" del Consell que intenta "hacer como que no ha ocurrido e ignorar que el accidente más grave de metro en España ocurrió hace sólo tres años en Valencia", sentenció.Así, exigió la implantación de medidas de seguridad en la línea 1, al tiempo que recordó que la Comisión Parlamentaria encargada de investigar el suceso "llegó a unos acuerdos de seguridad para dotar a la comunidad de una ley de Ferrocarril valenciano sobre las condiciones que debe cumplir el transporte público" de la Comunitat. Sin embargo, señaló que "esa ley sigue sin existir y sin que haya ninguna propuesta, ni siquiera a largo plazo".HOMENAJE Y "RESPONSABILIDADES"La presidenta de la Asociación de Víctimas explicó que, al igual que el día 3 de cada mes --cuando los familiares se reúnen para recordar la tragedia-- la fecha de hoy, coincidiendo con el tercer aniversario, sirve como un "homenaje" a quienes fallecieron y a los que resultaron heridos. No obstante reivindicó que los afectados no abandonan el mensaje de qué "aún no se sabe cómo ocurrió el accidente, qué medidas de seguridad faltaron y quién era el responsable de que no estuvieran implantadas".En este sentido, señaló que antes del siniestro la línea 1 "era un rosario de incidencias y accidentes continuos que parecían evidenciar que no había un funcionamiento correcto" e, incluso "se produjo un accidente muy grave en Picanya donde un trabajador de FGV perdió una pierna". Pero "no se hizo nada ni se invirtió como era debido y eso desencadenó en un accidente como el 3 de julio con 43 muertes", censuró Garrido.Asimismo, apuntó que tanto la Comisión Parlamentaria como la investigación judicial, señalaron como "único culpable" al maquinista --que también falleció-- y se "vetaron documentos técnicos de FGV y expertos que señalaban otras carencias como la falta de seguridad" de las instalaciones."CONTINUAR CON LA LUCHA"Garrote subrayó que la asociación va a continuar con su "lucha", aunque "es muy duro porque tienes que estar reabriendo todo el tema personal", admitió. No obstante, aseveró que "tiene claro que si los afectados por el accidente no siguen haciendo esta protesta y esta denuncia, las autoridades no lo van a hacer por nosotros"..Lamentó que, en la sociedad actual "el nivel de exigencia que se le pone a los dirigentes es muy bajo" y se les "permite que ignoren un suceso como el accidente de metro". Por ello, manifestó que el "objetivo de la asociación, es seguir recordando, que hay muchos temas sin cerrar", sobre este siniestro.En concreto, los actos de homenaje continuarán con una ofrenda de flores que se depositará encima de la 'curva de la muerte' --donde se produjo el siniestro-- situado en la esquina entre la calle San Vicente, y la calle Roïs de Corella. Allí, uno de los familiares leerá un escrito que dice que la asociación seguirá trabajando porque "no se puede permitir que una mala gestión del transporte público mate a los familiares, y los responsables de sus muertes salgan impunes".Posteriormente, sobre las 18.00 horas la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia acogerá una misa en recuerdo de los fallecidos, y a partir de las 19.000 los familiares y amigos de las víctimas se concentrarán en la Plaza de la Virgen de Valencia y leerán los textos que se hayan preparado. Este acto también contará con la participación de Tonino, componentes del grupo Al Tall y Paco Muñoz; mientras que Pau Alabajos y Recámara tocarán en directo las canciones que compusieron en su día para recordar a quienes perdieron la vida en el siniestro.

miércoles, 1 de julio de 2009

2 Años de Con "S" de Socialista


Ya van dos años de Con "S" de Socialista. Hoy hace dos años comenzó a andar este blog que administro y con el que pretendo por un lado debatir sobre temas de actualidad, compartir las experiencias que estoy viviendo como concejal, y la gestión municipal, y servir al ciudadano como un modo más accesible de contactar directamente con los políticos y el ayuntamiento.
Gracias a todos los que alguna vez habeis visitado el blog, tanto si habeis escrito en el o solo habeis pasado a echar un vistazo. Muchas gracias, seguiremos al pie del cañon, Un saludo!

CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

Todos los Pueblos del Mundo contra el Golpe de Estado en Honduras
Solidaridad con el Presidente Zelaya y el Pueblo Hondureño
Desde el sitio web Aporrea.org hacemos un llamado a todos los pueblos del mundo a repudiar el golpe militar perpetrado por los sectores oligarcas hondureños e iniciar un proceso de movilizaciones que conduzca a restituir la democracia en este país hermano.Un Golpe de Estado de Derecha que pone en evidencia la actuación de la burguesía hondureña y del imperialismo ante la voluntad de lucha del Presidente Zelaya y el Pueblo Hondureño de profundizar su democracia e independencia económica a través de una consulta popular que se realizaría, precisamente en el día de hoy, y que abriría el tránsito hacia “UN PROCESO CONSTITUYENTE” dirigido a cambiar un régimen semicolonial y que responde a los intereses de los grandes capitales nacionales e internacionales en ese país.El pueblo hondureño ya está en las calles defendiendo sus derechos democráticos, sin temor a los tanques y los fusiles. Este esfuerzo de movilización debe ir dirigido a obligar a pronunciarse a todos los gobiernos y organismos internacionales que se declaran democráticos, para que actúen en consecuencia a esos principios y no bajo las órdenes de una derecha mundial capitalista que está detrás del complot golpista en Honduras. Brindemos a este hermano pueblo centroamericano y del ALBA toda nuestra solidariadad, para que al igual que el pueblo venezolano, produzcan un nuevo "13 de Abril" y den al traste con los planes oligárquicos e imperialistas.