lunes, 30 de marzo de 2009

YAK-42: Trillo, perejil, el euro y los huevos

Estos dias estamos descubriendo lo que ya estaba cantado, Trillo y su equipo fueron negligentes en la tragedia del Yak-42. Les importo 2 pimientos todo, solo querian que la tormenta pasase pronto. Despues de haber autorizado ese vuelo que nun ca debio despegar en un aparato que no cumplia las condiciones necesarias, los muertos no importaban, solo importaba que estuviesen de vuelta pronto para celebrar el funeral de estado, aunque a quin llorasen los familiares no fuese a su hijo, padre o hermano, eso era segundario, era muy costoso, como el mantenimiento del aparato, lo importante era no hacer mucho ruido y pasar de puntillas. Resulta que finalmente se está demostrando la negligencia, resulta que ni uno solo de los cadaveres estaba bien identificado por los forenses españoles, resulta que Trillo nunca dio el pesame a ni un solo familiar, que nunca pidió perdon y que nunca dimitió.

Este hombre deberia de estar en su casa, fuera de la politica, asumiendo sus responsabilidades, y aun digo más, si un juez asi lo dictaminara, entre rejas... No tiene nombre lo que hizo y lo que sigue haciendo, no solo no dimitio sino que se burlo de todo el mundo dando una moneda a los periodistas que le prreguntaban, y ahora pide explicaciones y dimisiones ¿con qué autoridad moral?

Pero claro que podemos esperar de alguien que sabe tan poco de geografia (Viva Honduras), y que no ha visto más allá de perejil al alba y con viento de levante...¡MANDA HUEVOS!

sábado, 28 de marzo de 2009

Franco sigue siendo alcalde de Valencia

Barberá rechaza revocar los títulos honoríficos otorgados a Franco

El PP alega que la crisis es más importante que la memoria histórica
Franco seguirá siendo alcalde honorario de Valencia, distinción que comparte con la Virgen de los Desamparados y con el ex primer regidor Adolfo Rincón de Arellano. La alcaldesa, Rita Barberá, ha rechazado la revocación de los títulos al dictador, como ha pedido en el pleno municipal el Grupo Socialista. Al contrario que en otros ayuntamientos, como los de Cádiz, Sant Joan d'Alacant y Dénia, donde el PP ha apoyado sin problemas la Ley de la Memoria Histórica para retirar honores a Franco, el equipo de gobierno de Valencia se ha escudado en la crisis económica y en el hecho de que el homenajeado está muerto para dar carpetazo a la solicitud.
Barberá ni siquiera ha enviado el asunto a córner con la petición de un informe jurídico sobre la posible retirada de títulos, como anunció hace unas semanas, y ha dejado el debate en manos del teniente de alcalde, Alfonso Grau. "¿Les parece que éste es el tema que más preocupa a la sociedad en estos momentos?" Con esta pregunta, Grau ha puesto la crisis y el paro en un plato de la balanza, y a Franco en el otro. "Las cuestiones morales no caducan y no son incompatibles con las tareas urgentes", ha insistido inútilmente el concejal socialista Juan Soto, quien ha defendido que se retire el título de alcalde honorario concedido a Franco en mayo de 1939 ?también recibió la medalla de oro y el Bunyol de Brillants de la Junta Central Fallera? por "dignidad democrática" y como "reparación moral y política" a los que sufrieron cárcel, represión y muerte "por defender los valores de la democracia y la libertad".
Tutmosis III no pudo borrar las huellas de Hatshepsut
Su exposición se ha estrelaldo contra un muro del que rebotaron desde menciones al paro en Andalucía hasta el intento fracasado del faraón Tutmosis III de borrar las huellas de su esposa Hatshepsut, pasando por el rey visigodo Chindasvinto. Paralelismos históricos imposibles para intentar ridiculizar la solicitud de la oposición ?"¿Por qué no le retira Zapatero el cargo de jefe del Estado?", ha espetado también Grau?. Para rechazar la moción, el teniente de alcalde ha recurrido finalmente a argumentos legales y puso en duda que la revocación de los honores a Franco encajara en la Ley de la Memoria Histórica. También ha asegurado que el reglamento de distinciones es posterior a la concesión al dictador y que la decisión la tomó una comisión gestora al acabar la Guerra Civil, y no un Ayuntamiento propiamente dicho. Además, según Grau, el título a Franco se "extinguió" con su muerte. "Su preocupación es retirar el nombramiento honorífico a un cadáver de hace casi 35 años", ha alegado el portavoz popular para reiterar que el PP no hará nada por cambiar el cuadro de honores municipal. "A los malos gobernantes no hace falta borrarlos, se borran solos", ha añadido.
El concejal socialista ha pedido a la alcaldesa que aprobara la moción "por convicción democrática" y sin recurrir a la ley. "Abandone el vuelo bajo y gallináceo", ha dicho en referencia al rechazo habitual de las iniciativas de la oposición sobre la memoria histórica. "Suelte el plomo ideológico que lleva en las alas", instó Soto, "y si no lo hace por usted, hágalo por la ciudad".
Barberá ha aprovechado el tiempo para firmar diplomas y otros documentos y sólo ha intervenido para replicar a la insistencia de Soto en saber "dónde se sitúa" y si está "atrapada con un pie en el campo de la ignominia", al modo de Carlos Fabra, que ha editado un libro que niega la sublevación militar de Franco. "Me sitúo donde durante 18 años me han situado los valencianos por mor de su libertad democrática y para mi honor: en el sillón de la alcaldía", ha replicado Barberá. Así pues, Franco se mantendrá en el cuadro de honores del Ayuntamiento de Valencia.

Noticia publicada en El País

Esperanza Aguirre la Banquera

Zapatero irrumpe en la batalla de Caja Madrid y rompe la estrategia de Aguirre
El Gobierno recurre al Constitucional la ley madrileña y da la razón a Gallardón - El Ejecutivo lanza un mensaje de firmeza al sector financiero y a las autonomías
Durante meses fue una guerra abierta entre los dos sectores del PP madrileño, liderados por Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, que Mariano Rajoy no conseguía controlar. El PSOE se colocó siempre más cerca de la presidenta madrileña -llegó a promover la expulsión de un dirigente socialista que votó con los gallardonistas-, aunque mantuvo cierta distancia absteniéndose en la mayoría de las votaciones.
Pero, desde ayer, la batalla de Caja Madrid, la cuarta entidad financiera del país, con 260 millones de euros de volumen de negocio y siete millones de clientes, se ha convertido en una auténtica guerra política de alto nivel. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decidió recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley de Cajas de Madrid que los aguirristas habían modificado para controlar más claramente la institución y echar al díscolo Miguel Blesa, el presidente, colocado ahí por José María Aznar en 1996.
El golpe de autoridad de Zapatero desbarata por completo la estrategia de Aguirre y da la razón a Gallardón, que con la nueva ley perdía 46 de sus 70 representantes en la asamblea general de la entidad. El recurso suspende la aplicación de la nueva norma durante cinco meses, con lo que las elecciones, en mayo, de los 320 miembros de la asamblea general se regirán por la norma anterior.
El Gobierno lanza así dos mensajes. Primero, al PP: es Zapatero, y no Rajoy, quien va a resolver por la línea recta la batalla por el control de la caja. Todas las fuentes del PP que siguen la negociación tenían claro que el candidato a la sucesión de Blesa -muy quemado por esta batalla y los 12 años de mandato- tendrá que salir de un pacto entre el PP y el PSOE. Pero ahora ha quedado claro que el Gobierno no piensa seguir la polémica sin actuar. El segundo mensaje, según varios de los negociadores, es para las cajas y los gobiernos autonómicos de todo el país. En un momento de grandes turbulencias, que auguran caídas y fusiones, el Ejecutivo ha dejado claro quién manda en la economía española y ha demostrado que no va a tolerar que los gobiernos autonómicos resuelvan los problemas por su cuenta.
El Ejecutivo sostiene que la decisión es estrictamente técnica porque el Consejo de Estado y la Abogacía del Estado recomendaron el recurso, con lo que no había margen de actuación. El recurso, según explicó ayer el vicepresidente Pedro Solbes, era obligado porque la nueva norma altera la proporcionalidad que marca la ley de bases de las cajas (LORCA). Por tanto, Aguirre habría violado la Constitución al invadir competencias estatales, según figura en el texto. La reforma daba mucho más poder al PP, se lo quitaba a IU y al PSOE. Ayuntamientos como el de Barcelona -donde la caja tiene muchas oficinas y por tanto también representantes-, controlado por los socialistas, pasaban de 8 a 1 representantes mientras Majadahonda, en manos de aguirristas, pasaba de 1 a 14.
Solbes comentó tras el Consejo de Ministros que consideraba "un poco chocante" que, una vez iniciado el proceso electoral en Caja Madrid, "se hayan cambiado las normas".
La noticia dividió rápidamente al PP, como ha sucedido siempre con cualquier novedad en esta larga y encarnizada batalla interna por el control de Caja Madrid. Mientras la mano derecha de Gallardón, Manuel Cobo, mostraba su satisfacción porque en su opinión el Gobierno "comparte los criterios del Ayuntamiento de Madrid", el responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, el negociador de Rajoy en este asunto, consideró que el recurso es "una injerencia inaceptable" y una "provocación", que fue realizada "sin consultar al principal partido de la oposición".
La posición de Rajoy ha quedado muy deteriorada porque mientras Zapatero le urgía el miércoles en el Congreso a resolver el conflicto de Caja Madrid, ha sido finalmente el presidente el que ha zanjado la partida sin la participación del líder de la oposición.

Noticia publicada en El País

martes, 24 de marzo de 2009

¿PROTECTORES?


viernes, 20 de marzo de 2009

Tras las fallas, aun queda fuego ruido y petardos

Se acabaron las fallas 2009. Anoche con la tradicional cremá se terminaron y a la vez comenzaron a dar sus primeros pasos las que seran las fallas 2010. Es el ciclo fallero...
Pero a pesar de que ya no queden nada más que restos de lo que estos dias fue la fiesta, carpas a medio desmontar, suciedad, cenizas, banderolas, etc, ni que ya no se oigan los estruendos de los cohetes, en la Comunitat Valenciana la cosa sigue estando que arde, sigue habiendo ruido y mucho follón y sobre todo no nos hemos librado de los "petardos".
Petardos que como el señor Camps ya no desfilará vestido con traje regional, sino con trajes a medida pagados por no se sabe muy bien por quien con billetes de 500 y de los que nadie sabe dar explicaciones. El President se esta poniendo nervioso con tanto jaleo, llama a su sastre cuando este está declarando ante el juez porque se ve que le tiran las costuras o porque le tienen que sacar el bajo del pantalón, ya que está acostumbrado a sacar pecho y a ir de "crecidito" y quiere dar el salto a la primera división del Partido Popular, porque las supuestas corruptelas que pueda hacer aquí se le quedan pequeñas y son pecata minuta comparadas con las de su amiga Espe vestida de chulapa en Madrid.
Si Valencians i Valencianes, tots a una veu: este es el Partido Popular, un partido que dice ser tan valenciano como la naranja-market, un partido que adjudica contratos a dedo y un partido oscuro.
Pero los ciudadanos queremos y merecemos que todo salga a la luz, y que todo esté iluminado como las calles en fallas, y quien se demuestre corrupto ¡a la hoguera!, y aquí no nos valen los "ninots aforats indultats" porque ya está bien de sinvergüenzas! ¡Visca les falles!

miércoles, 11 de marzo de 2009

11-M, 5 AÑOS Y 200 VICTIMAS

martes, 10 de marzo de 2009

El PP madrileño da cerrojazo a la comisión del espionaje

Tomás Gómez: "Con este carpetazo, Aguirre se ha declarado culpable"

Noticia publicada en www.elplural.com

La Comisión de Investigación sobre la supuesta trama de espionaje político en la Comunidad de Madrid se cerrará mañana con la comparecencia del consejero Francisco Granados, tras lo cual elaborará un dictamen de conclusiones que se aprobará en el pleno de la Asamblea el próximo 18 de marzo. Así lo ha decidido hoy la mayoría del PP en la Junta de Portavoces, a propuesta de la presidenta de la Cámara, Elvira Rodríguez, con los votos en contra del PSOE e IU. El secretario general del PSM, Tomás Gómez ha calificado la actitud del PP de "totalmente antidemocrática". En su opinión, Aguirre ha insultado "a los madrileños y por ende a los españoles" con esta actitud.
“Se han confirmado los peores temores que teníamos. Empezó la Comisión de Investigación con retrasos, empezó la Comisión de Investigación con muchas trabas, empezó la Comisión de Investigación con vetos por parte del Partido Popular por la documentación que solicitábamos los socialistas para muchas de las comparecencias que al final no se ha producido prácticamente ninguna comparecencia en la Comisión de Investigación, y ahora nos sorprende Esperanza Aguirre y el Partido Popular con ese cierre de la comisión, un cierre en falso, un carpetazo a algo que ha quedado sin aclarar en el seno del Parlamento Autonómico”, ha asegurado Tomás Gómez tras conocer la noticia.
Aguirre, culpable"Es una agresión al Estado de Derecho y sin duda Esperanza Aguirre con este acto, de dar carpetazo a la Comisión de Investigación, se ha declarado culpable y máxima responsable del espionaje que se ha demostrado que ha existido en el seno de la Consejería de Interior del Gobierno de la Comunidad de Madrid”, ha continuado el líder de los socialistas madrileños para quien “desde luego, alguien que no tiene nada de ocultar no da carpetazo a una Comisión de Investigación que debe esclarecer hasta las últimas consecuencias la trama de espionaje que ha sucedido en el seno de la Comunidad de Madrid”.
Rajoy que intervengaEl PSM reclama asimismo a Mariano Rajoy que tome medidas al respecto "en aras a la calidad democrática, en aras a la salud democrática de esta Comunidad Autónoma y de este país".
Atropello democráticoPor su parte, la portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, ha anunciado que "no asistirán a actos instituciones organizados por Esperanza Aguirre" como muestra de protesta. enéndez y Sabanes han comparecido juntas de forma extraordinaria para denunciar el "atropello democrático" que, a su juicio, supone este cierre de la comisión, y han advertido de que agotarán todas las vías "parlamentarias", "jurídicas" e "institucionales" para seguir investigando la supuesta trama.
Aguirre oculta algo “grave” “El PP tiene mucho que ocultar y desde el viernes ha venido dando signos de querer pegar el cerrojazo a una comisión que desde el principio no quiso y a la que ha puesto todas las trabas”, ha dicho a este periódico la portavoz socialista. “Esperanza Aguirre no sólo vuelve a equivocarse sino que está tratando de ocultar un hecho muy grave como es el seguimiento a cargos públicos con recursos de la comunidad”, ha sentenciado. Presiones internas “Cuando el trabajo empezaba a dar sus frutos quieren impedir que sigamos avanzando; pero se encontrarán con una respuesta contundente por parte de nuestro grupo. Consideramos que es un atropello democrático que pone de manifiesto que Esperanza Aguirre no está dispuesta, como dijo, a llevar ‘luz y taquígrafos’ a la Asamblea, ni a esclarecer los hechos sino que, por el contrario, se vio obligada a aceptar la comisión por presiones de su propio partido”, ha agregado Menéndez.Diversas trabas“Quiero recordar que Aguirre y el PP han tenido los trabajos del grupo paralizados durante un mes, que la comisión sólo va a tener cuatro días de comparecencias, y que quieren que las conclusiones pasen desapercibidas. Por eso, las presentarán en un pleno en vísperas de puente (el día 18 de marzo), como si con eso los madrileños y las madrileñas no fueran a enterarse de lo que ha ocurrido, que es que los miembros del PP se ha estando espiando a entre ellos, no porque lo hayamos dicho nosotros sino porque lo han denunciado ellos mismos” ha apuntado la portavoz, citando las denuncias del vicepresidente Ignacio González y del vicealcalde Manuel Cobo.

lunes, 9 de marzo de 2009

Obama levanta el veto a la investigación con células embrionarias

El presidente de EE UU asegura que la ciencia no está reñida con los valores morales

Noticia publicada en El País

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha firmado hoy la orden ejecutiva (decreto) que levanta la prohibición impuesta en 2001 por su antecesor en el cargo, George W. Bush, de destinar dinero público a la investigación con células madre embrionarias. "Apoyaremos vigorosamente a los científicos que realicen estos experimentos", ha afirmado Obama, quien ha subrayado que la ciencia no está reñida con los valores morales.
"Cuando el Gobierno no hace este tipo de inversiones, se pierden oportunidades, se dejan de explorar caminos prometedores. Algunos de nuestros mejores científicos se van a otros países porque allí patrocinan su trabajo, y esos países pueden llevarnos la delantera en los avances que transforman nuestras vidas", ha manifestado el mandatario en una ceremonia en el Salón Este de la Casa Blanca.
Bush firmó en agosto de 2001 una orden ejecutiva que prohibía el uso de fondos federales para la investigación con células madre procedentes de embriones, con la excepción de cerca de una veintena de cepas ya existentes, y en dos ocasiones posteriores utilizó el veto presidencial para frenar proyectos de ley que intentaban acabar con la prohibición, apoyada por las principales organizaciones religiosas del país. Ahora, los científicos podrán solicitar financiación a la principal institución de investigación médica de EE UU, los Institutos Nacionales de Salud (NIH), para estudiar las cientos de cepas que se han creado en los últimos años. Hasta ahora, si querían estudiarlas debían recurrir a financiación estrictamente privada.
Con el levantamiento del veto para la investigación con células madre embrionarias, Obama cumple una de sus promesas electorales y atiza de nuevo el debate sobre su empleo. Mientras los centros especializados en ese tipo de investigaciones argumentan que las células madre embrionarias, que permiten la regeneración de tejidos del cuerpo humano, ayudarán a encontrar curas para enfermedades como el Parkinson, el Alzheimer, la diabetes, la esclerosis múltiple, la parálisis y otras lesiones de la médula espinal, los sectores conservadores reiteran su oposición al uso de embriones para extraer células madre. Para éstos se trata de una práctica inmoral y aseguran que, tras una década de estudios públicos y privados en todo el mundo, la destrucción de embriones no ha arrojado resultados esperanzadores.
En enero pasado, Obama impulsó un proyecto aletargado por la falta de dinero público para la ciencia durante la era de George W. Bush. La Agencia Alimentaria y del Medicamento (FDA en inglés) aprobó el primer ensayo de la historia para probar células madre embrionarias en pacientes con una lesión medular. Geron Corp., de California, comenzará el próximo verano un proyecto en el que analizará posibles curas a estas dolencias, cuando se hayan traducido en parálisis de las piernas.
Asimismo, Obama ha rubricado hoy un memorándum para el "restablecimiento de la integridad científica". Esto es, la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca elaborará una estrategia para garantizar que los asesores científicos del Gobierno de EE UU se elijan por su historial y experiencia, "y no por sus políticas o ideología".

El IRA ¿11 años después?

Brown: 'El proceso político en Irlanda del Norte no será quebrantado'

Noticia publicada en El Mundo

El primer ministro británico, Gordon Brown, aseguró este lunes en Irlanda del Norte que el proceso político en la provincia es "inquebrantable" pese al atentado del sábado contra una base militar.
Brown hizo estas declaraciones mientras se reunía en Stormont, sede de la asamblea norirlandesa, con los principales dirigentes políticos de la zona, a quienes pidió unidad para afrontar las consecuencias del suceso.
"Quieren enviar el mensaje al mundo, como yo también lo hago, de que el proceso político no será y no puede ser jamás quebrantado", afirmó. "De hecho, el proceso político es ahora inquebrantable".
El IRA Auténtico, una escisión del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés, se atribuyó el domingo el ataque contra la base militar de Massereene, donde murieron dos soldados.
Brown visitó la base acompañado por el jefe de la policía norirlandesa, Hugh Orde, y posteriormente explicó que había conocido a algunos de los colegas de los militares fallecidos y heridos. Según el primer ministro, "están decididos a continuar sirviendo a su país" pese a la conmoción y "quieren enviar el mensaje de que ellos también quieren la paz en Irlanda del Norte".
Primeras bajas militares en 12 años
Los muertos —Mark Quinsey, de 23 años, y Cengiz 'Patrick' Azimka, de 21— iban a desplazarse a Afganistán. Son las dos primeras bajas sufridas por las Fuerzas Armadas británicas en la provincia desde 1997, cuando Stephen Restorick murió al ser disparado por un francotirador del IRA, todavía activo en aquella época.
Entre los cuatro heridos hay, además de dos militares, dos repartidores de pizzas, uno de 19 años y el otro, un ciudadano polaco de unos 30. Tres están graves y el cuarto se encuentra estable dentro de la gravedad

UN AÑO DIFICIL

1º ANIVERSARIO 9-M:

Pajín: “Este ha sido el año de la lucha contra la crisis y el aumento de la protección social”
Destaca que los socialistas han ido “cumpliendo uno a uno” los compromisos que Zapatero anunció en su investidura
La Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, aseguró este lunes –al cumplirse un año de la victoria electoral socialista- que estos doce meses han sido los de “la lucha contra la crisis”, al tiempo que se aumentaba “la protección social” de los trabajadores. Además, añadió, “estamos trabajando ya para que el año que viene, sea el de la recuperación económica”.
Para la dirigente socialista este periodo ha sido también “el del cumplimiento de la palabra dada” y prueba de ello es que se han ido desarrollando las políticas que el presidente Zapatero anunció en su investidura.
Zapatero, recordó Leire Pajín, ya dijo entonces que la prioridad sería salir de la difícil situación económica y que mantendría todos los compromisos sociales, “y así está siendo”. Que trabajaría desde el diálogo social, que apostaría por la I+D+i, que incluiría el cambio climático en el corazón de la agenda política o que, pese a la crisis, seguiría apostando por la lucha contra la pobreza y en favor de la paz. Por lo tanto, los socialistas “hemos ido cumpliendo cada uno de los compromisos” que Zapatero expuso al inicio de la Legislatura.
LA IGUALDAD: SEÑA DE IDENTIDAD
De los compromisos enumerados, uno de los más destacado por Leire Pajín fue el hacer de las políticas a favor de la igualdad de oportunidades, “seña de identidad” del Gobierno socialista.
Así, puso en valor que, en un año, esa “apuesta por la igualdad” haya dado lugar a “resultados objetivos”, fruto de la entrada en vigor de la Ley de Igualdad y de las 40 medidas aprobadas para desarrollarla. De hecho, “hoy trabajan más mujeres que nunca” en España y el incremento de la tasa de actividad femenina, se ha elevado hasta el 51%, lo que supone alcanzar “un máximo histórico”, cuando con el PP sólo se logró alcanzar el 39%.
También se ha referido Pajín al compromiso socialista de reformar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Una nueva ley que “pretende apostar por la libertad y el derecho a elegir de las mujeres”, y encaminada también a que tengamos una legislación similar a los países de nuestro entorno.
Una ley “que ponga fin a esa inseguridad jurídica” que tanto las mujeres como los profesionales tienen “por las lagunas” de la actual. En definitiva, una norma que ponga fin a que las mujeres tengan que pagar con una pena de cárcel, por el hecho de decidir la interrupción voluntaria de su embarazo.
PP
A juicio de la Secretaria de Organización del PSOE éste último año se ha caracterizado también por el “desgobierno absoluto” en el seno del principal partido de la oposición y, lo que es peor, el desgobierno en las instituciones de Madrid y Valencia, comunidades en las que ostentan el poder.
Leire Pajín lamentó que en esos dos territorios los gobiernos del PP no se hayan caracterizado por dar respuestas a los problemas de los ciudadanos, sino que se han centrado en sus “líos internos”. Y es que “están más preocupados de cómo librarse de la investigación parlamentaria o de cuestionar la investigación judicial, que de resolver los problemas de los ciudadanos y contribuir a salir de la crisis económica cuanto antes, arrimando el hombre”.
Respecto a quienes ven en el resultado electoral de Galicia el inicio de un cambio de ciclo a nivel nacional, la dirigente socialista se refirió al resultado histórico de los socialistas en Euskadi, por lo que –añadió- “los políticos y analistas deberíamos aprender del ejemplo de los ciudadanos que en todo momento respetan el ámbito y la naturaleza de cada una de las elecciones y votan en cada ocasión lo que se les pregunta”.
EUSKADI
A preguntas de los periodistas, Leire Pajín se ha referido a las declaraciones de Urkullu sobre la posibilidad de que el PSE estuviera tendiendo puentes con el mundo de Batasuna. Leire Pajín rechazó por “absolutamente falsa” esa afirmación que, a su juicio, “pone de manifiesto el nerviosismo del PNV ante su salida del Gobierno”, por lo que pidió a los nacionalistas vascos “sosiego y mesura”.
Leire Pajín volvió a recordar que el PSE no va renunciar a la oportunidad de gobernar Euskadi y que va a hablar con el Partido Popular de la posibilidad de abrir un nuevo tiempo político “basado en un gobierno liderado por Patxi López”, con “capacidad de dialogo” con todos los partidos y “que se ocupe de los problemas de los ciudadanos y no de otros problemas”. En definitiva, un gobierno “que inaugure un nuevo tiempo político en el País Vasco”.

(Nota de prensa difundida el 9 de marzo de 2009)

Fuente: www.psoe.es

CASO GÜRTEL

LA TRAMA VALENCIANA

Fuente: www.losgenoveses.net

MUJERES

miércoles, 4 de marzo de 2009

Los escándalos impunes de la derecha: del caso Naseiro al tamayazo


¿Trata la Justicia con guante blanco los casos de corrupción en el PP?

Los dirigentes populares han convertido en deporte nacional hablar de los escándalos ajenos –véase a Cospedal hablando del capitán Khan o a Aguirre llamando a consejeros de Leguina a la Asamblea- cuando se les pregunta por los propios, aunque para ello haya que volver 10 años atrás –o más-. La revista El Siglo les ha tomado la palabra y ha retrocedido con todas sus consecuencias. El balance es nefasto: los distintos escándalos de corrupción acontecidos en el seno del PP, a diferencia de los del PSOE, no se han saldado con consecuencias políticas o jurídicas. Desde el tamayazo de Aguirre hasta el salmón de Soria, pasando por Naseiro y Fabra, la historia demuestra que, aunque en el PP se promulguen “luces y taquígrafos” o “manos en el fuego”, a los de Rajoy en realidad les va el maquillaje.

Seguramente el tamayazo sea el escándalo más recordado de la democracia reciente. Aunque ahora la presidenta madrileña, respaldada por la mayoría absoluta de su segunda legislatura, arremeta duramente contra los trásfugas que arrebataron la alcaldía de Pinto a la popular Miriam Rabaneda, otro gallo cantaba en 2003.

Tamayo y Sáez
Entonces, su liderazgo tambaleante se afianzó gracias a los dos trásfugas más tristemente célebres de la España moderna: Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, que convirtieron la que debía ser la investidura de Rafael Simancas en la mayor crisis del Partido Socialista de Madrid –al punto que hubo que rebautizarle-. Ambos se ausentaron de la votación, asegurando que no estaban dispuestos a pactar con IU para que gobernara el socialista, pero aquel cambio súbito estuvo plagado de casualidades.

Muchas casualidades
Por ejemplo, que Juan José Expósito, un escolta que ahora trabaja a las órdenes del grupo Intereconomía, empezó a protegerles tan sólo dos días después de las elecciones. O que este mismo grupo realizó la publicidad del partido independiente fundado por Tamayo y Sáez tras su deserción. O que uno de los constructores favoritos del PP, Francisco Bravo, reservó el Hotel donde se refugiaron los trásfugas. O que el desertor llamó varias veces a este empresario.

El Fiscal obstaculiza
Tantos indicios no bastaron para que hubiera responsabilidades judiciales: el ex ministro de Justicia y entonces fiscal de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, tropezó con el Fiscal General del momento Jesús Cardenal, y sus denuncias de que estaba obstaculizando la investigación cayeron en saco roto. En la Asamblea ocurrió algo similar a lo que acontece actualmente con el espionaje: los tejemanejes de Aguirre hicieron de lo de “luz y taquígrafos” una utopía.

Caso Fabra
Y si el tamayazo hiere porque parece olvidado –la mayoría absoluta ha dado alas a la lideresa-, el caso Fabra lo hace porque el dirigente, a pesar de estar acusado de nueve delitos contra la Administración y Hacienda públicas, parece más fuerte que nunca. Tanto que se permite poner las manos en el fuego por el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps. Y aunque el PP haya cerrado filas con él continuamente, el presidente de Castellón tiene una investigación abierta desde 2003.

Los ingresos injustificados
Fabra ha movido en cinco años 15 millones de euros de los cuales seis no están justificados. Además, ha recibido múltiples ingresos en efectivo por cantidades que incluso superan los 100.000 euros, y una veintena de sus cuentas han sido intervenidas por la Fiscalía Anticorrupción. A pesar de esto, su caso se eterniza en el Juzgado número 1 de Nules, por el que ya han pasado siete jueces –nadie quiere instruirlo- y el popular, entre tanto, se da el lujo de descalificar a la oposición y la prensa.

El salmón de Soria
En 2008, también el presidente del PP canario –y ex vicepresidente de las islas- José Manuel Soria, fue imputado por un presunto delito de cohecho y prevaricación en el que se ha llamado Caso Salmón. Soria fue invitado por el empresario Björn Lyng a visitar Noruega y participar en la pesca de salmón. Sospechosamente, dos meses después, el millonario salió favorecido por un informe del popular que le autorizaba a construir 3.600 camas en su complejo turístico en Canarias. En el informe se han detectado “un gran número de anomalías” y la jueza instructora, Margarita Varona, mantiene la imputación.

Caso Naseiro
Más lejos en el tiempo queda el Caso Naseiro que pudo haberle costado la cabeza a Eduardo Zaplana, antiguo barón de Valencia. Y es que, en 1988, la Brigada de Estupefacientes comenzó a investigar un supuesto tráfico de drogas, y pinchó la línea del concejal del PP en Valencia, Salvador Palop –fallecido hace un año-. Una media de 40 conversaciones al día fueron intervenidas, pero las temáticas no sólo incluían las drogas: la mayoría se referían a negocios fraudulentos de carácter inmobiliario que, en muchos casos, se destinaban a financiar ilegalmente el partido.

Zaplana también
En el proceso fueron detenidos Rosendo Naseiro, entonces tesorero del grupo, y el mismo Palop. El fiscal solicitó para ellos nueve meses de prisión y una multa de 31,5 millones de pesetas pero el abogado defensor solicitó que se anularan las conversaciones como pruebas por vulnerar el derecho a la intimidad: sin esta prueba, fue imposible condenarles. Para la historia, sin embargo, han quedado las frases de Zaplana a Palop: “Me tengo que hacer rico porque estoy arruinado”. Cabe mencionar que la afición del PP a defenderse con ataques, no se detiene ni ante sus propias filas: a finales de enero, cuando el presidente fundador Manuel Fraga se refirió al Madridgate diciendo que en sus "tiempos estas cosas no pasaban", fue la misma Aguirre quien le echó en cara este escándalo.

El AVE de Yebes
En 1998, el organismo Gestor de Infraestructuras Ferroviarias, decidió que la primera parada del AVE Madrid-Barcelona fuese Yebes, una minúscula localidad a ocho kilómetros de Guadalajara. La idea fue tan sorprende como absurda: la misma Guadalajara contaba con 67.000 habitantes, mientras Yebes tenía apenas 217 vecinos -actualmente tiene unos 525-.

Aguirre, otra vez
En esta trama otra vez sale el nombre de Esperanza Aguirre, si bien aflora indirectamente. Y es que su marido, Fernando Ramírez de Haro, era el sobrino de Teresa Micaela Valdés, la propietaria el enclave en el que desembocaría el AVE. Ramírez de Haro también salía favorecido por el trato: las 1610 hectáreas que él y sus hermanos tenían en la zona se revalorizaron.

Fuente: www.elplural.com

¿Por qué los familiares de Aguirre no pagan impuestos por las plusvalías de terrenos recalificados?

En 2001, justo antes de que el Ayuntamiento popular de Tres Cantos (Madrid) aprobase un nuevo plan de ordenación urbana para una macropromoción de viviendas que casi duplicaría la población del municipio, familiares directos de Esperanza Aguirre compraron terrenos rústicos que, al ser recalificados y vendidos por la familia, les dieron unos beneficios de unos doce millones de euros. Los socialistas de la localidad denuncian ahora que en aquel momento los tíos y primos de la presidenta regional no sólo se beneficiaron de las cuantiosas plusvalías obtenidas, sino que además no pagaron los impuestos correspondientes a esos beneficios. En total, la deuda ascendería a cerca de 125.000 euros. Una cantidad muy pequeña si se compara con las millonarias ganancias obtenidas.

Noticia completa en www.elplural.com

Las cooperativas aguantan el tipo

Noticia publicada en www.levante-emv.es
El número de empresas de esta naturaleza jurídica experimenta un ligero retroceso del 0,5% en 2008 en la Comunitat mientras que su nivel de ventas crece un 0,3%
Las cooperativas valencianas de trabajo asociado están consiguiendo resistir los embates de la crisis económico con mayor firmeza que otros sectores, según se desprende de los datos que maneja la Federación de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Fevecta). Si bien el presidente de la citada entidad, Vicent Comes, aseguró ayer que la recesión "nos afecta como a todos y sufrimos restricciones de crédito, morosidad y retrasos en el cobro", las últimas cifras sobre la evolución del negocio en el cooperativismo acreditan que esta rama de la actividad económica afronta los problemas sin quebrantos demasiado llamativos. Así, durante 2008 se constituyeron en la Comunitat Valenciana 101 nuevas firmas cooperativas de trabajo asociado frente a las 110 que cerraron sus puertas - en el 63% de los casos por falta de actividad-, lo que arroja una ligera reducción del 0,5% en el cifra global de este clase de empresas, que se situó en 1.916. La destrucción de sociedades de otra naturaleza jurídica es bastante más elevada y alcanzó el año pasado niveles medios próximos al 25%, según los datos de la Fevecta.En materia de empleo, las cooperativas valencianas de trabajo asociado también experimentaron un retroceso: crearon 357 nuevos puestos de trabajo, lo que supone una caída del 1,8% respecto al curso precedente. Sin embargo, su facturación sí consiguió remontar el vuelo tras pasar de 961.243.000 euros en 2007 a 964.287.000 en 2008, lo que implica un tenue crecimiento del 0,3%. Vicent Comes atribuyó el alza a "la modernización de los medios de producción", lo que estaría repercutiendo en "una mayor rentabilidad".Las cifras que presentó ayer el cooperativismo de trabajo asociado en la Comunitat Valenciana muestran, por tanto, una cierta estabilidad sectorial y Comes considera que las coyunturas de dificultad económica como la actual favorecen la apuesta por proyectos de índole cooperativa. "La cooperativa es una fórmula societaria que puede ser una buena salida en tiempos de crisis. Todavía no hemos notado esa respuesta y quizá sea porque la crisis ha afectado al sistema productivo sobre todo en el último trimestre y todavía no se ha producido una respuesta", comentó el presidente de la Fevecta. De hecho, el 44% de los emprendedores que ha puesto en marcha una cooperativa lo ha hecho con la intención de salir del desempleo, según un informe de la mencionada asociación.Reivindicaciones ante el ConsellLas cooperativas de trabajo asociado también efectuaron ayer un llamamiento a la Generalitat para que introduzca una serie de mejoras que consideran imprescindibles para el sector. Reclaman, en primer lugar, que el Consell adelante los plazos para recibir ayudas establecidos en la actualidad con el objeto de estimular las inversiones, mientras que, en segundo término, exigen "la informatización" del registro cooperativo puesto que hoy por hoy existe "un tapón" que retrasa la constitución de empresas. El 46% de las cooperativas de trabajo asociado pertenecen al sector servicios (hostelería, limpieza ludotecas, informática, etc..), el 23% a la industria y el 18% a la construcción.

Economistas y filósofos

Quedo a comer con unos amigos y, de pronto, me siento interpelado por uno de ellos: ¿qué decís los economistas sobre la crisis?, ¿qué salidas se comentan en la Facultad de Economía ante la grave situación en que nos encontramos? Es la misma voz de la calle. Algo desprevenido, sólo acierto a responder: los economistas nos hallamos en proceso de reflexión, tratando de aclararnos y debatiendo sobre las posibles soluciones al respecto; pero no existen recetas mágicas, nuestra disciplina no es una caja de herramientas de la que siempre se pueda echar mano para resolver con rapidez los problemas que se nos presentan. El amigo me mira con cierta condescendencia y parece pensar que la crisis pone en entredicho la propia ciencia económica; esa que en otras ocasiones se ha pavoneado, altiva y prepotente, frente a otras ciencias sociales. Al fin me tiende una mano: ¿y por qué no hacéis esa reflexión los economistas en conexión con los estudiosos y expertos de otras disciplinas?Creo que ello es necesario y oportuno. Siempre he pensado que la economía es una ciencia social abierta a otras disciplinas, como la geografía, la historia, la sociología, la psicología, la ciencia política o la propia filosofía. La economía se compone de un conjunto de teorías que aportan un análisis y diagnóstico sobre la evolución de la actividad económica, una actividad humana que ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Esas teorías se hallan informadas por una visión de conjunto de la sociedad en cada etapa histórica. En condiciones normales, hay una cierta vigencia de determinadas teorías, las cuales resultan bastante útiles para comprender la realidad y actuar sobre ella. Pero en períodos de crisis, se ponen en cuestión las teorías dominantes y se apuntan otras alternativas. Así, el keynesianismo fue una respuesta ante la gran depresión de los años treinta, y el propio keynesianismo se replanteó tras la crisis de los años setenta. Ahora, tras la excesiva confianza en la desregulación y el libre juego del mercado en las últimas dos décadas (que ha alimentado una enorme voracidad en medios inmobiliarios y financieros), parece preciso volver a poner un cierto orden en la evolución de las cosas; de manera que se establezcan unas bases éticas más sólidas en el sistema económico para alcanzar unas metas más satisfactorias en términos de eficiencia, estabilidad y equidad. Según los filósofos, la meta primordial de la economía habría de ser mejorar la vida de las personas; esto es, lograr un desarrollo humano sostenible. Con esa idea, una serie de filósofos y economistas han trabajado juntos en un libro que acaba de aparecer, coordinado por Adela Cortina y Gustavo Pereira, con el título de Pobreza y libertad (editorial Tecnos); un libro en el que se postulan acciones para erradicar la pobreza desde el enfoque de Amartya Sen. Es un buen ejemplo de ejercicio interdisciplinar. De manera más amplia, los economistas pueden trabajar con otros científicos sociales para que su disciplina apunte mejor al servicio de los seres humanos. Y en estos momentos de grave crisis, creo que es preciso recabar ayuda de unos y otros para responder al menos a estas dos cuestiones fundamentales: ¿qué valores necesitamos compartir para que el sistema económico funcione de forma adecuada?, ¿qué reglas se deben establecer para que se asegure el correcto funcionamiento de los mercados y las instituciones sean capaces de fomentar al mismo tiempo la solidaridad?
Articulo de Opinión de JOSEP MARIA JORDÁN GALDUF publicado en Levante-EMV
*Catedrático de Economía Aplicada. Universitat de València.

La C. Valenciana es la segunda autonomía donde más sube el paro

El paro subió en febrero en todas las autonomías, especialmente en la Comunidad Valenciana y La Rioja, donde aumentó más de un 6 por ciento, mientras que sólo descendió en Baleares, un 0,11 por ciento.
En el conjunto de España el desempleo aumentó el pasado mes de febrero en 154.058 personas respecto a enero, un 4,63 por ciento, con lo que el total de desempleados se sitúa en 3.481.859, según datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.Tras los aumentos del desempleo en la Comunidad Valenciana (6,75 por ciento) y La Rioja (6,31), el paro también creció en Castilla-La Mancha (5,69), Cataluña (5,21), País Vasco (5,05), Aragón (5,04) y Madrid (4,95), además de la ciudad autónoma de Melilla, con un significativo aumento del 18 por ciento.También con subidas por debajo de la media nacional, se situaron Asturias (4,54), Murcia (4,34), Andalucía (3,93), Cantabria (3,81), Castilla y León (3,49), Extremadura (3,46), Navarra (2,76), Galicia (2,61), así como la ciudad autónoma de Ceuta (1,01).En términos absolutos el paro subió más en Andalucía (29.242), seguida de Comunidad Valenciana (26.246) y Cataluña (23.730), mientras que sólo descendió en Baleares en 80 personas.En cuanto al mismo mes del año anterior (interanual), el paro subió también en todas las comunidades autónomas, salvo en las ciudades de Ceuta y Melilla, donde bajó -1,14 y -2,11, respectivamente.Los incrementos más altos fueron en Aragón (83,17), Comunidad Valenciana (71,42) y Murcia (69,09),En términos absolutos, en el último año el paro subió especialmente en Andalucía, con 232.290 personas más; Cataluña, con 188.575 y Comunidad Valenciana (172.937).

Noticia publicada en Levante-EMV

lunes, 2 de marzo de 2009

Una de cal y una de arena

Blanco alaba el "éxito político sin precedentes" de López e insta a analizar las causas de la derrota de Touriño
"El PSOE es un partido solidario en las victorias y también en las derrotas"
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, analizó los resultados de las elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco, y destacó que “el PSOE es un partido solidario en las victorias y también lo es en las derrotas”. Una frase que cubre las dos realidades que vivió ayer el partido, con un gran aumento de los apoyos en Euskadi, frente a la pérdida de la presidencia de la Xunta en Galicia. Blanco apuntó que es “prematuro” hablar de cómo se configurará el mapa político en el País Vasco, y destacó la necesidad de hacer análisis postelectorales para saber qué es lo que ha fallado en el PSdeG y poder aspirar, en próximas elecciones, de nuevo al ejecutivo regional.
Noticia completa en www.elplural.com

Inauguració de l'exposició "Camí cap a la igualtat"

Invitació a la inauguració de l'exposició: “Camí cap a la igualtat”

Benvolgudes companyes,
Benvolguts companys,

El dia 5 de març de 2009, a les 19.30 h. tindrà lloc la inauguració de l'exposició “Camí cap a la igualtat”, en la Casa de la Cultura, de Xirivella, Plaça de l'Església,1 Tel. 963830906, que estarà exposada fins el 20 de març.

Comptarem per a este acte amb la participació de:

María Luisa Moltó Carbonell, Doctora en Economia. Directora de l'Institut Universitari d'Estudis de la Dona de la Universitat de València.

María Ángeles López Artiga, compositora i intèrpret, Catedràtica del Conservatori Superior de Música de València.

Taula Redona

El dia 9 de març de 2009, a les 19 h. En la Casa de la Cultura, hem organitzat una Taula redona sobre “Com ha segut el camí cap a la igualtat”.

Invitada: Carmen Castro, Economista, Experta en Polítiques de Gènere.
Modera: Elisa Sanchis, Bibliotecària de la Direcció General de la Dona i per la Igualtat.

Esta exposició és un obra col·lectiva realitzada per diverses associacions de dones a través de la Coordinadora de Dones per la Igualtat de Xirivella: Espai Violeta, Col·lectiu Feminista Victoria Sau, AMSOL, i Dones de Xirivella en Acció. Ademés, han participat en la seua realització: Espai Violeta de Mislata, Dones Progressistes de Picassent, Asociación Profesional de Agentes de Igualdad de Oportunidades de la Comunidad Valenciana, Las Moiras de Valencia y l'Àrea de la Dona de la Intersindical Valenciana.

L'exposició consta d'un conjunt de 59 biografies de les dones més significatives
de la història del feminisme, en totes les seues vessants: feminisme il·lustrat, feminisme per l'emancipació, per la reforma sexual, per la reforma social, per la pau…i, dones que varen ser les primeres en demostrar que també podien ser grans científiques, compositores, escriptores... en un espai temporal que va des del S. XVIII, amb Olympe de Gouges i la Revolució Francesa, al S. XX amb Simone de Beauvoir.

El resultat d'este treball d'investigació, realitzat al llarg d'un any, s'ha concretat en la impressió a color, sobre cartró-ploma, de les biografies que acompanyades de les corresponents fotografies oferixen una bellíssima i desconeguda perspectiva de la història invisibilitzada de les dones.

Vos proposem que transmeteu a totes les vostres companyes i companys, la importància de visitar esta exposició, i de reflexionar sobre les dificultats que han hagut de superar les dones en el difícil camí cap a la igualtat.

Esta exposició és de caràcter itinerant, i estarà a disposició de les organitzacions que la sol·liciten. Si desitgeu una col·laboració més personalitzada o voleu concertar una data per a exposar-la en la vostra població, podeu posar-vos en contacte amb la Comissària de l'Exposició: Carmen García Albero, Tf. 606652031 E-mail: carmen@donesenaccio.com.

Esperem la vostra assistència a la inauguració de l'exposició i a la Taula Redona, així com el vostre suport a la difusió d'este important esdeveniment feminista.

Coordinadora de Dones per la Igualtat de Xirivella

GENOCIDIOS GRATUITOS

Vicent Sepulcre*El Plural.com. 26-02-2009
Durante toda la historia de la humanidad se han sucedido matanzas y masacres impropias de una inteligencia tan avanzada como de la que goza el ser humano. Innumerables son los hechos conocidos en este sentido, pero siempre existe la primera vez para conocer un término, en mi caso cuando escuche hablar a un profesor de historia, que en primero de B.U.P. califico de genocidio a la campaña de conquista de America por parte española, llevando prácticamente a la desaparición de las razas autóctonas.A esta información recibida le sucedieron desgraciadamente muchos más casos, tales como las campañas llevadas a cabo por los Tercios Españoles en Centroeuropa, de hecho a fecha de hoy en ciertas de estas poblaciones a los niños se les sigue diciendo la célebre frase de “duérmete niño, que viene el Duque de Alba”. Pero sin duda el genocidio que más repercusión ha tenido, por la cantidad de victimas que ocasiono fue el sucedido durante la II Guerra Mundial en los campos de exterminio judíos del III Reich, con aproximadamente 5,8 millones de victimas.Parece formar parte de nuestra naturaleza esta agresividad y violencia con la que en innumerables ocasiones individuos en posición de poder, con el beneplácito o el ausentismo del resto de individuos bajo su mandato, han desarrollado en países propios y ajenos.Uno de estos genocidios, llevado a cabo en Camboya por el régimen de los Jemeres Rojos (1975-1979), termino con la vida de aproximadamente 1,7 millones de personas, siendo de ellas al menos 16.000 brutalmente torturadas bajo la acusación de ser espías de la CIA, cuando eran simplemente ciudadanos, en la mayoría de los casos sin implicaciones políticas y muchísimos niños.Este sistema de aniquilación sistemática de todos los individuos que en el momento de guerra pueden plantearse como enemigos resulta mucho más ventajoso que asumir su rendición y su tratamiento como prisioneros de guerra, simplemente estas asegurándote que nunca más les vas a tener de oposición, con su muerte desaparece su pensamiento, su ideología, raza, religión o cualquier distinción que sea suspicaz a volverse en tu contra en un futuro.Llegados a este punto es cuando se plantea lo sucedido en España durante y después de la Guerra Civil, donde obviamente existieron muertos en los dos bandos, pero lo que si que es cierto es que a medida que el ejercito nacional conquistaba nuevas plazas, en los días posteriores se producía una limpieza de todo aquel que no había suscrito el nuevo régimen, estamos hablando de al menos de 120.000 ajusticiados, sentenciados a muerte sin juicio previo y enterrados en fosas comunes construidas a tal efecto o abandonados en las cunetas de múltiples carreteras.A diferencia de otros casos, el causante de tanto derramamiento de sangre española continuo en el poder durante cuatro décadas y a su fallecimiento, con el fin de evitar otra confrontación armada, se inicio algo parecido a una amnistía política, que saco de la cárcel y devolvió la legitimidad a todos los españoles no afines al régimen. Este proceso, en mi opinión, no fue del todo justo, puesto que a su vez también otorgo legitimidad política y social a todos los que durante este periodo estuvieron administrando justicia y habían sido participes, cuando no cómplices de innumerables injusticias, persecuciones y ejecuciones.Felicito con cierta envidia el proceso iniciado en Camboya, con la apertura del juicio contra el Duch (Kaing Guek Eav) responsable del centro de interrogatorios y torturas, puesto que contra el principal responsable de este genocidio, Pol Pot, falleció en 1998 y nada puede hacerse en su contra, aunque lo que si que es cierto es que este proceso no tendrá ningún sentido si el pueblo de Camboya no entiende su verdadero significado, que a mi juicio es el poder devolver a todos los asesinados la legitimidad como seres humanos que un buen día alguien decidió arrebatarles.En nuestro país en cambio, a fecha de hoy andamos retirando estatuas, nombre de calles, intentando levantar cadáveres de fosas comunes, mientras los herederos del bando nacional, iglesia incluida, nos van diciendo que todo esto forma parte del pasado, que hay que pasar página y dejar que lo sucedido con nuestros familiares caiga en el olvido.Espero que lo sucedido en nuestro país jamás se olvide, ya sabemos que un pueblo que olvida su historia esta condenado a repetirla y en este caso, como en tantos otros, fue un genocidio gratuito, puesto que en su momento el Gobierno de la II República intento en vano una rendición generosa con Francisco Franco, Caudillo de España por la gracia de no se muy bien que Dios.

*Vicent Sepulcre es Diplomado en Ciencias Empresariales y miembro de Izquierda Socialista - PSOE