miércoles, 31 de diciembre de 2008

3,2,1...¡¡¡FELIZ 2009!!!

En este año que acaba y para el proximo que empieza os deseo lo mejor del anterior multiplicado por 3. Es decir, el triple de salud, de felicidad, de alegria, de objetivos y deseos cumplidos, de trabajo (no de eslomaros, si no de que no os falte empleo...), el triple de amor, de bienestar y de todo lo bueno imaginable...
En fin, un año más que está apunto de pasar, y un año más con asignaturas pendientes a mejorar para el proximo, todos nos ponemos retos y metas, algunos se cumpliran, otros no, todavia quedan muchas cosas por hacer, pero hay tiempo para todo.
Dentro de unas horas cumpliremos con el ritual, los cuartos, las campanadas, las uvas, el cava, el cotillon, etc...
Haremos balance de lo bueno y malo de este año 2008, logicamante lo malo lo tiraremos y pediremos lo mejor para el 2009 poniendo todas nuestras esperanzas e ilusiones en el, esperemos que no nos falle...

¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO 2009!
PD: Cuidadín con el alcohol y precaución en la carretera y por dios, mucho cuidado con las uvas!!!

martes, 30 de diciembre de 2008

Mi cumple

Hoy es mi cumple, ya caen 28, empiezan a pesar...Cada vez hay menos margen para las tonterias y hay que sentar la cabeza...Los cumpleaños ya no son como antes...Hace años, "te hacias mayor", ahora, "te haces viejo" En fin yo siempre tendre "venti-y...", puesto que la edad se tiene en la mente no en el fisico ni en el carne de icdentidad...
Es más llegará un dia que empezaré a cumplir marcha atras los años...Jajajaja!
Bueno, en fin, aunque es un día más, de hecho hoy me ha tocado trabajar, estoy contento, sigue haciendo ilusión, no cumplir años, si no la excusa para que todos tus amigos y familiares esten a tu alrededor. El sabado lo celebré con los compañeros de Juventudes y con más amigos, ayer domingo con mi familia, y fue una celebración conjunta con mi primito Unai que hacia su primer añito tambien ayer...
Muchas gracias a todo@s los que ya me habeis felicitado de un modo u otro y a los que vinistes a las celabraciones, y muy bonitos los regalos...Jejeje! Me han gustado mucho, PODEIS HACERME MÁS, LOS ACEPTARÉ GUSTOSAMENTE...Jejejeje!
Bueno, pues una vez tocada la nariz, rojas las orejas, sopladas las velas, y formulados todos mis deseos, MUCHAS GRACIAS Y QUE CUMPLA MUCHOS MÁS!!!

domingo, 28 de diciembre de 2008

¡¡¡INOCENTE-INOCENTE!!!

Pues claro que es una inocentada...Evidentemente es una broma o es que alguien se cree que voy a dejar de escribir y de dar la brasa con mi blog con lo friky que soy...jejeje! Aquí queda blog para rato...No os librareis de mi tan facilmente...Gracias Marcos, Mª Carmen y Ruth por tener tan buen criterio y opinión sobre mi... Besos a tod@s!

Ser inocente, y no solo judicialmente es lo mejor del mundo, no tener maldad, no tener picardia (de la mala) ser ajeno o tener las atrocidades de la guerra bien lejos, ayudar siempre a los demás, tener una sonrisa siempre en la cara y sobre todo ser feliz, es lo que más necesitamos...Así que ya sabeis, a ser tod@s un poco más inocentes para este proximo año nuevo...

FIN

Hola a to@s , quiero comunicar que hoy será el último dia que permanezca en funcionamiento este blog, debido a motivos diversos que me impiden continuar con el.
Ha sido un año y medio intenso pero ya no puedo continuar con el mantenimiento de este blog.
Quiero aprovechar la ocasión para dar las gracias a tod@s aquellos que alguna vez se han pasado por el, lo han visitado, leido, escrito y también crtiticado, o que les haya sido de utilidad para conocer noticias y temas de actualidad o para estar al corriente de decisiones que se toman en nuestro pueblo. Muchas gracias a tod@s y hasta pronto...
Esta entrada estará habilitada todo el dia para recibir vuestros mensajes y dedicatorias. Un saludo amig@s!

miércoles, 24 de diciembre de 2008

¡FELIZ NAVIDAD!

Comenzare diciendo que quiero aprovechar la ocasión para deciros a todos que cuando llegan estas fiestas me llena de orgullo y satisfacción...ES BROMA!
Lo que si que quiero es desearos a tod@s y en especial a l@s tertulian@s habituales de este blog que paseis estos dias tan especiales en compañia de los vuestros y de quienes os quieren. Un afectuoso saludo a tod@s y ¡¡¡FELICES FIESTAS!!!

lunes, 22 de diciembre de 2008

32.365 "El Gordo"

"Qué número más bonito, si lo hubiera visto lo hubiese comprado...Salud que tengamos...A l año que viene..." Son las frases más repeditas hoy día del tradicional sorteo de navidad que ha dejado millones en premio por toda españa, y en concreto:
3.000.000€ de premio a este número que tiene chiste facil y rima con...

La deuda impide a Camps actuar contra la crisis, según el PSPV

La portavoz adjunta del Grupo Socialista en las Cortes, Cristina Moreno, lamentó ayer que "la deuda de más de 14.000 millones de euros impide reaccionar al Consell frente a la crisis y paraliza la puesta en marcha de nuevas actuaciones anticrisis que complementen las medidas que está llevando a cabo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero".
Moreno, que se expresó en estos términos en un comunicado, señaló que al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "se le acaba el tiempo y lejos de reaccionar ha provocado que, desde que gobierna la Comunidad, la deuda de la Generalitat valenciana haya crecido en 4.644 millones de euros" "Una espantosa cifra que evidencia la mala gestión de un Consell que ahora ya carece de margen de reacción cuando los valencianos más lo necesitan", subrayó. Moreno destacó que ese crecimiento de 4.644 millones se ha producido en los cinco años del Consell de Camps, que es "sin lugar a dudas", el "máximo responsable de la terrible situación financiera de la Generalitat".

Noticia publicada en El País

viernes, 19 de diciembre de 2008

HIPOTECA XIRIVELLA JOVE

En el pleno de ayer se aprobó a propuesta de la Concejalia de Hacienda el convenio "Hipoteca Xirvella Jove" entre el Ayuntamiento de Xirivella y la entidad financiera Caja Madrid, con el objetivo de orientar, informar y facilitar a los jovenes con edades entre los 18 y 35 años el acceso a condiciones de financiación preferente, para aquellos que deseen acceder a una vivienda en propiedad (1ª vivienda) en el término municipal de Xirivella.

Las condiciones son:
- Plazo: hasta 40 años
- Financiación de hasta el 85% del valor de tasación
- Interes: Euribor+0,35%
- Comisión de apertura: 0,15%
- Comisión de cancelación: 0%
- Domiciliación de nomina y 3 recibos
- Seguro de hogar obligatorio solo el primer año

No es ningún secreto si digo que hoy en día la firma de la hipoteca es uno d elos momentos más importantes en la vida de cualquier joven. Por eso el Ayuntamiento de Xirivella con la intención de ayudar y facilitar el acceso a la vivienda a los más jovenes de nuestra localidad ha buscado las mejores condiciones de financiación entre las diferentes cajas de ahorro de nuestro municipio con las condiciones más ventajosas posibles, con la tranquilidad de que han sido estudiadas por los tecnicos municipales para evitar clausulas abusivas, comisiones inesperadas y la temida letra pequeña, no exisitiendo ninguna obligación económica para el Ayuntamiento ni ningún compromiso para los jovenes puesto que tiene libertad de acudir a la entidad que prefieran, pero simpre sabiendo que tienen esta posibilidad a la hora de buscar donde hacer su hipoteca porque su ayuntamiento trabaja en políticas activas de vivienda

POLÍTICAS DE INMIGRACIÓN EN XIRIVELLA

Xirivella creará su primera oficina de atención al inmigrante con la colaboración de CAVE-COVA y CCOO

Noticia publicada en www.hortanoticias.com

Xirivella creará su primera oficina de atención al inmigrante con la colaboración de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Comunitat Valenciana (CAVE-COVA) y de la fundación CITMI de CCOO. Este nuevo servicio contará de 12.000 euros iniciales de inversión al año.
Según ha informado el secretario de Inmigración de CAVE-COVA y portavoz de la Federación de asociaciones de vecinos de Xirivella, Diego Ruiz, la firma de este convenio supone un hito importante, ya que en esta localidad, más de 6.000 vecinos son inmigrantes, lo que representa cerca del 20 por ciento de la población.En esta oficina, que comenzará a funcionar durante 4 horas diarias, los inmigrantes recibirán atención en los servicios jurídicos para ser asesorados respecto a su situación y posibilidades.El dictamen sobre la aprobación de este convenio pasará hoy mismo por pleno y su aplicación ayudará “a que los vecinos se impliquen en la gestión de la diversidad que supone el fenómeno de la inmigración”, según ha comentado Ruiz.


Esta de arriba es la noticia publicada en prensa, pero yo personalmente he de decir que estoy especialmente contento por la aprobación ayer por el Pleno de Ayuntamiento de Xirivella de este convenio entre CITMI, CAVECOVA y el Ayuntamiento de Xirivella, ya que el fenómeno de la inmigración es un realidad en nuestra sociedad en general y en nuestro municipio en particular. El inmigrante viene a nuestro país con una esperanza, lleno de ilusiones en un intento de escapar de la pobreza y del hambre, que a veces acaba en trajedia a bordo d eun cayuco o una patera, vienen con ganas de construir un futuro y buscando su oportunidad a la que tiene derecho legitimo ya que no deberian de existir fronteras puesto que todos somos ciudadanos del mundo. No hay que distinguir entre con papeles y sin papeles, porque todos somos ante todo personas.
El articulo 35 de la Constitución habla sobre el derecho al trabajo digno, y en un estado de derecho deben de ser los sindicatos y las instituciones públicas las que velen por los derechos de los ciudadanos, por todos por igual, porque todos somos iguales en derechos y obligaciones sin distincion de sexo, raza ni condición.
Este es un paso más de los muchos más que hay que dar en la integración garantizando la prestación de un servicio especializado de asesoramiento legal y laboral.
Gracias también a las asociaciones de vecinos que me hicieron llegar esta propuesta que hemos aprobado, y gracias tambien por su implicación demostrando que los problemas de unos son los problemas de todos, porque todos somos lo mismo, simple y llanamente, vecinos.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

RECHAZO A LA JORNADA DE 65 HORAS

Alejandro Cercas: "Es una gran victoria del Parlamento y de la Europa Social"

"Se ha escuchado a los trabajadores, cuya seguridad y salud en el ámbito laboral estaba en riesgo, y ha escuchado a quienes aspiran a conciliar su vida profesional y laboral"
La Eurocámara ha votado hoy a favor de todas las enmiendas de Alejandro Cercas (22) al texto de la Directiva de Tiempo de Trabajo que pretendía imponer el Consejo de la UE, y con este voto fuerza una conciliación entre la Eurocámara y el Consejo. El ponente del informe en el PE, el eurodiputado socialista Alejandro Cercas, ha felicitado a los médicos, a los sindicalistas, a todos los ciudadanos y ciudadanas que se han movilizado, y a los eurodiputados que, con su voto, han evitado que salga adelante la propuesta del Consejo."Hoy hemos demostrado que esta Cámara está viva, que no estamos al servicio de los Gobiernos nacionales sino representados en nuestros electores -ha señalado el dirigente socialista-. Esta casa ha escuchado a los médicos, a los sindicalistas y a los trabajadores, cuya seguridad y salud en el ámbito laboral estaba en riesgo, y ha escuchado a tantas personas que aspiran a conciliar su vida profesional y laboral. El futuro social de Europa estaba en juego, y entre todos y todas hemos parado los pies al Consejo".
En cuanto al llamado "opt-out", o cláusula de renuncia a la jornada de 48 horas semanales para alargarla hasta 65, el dirigente socialista ha obtenido la mayoría necesaria para eliminarlo de la legislación: "Hemos logrado frenar las pretensiones más salvajes y deshumanizadas, porque nos jugamos los derechos sociales colectivos que tanto costó ganar a principios del siglo XX y que constituyen la base de nuestro derecho laboral".
También se ha descartado que el periodo de guardia médica se considere tiempo de trabajo y que los periodos de descansos se puedan acumular en vez de tomarlos justo después de las largas horas trabajadasEl periodo de conciliación para que el Consejo y el Parlamento negocien un texto de consenso comenzará el próximo mes de enero y puede prolongarse ocho semanas. Si no se llega a un consenso la iniciativa decaerá. En cualquier caso, el debate sobre las jornadas laborales y el derecho social se ha convertido en un tema clave en la campaña electoral para los comicios europeos de junio y una oportunidad para que los políticos demostremos que Europa sí escucha a sus ciudadanos y ciudadanas", ha concluido Cercas.

Fuente: www.psoe.es

Adios al "Inglis Pitinglis" de EPC y bienvenido el sentido comun

Camps da marcha atrás en la obligación de dar Educación para la Ciudadanía en inglés este curso
La decisión se ha adoptado 48 horas antes de la huelga del sector público contra la normativa


Noticia publicada en La Vanguardia

Impartir Ciudadanía en Inglés ya no será obligatorio en la Comunidad Valenciana; al menos hasta el próximo año. Así lo ha decidido la Generalitat Valenciana, que preside el popular Francisco Camps, a 48 horas de la convocatoria de la huelga general del sector público de la enseñanza, convocada para mañana. Una circular remitida hoy por la Conselleria de Educación, y firmada por el propio Camps, ofrece a los profesores titulares la posibilidad de impartir esta asignatura tres idiomas: valenciano, castellano e inglés. No obstante, el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha advertido que se trata de una moratoria para dar tiempo al sistema público para prepararse en dar esta materia en inglés.
La decisión del ejecutivo valenciano puede desactivar la huelga convocada, que amenazaba con vaciar los institutos de la Comunidad Valenciana, tras el éxito de la gran manifestación de la Plataforma per l´Ensenyament Públic celebrada hace dos semanas en Valencia y que fue aplaudida por el Gobierno Español. Era la respuesta del sector público a una norma, dictada el pasado mes de junio, que respondía a la clara voluntad del PP de oponerse a esta materia. La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, subrayo su "satisfacción" porque la Comunidad Valenciana "se sume a la normalidad que ha habido en todo este tiempo en el resto de comunidades autónomas". La marcha atrás de la Generalitat Valenciana responde a la imposibilidad de llevar adelante una normativa que debía aplicarse en los institutos con dos profesores: el titular de la materia y uno de inglés traduciendo. Además, todos los exámenes realizados hasta el momento confirmaban la enorme dificultad de los alumnos para comprender los contenidos en inglés; de hecho, en algunos centros suspendieron las pruebas más del 90%, y sólo la aprobaban los alumnos de origen británico. Ahora, la Plataforma, que mostró su satisfacción por el cambio de actitud del Consell valenciano, negocia con la Consellería los plazos de la moratoria y el sistema futuro de implantación de esta materia en inglés. La circular -que se ha hecho llegar a la Plataforma en Defensa de l´Ensenyament, impulsora de la huelga de enseñanza, y que se tratará en las tres mesas que el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, mantiene con padres, alumnos y sindicatos- insiste en que corresponde al profesor titular -de Geografía e Historia o Filosofía- trasladar y dar a conocer la programación al docente de inglés para que este la "vehicule" en el aula en dicha lengua extranjera. Sin embargo, admite que "en aquellos centros donde la presencia simultánea del profesor titular de EpC y el profesor del departamento de inglés necesitara de una moratoria temporal para la correcta implantación de la EpC en inglés, el profesor titular solicitará al director del centro la moratoria de la presencia simultánea de los profesores en el aula", detalla el texto. De este modo, el director del centro "informará a la Dirección Territorial correspondiente de la decisión y asignará las horas del profesor de inglés para EpC a refuerzo de la expresión oral del inglés a los alumnos de segundo de ESO en grupos de conversación. Y podrá dar la materia en una de las dos lenguas co-oficiales de la Comunidad Valenciana, valenciano o castellano.Esta moratoria temporal o posibilidad de elección de la lengua podría afectar hasta un máximo del 47 por ciento de los 557 centros de la Comunitat Valenciana, que son los institutos públicos donde se estaba utilizando a dos docentes para dar Ciudadanía, ya que hay centros en los que ya únicamente está impartiendo clase un profesor y en la red concertada se mantiene que no hay problemas para su impartición en inglés, según la consellería de Educación.

Con Madoff los ricos picaron como paletos

Bernard Madoff, setenta años, en libertad condicional tras pagar una fianza ridícula, diez millones de dólares, no es el primer gran nombre de la catástrofe financiera que hay que atribuir a Lehman Brothers, unos hermanos respetables que subieron la entidad hasta el cuarto puesto entre los bancos de inversión del mundo, antes de quebrar. Madoff no es el primero pero pudiera tener el privilegio de dar nombre a la crisis. Su gigantesca estafa, la más grande que vieron los siglos, pudiera dar la razón a quienes sostienen que no se restablecerá la confianza pública y, por tanto, no se iniciará una senda de recuperación hasta que se hayan producido unas cuantas quiebras ejemplares, hasta que los ciudadanos no tengan la sensación de que se ha limpiado toda la porquería escondida en las más primorosas alfombras y encerrado en instituciones del Estado a los piratas de las finanzas.
Lo que más sorprende en este escándalo es, además de la dimensión de lo robado – Madoff evalúa su timo en 50.000 millones de dólares, unos 38.000 millones de euros - lo manido de la estafa, su nula imaginación, el recurso al viejo timo de la pirámide usado desde que se inventó el dinero y que consiste en pagar unos intereses interesantes – entre el diez y el quince por ciento, subiera o bajara la Bolsa - con el dinero de los nuevos clientes. Nada demasiado sofisticado, nada digno de Mr. Madoff, un personaje de referencia en la comunidad, el rey de los “hedge funds” los fondos de inversión libres hasta el libertinaje pensados para ricos, un broker que fue presidente de todos los broker, del Nasdaq, que llevaba estafando a sus clientes desde 1960 a través de una sociedad aparentemente impecable denominada Bernard L. Madoff Investment Securities; tan impecable como parecían WordCom en la crisis de las “puntocom” o la eléctrica Enron donde nada era lo que parecía con la diferencia de que un simple despacho como el de Madoff ha estafado cinco veces más que las compañías aludidas. Y es que, a diferencia de los tradicionales timos de la pirámide o de la estampita, no han “picado” en esta gente pobre y de escasa formación e información sino la crema de las finanzas, los más avisados, los más poderosos, los mejor informados, los más envidiados, los grandes banqueros, las grandes fortunas. Hay que decir en su descargo que a tal estafador, tal estafado; el timador no era un delincuente de los bajos fondos sino un personaje laureado y aplaudido por sus obras de caridad aunque sería excesivo considerarle como un heredero de Robin Hood. Ya ni siquiera nos sorprende que la SEC y demás vigilantes del mercado americano no detectaran irregularidad alguna a lo largo de tantos años y a pesar de algunas denuncias presentadas. Harvey Pitt, ex presidente de la SEC ha sido uno de los primeros en expresar lo sorprendente de la impunidad del personaje. La venerable mano de Madoff ha penetrado con la habilidad del carterista más avezado en los bolsillos de muchos españoles cuya lista quizás no conozcamos nunca en toda su extensión aunque sí sabemos los apellidos de los campeones de los hedge funds: Koplowitz, Del Pino, Abelló y compañía. El presidente del primer banco español, Emilio Botín, ha reconocido 2.330 millones de euros encauzados por su grupo bancario. Francisco González, presidente del segundo asegura que el impacto en los clientes del BBVA ha sido mucho menor – unos 30 millones de euros - y ha comunicado a la CNMV que el banco podría sufrir unas pérdidas máximas de 300 millones de euros en el caso de que los fondos adquiridos de Madoff tuvieran un valor cero. Recuérdese que Francisco González culpó a los hedge funds, los fondos descontrolados, de ser el origen de la Gran Crisis. José García Abad es periodista, escritor, director de El Siglo y analista político -->
Lo que más sorprende en este escándalo es, además de la dimensión de lo robado – Madoff evalúa su timo en 50.000 millones de dólares, unos 38.000 millones de euros - lo manido de la estafa, su nula imaginación, el recurso al viejo timo de la pirámide usado desde que se inventó el dinero y que consiste en pagar unos intereses interesantes – entre el diez y el quince por ciento, subiera o bajara la Bolsa - con el dinero de los nuevos clientes. Nada demasiado sofisticado, nada digno de Mr. Madoff, un personaje de referencia en la comunidad, el rey de los “hedge funds” los fondos de inversión libres hasta el libertinaje pensados para ricos, un broker que fue presidente de todos los broker, del Nasdaq, que llevaba estafando a sus clientes desde 1960 a través de una sociedad aparentemente impecable denominada Bernard L. Madoff Investment Securities; tan impecable como parecían WordCom en la crisis de las “puntocom” o la eléctrica Enron donde nada era lo que parecía con la diferencia de que un simple despacho como el de Madoff ha estafado cinco veces más que las compañías aludidas. Y es que, a diferencia de los tradicionales timos de la pirámide o de la estampita, no han “picado” en esta gente pobre y de escasa formación e información sino la crema de las finanzas, los más avisados, los más poderosos, los mejor informados, los más envidiados, los grandes banqueros, las grandes fortunas. Hay que decir en su descargo que a tal estafador, tal estafado; el timador no era un delincuente de los bajos fondos sino un personaje laureado y aplaudido por sus obras de caridad aunque sería excesivo considerarle como un heredero de Robin Hood. Ya ni siquiera nos sorprende que la SEC y demás vigilantes del mercado americano no detectaran irregularidad alguna a lo largo de tantos años y a pesar de algunas denuncias presentadas. Harvey Pitt, ex presidente de la SEC ha sido uno de los primeros en expresar lo sorprendente de la impunidad del personaje. La venerable mano de Madoff ha penetrado con la habilidad del carterista más avezado en los bolsillos de muchos españoles cuya lista quizás no conozcamos nunca en toda su extensión aunque sí sabemos los apellidos de los campeones de los hedge funds: Koplowitz, Del Pino, Abelló y compañía. El presidente del primer banco español, Emilio Botín, ha reconocido 2.330 millones de euros encauzados por su grupo bancario. Francisco González, presidente del segundo asegura que el impacto en los clientes del BBVA ha sido mucho menor – unos 30 millones de euros - y ha comunicado a la CNMV que el banco podría sufrir unas pérdidas máximas de 300 millones de euros en el caso de que los fondos adquiridos de Madoff tuvieran un valor cero. Recuérdese que Francisco González culpó a los hedge funds, los fondos descontrolados, de ser el origen de la Gran Crisis.
Artículo de Opinión de José García Abad, periodista, escritor, director de El Siglo y analista político

lunes, 15 de diciembre de 2008

ZAPATAZO A BUSH

"Toma tu beso de despedida, pedazo de perro"

El presidente estadounidense que está de gira de despedida por Iraq y Afganistán, ha salido ileso de un ataque con zapatos de un periodista iraquí que se encontraba en la rueda de prensa. A la vez que lanzaba los zapatos, el agresor ha gritado "Toma tu beso de despedida, pedazo de perro"

Fuente: www.publico.es

viernes, 12 de diciembre de 2008

LOTERIA DE NAVIDAD

Se acerca la Navidad, y con ella el tradicional sorteo de Loteria de Navidad, este año no compreis un décimo en la administración de La Bruja de Oro, ni en Madrid, ni en vuestro pueblo, ni una participación a vuestro vecino o amigo, ni de la falla de abajo, etc. Este año ser más práctico e ir a lo seguro y jugar al décimo premiado y ganador: "Comprar el mismo número y serie que compre Carlos Fabra", el si que tiene suerte, más que pasarle la boleta por la chepa a un jorobado. Ya sabes, siempre toca y no olvides que la "Fabra" te acompañe...

El Centre Ocupacional de Xirivella celebra el Dia del Discapacitado con una jornada de puertas abiertas

El Centre Ocupacional de Xirivella celebró ayer, 3 de diciembre, el Dia del Discapacitado, con una jornada de puertas abiertas, en la que participaron los alumnos con sus familiares, el personal del centro y una representación de la corporación municipal, encabezada por el alcalde, Josep Soriano.
Una exposición permitió conocer a los visitantes los diferentes trabajos que se realizan durante el año en el Centro, para diferentes empresas o para el propio Ayuntamiento de Xirivella.

Noticia publicada en www.cronicalocal.es

Xirivella celebra el día nacional de Rumanía


Aunque esto ocurrió el pasado dia 1, me estoy poniendo al día en algunos comentarios que todavía tengo pendientes en el blog y que considero intweresantes...
A este acto no pude acudir sintiendolo mucho por un triste suceso familiar, pero de algun modo creo colaboré con Miguel y Otilia a que este encuentro tuviese lugar y el cual esperamos que se convierta en tradición y se repita muchos años más como simbolo de integración y de normalidad entre estos dos paises y culturas...

Con motivo de la celebración de la fiesta nacional de Rumanía el 1 de diciembre, el Ayuntamiento y la comunidad rumana de Xirivella organizaron un sencillo acto de encuentro y hermanamiento hispano-rumano.
En primer lugar hablaron dos jóvenes de Xirivella, ella de origen rumano, él valenciano. Tras ellos intervinieron una representante de la comunidad rumana y el alcalde, Josep Soriano, y a continuación los presentes bailaron el baile típico de esta fiesta, que conmemora la reunión de Transilvania con el resto del país. Para finalizar, los asistentes degustaron pasteles típicos rumanos.

Noticia publicada en www.cronicalocal.es

Manifiesto intelectuales

Un grupo de intelectuales, artistas y activistas sociales entre los que se encuentran: José Saramago, Ernesto Sábato, José Luis Sampedroo ,... ha puesto a circular un manifiesto en el que se pide justicia para las víctimas del franquismo y las familias de los 114.266 desaparecidos bajo la represión de la dictadura. Las firmas se irán presentando en una página web y dentro de unos meses se entregarán al Gobierno, para que se responsabilice de investigar, exhumar e identificar a los desaparecidos. Si quieres firmar el manifiesto pincha en esta web: http://www.hemosconocidolanoticia.org/

PARAÍSOS FISCALES, ¿HASTA CUÁNDO?
Carlos Jiménez Villarejo*
El Periódico de Catalunya, 2 de diciembre 2008
La cumbre de Washington parece que afrontó el problema de los paraísos fiscales, como territorios que plantean "riesgos o actividades financieras ilícitas" o por su falta de cooperación en cuanto no cumplen las normas internacionales sobre "secreto bancario y transparencia". Las medidas que, en su caso, se acuerden, su alcance y su efectiva observancia por el sistema financiero, resultan indispensables para sentar las bases de la solución de la presente crisis.El Banco de España, ya en la Memoria del 2004, de supervisión bancaria, llamó la atención sobre la presencia de la banca en los "establecimientos off-shore". La entidad, además de admitir los paraísos fiscales como espacio de la actividad bancaria, los reconocía como un problema grave por cuanto puede afectar a los "posibles riesgos de reputación" de las entidades por su actuación en dichos territorios, por la posibilidad de operar sin presencia o con escasa presencia física, por el secreto bancario y las ventajas fiscales. Sobre todo, por cuanto tienen como principal finalidad --un secreto a voces-- la captación de fondos de residentes españoles, por lo general de una gran fortuna, ocultando su identidad y con importantes ventajas fiscales; es decir, contribuyendo al fraude. Pero la señal de alarma no resultó muy eficaz.Bastan dos muestras. Por un lado, según datos de la Securities Exchange Commission norteamericana, equivalente a la CNMV española, el Grupo Santander, en el ejercicio del 2007, tenia una fuerte presencia --33 sociedades-- en varios paraísos fiscales, como Jersey, la Isla de Man, Guernsey, las Islas Cayman y las Bahamas, con un total de capital y reservas que rondaba los 5.000 millones de euros. Además de diversas sociedades radicadas en Panamá, Luxemburgo, Holanda y Suiza. Y, por otra parte, este año la Comisión Europea reconocía las lagunas legales existentes en las disposiciones comunitarias que habían favorecido la evasión fiscal de acaudalados ciudadanos europeos, también españoles, a través de Liechtenstein, burlando dichas disposiciones mediante la interposición de entidades pantalla para eludir su identidad.Pero el problema no es en absoluto nuevo. Es más, es gravísimo ante una realidad económica que estimula el recurso a esos espacios de impunidad. En España, hay un crecimiento cada vez mayor de las personas físicas que ganan más de un millón de euros al año, hasta el punto de que es uno de los 10 países del mundo con más millonarios. Igual ocurre con el incremento de personas que ganan al año más de 24 millones de euros, que, según fuentes solventes (el Banco de Inversiones Merrill Lynch y la Consultora Cap Gémini), son 1.500, aun cuando según la Agencia Tributaria española, solo 65 declaran ese nivel de renta. Mientras tanto, la Agencia Tributaria reconoce que el fraude fiscal alcanza el 10% del PIB y se concentra en los grupos más poderosos de la población.En 1998, la OCDE publicó un informe en el que denunciaba que los paraísos fiscales erosionan las bases imponibles de otros países, limitan el bienestar global y vulneran la confianza de los contribuyentes en la integridad y la justicia de los sistemas fiscales. En efecto, está acreditado que la inversión española en dichos territorios, entre 1998 y el 2000, constituía el 3,4% de la inversión española en el exterior, es decir, unos 1.219 millones de euros.Y, ante la quiebra de la italiana Parmalat, el Parlamento Europeo, en el 2004, aprobó una resolución que, entre otras cosas, planteaba "establecer directrices sobre los centros territoriales y otros paraísos financieros opacos" y "considerar la conveniencia de revisar las normas y principios de la OCDE sobre ... la liberalización de los movimientos de capital para reforzar la protección de los inversores".Y muy escaso efecto han debido de producir los 10 tratados internacionales --llamados Canjes de Nota-- que el Gobierno español celebró en el 2005 con otros tantos paraísos fiscales para favorecer un intercambio de información tributaria de muy limitado alcance. Tratados ciertamente sorprendentes, dadas las recomendaciones del Banco de España, la valoración de dichos territorios por la Agencia Tributaria como zonas de "riesgo fiscal" y el hecho de que continúan considerados legalmente como sospechosos de dar cauce al fraude fiscal internacional.Mientras, a la espera de que se concreten los acuerdos de Washington, lo cierto es que los países miembros de la OCDE incumplen de forma generalizada la recomendación 23 de esta organización, que, hace muchos años, ya exigió, para hacer frente al blanqueo de capitales, asegurar "que las instituciones financieras estén sujetas a una regulación y supervisión adecuadas". El patente incumplimiento de esta y otras disposiciones, subordinadas a los principios más liberales de la economía de mercado, están entre las causas de la actual crisis y sus desastrosos efectos en las economías más débiles.Los paraísos fiscales, pues, subsisten como expresión y baluarte de los negocios ocultos, del dinero sucio y de un secretismo que impide saber si los flujos económicos que protegen proceden del tráfico de drogas, del tráfico de personas, del tráfico de armas o de la fraudulenta evasión fiscal.
*Carlos Jiménez Villarejo, Ex Fiscal Jefe de la Fiscalía General Anticorrupción.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Artículo 35

Cuando se cumplen 30 años de la aprobación de nuestra carta magna, esa ley de leyes que con el paso de los años ha demostrado solidez y que ha aportado consenso estabilidad politica a nuestro país, no en vano ha traido el periodo más largo de estabilidad política y prosperidad de la histria de nuestro pais. Aprobada en un contexto dificil y votada por todos, los llamados "padres de la Constitución", pueden estar orgullosos de ella, puesto que es un texto que nos une a todos los españoles y define y defiende nuestros derechos y deberes. Y en esto ultimo me quiero detener y citar un artículo que esta de plena actualidad para que reflexionemos sobre el en estos momentos de crisis economico-financiera y que todos estamos padeciendo:

Artículo 35.
1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.
2. La Ley regulará un Estatuto de los Trabajadores.





LAZOS

Lazos que segun el color simbolizan una causa distinta: El rojo, el dia mundial contra el SIDA, el negro, el luto por las muertes y contra el terrorismo. Existen otros muchos, morado, azul...Pero esta semana estos dos han cobrado una especial importancia, y además por desgracia suelen ir unidos...Rojo: Dia 1 de Diciembre. Negro: Muertes atentado terrorista de ETA...