jueves, 27 de noviembre de 2008

martes, 25 de noviembre de 2008

¿DONDE ESTÁ LA AUTOCRÍTICA DE LOS ECONOMISTAS LIBERALES DE NUESTRO PAÍS?

Por treinta años los economistas neoliberales han gozado de grandes cajas de resonancia mediáticas que les han facilitado la promoción de su ideología basada en una idealización de la “mano invisible” de los mercados que, según ellos, debía regir el orden económico sin ningún tipo de frenos, cortapisas o regulaciones. La enorme crisis financiera y económica que el desarrollo de tal ideología ha creado explica que algunos de estos economistas hayan comenzado a aceptar su error.

El más conocido hasta ahora ha sido el que fue gobernador durante 18 años del Banco Central de EE.UU. (el Federal Reserva Board), el Sr. Alan Greenspan, que había sido canonizado por la sabiduría convencional neoliberal como la mente económica más brillante procedente de Wall Street, el centro financiero de aquel país, el cual se había referido a él como El Maestro. En su testimonio frente al Congreso de EE.UU., el Presidente del Comité que está investigando las causas de la crisis financiera, el Congresista Henry Waxman, le preguntó al Sr. Alan Greenspan si a la luz de lo ocurrido su fe en los mercados había quedado afectada, a lo cual el Sr. Greenspan respondió afirmativamente, admitiendo que tenía que haber regulado el capital financiero más de lo que lo hizo. A la vista de esta admisión, Waxman, del Partido Demócrata, insistió “En otras palabras, Vd. se ha dado cuenta de que su lectura del mundo, su ideología, era errónea, y no se correspondía a la realidad”. A lo cual, el Sr. Greenspan asintió, aunque negó tener plena responsabilidad por lo que el mismo definió como “un tsunami que pasa sólo una vez cada cien años… mi error fue creerme que los bancos de regularían ellos mismos, y que los mercados funcionarían en aquella situación…” Más adelante añadió que fue un error creer que los mercados se regularían a sí mismos, concluyendo que “todo el edificio intelectual que se apoyaba en tal supuesto ha colapsado”.

Estimulado por esta autocrítica del Sr. Greenspan, he estado leyendo la prensa, escuchando la radio y viendo la televisión (incluyendo la pública) para ver si aparecía tal autocrítica entre los muchos economistas neoliberales que existen en nuestro país y que gozan de una enorme visibilidad mediática. Pues bien, ni uno.

Economistas que con el apoyo de grandes cajas de resonancia, han estado promoviendo tal ideología durante todos estos años y que continúan con su labor apostólica en los mismos medios (incluso públicos) en los que han gozado y continúan gozando de gran protagonismo. Ni un acento de autocrítica. Uno de los más visibles escribía en su columna semanal en La Vanguardia que el Sr. Sitglitz estaba diciendo tonterías cuando afirmaba que la crisis financiera era para el neoliberalismo lo que la caída del muro de Berlín había significado para el comunismo. Y para avalar su descalificación, señalaba que la crisis actual era distinta a la Gran Depresión de los años treinta, argumento irrelevante para contestar a Sitglitz, pues éste no había hecho tal comparación (aun cuando hay elementos comunes, como la gran polarización de las rentas que caracterizó ambos periodos). Es más, en una entrevista que se le hizo en el principal canal televisivo público de Cataluña, tal economista, que entusiasma al establishment liberal del país, indicó que no hay que darle importancia a los vaivenes de la banca, porque los mercados financieros son “psicópatas”. Frente a esta declaración sorprendente en un economista liberal que ha idealizado los mercados, parecería lógico que se le hubiera preguntado: “Y si son psicópatas, ¿por qué usted los ha estado sosteniendo por tantos años, negándose a su regulación?”. Por lo visto esta pregunta lógica, era demasiado crítica para el gusto del periodista que le hizo la entrevista. En realidad, tal respuesta encantó tanto que la han estado citando durante varios días en el programa donde se le entrevistó. Mientras, ninguno de los economistas críticos que predijeron la crisis actual ha sido invitado a dar su versión de los hechos en tales medios.

Algo semejante ocurre en el resto de Europa. He estado leyendo los editoriales de The Economist y del Financial Times, las mayores plataformas del pensamiento liberal del mundo anglosajón para ver si había alguna autocrítica. Pues nada, ni un asomo de ello. Y si en lugar del mundo anglosajón, miramos al sur de Europa, vemos que en el mundo latino existe una situación parecida. Ni un apunte de autocrítica en los periódicos de literatura económica o en las páginas de economía de los grandes rotativos que salvo contadísimas excepciones excluyen entre sus colaboradores a economistas españoles que dan una visión mucho más crítica del modus operandi de los mercados, de la que aparece en la ortodoxia oficial, que como toda ortodoxia se reproduce a base de fe y no de evidencia científica.

En realidad, era fácil ver durante estos años que las políticas liberales eran mucho menos exitosas que las políticas keynesianas que habían dominado el pensamiento y las prácticas económicas en el periodo 1945-1980. Indicador tras indicador mostraba que el periodo 1980-2005 era mucho menos exitoso que el periodo anterior (1945-1980). Esta evidencia queda recogida en mi libro Neoliberalism, globalization and inequalities. Consequences for Health and quality of life. 2007, Baywood. Pero estas políticas liberales no sólo fueron menos exitosas que las keynesianas sino que fueron las que condujeron el mundo a la recesión que estamos viviendo.

Como indicaba en otro artículo en este diario (de lo que no se habla en la crisis financiera, ver en mi blog:www.vnavarro.org), una de las mayores causas de tal crisis ha sido la enorme polarización de las rentas a nivel mundial, así como dentro de cada país como resultado del desarrollo de aquellas políticas liberales, que explica que exista por una parte, el enorme endeudamiento de las clases populares, resultado de la disminución de los salarios como porcentaje de la renta nacional y por otra parte el enorme incremento de los beneficios del capital financiero y del capital inmobiliario resultado de actividades especulativas que han llevado al desastre. Tal explicación, sin embargo, raramente ha aparecido en los medios de información y persuasión responsables de guardar la ortodoxia liberal.
Opinión de Vicenç Navarro

Xirivella celebra la Setmana contra la Violència de Gènere

La Concejalía de la Dona del Ayuntamiento de Xirivella, en colaboración con las diversas asociaciones de mujeres integradas en la Comissió Dona.

PROGRAMA DE LA SETMANA:

Xarrades sobre violència masclista als Instituts per alumnes de 4t d’ESO.
TALLERS DE RISOTERÀPIA
Dia 2 de desembre de 19:00 a 21:00 B. de la Llum
Dia 3 de desembre de 10:30 a 12:30 Saló de Plens de l’Ajuntament
Dia 4 de desembre de 19:00 a 21:00 Saló de Plens de l’Ajuntament
DIJOUS DIA 20 DE NOVEMBRE
19:30 Taula redona sobre Violència Masclista
Amb la presència de Rosa Guiralt, fiscal de Violència de Gènere.
Lloc: Saló de Plens de l’Ajuntament de Xirivella
DIUMENGE DIA 23 DE NOVEMBRE
12:00 Batalla de pastissos per la pau i contra la violència
de gènere
Lloc: Pl. Gerardo Garcés
DILLUNS DIA 24 DE NOVEMBRE
19:00 Manifestació contra la Violència Masclista
Recorregut: Ajuntament, C/ Sant Antoni, C/ San Joaquim, Av. Camí Nou cap al B. Sant Ramon, C/ Vicente Casabán Sena, Av. Verge Desemparats, Ajuntament.
DIMARTS DIA 25 DE NOVEMBRE
Manifestació a València
DIMECRES DIA 26 DE NOVEMBRE
10:00 a 12:00 Taller “Què pense jo de la violència de gènere?”
Lloc: Centre Social Polivalent, C/ Cervantes 22
DIJOUS DIA 27 DE NOVEMBRE
16:00 a 18:00 Taller “Què pense jo de la violència de gènere?”
Lloc: Centre Social Polivalent, C/ Cervantes, 22
BIBLIOTECA MUNICIPAL:
EXPOSICIÓ DE LIBRES DE VIOLÈNCIA DE MASCLISTA

domingo, 23 de noviembre de 2008

El nuevo centro cívico Ernest Lluch

El nuevo centro cívico Ernest Lluch de Xirivella se inaugura con una jornada de puertas abiertas

Noticia publicada en www.cronicalocal.es

El nuevo centro cívico Ernest Lluch ya es una realidad. Mañana sábado, a partir de las 10.30 comenzarán los actos de inauguración de un edificio de servicios municipales para toda la localidad, que ayudará, además, a dinamizar los barrios de San Ramón y Monte de Piedad, generando espacios para estructurar los recursos del Ayuntamiento y revitalizando el tejido social y asociativo de la zona.
La actividad comenzará a las 10.30 con una jornada de puertas abiertas para, a partir de las 12, dar paso a un cuenta cuentos en la biblioteca, y a la actuación del grupo Strombor Brass Quintet. Finalmente, a las 13 horas tendrá lugar la inauguración oficial con el posterior vino de honor. Paralelamente, en el Espai Jove, edificio anexo al centro, se desarrollarán talleres de alfabetización digital (crear una cuenta de correo electrónico, buscar información en internet, búsqueda de empleo online, compra online), además de la proyección continua de material audiovisual para el compromiso y movilización social, y otros dos talleres, de streetdance y de juegos de mesa.Los trabajos para la rehabilitación del centro han tenido un coste superior al millón de euros y han permitido transformar el antiguo edificio de Bancaja, destinado a guardería, en un nuevo equipamiento municipal, abierto a todo el barrio, y con una serie de servicios que darán respuesta a las necesidades de los vecinos.El edificio cuenta con cerca de mil metros cuadrados y en él se ubicará la Biblioteca Pública Ausiàs March II, con un fondo cercano a los 5.000 documentos en diversos soportes, con salas infantil y juvenil, de adultos y de estudio, además de hemeroteca y acceso a internet. También albergará el Centro Municipal de Ocupación y Formación, con la Agencia de Desarrollo Local, el centro asociado del Serverf, o la Agencia para el Fomento de la Innovación (AFIC), como base para la orientación en la búsqueda de empleo y el autoempleo y de realización de programas de formación e inserción laboral.Asimismo, contará con la Oficina de Información Municipal, con recogida y registro de documentos, donde se ofrecerá información sobre procedimientos administrativos y que contará con atención de zona de los Servicios Sociales. También contará con tres salas polivalentes para realizar talleres, cursos y actividades socioculturales. Por último, en un edificio anexo, se ubica el Espai Jove, con 210 metros cuadrados, y que servirá de oficina para la emancipación y movilidad joven (con información sobre vivienda, formación, empleo, viajes…), además de contar con un aula de internet e informática para la formación en el uso de nuevas tecnologías. A su vez, el Espai Jove servirá como espacio de participación, basado en el voluntariado y la cooperación internacional.



20-N: 20 razones para decir NO

33 Años depués de que en muchas casas de España saltara el corcho de la botella de cava...

20 motivos, por decir una cifra, pero realmente sería muchos más, para decir No al Franquismo y a todo lo que supuso esa página negra de la historia de nuestro país...

1. NO al alzamiento militar contra un gobierno legítimo y democrático.

2. NO a la Guerra provocada y a todas las muertes durante el conflicto armado

3. NO a los asesinatos y crimenes de guerra y de posguerra

4. NO los 40 años de represión y falta de libertades

5. NO a la vulneración de los derechos humanos

6. NO a las fosas comunes

7. NO a la autarquía

8. NO al exilio forzoso

9. NO a la persecución político-policial

10. NO al hambre y a la pobreza que pasó el pueblo por culpa de la dictadura

11. NO a la actitud complice de la Iglesia con el régimen

12. NO al atraso cultural y educativo que supuso la dictadura

13. NO a los fusilamientos

14. NO al miedo, al terror y a las torturas

15. NO a la censura, a la mentira y la manipulación y a la falta de libertad de expresión

16. NO a las malas políticas económicas, industriales, que hicieron de españa un país atrasado y aislado internacionalmente

17. NO a la imposición sistemática y al aquí mando yo

18. NO a la impunidad de los responsables de todas estas y más atrocidades

19. NO a la apropiación indebida de patrimonio por la familia Franco

20. NO a que Franco esté enterrado en el Valle de los Caidos

21....ETC y así un largo ect...

Así que NO lo echamos de menos. Viva el que esté muerto, no solo el, sino todo lo que representa. Adiós y hasta nunca. Por todo esto, un brindis "Por muchos años sin el"


El pueblo habla, los políticos escuchan y actuan

Subdelegación de Gobierno comunicó por escrito el pasado martes “la posibilidad” de ceder los terrenos de Fomento para uso social de Xirivella
Noticia publicada en www.hortanoticias.com
La Subdelegación de Gobierno envió el pasado martes 18 de noviembre al alcalde de Xirivella, Josep Soriano, un escrito en que le comunica la posibilidad de ceder el terreno anexo al centro de salud y perteneciente al Ministerio de Fomento para el “uso social” que el consistorio considere. La Federación de Asociaciones de Vecinos tilda este documento de “ambiguo”, ya que no establece plazos para la cesión, no menciona la ampliación del centro de salud y no ha sido remitido a la Conselleria de Sanidad.
El alcalde de Xirivella, Josep Soriano, sorprendió ayer a los asistentes a la asamblea de vecinos junto con los líderes de cada grupo político, -él mismo por el PSPV, el portavoz popular, Enrique Ortí, y el representante de EUPV, Joan Antoni Pérez- con un documento recibido sólo dos días antes en el que la Subdelegación de Gobierno hace una declaración de intenciones para ceder al municipio el terreno del antiguo MOPU.El portavoz de la Federación de Vecinos, Diego Ruiz, lo cree “totalmente insuficiente”, sobre todo porque no ha sido comunicado a la Conselleria de Sanidad y porque lo considera “un escudo buscado con urgencia” por el alcalde para presentarlo ante los vecinos en la reunión mantenida ayer y aplacar así sus críticas sobre la falta de presión por parte del consistorio en el tema de la mejora sanitaria.“Creo que las cosas empiezan a moverse pero ese escrito, del cual el alcalde no nos ha facilitado ninguna copia, sigue siendo sólo una declaración de intenciones”, ha manifestado el portavoz vecinal a Hortanoticias.com.En cualquier caso, Ruiz celebró esta comunicación del Gobierno central y aprovechó la coyuntura para emplazar al alcalde a presentarse con los vecinos portando este documento y con el resto de grupos políticos a la Conselleria de Sanidad. Al líder de los populares, Enrique Ortí, le pidió que les ayudara en la tramitación para que les reciba el propio conseller, Manuel Cervera. Lo mismo le reclamó a Soriano para facilitar un encuentro con el delegado de Gobierno, Ricardo Peralta, y los vecinos.Cabe recordar que el pasado miércoles 19 de noviembre, los vecinos entregaron más de 5.600 firmas a través de la ventanilla única, con las que avalan su petición de reunirse con el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, y el delegado de Gobierno, Ricardo Peralta, para abordar la ampliación del centro de salud.Ruiz no se conformó con estas peticiones a los políticos, también se dirigió a un auditorio formado por cerca de 200 personas a los que pidió que sean “ciudadanos más responsables” porque si la presión que ahora están realizando los vecinos la hubieran hecho hace dos años “ahora no estaríamos aquí”.“No estamos pidiendo nada nuevo, nada que no hubiera pedido antes el Ayuntamiento, pero el problema es que falta engrase para que esta maquinaria vaya, y ese engrase somos nosotros, los vecinos de Xirivella”, concluyó el portavoz vecinal.

martes, 18 de noviembre de 2008

EL PSOE CELEBRA QUE ESPAÑA HAYA CONDONADO 1.936 MILLONES DE EUROS DE DEUDA EXTERNA A LOS PAÍSES EN DESARROLLO

El portavoz Eduardo Madina afirma que “la ley de Deuda Externa impulsa prácticas que facilitan el alivio de deuda a países en desarrollo altamente endeudados”
El portavoz socialista en Cooperación Internacional, Eduardo Madina, ha celebrado hoy que el Gobierno haya condonado 1.936 millones de euros de deuda externa a los países en desarrollo en la pasada legislatura, lo que supone un 39% más a lo condonado los años 1996 y 2003. Además, ha destacado que la prioridad de dichas condonaciones ha sido “dirigir las ayudas a los países más necesitados y sobreendeudados, siempre vinculándolas a su desarrollo y reducción de la pobreza, recurriendo muy especialmente a la firma de programas de conversión”.
Con motivo de la comparecencia del Secretario de Estado de Economía, David Vegara“, en el Congreso en cumplimiento del compromiso de información de la ley de Deuda Externa, Madina ha afirmado que “nunca España ha condonado y cancelado tanto volumen de deuda como en este periodo de tiempo”, y ha afirmado que “nunca se ha cancelado tanto y se ha condonado tan bien, sobre criterios mejor regulados por ley y sobre criterios de condonación vinculados a las prioridades establecidas en la filosofía de la cooperación al desarrollo”. En este sentido, ha manifestado que el tipo de deuda condonada por desarrollo “es una buena forma de financiar la ayuda oficial al desarrollo”.
Madina ha hecho hincapié en la importancia que tuvo la aprobación de la Ley de Deuda Externa en 2006, “con una Cámara de mayoría socialista”, y ha subrayado que dicha ley establece una vinculación obligatoria en operaciones de deuda vinculadas a los objetivos de la cooperación al desarrollo. “La ley de Deuda Externa impulsa prácticas que facilitan el alivio de deuda a países en desarrollo altamente endeudados y que, por lo tanto, garantiza una mayor coherencia de la política financiera exterior de nuestro país con los objetivos marcados por la política para la Cooperación al desarrollo”, ha agregado.
El parlamentario del PSOE también ha subrayado la importancia que la reforma del FAD tiene, dado que, “significará la configuración de un nuevo instrumento exclusivamente para cooperación al desarrollo: el FOMPRODE. “Nos gusta un modelo de fondo FAD que destine a la política de cooperación un Fondo de Promoción al Desarrollo cien por cien no reembolsable y que sea sólo para trabajar en pro de los países hacia los que se proyecta ese tipo de financiación e instrumento”.
También ha resaltado el incremento en la coherencia de los instrumentos de ayuda y el cumplimiento con las recomendaciones de la OCDE sobre desvinculación de la ayuda. Así ha destacado que el Fondo de Internacionalización de la empresa, (FIEM), “compute sólo como AOD cuando así lo señale el CAD y de acuerdo con los compromisos internacionales en responsabilidad corporativa”.
El diputado socialista ha apostado por seguir trabajando en el combate contra la pobreza y el hambre, en la consecución de los objetivos del Milenio respondiendo a los nuevos desafíos a los que nos enfrentamos en el ámbito de la crisis financiera internacional, energética, alimentaria o de las consecuencias del cambio climático.
Por último, en relación a la polémica sobre la financiación de la cúpula de Barceló en la sala de la ONU en Ginebra, Madina ha reiterado que “no computa como Ayuda Oficial al Desarrollo” y ha calificado de “demagógicas” las críticas vertidas por el PP “porque no resta ninguna vacuna a los niños de África”.


Madrid, 18 de noviembre de 2008

lunes, 17 de noviembre de 2008

5ª EDICIÓN FUTBOL SOLIDARI

Ayer Domingo tuvo lugar en el Polideportivo de Xirivella la 5ª edición del Futbol Solidari, actividad organizada conjuntamente por Juventudes Socialistas, ADIXI (Asociación de Discapacitados Psiquicos) y Xirivella CF.
La actividad "Futbol Solidari" (Joves per la Integració) se celebra anualmente desde 2004 y consiste en un cruce de partidillos de fútbol-7 en el que participan, diversas asociaciones de nuestro municipio. Como siempre la jornada de ayer fue una fiesta, todo diversión, alegria, compañerismo, e integración. La escusa es el deporte, pero el resultado del marcador es lo de menos, puesto que en una ocasión así tod@s somos ganador@s. Ganador@s en solidaridad, en humanidad, en respeto y en integración y cohesión social.
Al terminar los partidillos se realizó la correspondiente entrega de trofeos y regalos para los participantes así como un aperitivo fin de fiesta.
Esta actividad es muy especial para mi, puesto que se inició a propuesta mia en mi etapa de Secretario General de Juventudes Socialistas.
Hoy en día es una cita fija en el calendario dentro de las muchas actividades y actos organizados por las asociaciones de nuestro municipo, contando siempre con al ayuda e implicación del Ayuntamiento de Xirivella, en especial de las Concejalias de Juventud, Deporte y Servicios Sociales. A todos muchas gracias, y animaros a participar el año que viene como lo hizo este año nuestro Alcalde vistiendose de corto y jugando como portero. Y demostremos con pequeños gestos como este que los vecinios de Xirivella somos integradores, sin distinción de sexo, raza ni condición.

El Follonero la vuelve a liar...

Fuente: Programa "Salvados" La Sexta

NUESTRO CENTRO DE SALUD

Los vecinos recogen más de 5.000 firmas en 10 días para reclamar la ampliación del centro de salud

Noticia publicada en http://www.hortanoticias.com/

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Xirivella se moviliza por el estado de las instalaciones sanitarias de esta localidad de más de 32.000 habitantes en la que la lista de espera para una ecografía alcanza los dos meses. El próximo miércoles harán entrega de las más de 5.000 firmas recogidas en sólo 10 días al delegado de Gobierno, Ricardo Peralta, y al conseller de Sanidad, Manuel Cervera.
Según el portavoz de la entidad vecinal, Diego Ruiz, esta entrega de firmas a través de la ventanilla única del Ayuntamiento de Xirivella, se dirige tanto al delegado de Gobierno, responsable del terreno del Ministerio de Fomento en el que los vecinos piden que se acometa la ampliación –y que está situado junto al actual centro de salud-, como al máximo responsable de la sanidad a nivel autonómico.Asimismo, el próximo jueves a las 19:30 la Federación de Asociaciones de Vecinos se reunirá en asamblea con los máximos responsables de los tres partidos políticos con representación en la corporación municipal –PSPV, PP y EU- con el objetivo de que “se comprometan respecto a la ampliación que reclaman los vecinos”.El portavoz vecinal, ha calificado de “chapuza” la ampliación planteada por la Conselleria de Sanidad sin modificar la estructura del centro de salud. Esta medida “bloqueará más aún la atención sanitaria, al pretender añadir cinco consultas más, atención al público, salas de espera, urgencia y dos despachos en la planta baja del ambulatorio ya masificada”, ha explicado Ruiz.Por eso, su intención es que el Gobierno Central ceda los terrenos colindantes, propiedad del Ministerio de Fomento, para la ampliación del centro de salud.A la Conselleria le piden que “tome conciencia de la situación en que se encuentra la atención sanitaria en Xirivella”, una localidad en la que las listas de espera para una sencilla ecografía alcanza los dos meses, y dote de más personal el centro de salud.“Con más de 32.000 habitantes, Xirivella necesita 4 médicos más de cabecera, 3 pediatras más, un médico de urgencias las 24 horas y, al menos, 6 especialistas”, cuya labor es “imposible en las actuales instalaciones”.Por último, Ruiz ha manifestado que los vecinos van “a pelear con todas nuestras fuerzas” tanto para lograr la ampliación como para la mejora de la atención sanitaria que requiere de más profesionales.

Con esta entrada me gustaría recopilar todas las opiniones posibles sobre este tema tan importante y que tanto nos afecta a todos los vecinos de Xirivella sea cual sea nuestra edad. Después daré mi opinión personal y haré una valoración de todas ellas , y trasmititré todas aquellas ideas, quejas, sugerencias, etc que me hagais llegar al equipo de gobierno para dar respuesta a todas las dudas y questiones que planteeis, y que nadie se quede sin ser escuchado y sin aportar su visión sobre este asunto.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Education for the Citizenchip (o algo así)

JOSÉ MARÍA TORTOSA Querido diario: Today, en el barracón donde damos class, con la calor que hacía, hemos tenido una cosa guay que se llama "Education for the Citizenchip" o algo así. No sé bien cómo se escribe, pero es que creo que eso no va para examen, así que tanto da. Es la única class en la que tenemos tres teachers. Uno es el de Philosophy, que cuenta lo de siempre. Bueno, no sé si es lo de siempre, pero sé que le sigo sin entender, que se lía el tío cosa mala con unos tíos ya dead que dijeron cosas estrange. El otro teacher es la de English, que translate todo lo que dice el philosopho, que tampoco sé si se escribe así. Lo malo es que, con este lío, no acabo de saber qué va para examen, si lo que dice one o la other. Pero ya lo preguntaré el day antes. Hay un tercer teacher que se sit en un corner y está muy atent. Digo que será teacher porque no se pasa la clase speaking con la de al lado como hacemos todas las demás y, encima, toma notas como si le fueran a examinar al día siguiente. No nos atrevemos a decirle que así no se study porque, como es tan old, nos da cut o corte. Yesterday el teacher de philosophy estaba cabreado y decía que aquello era una patochada. La de English no sabía cómo traducirlo y estuvo dándole vueltas hasta que le dijimos en nuestro best English, "speaking words of wisdom: let it be" (como sing nuestros fathers). Total, lo que fuese a traducir nos la traía al pairo ya que ya habíamos entendido lo del philosopho, que, al fin y al cabo, hablaba una lengua que sí que nosotros understand. El philosopho siguió con su cabreo, miraba de reojo al que no hablaba y only escribía, y afirmó que todo eso era cosa de los falleros. La de English está recién llegada de Badajoz y le falta algo de vocabulario English-fetén. Dijo, y encima en Spanish, cosa que hizo escribir todavía más al señor que sólo escribía (yo creo que no es un teacher. Debe de ser un míster, pero no de football -que se pronuncia fútbol, que yo no lo sabía-, sino en el sentido de Mister T, el del Equipo A que ahora venden en DVD), digo que dijo algo así como "those who fail" o "failing" y el de philosophy se cabreó todavía más y se puso a decir tacos en Valencian, que es el first time que se lo oímos. La de English, entonces, dijo que ella era translator del Spanish al English, pero que no sabía Valencian, a lo que el philosopho le contestó diciendo que él no hablaba Valencian sino Catalan, que fue el moment en el que el míster sí que intervino para decir que eran lenguas absolutely different y que hasta había translators del Valencian al Catalan y del Catalan al Valencian para que la people pudiera entenderse, que si no se traducía no se entendía nothing. For if the flies (que yo no sabía que quiere decir "por si las moscas"), la class siguió y nos enteramos de muchas cosas interesting. Claro, era una class como introduction y no iban ya a atiborrarnos con Kant, que creo que es americano y familia de Kent, Clark Kent. Muy guapo él, of course. Kent, no Kant. os contó (y la otra, traduce que te traduce sin que entendiésemos ni papa) que en los United States (of America; resulta que hay more United Stated en el world: of Mexico, of Brasil...), eso: que en los United States habían cambiado el test para la citizenchip (supongo que allí lo llaman como nosotros y que las clases las darán en chino con traductor, of course). Lo del test tiene su gracia: el philosopho llama prueba a lo que nosotros llamamos test y ¡la de English también! Bueno, pues que habían hecho un change en el test y ahora era más dificult pasarlo y si no lo pasas, no puedes ser citizen. Debe de ser como nuestra "Education for Citizenchip", que si no pasas el exam, estás jodida. El cambio de test había costado varios millions of dolars. Ahí también me lie, porque cuando el philosopho dice "miles de millones" la de English translate como "billions" y cuando uno dice "billones" la otra dice "trillions". Otro lío. ¿Cómo será lío en English? ¿Iraq? Otra cosa curiosa ha sido cuando el philosopho ha dicho, porque le gusta hacer referencias a
los newspapers del day como si nosotros hubiésemos leído alguno en toda nuestra life, no sé qué sobre el crack. Manolo se ha puesto muy contento porque ya era hora de que se hablase de algo serio: el football. Y se ha puesto a dar nombres de cracks, que si del Royal Madrid o del Athletic o del Sporting of Gijón. El philosopho le ha dicho que no, que crack es una cosa que va a impedir que dejemos los barracones y que nos pongan teacher de Mathematics, que lleva un año sin aparecer, en maternal leave o por depression, no sé, y no le hemos visto la cara al sustituto porque los falleros (failing, creo que son) dicen que no tienen money para esas shits. Cuando el director dijo que para el inspector sí que había money, por lo visto no había en aquel momento translator del Catalan al Valencian y la cosa quedó en eso: en water of borrajas. Te estoy writing esto porque he intentado dar una explanation a una friend que viene de otro country y no entiende nothing. Dice que estamos fools o crazy. Yo le he dicho, que "if, if" (porque pronto voy a ser trilingüe), nada de fools. Que es una planification muy intelligent para integrate a nosotros en el world. Ella me ha dicho algo sobre un tal Kafka (debe de ser un chico de Erasmus). Yo le he dicho que to learn to jump the laws es lo primero que debe aprender un ciudadano. Como no lo entendía, se lo he tenido que decir en Spanish: aprender a saltarse las leyes. Y hemos quedado en irnos a la disco que es el único sitio en el que no hace falta hablar, porque la música no deja oír lo que se dice. Me pegaré un chute, buscaré un maromo para llevármelo a la piltra y fuck un rato y les diré a mis padres que estoy estudiando "Citizenchip" en casa de Jenifer. Por la transcription: Joseph M Tortosa, researcher of the Interuniversity Institute of Social Development and Peace, University of Alacant. José María Tortosa es investigador del Instituto Universitario de Desarrollo Social y Paz de la Universidad de Alicante.

La cumbre del G-20

La cumbre de Washington se cierra con un compromiso para la reforma de los mercados
Los compromisos aprobados hoy tendrán que entrar en vigor antes del 31 de marzo.- Los líderes del G-20 se emplazan a una reunión para el 30 abril.- Zapatero propone medidas fiscales a nivel global para estimular la economía.- Bush pide a los gobiernos que no caigan en medidas proteccionistas

Los líderes de los países del G-20 han pactado hoy un plan de acción para hacer frente a la crisis económica y financiera que incluye la adopción a escala nacional de medidas de estímulo fiscal para hacer frente a la recesión y la puesta en marcha de colegios de supervisores para controlar a los bancos más importantes del mundo

Noticia completa en www.elpais.com

DECLARACIÓN SOBRE LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

Líderes de la Internacional Socialista discuten crisis financiera mundial en reunión celebrada en sede de la ONU

El Presidium de la Internacional Socialista, en reunión realizada el pasado 26 de septiembre en Nueva York en la sede de la Organización de Naciones Unidas, contando con la participación de varios Jefes de Estado y de Gobierno y responsables de organismos de la ONU, discutió como tema central la actual crisis financiera mundial.
S.E. Michelle Bachelet, Presidenta de Chile; S.E. Jalal Talabani, Presidente de Iraq; Alfred Gusenbauer, Jefe del Gobierno de Austria, todos ellos Vicepresidentes de la Internacional, participaron en esta primera reunión del Presidium que fue elegido en el reciente XXIII Congreso de la Internacional, así como también lo hicieron S.E. Tarja Halonen, Presidenta de Finlandia; S.E. Martín Torrijos, Presidente de Panamá; S.E. Boris Tadic, Presidente de Serbia y Sanjaagiin Bayar, Primer Ministro de Mongolia, como invitados.
El Presidente de la Internacional Socialista, George Papandreou, abrió la reunión del Presidium con la presencia de Luis Ayala, Secretario General de la Internacional Socialista, y otros Vicepresidentes electos, a saber: Pascal Affi N’Guessan, Presidente del Frente Popular de Côte d’Ivoire, FPI; Ramón Alburquerque, Presidente del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, República Dominicana; Victor Benoit, Líder del Partido Fusión de los Socialdemócratas Haitianos; Nouzha Chekrouni, Unión Socialista de las Fuerzas Populares, USFP, Marruecos; Sher Bahadur Deuba, Partido Nepalí del Congreso; Massimo D’Alema, Demócratas de Izquierda, DS, Italia; Elio Di Rupo, Presidente del Partido Socialista, Bélgica; Mirjana Feric-Vac, Partido Socialdemócrata, SDP, Croacia; Eero Heinäluoma, Partido Socialdemócrata Finlandés, SDP; Chantal Kambiwa, Frente Socialdemócrata, Camerún; Manuel Laguarda, Partido Socialista de Uruguay; Julião Mateus Paulo, Secretario General del MPLA, Angola; Beatriz Paredes, Presidenta del Partido Institucional Revolucionario, PRI, México; Mona Sahlin, Líder del Partido Socialdemócrata Sueco, SAP; Radmila Sekerinska, Unión Socialdemócrata de Macedonia, SDUM, FYR Macedonia; Maria Titizian, FRA Partido Socialista Armenio; Ousmane Tanor Dieng, Secretario General del Partido Socialista de Senegal, PS; Poul Nyrup Rasmussen, Presidente del Partido de los Socialistas Europeos, PSE; Pia Locatelli, Presidenta de la Internacional Socialista de Mujeres, ISM; y Jacinda Ardern, Presidenta de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, IUSY.Los invitados de Naciones Unidas que abrieron el debate sobre la urgente situación financiera fueron Juan Somavía, Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); Kemal Dervis, Administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); y Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).Los debates del Presidium pusieron de relieve la magnitud y el alcance de la crisis financiera, destacando que las señales de advertencia de tal vulnerabilidad global habían sido claramente evidentes en un modelo basado en una irresponsable codicia económica, junto a una pobre gestión política y de regulación. En sus intervenciones, los miembros del Presidium instaron con urgencia a abandonar visiones de sociedades basadas únicamente en dinero creando más dinero y a volver a una economía de crecimiento real y solidez. Los participantes subrayaron la necesidad de la existencia de reglas financieras claras y transparentes e instaron a la creación de una Organización Financiera Mundial a fin de fortalecer la función reguladora y la responsabilidad de la gestión. Hubo asimismo unanimidad en considerar que una respuesta progresista debía tener un carácter integrado, otorgándole la misma importancia a cuestiones de carácter económico, social y ambiental.La reunión también insistió en que la inestabilidad financiera mundial de hoy no puede ser motivo para desistir del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs), e hizo un llamamiento a la Conferencia Internacional para la Financiación del Desarrollo, que se celebrará próximamente en Qatar a producir resultados concretos, ya que existe el peligro de que la comunidad internacional retroceda en la lucha contra la pobreza y las inequidades mundiales.Todos los presentes estuvieron de acuerdo que la coyuntura actual no representa una era de cambios, sino más bien un cambio de era, y que como tal es un momento decisivo para que las fuerzas socialdemócratas planteen un nuevo paradigma y auténticas soluciones. Con estos fines, el Presidium decidió establecer una Comisión de la Internacional Socialista sobre Cuestiones Financieras Globales, a objeto de formular propuestas claras y oportunas y una hoja de ruta para salir de la crisis. Una declaración, recogiendo los distintos elementos acordados en el debate, fue dada a conocer después del encuentro.El Presidium también abordó otros temas de preocupación común, entre ellos, un informe del Primer Ministro de Mongolia sobre la superación del impasse electoral tras los recientes comicios legislativos en su país; una relación presentada por el Vicepresidente Victor Benoit de Haití sobre los efectos devastadores de los cuatro huracanes que han arrasado su país, un desastre sin precedentes; una visión a grandes rasgos de la coyuntura política actual en Serbia por el Presidente, Boris Tadic; una perspectiva sobre la situación en el Cáucaso meridional tras la crisis, por la Vicepresidenta Maria Titizian; y una presentación por el Vicepresidente Pascal Affi N’Guessan sobre el marco político en el que se celebrarán próximamente elecciones en Côte d’Ivoire para consolidar el proceso de paz en ese país. Los miembros del Presidium también intercambiaron opiniones sobre las tareas y prioridades de la Internacional. El Presidium decidió que en adelante la reunión en conjunción con la Asamblea General de las Naciones Unidas sea un acontecimiento anual y que la próxima reunión del Consejo se celebre en México los días 17–18 de noviembre próximo contando con los partidos miembros de la IS en ese país como anfitriones, para tratar una agenda en torno a la urgente situación financiera mundial y a la situación internacional tras las elecciones en los EE.UU.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Los Congresos del PSPV

6 semanas después del 11ª Congreso Nacional el PSPV continua con su actividad congresual inmerso en un proceso interno de elección de quienes serán sus dirigentes, lideres y encargados de llevar a delante y a buen puerto el proyecto socialista en la Comuniatat Valenciana. A unos escasos minutos de que de comienzo el 1º Congreso Provincial, escribo estas lineas dando mi impresión de la actual situación de nuestro partido tras el último congreso en el que resulto elegido por mayoría Jorge Alarte como Secretario General.
Y como lo prometido es deuda, allá voy...
El ultimo congreso se presentaba hasta la misma tarde del congreso apasionante, se desvanecieron enormemente mis esperanzas cuando llegué y vi lo sucedido, sino lo habían hecho ya antes con la retirada de la compañera Ana Noguera, la cual continuo pensando que hubiese sido la mejor opción, y es que cuando me enteré que Francesc Romeu no había podido finalmente reunir todos los avales suficientes para presentarse y había llegado a un acuerdo con Ximo Puig, me quedé de piedra, no entendía muy bien esa unión, y mucho menos que no fuese Romeu quien encabezara esa congregación tan dispar...Para colmo se dio una situación insólita, Izquierda Socialista, con quienes tengo una buena relación y cierta afinidad, también daban su bendición a esta unión, es decir, posturas y maneras de entender la política tan diferentes unidas en un proyecto en torno a la figura de Ximo Puig, el programa no estaba mal, pero la persona que lo encabezaba no representaba la renovación y frescura que necesitabamos. Enfrente Jorge Alarte junto con otro retirado de la carrera a secretario general, Jose Luis Abalos, que tenia todas las de ganar y que contaba con el apoyo de Leire Pajín, que quería hacer valer su valía como secretaria de organización. Como ya comenté en anteriores ocasiones, este proyecto no me ilusionaba nada, de hecho se ha demostrado que los que acusaban de lermistas a otros y se eregian en renovadores, son unos neo-lermistas, pues son los que más lermistas cuentan entre sus filas, más que los propios lermistas, además de los “pura zepa”.
Fue ajustada la votación, el ganador lo fue por tan solo un escaso 51% de los votos. Perolas matemáticas no fallan, y la democrácia es la democrácia, Jorge Alarte es nuestro secretario general y punto. Puede gustar más o menos, pero lo pasado anteriormente debe quedar de puertas para adentro y ahora todos los militantes debemos cerrar filas en torno a él y a su nuevo equipo para intentar ganar la confianza de la sociedad valenciana, hacer llegar nuestro mensaje a todas partes, que se oiga nuestra voz y conseguir el voto mayoritario de los ciudadanos de esta comunidad y poder asi alcanzar el cambio que tanto necesita este País Valencià.
No sé si lo conseguiremos, lo que sé es que tenemos que intentarlo y dejarnos de tonterias. El tiempo lo dirá, tal vez los equivocados eramos los demás, los que pensabamos que había otra alternativa para el PSPV que finalmente por circunstancias y personas fue fustrada en favor de la de Alarte. En cualquier caso como siempre y como no podía ser de otro modo estoy a la disposición de mi partido para lo que haga falta, para trabajar, que ya lo hago desde Xirivella y para aportar como militante socialista humildemente mi granito de arena.
Ahora hoy estamos pues en un momento histórico pero triste, hoy se materializara la desparición de la estructura comarcal en favor de la provincial, a menudo me pregunto si eso no es parecerse un poco al modelo del PP, pero también creo que actualmente las comarcas no estaban funcionando como debería, desde un punto de vista cercano y ágil entre los compañeros, ya que el inconveniente principal es que no existe una institución detras de las comarcas, ya que las politicas de las mancomunidades brillan por su ausencia.
Llegados a este punto, salvo en Alicante que parece haber un poco más de emoción, en Valencia en Congreso se presenta tranquilo, sin sobresaltos, sin casi noticias ni repercusión, y os digo la verdad, casi lo prefiero, no tan tan tranquilo, pero si pienso que quienes no ganaron el congreso hacen bien en no intentar una revalida, ya que como he dicho antes tenemos secretario genral, y debe de ser el quien haga su equipo a todos los niveles, que aquellos que vayan a dirigir la estructura del PSPV sean de su entera confianza, pero eso sí, sin olvidar que debe de contar con todos y todas para este proyecta, ya que no tendria sentido un partido dividido y enfrentado y en el que una gran parte de la militancia estuviese excluida.
Por eso sea cual sea el resultado de hoy, por otro lado predecible, creo que la labor más importante la tenemos cada militante en nuestras agrupaciones dado el callo y trabajando por hacer las cosas bien.
Para terminar no sé si algo ha cambiado o cambiará en el PSPV, lo que sé es que muchas personas tiene que cambiar la manera de ver y entender esto de la política, y que las formas y el trato humano son muy importantes por encima de personalismos y triunfos individuales. Hay que hacer equipo compañeros!!!

viernes, 7 de noviembre de 2008

La Ruptura PP-UPN desde otro punto de vista


Video del programa de la televisión automa vasca ETB sobre el conficto y la crisis entre las dos formaciones politicas con un toque de humor...

Granada tierra soñada por miiiiiiiiiiiiiiiiiií!!!

Hace justo un mes (que rapido pasa el tiempo...) estaba de camino a Granada a pasar el puente de octubre. Como ya comenté estuve unos dias (muchos) sin disponer de ordenador para contarlo, y ahora que ya puedo y tengo fotos para colgar, pues aunque no venga a cuento tengo ganas de explicar un poco el viaje.

Fuimos, Vicente, Inma, Nati y yo, en el coche d Vicente, teniamos el hotel y las entradas a la Alhambra reservadas. Al principio ibamos a ir a un hotel muy barato regentado por un Coreano muy simpatico pero finalmente nos decantamos por un hotel centrico, tambien barato, pero sobretodo tranquilo dentro de la movida de la noche Granadina. Nos pasamos esos 5 dias haciendo el tonto con una frase de nuestro compañero Fernando de Torrent que pasara a la historia y que es muy graciosa. Al llegar a Granada, aun no eran las 10 de la noche y el trafico por el centro estaba cortado-restringido, cosa que es un poco engorrosa al principio, pero que despues se demuestra que es mucho mejor para todos. Eso es calidad de vida...
Lo pasamos muy bien aquellos dias, a pesar de que el tiempo no acompañó. Lleno de Giris y valencianos (por el puente), estabamos como en casa. Lo mejor de todo, a parte de la compañia, la Alambra espectacular, todavia estoy impresionado por su hermosura, es increible que hace tantos años tuviesen ese buen gusto y fuesen capaces de construir un monumento asi,grandioso, yo me hubiese quedado a vivir alli. En la Alhambra pero tambien en Granada, sus tapitas, el barrio del Albaicin, precioso, las Alpujarras con un encanto especial, son cosas que nadie se puede perder si viaja a Granada. Yo quiero volver...Hecho de menos todo eso, fumar en cachima (que nadie piense mal), los baños arabes...Menos mal que tengo un pedacito de Granada en Valencia, mi botella de Agua de Lanjaron... Ahora hablando en serio, a mi me encanto el viaje, se lo recomiendo a todo el mundo. (Tenga o no tenga tio en Graná)
En definitiva, un viaje inolvidable...




15ª MOSTRA INTERNACIONAL DE PALLASOS DE XIRIVELLA

Un any mes Xirivella es converteix, durant uns dies en un espectacleal carrer, toto el poble es una gran carpa que acull al seu escenari les millors actuacions nacionals i internacionals d´humoristes amb l´únic objectiu d´escampar les rialles, l´alegria i la diversió per tots el puestos.
¡¡¡DONA IGUAL LA EDAT, ESTEU TOTS I TOTES CONVIDATS A PARTICIPAR!!!
Més informació a www.mostradepallassos.com/principal.html

jueves, 6 de noviembre de 2008

Obama Presidente

Con un contundente resultado electoral sin precedentes, 349 representantes por el Partido Demócrata frente a los 163 del Partido Republicano encabezado por John McCain, Barack ha logrado ganar las elecciones presidenciales en los Estados Unidos. Se convertirá así en el primer presidente negro de la historia de ese país, algo impensable hace unos años en una sociedad tan tradicional como la americana. Obama es tambien el prototipo del denominado "sueño americano", un hombre que se ha hecho asi mismo. Este hombre ha conseguido ilusionar y trasmitir esa ilusión, esa fuerza y esa necesidad de cambio a la gran mayoria de sus conciudadanos, que lo han votado por todo el país, incluso en estados clave e historicamente de voto conservador, y ha conseguido que el electorado se contagiase de su mensaje proximo y humilde, pero a la vez fresco, revolucionario y ambicioso para "un mundo mejor" Este hombre era el candidato que mejor encarnaba al ciudadano medio norteamericano y que mejor ha sabido conectar con una sociedad castigada por la crisis, a la que la administración Busch ha ignorado y ha puesto en tan mal lugar con respecto al resto del mundo. Este nuevo presidente apunta meneras, y aunque en España estamos muy lejos, en cierta medida si nos afecta su elección, y es que todo puede empezar a cambiar, al menos las formas, algo muy importante en las relaciones humanas. Esperemos que se note y que lo haga bien, y esperemos tambien una mejoria en las politicas internacionales, en los conflictos armados y belicos, en las relaciones con latinoamerica, y en especial con Cuba, y que no haya sido todo un espejismo, sino que todo lo que parecia se convierta en realidad, en hechos reales y en gestión, y así seguro que nadie se arrpentirá de su votación y que Martin Luther King pueda estar orgulloso de su "hermano".
Con un mensaje lleno de optimismo, con el mismo que ha logrado llegar a la gente de una forma llana, sencilla y directa le digo: Si, Pudiste!, Felicidades!
Yes We Can!
Change we need!
Go Obama !

lunes, 3 de noviembre de 2008

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS


La semana pasada tuve la oportunidad de visitar el Congreso de los Diputados. Fue el martes pasado acompañando al Centro Cultural de Castilla La Mancha de Xirivella en la visita que tenian programada. Junto a los miembros de esta asociación estuvimos la Concejal Nuria Navarro, el Alcalde y yo. Fue un viaje que me gustó mucho, a pesar de que estuvo todo el día lloviendo sin tregua... En el Congreso nos esperaba nuestro diputado más xiriveller, Pep Santamaria, quien hizo los honores y nos enseñó las dependencias y su pequeñito despacho dentro del grupo parlamentario socialista. La visita guiada me resultó corta, aunque eso si, pareciamos todos chiquillos por la emoción cuando entramos en el hemiciclo... Todos nerviosos y contentos de estar allí, aunque parece más grande por la tele, la verdad es que estabamos rodeados de historia, de importancia y solemnidad. Nos hicimos las fotos de rigor con el fotografo oficial, el resto las hicimos de extrangis, ya que te pegan el puro si te ven retratandote, aún así, el riesgo valia la pena, y me hice una foto en la silla de Zapatero, en la silla del Presidente. Es una tonteria, pero hace ilusión... Entre el traje y la silla parezco algo e?jejeje! ¿Y si fuera verdad, os imaginais algún dia yo sentado en esa silla? Feijoó Presidente...Ufff!

sábado, 1 de noviembre de 2008

HALLOWEEN VS TENORIO



Hoy dia de todos los santos (felicidades a quien lo sea), mañana dia de todos los difuntos, y anoche y como viene siendo habitual de unos años a esta parte, Halloween.
Y es que, la cultura norteamericana-anoglosajona nos está invadiendo y entrando cada vez más en nuestras vidas. Resulta que a traves del cine entra en nuestras casas, y en nuestras fiestas y cultura algo tan raro e insolito para nosotros como Halloween, sustituyendo a un dia de reflexion intima y de respeto a nuestros seres queridos perdidos, por una costumbre de allí exportada al igual que Santa Claus o Papa Noel, cada uno que lo llame como quiera, yo aun a pesar de ser republicano, soy monarquico para los regalitos de navidad, soy de los 3 reyes de oriente, con nombres de aquí, Melchor, Gaspar y Baltasar, y que representan mucho mejor la diversidad etnica humana que el barbas gordo de nariz sonrojada. Pero en fin, sin entrar en descalificativos, pienso que debemos estar abiertos a todo, que podemos copiar comportamientos y modos de vida en este mundo globalizado, y más aún cuando mucha gente de fura ha venido a nuestro país y conviven con nosotros trayendo consigo sus costumbre y tradieciones, que de alguna manera u otra tratan de reproducir aquí añorando el estar lejos de sus paises. Pero eso es una cosa y otra es que nos olvidemos de las nuestras, ¿donde quedó el Tenorio?, ¿a caso es más interesante un carnaval de vampiros, brujas, momias, zombis y monstruos que una obra maestra de la literatura y del teatro como el Don Juan Tenorio?, ¿a caso es mejor una calabaza que la escena de amor de Don Juan y Doña Ines? La verdad, creo que no, nos estamos volviendo todos un poco locos. Esa no es nuestra cultura, y a veces pienso que si fuesemos nosotros los que exportaramos nuestro cine y con el nuestras costumbres, tal vez los americanos plantarian Fallas en Chicago, correrian en los San Fermines de Nueva York, sonarian los pasos de Semana Santa en Los Angeles, y bailarian Jotas o Flamenco en Las Vegas y Miami... Pero en lugar de eso, creo que lo siguiente es que mis nietos celebraran el dia de Acción de Gracias o el día de San Patricio y el 4 de Julio será puente...¿Que pena verdad? Solo decir una cosa, no nos olvidemos de quienes somos y seamos nosotros mismos con nuestras peculiaridades sin copiar cosas que ni nos van ni nos vienen...